Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
dvdbcn
Mensajes: 126
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 01:44

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por dvdbcn »

emulajavi escribió: Mar, 28 Jul 2020, 11:18
dvdbcn escribió: Lun, 27 Jul 2020, 23:36En cuanto lo
que te comentaba de los palcos vips de primera gradería me entiendes? quiero decir integrarlos en la grada de ‘obra’ y comenzar la grada de encima (sin voladizo) en el mismo borde los palcos ... ahí habría cálculo 3
filas más de asientos en todo el perímetro aunque fuese solo para mejorar huella de más asientos
Creo que sí visualizo a lo que te refieres, siempre y cuando al hablar de primera gradería entendamos lo mismo. Veo que a veces hay confusión respecto a otros estadio, así que aprovecho para aclarar la nomenclatura en el Bernabéu:

En el Bernabeu los niveles actuales son:
- Grada Baja+Grada Alta
- Tribuna
- 1er anfiteatro (que vuela sobre Tribuna)
- 2º anfiteatro
- 3er anfiteatro (que vuela sobre el 2º anfiteatro menos en el lateral este que estaña a continuación)
- 4º anfiteatro


Respecto a lo que comentas, perdón por la calidad de la imagen.

Imagen

En azul, tienes la fila 1 actual del 2º anfiteatro. Al instalar asientos abatibles (en verde), hay una posibilidad de que todas las filas ‘avancen’, porque el asiento abatible se coloca en el lugar donde colocaba los pies el que estaba en el asiento fijo. La línea horizontal muestra la huella de asiento fijo vs abatible. De modo que los de la fila 1 estarán pisando encima del techo de los palcos del 1er anfiteatro y no dará tanto la sensación de que los palcos del 1er anfiteatro están ‘como un pegote ahí saliendo’

De todos los modos toda esa zona puede cambiar si finalmente se eliminan las escaleras que comunican 1er y 2º anfiteatro.

DavidRG escribió: Mar, 28 Jul 2020, 00:14
emulajavi escribió: Lun, 27 Jul 2020, 20:13

La limitación de aforo viene determinado por la licencia de actividad que te da el Ayuntamiento.

Igual que a los bares, restaurantes, etc.... donde en la puerta tienen un cartel diciendo el aforo máximo del local.


En el Bernabéu había, hay y habrá espacio para añadir más asientos... Por ejemplo: 3er anfiteatro fondo sur. Cuando se subió la grada fans al 3er anfiteatro, se creó una ‘pecera’ para ellos acotando dos sectores y creando nuevas escaleras para ellos quitando un par de asientos de cada fila en los extremos de esos sectores. Cuando se volvió a bajar la grada fans a la grada de fondo sur... se hizo una remodelación de los sectores de grada baja, pero arriba no se quitaron esas ‘escaleras extra’ y no se volvieron a poner los asientos que habían quitado. ¿Por qué? Porque abajo con la disposición de asientos y escaleras que comllevó la reforma ‘agotaron el aforo’, y poner arriba los quitados hubiese supuesto pasarse del aforo.

El aforo no es más que una decisión administrativa del Ayuntamiento de turno.... y el anterior hizo todo lo posible para perjudicar el proyecto todo lo posible y hacerlo todo lo inviable posible. Como hicieron con todos los proyectos (Calderon, DCN, Maravillas, etc), al final salían adelante pero gravemente condicionados. Aquí ha tocado incluso tener que pagar 13millones de reforma de suelo público (todo el entorno, aceras, calles, etc). Con el anterior Ayuntamiento había cero aumento de aforo o no había reforma. Con el nuevo Ayuntamiento la cosa puede ser distinta... Todavía queda mucha reforma y siempre habrá recovecos donde ganar aforo, si el Ayuntamiento autoriza el aumento.

Además de depender de gracia del Ayuntamiento de turno que la cifra de aforo sea X o Y... también depende de normativas de evacuación, etc... pero si tu pregunta es si el Club tendría algún problema en presentar un plan de evacuación y cumplir con la normativa requerida para un estadio de 90.000 espectadores, la respuesta es no. Y amoldar el proyecto para subir varios miles, la respuesta es no. No habría ningún problema. Al final todo se resume en la ‘voluntad del Ayuntamiento de darte más aforo’ ... que si tiene voluntad de permitirte más aforo, pues podrá haber más aforo.
Sin acritud, entiendo que cada quien quiera meter temas políticos por medio pero esto no tiene nada que ver con política, tiene que ver con normas urbanísticas que se Dan a todos por igual y que todos deben cumplir, por mucho que sea el Real Madrid, debe someterse a la legalidad vigente como cualquier ciudadano o empresa.
Dices que el Madrid podría presentar sin problemas un nuevo plan de evacuación que avacuara a varios miles de espectadores más... Ya te digo yo a ti que No. El aforo se limita por la superficie que tienes construida y de uso deportivo y esa superficie se limita por la edificabilidad permitida y la edificabilidad permitida ya está agotada, precisamente por eso no puede crecer el graderio hacia arriba y ganar asientos, y por eso mismo el estadio no podía crecer hacia castellana como en un principio, podríamos entrar en ese debate de la edificabilidad, pero no fue el ayuntamiento, ni el de Gallardon ni el de Carmena el que echaron atrás el primer proyecto, fue un juez.
Si hablamos de temas de evacuación, tenéis que tener en cuenta que cuando haces una reforma como está has de aplicar estándares normativos actuales, que no son los de antes, anchos de pasillo más grandes, puertas más grandes, escaleras más grandes, accesibilidad de personas con movilidad reducida, etc. Todo eso te limita y te quita superficie de uso y explotación con la que antes no contabas. No es tan fácil.
Además, a todo esto ya os digo que para el club es mucho más rentable 4 asientos en un palco VIP que 10 asientos generales, es duro de asumir y una putada para el aficionado medio, pero en términos económicos es así.
Y tampoco quiero entrar en temas de llenar el estadio porque nos creemos que el Madrid metería sin problemas 100.000 espectadores en un Real Madrid Eibar y no, que a la vista de los últimos años no metemos ni 60.000
Los que recurrieron el Plan de 2015 que permitía subir edificabilidad en 25.000m hasta 150.000 (en Barcelona se les ha permitido subir 100.000m2 de edificabilidad sin mucho problema) son los afines al quienes entraron a gobernar en el Ayuntamiento. Una vez condicionado el proyecto para fastidiarlo lo máximo posible, esos mismos, como son los que estaban ya gobernando no recurrieron, y el plan salió adelante. ‘Si lo hace otro gobierno lo recurro, pero si lo hacen los míos no lo recurro’.

Como bien sabe @nuevobernabeu, a lo largo de casi una década los devaneos administrativos y los palos en las ruedas para dificultar que el Real Madrid reformase y mejorase su estadio dan para escribir varios libros. Pero ahora no es el momento de cosas pasadas, sino de mirar hacia delante, con un proyecto que es ilusionante, y que va a exprimir cada centímetro y que durante la obra sólo puede mejorar.


En cuanto al aforo, la edificabilidad actual permite más aforo en los 125.600m2 que tiene el Estadio. Es más, el estadio ‘tiene más edificabilidad que antes’ -aunque la de la parcela es la misma- porque se han integrado los m2 de la esquina y de las oficinas en el propio estadio y, es más, había 5.000m2 de edificabilidad todavía no utilizada o agotada. Y la normativa de evacuación para más espectadores tampoco habría problema en cumplirla, porque en lo que a evacuación se refiere, el estadio ya ‘va sobrado’ con el aforo actual. Ej. de como un recinto ya construido recibe permiso para más aforo sin cambiar prácticamente nada: WiZink Center (https://www.europapress.es/madrid/notic ... 12226.html) simplemente presentando un nuevo plan de evacuación y que la administración de turno tenga a bien concedértelo sin ponerte pegas.
gracias de nuevo Javi. Si me refería justo a 2 anfiteatro , los que no estamos habituados a ir al bernabéu aún nos cuesta diferenciar, a ver cómo resuelven el tema escaleras y la integración de los palcos para dar más homogeneidad.
La lógica lleva a un 100% pensar que va a haber 3 anillos iguales de palcos vips que van a dar la vuelta a todo el perímetro sin cortes en diferentes niveles .
En cuanto al tema Ayuntamiento es obvio las trabas que ha habido y las ampollas que levanta cualquier tema relacionado con el Real Madrid , cualquier decisión es utilizada políticamente .. pero el común es lo que representa el Madrid para la ciudad y la no reciprocidad de los actos , vamos a tener que pagar la reforma de los aledaños para aparentar dar buena imagen y que hemos cedido por el buen hacer del Ayto. Viviendo en bcn toda la vida os puedo decir que aquí todo son facilidades de las administraciones para el FCB, fuera de la denuncia de algún grupo vecinal , el Barça manejará como quiera su obra sin mayor problema.

Harry
Mensajes: 739
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

Bruce Wayne escribió: Mar, 28 Jul 2020, 13:49
Harry escribió: Mar, 28 Jul 2020, 13:09 Buenas. Lo primero, gracias a NEB por hacer esto posible y a vosotros por vuestras aportaciones.
No sé cómo... pero he perdido el primer mensaje que quería publicar. Estoy mayor. Aquí va una versión resumida.
Sé que son unas preguntas que se han tratado alguna vez, pero querría tener una idea general mejor formada. Creo que éste es el mejor sitio para resolver mis dudas.

¿Sería posible tener unos sectores/bloques de asientos relativamente similares entre sí (al menos, la mayoría)? Yo creo que sí, de hecho es uno de los temas recurrentes para todos los que esperamos ansiosos novedades con respecto del interior del nuevo estadio. Esos bloques de asientos poco uniformes dan un aspecto anticuado que necesita ser mejorado.
¿Sería factible eliminar algunas escaleras (quizás haciendo el resto mas anchas)? ¿Son todas necesarias/obligatorias por seguridad/normativa?
O planteado de otro modo, ¿sería posible re alinear y hacer coincidir las escaleras de las diferentes gradas, anfiteatros, tribuna... para lograr una mayor "consistencia/continuidad visual"? Esto va unido a la pregunta anterior, porque si reestructuras los bloques de asientos es porque también lo haces con las escaleras. De hecho un compañero puso una imagen del lateral este unificando escaleras y asientos y solo con eso el cambio era tremendo. A ver si al leer esto lo vuelve a poner y puedes verlo.
¿Sería factible eliminar esas escaleras "triangulares" como las que van al gallinero (habilitando el acceso de otra manera, claro)? Este es otro de los caballos de batalla del foro y de la página de NEB. Hemos hablado un montón de veces de lo que nos gustaría que las escaleras se transformasen (sobretodo las que dan acceso a 1º y 2º o 3º y 4º. Sin embargo no tenemos ninguna certeza de que se vaya a hacer, y sería una pena porque eliminando esas escaleras, cambiando los asientos y unificando bloques de asientos y escaleras en grada (a las que hay que quitar ese horrible color naranja por cierto) quedaría un interior bastante cuco
No creo que resultase tan caro y difícil... Aunque claro, eso puede suponer permisos, estudios, etc. Se supone que la reestructuración de las gradas es algo que aparece en el proyecto y que se realizaría en el último tramo de obra, así que tiene que estar presupuestado y estudiado. El problema es que no sabemos los detalles de esas actuaciones, de ahí las dudas.

Entiendo que haya limitaciones (técnicas, arquitectónicas, de seguridad, etc) que quizá fuercen a tener la actual distribución. Entiendo que si no se ha hecho hasta ahora es porque: (1) no se puede; (2) no se veía conveniente/rentable hacerlo en ese momento.
Simplemente querría saber si es así o si es posible cambiarlo para lograr una mayor armonía y homogeneidad. Es un tema complejo y es difícil estar al tanto de todo desde fuera del proyecto. Por ejemplo, hace semanas hablábamos de si el cuarto anfiteatro podría tener acceso desde el nuevo mirador perimetral superior que tendrá el estadio. De esa manera las escaleras de acceso que lo unen con el tercero desaparecerían aportando modernidad a esa grada. Sin embargo parece ser que eso supondría dar una licencia de actividad distinta al propio anillo y por lo tanto es muy dudoso que ocurra (o casi imposible). A lo mejor la solución para eliminar esas escaleras que a nosotros se nos ocurrió no se puede hacer, pero hay en proyecto otra que sí lo consigue... Ahí está el problema, en que no conocemos casi nada del interior y de las actuaciones en gradas, por eso especulamos tanto (muchas veces de manera errónea)

La envolvente, la cubierta, el marcador 360, el posible césped retráctil, etc. Brillante. Será un icono. Sin lugar a dudas. Ojalá el remozado del interior incluya los cambios que menciono. Sería una lástima dejarlo como está ahora. Quedaría un sabor a "incompleto". Moderno por fuera y anticuado por dentro. Creo que ganaría muchísimo con ese cambio. El impacto visual sería mucho mas potente.

En cualquier caso, hablo desde la mas profunda ignorancia en temas legales y arquitectónicos. Agradecería que alguien aportase luz.

Estoy deseoso de leer vuestras respuestas.
Respondo con mi opinión en rojo en tu propio texto citado.



Muchísimas gracias Bruce por tus respuestas. Me has alegrado el día.

Veo que entonces somos muchos los que compartimos inquietud por el la renovación del interior.
Como bien dices,
eliminando esas escaleras, cambiando los asientos y unificando bloques de asientos y escaleras en grada (a las que hay que quitar ese horrible color naranja por cierto)
sería un cambio espectacular. Ciertamente ganaría mucho visualmente. Sería totalmente diferente.
En el caso de que no pudieran eliminarse todas las escaleras "triangulares", si al menos pudieran quitar algunas o moverlas a las esquinas, donde no sean tan visibles.
He leído que los soportes negros de la ya antigua cubierta me mantendrán por un tiempo para la iluminación pero que finalmente desaparecerán. Ojalá sea así. Sería otra gran mejora. Del mismo modo que si se pintasen todos los soportes del mismo color (color cemento, algo neutro, sobrio) y se escondiese todo el cableado.
Ojalá el compañero que mencionas pueda mostrar esa imagen. Estaría genial.
De hecho un compañero puso una imagen del lateral este unificando escaleras y asientos y solo con eso el cambio era tremendo. A ver si al leer esto lo vuelve a poner y puedes verlo.


Lo dicho. Gracias Bruce por tu pronta respuesta.

DavidRG
Mensajes: 410
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DavidRG »

Harry escribió: Mar, 28 Jul 2020, 14:19
Bruce Wayne escribió: Mar, 28 Jul 2020, 13:49
Harry escribió: Mar, 28 Jul 2020, 13:09 Buenas. Lo primero, gracias a NEB por hacer esto posible y a vosotros por vuestras aportaciones.
No sé cómo... pero he perdido el primer mensaje que quería publicar. Estoy mayor. Aquí va una versión resumida.
Sé que son unas preguntas que se han tratado alguna vez, pero querría tener una idea general mejor formada. Creo que éste es el mejor sitio para resolver mis dudas.

¿Sería posible tener unos sectores/bloques de asientos relativamente similares entre sí (al menos, la mayoría)? Yo creo que sí, de hecho es uno de los temas recurrentes para todos los que esperamos ansiosos novedades con respecto del interior del nuevo estadio. Esos bloques de asientos poco uniformes dan un aspecto anticuado que necesita ser mejorado.
¿Sería factible eliminar algunas escaleras (quizás haciendo el resto mas anchas)? ¿Son todas necesarias/obligatorias por seguridad/normativa?
O planteado de otro modo, ¿sería posible re alinear y hacer coincidir las escaleras de las diferentes gradas, anfiteatros, tribuna... para lograr una mayor "consistencia/continuidad visual"? Esto va unido a la pregunta anterior, porque si reestructuras los bloques de asientos es porque también lo haces con las escaleras. De hecho un compañero puso una imagen del lateral este unificando escaleras y asientos y solo con eso el cambio era tremendo. A ver si al leer esto lo vuelve a poner y puedes verlo.
¿Sería factible eliminar esas escaleras "triangulares" como las que van al gallinero (habilitando el acceso de otra manera, claro)? Este es otro de los caballos de batalla del foro y de la página de NEB. Hemos hablado un montón de veces de lo que nos gustaría que las escaleras se transformasen (sobretodo las que dan acceso a 1º y 2º o 3º y 4º. Sin embargo no tenemos ninguna certeza de que se vaya a hacer, y sería una pena porque eliminando esas escaleras, cambiando los asientos y unificando bloques de asientos y escaleras en grada (a las que hay que quitar ese horrible color naranja por cierto) quedaría un interior bastante cuco
No creo que resultase tan caro y difícil... Aunque claro, eso puede suponer permisos, estudios, etc. Se supone que la reestructuración de las gradas es algo que aparece en el proyecto y que se realizaría en el último tramo de obra, así que tiene que estar presupuestado y estudiado. El problema es que no sabemos los detalles de esas actuaciones, de ahí las dudas.

Entiendo que haya limitaciones (técnicas, arquitectónicas, de seguridad, etc) que quizá fuercen a tener la actual distribución. Entiendo que si no se ha hecho hasta ahora es porque: (1) no se puede; (2) no se veía conveniente/rentable hacerlo en ese momento.
Simplemente querría saber si es así o si es posible cambiarlo para lograr una mayor armonía y homogeneidad. Es un tema complejo y es difícil estar al tanto de todo desde fuera del proyecto. Por ejemplo, hace semanas hablábamos de si el cuarto anfiteatro podría tener acceso desde el nuevo mirador perimetral superior que tendrá el estadio. De esa manera las escaleras de acceso que lo unen con el tercero desaparecerían aportando modernidad a esa grada. Sin embargo parece ser que eso supondría dar una licencia de actividad distinta al propio anillo y por lo tanto es muy dudoso que ocurra (o casi imposible). A lo mejor la solución para eliminar esas escaleras que a nosotros se nos ocurrió no se puede hacer, pero hay en proyecto otra que sí lo consigue... Ahí está el problema, en que no conocemos casi nada del interior y de las actuaciones en gradas, por eso especulamos tanto (muchas veces de manera errónea)

La envolvente, la cubierta, el marcador 360, el posible césped retráctil, etc. Brillante. Será un icono. Sin lugar a dudas. Ojalá el remozado del interior incluya los cambios que menciono. Sería una lástima dejarlo como está ahora. Quedaría un sabor a "incompleto". Moderno por fuera y anticuado por dentro. Creo que ganaría muchísimo con ese cambio. El impacto visual sería mucho mas potente.

En cualquier caso, hablo desde la mas profunda ignorancia en temas legales y arquitectónicos. Agradecería que alguien aportase luz.

Estoy deseoso de leer vuestras respuestas.
Respondo con mi opinión en rojo en tu propio texto citado.



Muchísimas gracias Bruce por tus respuestas. Me has alegrado el día.

Veo que entonces somos muchos los que compartimos inquietud por el la renovación del interior.
Como bien dices,
eliminando esas escaleras, cambiando los asientos y unificando bloques de asientos y escaleras en grada (a las que hay que quitar ese horrible color naranja por cierto)
sería un cambio espectacular. Ciertamente ganaría mucho visualmente. Sería totalmente diferente.
En el caso de que no pudieran eliminarse todas las escaleras "triangulares", si al menos pudieran quitar algunas o moverlas a las esquinas, donde no sean tan visibles.
He leído que los soportes negros de la ya antigua cubierta me mantendrán por un tiempo para la iluminación pero que finalmente desaparecerán. Ojalá sea así. Sería otra gran mejora. Del mismo modo que si se pintasen todos los soportes del mismo color (color cemento, algo neutro, sobrio) y se escondiese todo el cableado.
Ojalá el compañero que mencionas pueda mostrar esa imagen. Estaría genial.
De hecho un compañero puso una imagen del lateral este unificando escaleras y asientos y solo con eso el cambio era tremendo. A ver si al leer esto lo vuelve a poner y puedes verlo.


Lo dicho. Gracias Bruce por tu pronta respuesta.

Empiezo por el final, como dices, los soportes superiores perimetrales se quedan para albergar la iluminación provisional, pero desaparecerán, se cambiarán por elementos mucho más arquitectónicos, pero tened en cuenta que siempre el telón de fondo será la nueva piel, aunque obviamente es un sitio al que nadie va a mirar xD.

El tema de las escaleras de acceso a grada es un poco complejo, la normativa te da un número de asientos máximos en hilera hasta una escalera. por la propia geometria del estadio, que se va abriendo en los anillos superiores hay mas asientos que poner, pero al final tienes que cuadrar para cumplir con las distancias de evacuación y ahora te puede hacer tener que cambiar la alineación de las escaleras para aprovechar más el espacio de las esquinas. Lo que es seguro es que la imagen general del interior va a ser mejorada 100%

En cuanto al tema de que se pudiera acceder al 4º anfiteatro por la parte superior desde el mirador es algo completamente inviable e imposible, hablamos de que el mirador esta varios metros por encima del nivel de la última fila de graderío por lo tanto el acceso es imposible y no hablemos ya estructuralmente hablando.

emulajavi
Mensajes: 549
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

Respecto a la eliminación de pasillos y escaleras de las gradas, es algo que se lleva comentando desde el inicio de los tiempos por aquí y en otros lugares, y la forma de hacerlo es muy sencilla y tiene dos partes fundamentales:
- independizar las circulaciones de cada nivel a público y VIPs por separado. Cada planta para cada grupo.
- abrir vomitorios individuales en cada escalera actual.

De abajo a arriba (sobre todo en la U de lateral oeste y fondos) los niveles serían:

- Accesos a grada y tribuna unificados por un mismo vomitorio por cada escalera.
- Anillo corrido de palcos VIP tribuna, con circulación interior con anillo exclusivo de zona VIP.
- Accesos a 1er anfiteatro al nivel de los pasillos actuales de circulación interior que sirven a los vomitorios del 1er anfiteatro, pasillos que forman y formarían anillo completo de galería para público del 1er anfiteatro en los 360º del estadio. Hoy en día este pasillo se encuentra interrumpido por distintas estancias y escaleras a lo largo de su recorrido.
- Anillo corrido del palcos VIP 1er anfiteatro. Ya existe, pero ganaría el espacio que dejarían las escaleras de comunicación de 1er a 2º anf. y los vomitorios del 1º que pasarían a estar integrados en la propia grada.
- Accesos a 2º anfiteatro al nivel de los pasillos actuales (en muchas zonas con poco uso) estarían situados detrás del 2º anfiteatro, y esos pasillos formarían el anillo de los servicios del 2º anfiteatro.
- Anillo corrido de palcos VIP 2º anfiteatro. Este ya existe y el pasillo interior de circulación es exclusiva para zona VIP. Sin cambios.
- Accesos a 3er anfiteatro al nivel del actual pasillo de servicios de 3er anfiteatro, habría un vomitorio por escalera. Esto es algo que ya se planteó hace un tiempo, concretamente cuando se reformó por última vez el palco presidencial en 2009, en una imagen del estudio Alemany se ve cómo quedarían los vomitorios en el 3er anfiteatro con escalera rodeándolos - ver foto abajo-
- Anillo corrido de palcos VIP 3er anfiteatro. Es el actual anillo de acceso a los vomitorios del 3er anfiteatro y a los palcos triangulares. Ese nivel quedaría exclusivo como Zona VIP de dichos palcos que serían un anillo completo.
- Accesos a 4º anfiteatro. Se crearía un nuevo pasillo perimetral al nivel donde están anclados los soportes de la antigua cubierta, que son exclusivos de la cubierta, ya que el 4º anfiteatro apoya solo en un punto (marcado en rojo en el croquis), por lo que el pasillo perimetral se apoyaría en el final de las costillas, donde actualmente están anclados los soportes de la cubierta.

En fin, es algo sobre lo que se puede profundizar mucho más (integración de restaurantes en distintos niveles de palcos, etc), pero como idea general, sí que es posible eliminar las escaleras 1º-2º y 3º-4º, y establecer circulaciones y niveles completamente diferentes entre público y Vip, aunque hay que tener en cuenta dos factores:
- abrir vomitorios en medio de las gradas supone abrirlos en lugares donde hay gente abonada, y los tienes que mover; y esta reforma está pensada para trastornar lo menos posible al abonado.
- abrir vomitorios por ejemplo en el 3º te supone perder asientos, y aunque también ganes asientos por poder ganar una fila 0 por ejemplo en el 4º. Es decir, habría que ver minuciosamente si ello te supone o no perder aforo.


Imagen

Imagen


Pd: los curiosos no dejéis de entrar en la web del Estudio Alemany, ya que ha intervenido en bastantes cosas en el Bernabéu. Abajo tenéis todos sus proyectos en el estadio. http://estudioalemany.com/project/ampli ... -bernabeu/
Última edición por emulajavi el Mar, 28 Jul 2020, 18:06, editado 3 veces en total.

Harry
Mensajes: 739
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

Gracias DavidGR.

Cuando hablas de "El tema de las escaleras de acceso a grada es un poco complejo..." interpreto que te refieres a lo que yo llamo escaleras "triangulares" (perdón... no encontré una mejor forma de llamarlo). Entiendo que, por motivos técnicos y de normativa, no tenga una solución fácil.
Ojalá las pudieran eliminar, sino reducir en número, moverlas o camuflarlas con algún ingenioso diseño. Rompen totalmente la estética y la fluidez.

Espero que la redistribución de los sectores de asientos y la consiguiente realineación de las escaleras entre ellos sea menos problemático para así lograr consistencia visual. El caso mas sangrante es el lateral este. Hay escaleras diferentes por todos los sitios. Cuesta encontrarle hasta el patrón. Aunque claro, mover escaleras de sitio tendrá implicaciones de seguridad, evacuación, etc No es un simple cambio. Ha de hacerse en concordancia con el resto del estadio. En cualquier caso, confiemos en que el club y el equipo lleva a cabo el proyecto nos regalen un buena solución.

Si, al menos, quitan el color amarillo/naranja de las escaleras, ya ganamos bastante. Eso haría menos evidente la heterogeneidad entre sectores de asientos.

Harry
Mensajes: 739
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

Gracias emulajavi por tu detallada explicación.

Veo que tiene su complejidad.
Como dije anteriormente, espero que el club y el equipo encargado del proyecto nos sorprendan con un solución ingeniosa.

Feli
Mensajes: 11
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 09:56

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Feli »

Se sabe algo de los avances de hoy día 28, cerchas, T4?
Nos hemos acostumbrado mal estos días con los videos y actualizaciones diarias.
Un saludo.

DavidRG
Mensajes: 410
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DavidRG »

Harry escribió: Mar, 28 Jul 2020, 18:00 Gracias DavidGR.

Cuando hablas de "El tema de las escaleras de acceso a grada es un poco complejo..." interpreto que te refieres a lo que yo llamo escaleras "triangulares" (perdón... no encontré una mejor forma de llamarlo). Entiendo que, por motivos técnicos y de normativa, no tenga una solución fácil.
Ojalá las pudieran eliminar, sino reducir en número, moverlas o camuflarlas con algún ingenioso diseño. Rompen totalmente la estética y la fluidez.

Espero que la redistribución de los sectores de asientos y la consiguiente realineación de las escaleras entre ellos sea menos problemático para así lograr consistencia visual. El caso mas sangrante es el lateral este. Hay escaleras diferentes por todos los sitios. Cuesta encontrarle hasta el patrón. Aunque claro, mover escaleras de sitio tendrá implicaciones de seguridad, evacuación, etc No es un simple cambio. Ha de hacerse en concordancia con el resto del estadio. En cualquier caso, confiemos en que el club y el equipo lleva a cabo el proyecto nos regalen un buena solución.

Si, al menos, quitan el color amarillo/naranja de las escaleras, ya ganamos bastante. Eso haría menos evidente la heterogeneidad entre sectores de asientos.
A ver, lo primero es que, como he dicho, al nivel de 4º anfiteatro no se puede acceder por otros sitio más por el que se accede ahora, de hecho es probable que las escaleras triangulares, no las he medido, no cumplan normativa pero como ya estaban hechas de antes las puedas mantener, si las eliminas y haces unas nuevas estas tendrían que cumplir normativa y tendrías que usar más espacio, y ya empiezas a complicar las cosas innecesariamente.

Más arriba se hablaba sobre la posibilidad de hacer un nuevo nivel de circulación en la parte superior del 4º anfiteatro que iría apoyado en las costillas, algo que es primero inviable por tema de cargas estructurales y segundo geométricamente imposible porque en los puntos centrales de la Grada, donde hay más curvatura no hay hueco para ese anillo.

Por otro lado, obviamente que a nivel funcional, pasillos corridos dando la vuelta completa al estadio es más sencillo pero para el control de los diferentes sectores es un lío imposible además no estáis pensando en que el Madrid intenta ocupar cuanta más superficie vendible o a la que sacarle dinero posible y minimizar las circulaciones que a nivel económico es superficie perdida. Así lo que se intenta es que entres por tu puerta y está te dirija a través de escaleras casi directamente a la vómitorio por el que entras, minimizando tu recorrido horizontal y aprovechar esos espacios para mejorar el confort y sacar dinero (baños, barras de venta, etc) y más cosas que lamentablemente no se pueden contar.

Avatar de Usuario
La Mano Blanca
Mensajes: 585
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 18:29

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por La Mano Blanca »

Se me ocurre, y no sé hasta que punto es víable por cargas estructurales y/o inclinación de la grada, proyectar el último anfiteatro sobre las escaleras unos metros, de modo que se acceda igual pero por minivomitorios, se ganan metros de graderío para espaciar asientos, y los triángulos quedan ocultos debajo, pero quedarían comprometidos los palcos VIP...
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»

Harry
Mensajes: 739
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

DavidRG escribió: Mar, 28 Jul 2020, 21:56
Harry escribió: Mar, 28 Jul 2020, 18:00 Gracias DavidGR.

Cuando hablas de "El tema de las escaleras de acceso a grada es un poco complejo..." interpreto que te refieres a lo que yo llamo escaleras "triangulares" (perdón... no encontré una mejor forma de llamarlo). Entiendo que, por motivos técnicos y de normativa, no tenga una solución fácil.
Ojalá las pudieran eliminar, sino reducir en número, moverlas o camuflarlas con algún ingenioso diseño. Rompen totalmente la estética y la fluidez.

Espero que la redistribución de los sectores de asientos y la consiguiente realineación de las escaleras entre ellos sea menos problemático para así lograr consistencia visual. El caso mas sangrante es el lateral este. Hay escaleras diferentes por todos los sitios. Cuesta encontrarle hasta el patrón. Aunque claro, mover escaleras de sitio tendrá implicaciones de seguridad, evacuación, etc No es un simple cambio. Ha de hacerse en concordancia con el resto del estadio. En cualquier caso, confiemos en que el club y el equipo lleva a cabo el proyecto nos regalen un buena solución.

Si, al menos, quitan el color amarillo/naranja de las escaleras, ya ganamos bastante. Eso haría menos evidente la heterogeneidad entre sectores de asientos.
A ver, lo primero es que, como he dicho, al nivel de 4º anfiteatro no se puede acceder por otros sitio más por el que se accede ahora, de hecho es probable que las escaleras triangulares, no las he medido, no cumplan normativa pero como ya estaban hechas de antes las puedas mantener, si las eliminas y haces unas nuevas estas tendrían que cumplir normativa y tendrías que usar más espacio, y ya empiezas a complicar las cosas innecesariamente.

Más arriba se hablaba sobre la posibilidad de hacer un nuevo nivel de circulación en la parte superior del 4º anfiteatro que iría apoyado en las costillas, algo que es primero inviable por tema de cargas estructurales y segundo geométricamente imposible porque en los puntos centrales de la Grada, donde hay más curvatura no hay hueco para ese anillo.

Por otro lado, obviamente que a nivel funcional, pasillos corridos dando la vuelta completa al estadio es más sencillo pero para el control de los diferentes sectores es un lío imposible además no estáis pensando en que el Madrid intenta ocupar cuanta más superficie vendible o a la que sacarle dinero posible y minimizar las circulaciones que a nivel económico es superficie perdida. Así lo que se intenta es que entres por tu puerta y está te dirija a través de escaleras casi directamente a la vómitorio por el que entras, minimizando tu recorrido horizontal y aprovechar esos espacios para mejorar el confort y sacar dinero (baños, barras de venta, etc) y más cosas que lamentablemente no se pueden contar.

Gracias DavidGR.
Interesante apreciación la que haces sobre las normativas. Ayudan a entender la situación en todo su contexto a profanos en la materia como yo. Veo que hay que hacer múltiples equilibrios en cualquier cambio.

Harry
Mensajes: 739
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

La Mano Blanca escribió: Mar, 28 Jul 2020, 22:12 Se me ocurre, y no sé hasta que punto es víable por cargas estructurales y/o inclinación de la grada, proyectar el último anfiteatro sobre las escaleras unos metros, de modo que se acceda igual pero por minivomitorios, se ganan metros de graderío para espaciar asientos, y los triángulos quedan ocultos debajo, pero quedarían comprometidos los palcos VIP...
La verdad es que leo con atención cualquier alternativa que ayudase a eliminar o camuflar tales escaleras. No suena mal. Claro, habría que ver si técnicamente fuese viable esa proyección y ver si realmente comprometiese los palcos VIP. Si ese fuera el caso, complicado...

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ramav2.jpg
Mirando fotos del interior (no sé si son actuales), me acabo de dar cuenta de que algunas de las escaleras del 1er al 2do anfiteatro (concretamente en el lateral oeste) están o estaban camufladas detrás de un muro/panel/ventana fake. Por favor, corregidme si estoy equivocado. La verdad, es que, si desafortunadamente no fuese posible eliminarlas, no vería con malos ojos camuflarlas así. ¿Qué opináis?

Por otro lado, me surge otra pregunta. Una vez eliminados los soportes de la antigua cubierta, entiendo que se ganaría espacio para algunos asientos. Según leí, eso está ya contemplado en el proyecto y compensaría la perdida de asiento en otras zonas. Bien... ¿No sería posible usar parte de esos huecos para hacer vomitorios de acceso al anfiteatro? Eso no parece que impactaría al circuito de merchandising e incluso quizá permitiría aumentar palcos en el espacio que dejan las escaleras. Supongo que las normativas no lo pongan fácil como hasta ahora estamos viendo.

Avatar de Usuario
Redwhovian
Mensajes: 179
Registrado: Mié, 29 Jul 2020, 12:42

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Redwhovian »

Hola, disfrutando como nunca, en este caso se juntan el Real Madrid y las Obras del Estadio y el placer es doble :lol: :lol:
Una pregunta a los usuarios habituales del estadio, se que se está mejorando en la anchura de los asientos, si quedan en 55 cm me parece muy aceptable en comparación con los estadios de nueva construcción, lo que no tengo claro es la distancia que hay entre las filas de las gradas del Bernabeu, ¿cual es exactamente? ¿son cómodas o por lo menos aceptables?¿hay mucha diferencia con los nuevos estadios, San Mames o el Wanda? que tampoco se que distancia hay. Creo que si la distancia entre filas es de 90 cm ya estaría bien.
A ver si alguien que acuda al estadio o conozca bien las diferentes gradas me podría aclarar el tema de la distancia entre filas, me paso el día dándole vueltas a la reforma y al principio el aforo era mi prioridad pero ahora estoy convencido que la comodidad es el principal factor si se quiere tener una buena experiencia para disfrutar el futbol en directo y es en lo que se está trabajando. A todo esto como soy gallego y por proximidad con Vigo aquí ha habido un problema serio con la reforma de la grada de rio bajo, y al final hay que volver a actuar el la grada reformada porque precisamente la distancia entre algunas filas era hasta ridicula, la solución es quitar una fila de la cada cinco para poder anchear la distancia, al final quedará entre los 70 y los 80 cm, pero claro se pierde un 20% de aforo.
Saludos, disfrutando del día a día, de la obra y de vuestras aportaciones,
Gracias

froilo
Mensajes: 353
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 19:58

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por froilo »

El tramo de cercha izado hoy en la torre norte es el tramo final del contrapeso, que será atirantado al cimiento preparado para esa función.

En el suelo ya está prácticamente preparada la segunda pieza en vuelo sobre el estadio. Estos tramos son mucho más sencillos que los subidos hasta ahora, con lo cual, una vez atirantado el contrapeso la cercha empezará a volar con más rapidez. En el pilar norte ya está casi terminada la primera pieza de apoyo de la cercha y será izada enseguida, mientras que en el pilar sur ya están acopiadas las piezas para formar ese primer tramo de apoyo.

Por otra parte, en la torre sur ya están izando el primer tramo en vuelo sobre el estadio. Esta pieza, que lleva en su parte inferior implementadas las esperas del macrotirante que tensará y estabilizará la cercha, es un autentico monstruo. Las fotos no dicen lo que es en realidad, tanto en dimensión como en complejidad. Tanto el tramo de apoyo como esta primera pieza van a estar sometidas a unas cargas y tensiones brutales y de ahí el tamaño de sus perfiles y su densidad, y por tanto su mayor dificultad de montaje. El tramo final exterior también está preparado en tierra y por tanto será izado en breve, y podremos ver volar también la cercha sur.
Última edición por froilo el Mié, 29 Jul 2020, 19:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
FlorentinoPérez
Mensajes: 35
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 18:47

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por FlorentinoPérez »

emulajavi escribió: Lun, 27 Jul 2020, 20:13
dvdbcn escribió: Lun, 27 Jul 2020, 00:51
Emulajavi veo que sigues sin entenderme; te lo he repetido dos veces .. ni abogo por aumentar aforo ni por perjudicar a los vips, mi pregunta es que por qué el estadio tiene fijado un número de espectadores? pueden limitar altura , estructura externa etc... pero asientos porque ?... si el madrid encontrase un solo hueco para poner 1 asiento más no lo podría poner por normativa entiendo , imagina si encuentra alguna solución sobre la marcha para ganar 1000 o 2000 ( y no quiero que volváis con lo del aforo porque ya. tengo claro que no se puede ni se va a hacer ) , solo quiero entender por qué un recinto se limita en ese aspecto .
La limitación de aforo viene determinado por la licencia de actividad que te da el Ayuntamiento.

Igual que a los bares, restaurantes, etc.... donde en la puerta tienen un cartel diciendo el aforo máximo del local.


En el Bernabéu había, hay y habrá espacio para añadir más asientos... Por ejemplo: 3er anfiteatro fondo sur. Cuando se subió la grada fans al 3er anfiteatro, se creó una ‘pecera’ para ellos acotando dos sectores y creando nuevas escaleras para ellos quitando un par de asientos de cada fila en los extremos de esos sectores. Cuando se volvió a bajar la grada fans a la grada de fondo sur... se hizo una remodelación de los sectores de grada baja, pero arriba no se quitaron esas ‘escaleras extra’ y no se volvieron a poner los asientos que habían quitado. ¿Por qué? Porque abajo con la disposición de asientos y escaleras que comllevó la reforma ‘agotaron el aforo’, y poner arriba los quitados hubiese supuesto pasarse del aforo.

El aforo no es más que una decisión administrativa del Ayuntamiento de turno.... y el anterior hizo todo lo posible para perjudicar el proyecto todo lo posible y hacerlo todo lo inviable posible. Como hicieron con todos los proyectos (Calderon, DCN, Maravillas, etc), al final salían adelante pero gravemente condicionados. Aquí ha tocado incluso tener que pagar 13millones de reforma de suelo público (todo el entorno, aceras, calles, etc). Con el anterior Ayuntamiento había cero aumento de aforo o no había reforma. Con el nuevo Ayuntamiento la cosa puede ser distinta. Todavía queda mucha reforma y siempre habrá recovecos donde ganar aforo, si el Ayuntamiento autoriza el aumento.

Además de depender de gracia del Ayuntamiento de turno que la cifra de aforo sea X o Y... también depende de normativas de evacuación, etc... pero si tu pregunta es si el Club tendría algún problema en presentar un plan de evacuación y cumplir con la normativa requerida para un estadio de 90.000 espectadores, la respuesta es no. Y amoldar el proyecto para subir varios miles, la respuesta es no. No habría ningún problema. Al final todo se resume en la ‘voluntad del Ayuntamiento de darte más aforo’ ... que si tiene voluntad de permitirte más aforo, pues podrá haber más aforo.
Madre mia xd..
Mira que me encantaria debatir de estos temas, pero no me queda mas remedio que morderme la lengua por el respeto que le tengo a este foro.

Cambiando de tema mejor y una duda que me tiene hablando solo; ¿Alguien sabe si los banquillos los van a tocar? Sé que de primeras es un dato un poco irrelevante y disculpen por ello ;)
Real madrid y ESPAÑA, ARRIBA SIEMPRE. :mrgreen:

RobertMAD
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 29 Jul 2020, 18:42

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RobertMAD »

Hola, disfrutando como nunca, en este caso se juntan el Real Madrid y las Obras del Estadio y el placer es doble :lol: :lol:
Una pregunta a los usuarios habituales del estadio, se que se está mejorando en la anchura de los asientos, si quedan en 55 cm me parece muy aceptable en comparación con los estadios de nueva construcción, lo que no tengo claro es la distancia que hay entre las filas de las gradas del Bernabeu, ¿cual es exactamente? ¿son cómodas o por lo menos aceptables?¿hay mucha diferencia con los nuevos estadios, San Mames o el Wanda? que tampoco se que distancia hay. Creo que si la distancia entre filas es de 90 cm ya estaría bien.
A ver si alguien que acuda al estadio o conozca bien las diferentes gradas me podría aclarar el tema de la distancia entre filas, me paso el día dándole vueltas a la reforma y al principio el aforo era mi prioridad pero ahora estoy convencido que la comodidad es el principal factor si se quiere tener una buena experiencia para disfrutar el futbol en directo y es en lo que se está trabajando. A todo esto como soy gallego y por proximidad con Vigo aquí ha habido un problema serio con la reforma de la grada de rio bajo, y al final hay que volver a actuar el la grada reformada porque precisamente la distancia entre algunas filas era hasta ridicula, la solución es quitar una fila de la cada cinco para poder anchear la distancia, al final quedará entre los 70 y los 80 cm, pero claro se pierde un 20% de aforo.
Saludos, disfrutando del día a día, de la obra y de vuestras aportaciones,
Gracias


Hombre, hay que valorar que en el Bernabéu siempre hemos estado muy muy juntitos, tanto en los asientos, bastante estrechos, como en el pitch (la distancia entre filas). Siendo honestos, no es comparable con los estadios de nueva generación. Como referencia más cercana tenemos el Wanda, que no alcanzará ni de lejos la espectacularidad del Nuevo Bernabéu ni su grado de equipación técnica, hay que reconocer que es un estadio magnífico, y lo que más me llamó la atención es la amplitud de espacio y de aire que sientes, tanto en asiento como en todos los accesos; igual en estados de planta reciente como el Olímpico de Kyiv o el Soccer City de Johannesburgo; este último, como el Wanda, estadios realizados en medio de un descampado, con muchísimo espacio lo que permite pendientes de grada mucho más bajas y agradables, y amplios espacios. Estadios más antiguos y plenamente incrustados en el tejido urbano, como nuestro Bernabéu, no podrían alcanzar parecidos niveles de amplitud o confortabilidad sin asumir importantes recortes en el aforo total (mismo espacio para mucha menos gente!!!)
En todo caso, esto tiene la ventaja de que podemos arropar al equipo mucho más intensamente, y hacer que el equipo rival sienta el aliento de nuestra afición en el cogote!!!

HALA MADRID!

Avatar de Usuario
Redwhovian
Mensajes: 179
Registrado: Mié, 29 Jul 2020, 12:42

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Redwhovian »

RobertMAD escribió: Mié, 29 Jul 2020, 18:56 Hola, disfrutando como nunca, en este caso se juntan el Real Madrid y las Obras del Estadio y el placer es doble :lol: :lol:
Una pregunta a los usuarios habituales del estadio, se que se está mejorando en la anchura de los asientos, si quedan en 55 cm me parece muy aceptable en comparación con los estadios de nueva construcción, lo que no tengo claro es la distancia que hay entre las filas de las gradas del Bernabeu, ¿cual es exactamente? ¿son cómodas o por lo menos aceptables?¿hay mucha diferencia con los nuevos estadios, San Mames o el Wanda? que tampoco se que distancia hay. Creo que si la distancia entre filas es de 90 cm ya estaría bien.
A ver si alguien que acuda al estadio o conozca bien las diferentes gradas me podría aclarar el tema de la distancia entre filas, me paso el día dándole vueltas a la reforma y al principio el aforo era mi prioridad pero ahora estoy convencido que la comodidad es el principal factor si se quiere tener una buena experiencia para disfrutar el futbol en directo y es en lo que se está trabajando. A todo esto como soy gallego y por proximidad con Vigo aquí ha habido un problema serio con la reforma de la grada de rio bajo, y al final hay que volver a actuar el la grada reformada porque precisamente la distancia entre algunas filas era hasta ridicula, la solución es quitar una fila de la cada cinco para poder anchear la distancia, al final quedará entre los 70 y los 80 cm, pero claro se pierde un 20% de aforo.
Saludos, disfrutando del día a día, de la obra y de vuestras aportaciones,
Gracias


Hombre, hay que valorar que en el Bernabéu siempre hemos estado muy muy juntitos, tanto en los asientos, bastante estrechos, como en el pitch (la distancia entre filas). Siendo honestos, no es comparable con los estadios de nueva generación. Como referencia más cercana tenemos el Wanda, que no alcanzará ni de lejos la espectacularidad del Nuevo Bernabéu ni su grado de equipación técnica, hay que reconocer que es un estadio magnífico, y lo que más me llamó la atención es la amplitud de espacio y de aire que sientes, tanto en asiento como en todos los accesos; igual en estados de planta reciente como el Olímpico de Kyiv o el Soccer City de Johannesburgo; este último, como el Wanda, estadios realizados en medio de un descampado, con muchísimo espacio lo que permite pendientes de grada mucho más bajas y agradables, y amplios espacios. Estadios más antiguos y plenamente incrustados en el tejido urbano, como nuestro Bernabéu, no podrían alcanzar parecidos niveles de amplitud o confortabilidad sin asumir importantes recortes en el aforo total (mismo espacio para mucha menos gente!!!)
En todo caso, esto tiene la ventaja de que podemos arropar al equipo mucho más intensamente, y hacer que el equipo rival sienta el aliento de nuestra afición en el cogote!!!

HALA MADRID!
Gracias por la respuesta, si imagino que el ambiente y la magia del Bernabeu compensa la incomodidad, de todas formas con asientos abatibles tiene que mejorar bastante no?

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Van Der Brus »

Una salvajada el vuelo de las cerchas que van ancladas a tierra para equilibrar el montaje de la cubierta.
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Tengo curiosidad sobre como irá el desmontaje de la fachada Este

Gracias NEB!

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Van Der Brus »

Por cierto, a los que dicen que el estadio se podría convertir en pabellon de baloncesto para el R Madrid... yo no lo veo.

Fijaos en el tamaño de una cancha de baloncesto con una pista de futbol. Esta imagen es del VTB Arena de Moscú.

Imagen

Puede que para algun evento aislado se prepare el estadio (partido de NBA, alguna final, tenis...)

JBA madridista
Mensajes: 502
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:05

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JBA madridista »

Van Der Brus escribió: Mié, 29 Jul 2020, 21:53 Una salvajada el vuelo de las cerchas que van ancladas a tierra para equilibrar el montaje de la cubierta.
Imagen
¿Qué estarán haciendo bajo esa lona gris que se ve entre la plataforma amarilla y el estadio? Eso es nuevo.

Como no sea una red de seguridad para los trabajos por encima de ella, no sé qué otra cosa puede ser.

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Van Der Brus »

JBA madridista escribió: Mié, 29 Jul 2020, 22:16
Van Der Brus escribió: Mié, 29 Jul 2020, 21:53 Una salvajada el vuelo de las cerchas que van ancladas a tierra para equilibrar el montaje de la cubierta.
Imagen
¿Qué estarán haciendo bajo esa lona gris que se ve entre la plataforma amarilla y el estadio? Eso es nuevo.

Como no sea una red de seguridad para los trabajos por encima de ella, no sé qué otra cosa puede ser.
No es ninguna lona gris. Ese tramo de cercha tiene de base una superficie sólida a diferencia del resto. Se ve gris por la sombra pero es blanca.

Responder