Independientemente, con el Bernabéu sucede una cosa muy curiosa y es que la gente se autogenera unas expectativas que no tienen ninguna base ni en las imágenes publicadas, ni en el proyecto anunciado, ni en las propias declaraciones de los arquitectos. La gente olvida continuamente dos cosas:
- desde el principio ha habido gráficos con flechitas explicando cuál era el concepto de la envolvente del estadio: dar una imagen uniforme de todo el estadio permitiendo la ventilación del mismo. Hay hasta maquetas en las que se adivina claramente el interior según las zonas
- los propios arquitectos han dicho en muchas ocasiones que ellos querían que cuando el estadio tuviese un evento dentro se notase, que el estadio se “encendiese”, que fuese diferente a cuando no hay evento. Por tanto, siempre quisieron mostrar a través de la ventana que hay una luz encendida dentro de casa.
En cuanto a novedades recientes en el estadio, algunos detalles:
Sobre la instalación de los paneles de aislamiento acústico al final del 4º anfiteatro en los fondos. Los paneles están anclados a dos estructuras distintas con cimentaciones distintas sujetas a movimientos independientes: por abajo, el 4º anfiteatro que apoya en las costillas de la ampliación de 1992 y, por arriba, la parte inferior del skywalk que como toda la cubierta apoya en los 4 puntos de las torres/péndulos en los torreones. Por ello, la estructura de anclaje de dichos paneles, tiene que estar doblemente articulada para permitir un cierto movimiento y basculación. Además, como se puede ver también en alguna imagen, los paneles son en realidad en dos tramos: uno que parte desde abajo hasta lo más arriba posible, quedando tipo dientes de sierra debido a que el skywalk va en rampa; y el otro colgado bajo el skywalk que sirve para cerrar el hueco que falta y permitir además un cierto movimiento en el solape.


En cuanto a la conversión de tribuna del lateral oeste a asientos plegables, se ha hecho de una forma diferente a la conversión del lateral este.
- Mientras que en el caso del lateral este, (para garantizar una buena visibilidad debido a la diferente configuración y número de filas de los contiguos palco de honor y las zonas vip de los restaurantes) se hizo básicamente elevando el suelo de cada fila a la altura del banco de hormigón sobre el que estaba el asiento fijo, colocando posteriormente sobre el nuevo suelo de 80cm el soporte y asiento plegable correspondiente,
- En el caso del lateral oeste lo que se ha hecho es, mediante corte con disco de diamante, pegar un bocado a cada banco de hormigón dejándolo ‘la mitad de profundo’. De ese modo el banco de hormigón queda con el grosor justo para albergar el soporte del asiento y el asiento plegado y se maximiza el espacio útil de paso. Además, como al colocar el soporte para el asiento, esto hace que el asiento quede un poco más alto, se sube un poco el suelo de cada fila para enrasarlo con la altura de el banco de hormigón de la precedente, y como resultado que un suelo continuo.
Izquierda sin modificar, derecha modificado.






