Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Harry

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

doval escribió: Jue, 03 Abr 2025, 10:32
Redwhovian escribió: Mié, 02 Abr 2025, 22:12
Nihill escribió: Lun, 31 Mar 2025, 13:11
Ultimamente, y a raiz de las noticias que indican que el club está trabajando en poder seguir ampliando el aforo del estadio lo máximo posible, cada vez que veo fotos del cuarto anfiteatro me pregunto si sería viable que este "creciera" hacia arriba hasta su encuentro con el skywalk, es cierto que las tubulares se incrustarían de lleno en la grada, pero habría muchos asientos con visibilidad plena, y no serían necesarios esos muros fonoabsorventes que se ven en la foto, la propia grada evitaría la fuga del sonido hacia el exterior. Además como el skywalk sube y baja por el perímetro haría que el estadio fuese todavía mas singular.
Creo que no hay edificabilidad para crecer por arriba. Salvo que el Ayto quiera colaborar, no se puede aumentar edificabilidad.

Y visto como esta el patio de protestas vecinales (IFEMA, MadCool…) no veo a Almeida colaborando.

¿Alguien podría explicar para los profanos en la materia - como yo- en qué consiste exactamente la edificabilidad?
Yo tengo entendido que debido al problema de que se había llegado al máximo de edificabilidad, se cambió el proyecto para ajustarlo a los límites permitidos haciendo encaje de bolillos.
Ahora bien... Lo que no entiendo es si extender la grada -como se está planteando ahora para ganar 1 ó 2 filas-aumenta esa edificabilidad o no. Por tu comentario, extender por arriba podría exceder la edificabilidad... ¿Extender la grada existente no? Es lo que me confunde.

Nihill

Mensaje por Nihill »

Harry escribió: Jue, 03 Abr 2025, 11:51
Redwhovian escribió: Mié, 02 Abr 2025, 22:12

Ultimamente, y a raiz de las noticias que indican que el club está trabajando en poder seguir ampliando el aforo del estadio lo máximo posible, cada vez que veo fotos del cuarto anfiteatro me pregunto si sería viable que este "creciera" hacia arriba hasta su encuentro con el skywalk, es cierto que las tubulares se incrustarían de lleno en la grada, pero habría muchos asientos con visibilidad plena, y no serían necesarios esos muros fonoabsorventes que se ven en la foto, la propia grada evitaría la fuga del sonido hacia el exterior. Además como el skywalk sube y baja por el perímetro haría que el estadio fuese todavía mas singular.
Creo que no hay edificabilidad para crecer por arriba. Salvo que el Ayto quiera colaborar, no se puede aumentar edificabilidad.

Y visto como esta el patio de protestas vecinales (IFEMA, MadCool…) no veo a Almeida colaborando.

¿Alguien podría explicar para los profanos en la materia - como yo- en qué consiste exactamente la edificabilidad?
Yo tengo entendido que debido al problema de que se había llegado al máximo de edificabilidad, se cambió el proyecto para ajustarlo a los límites permitidos haciendo encaje de bolillos.
Ahora bien... Lo que no entiendo es si extender la grada -como se está planteando ahora para ganar 1 ó 2 filas-aumenta esa edificabilidad o no. Por tu comentario, extender por arriba podría exceder la edificabilidad... ¿Extender la grada existente no? Es lo que me confunde.
La edificabilidad es la cantidad de m2 cubiertos que se pueden construir en una parcela. Puede ser una planta o varias.

En el caso de la parcela del Bernabéu, con el CC y la T4 incluidos, no se aumentó la edificabilidad que es de 125.600m2.
Parte de los m2 que se estaban utilizando antes en la T4 y en el Centro Comercial se pasaron al interior del estadio.
Hay que tener en cuenta que la grada que apoya en el suelo, grada baja, grada alta y tribuna, no computan para la edificabilidad.

Yo no he leído cuantos de esos m2 se han pasado al estadio y cuantos se han utilizado.
Podría ser que no se hayan utilizado todos y aún se permita ganar grada.

Harry

Mensaje por Harry »

Nihill escribió: Jue, 03 Abr 2025, 13:42

La edificabilidad es la cantidad de m2 cubiertos que se pueden construir en una parcela. Puede ser una planta o varias.

En el caso de la parcela del Bernabéu, con el CC y la T4 incluidos, no se aumentó la edificabilidad que es de 125.600m2.
Parte de los m2 que se estaban utilizando antes en la T4 y en el Centro Comercial se pasaron al interior del estadio.
Hay que tener en cuenta que la grada que apoya en el suelo, grada baja, grada alta y tribuna, no computan para la edificabilidad.

Yo no he leído cuantos de esos m2 se han pasado al estadio y cuantos se han utilizado.
Gracias.
Si te interpreto bien, cualquier extensión -ya sea donde iría el 2nd banner led o por arriba del todo- aumentaría la edificabilidad, ¿es así?

Juk74

Mensaje por Juk74 »

No exactamente, copio desde Google, no se si aun esta en vigor:
A efectos urbanísticos, normalmente existe regulación municipal que determina lo que se entiende por superficie útil y construida, entre otras.
En el caso concreto de Ayuntamiento de Madrid, se puede encontrar en el CAPÍTULO 6.5. CONDICIONES DE EDIFICABILIDAD, del Plan General de Ordenación Urbana.
Artículo 6.5.3 Superficie edificada por planta (N-2)
Es el área de la proyección horizontal de la superficie comprendida dentro del perímetro exterior de la planta, considerada, excluidas de ésta las zonas o cuantías que a continuación se enumeran y las que a estos efectos se establecen en las normas zonales o condiciones particulares de los usos:
a) Los soportales, los entrepisos, los pasajes de acceso a espacios libres públicos, los patios de parcela que no estén cubiertos, salvo lo previsto en el art. 6.7.21; las plantas bajas porticadas, excepto las porciones cerradas que hubiera en ellas, las construcciones auxiliares cerradas con materiales translúcidos y construidos con estructura ligera desmontable, la superficie bajo cubierta si carece de posibilidades de uso o está destinada a depósitos u otras instalaciones generales del edificio.
(NOTA: Acuerdo de la CSPG nº 334, de 30.09.2009. Computo de edificabilidad en las zonas diáfanas sin cerramiento de las plantas bajas, artículo 6.5.3 de las NNUU del PG. Habida cuenta que la exclusión del cómputo de edificabilidad de los soportales, pasajes de acceso a espacios libres públicos y porciones no cerradas de plantas bajas porticadas, establecida en el artículo 6.5.3 a) de las NNUU, se debe a las circunstancias comunes de constituir zonas diáfanas ubicadas en planta baja carentes de cerramiento, todas aquellas zonas en las que concurran las mismas circunstancias, con independencia de su denominación en el proyecto de edificación, deberán excluirse asimismo del cómputo de edificabilidad).
b) Las superficies destinadas a garaje-aparcamiento en las situaciones en este articulado del PGOU.
c) En plantas baja, bajo rasante y en construcciones por encima de la altura reguladas en el art. 6.6.11, los locales destinados a alojar las instalaciones al servicio del edificio, cuyo dimensionamiento deberá justificarse, tales como cuartos de calderas, maquinarias de ascensores, basuras, contadores y otros análogos; así como aquellas otras instalaciones que sin ser de obligada instalación, contribuyen a mejorar el confort y habitabilidad del edificio.
d) Los espacios destinados a carga y descarga cuando constituyan la dotación fijada como mínima al servicio de los usos del edificio.
e) Los locales destinados a albergar centros de transformación de acuerdo con lo determinado en el art. 7.13.8.
f) Los grandes conductos o conjuntos de conductos de ventilación o alojamiento de instalaciones con dimensiones superiores a cincuenta (50) decímetros cuadrados.
g) Los huecos de aparatos elevadores.
h) Los balcones, balconadas y miradores autorizados en la norma zonal de aplicación, o en la ordenanza particular del planeamiento incorporado, específico o de desarrollo del Plan General.
i) Los primeros tres (3) metros cuadrados de superficie destinada a terraza-tendedero en cada vivienda, o cuatro (4) si incluye preinstalación de aire acondicionado.
j) Los trasteros que cumplan las condiciones señaladas en el art. 7.3.4, apartado d), en categoría de vivienda colectiva.
k) Las zonas comunitarias que cumplan las condiciones del art. 7.3.4, apartado e), en la categoría de vivienda colectiva.
En vivienda unifamiliar cualquiera que sea su tipología computan a efectos de edificabilidad, todas las superficies edificadas en plantas sobre rasante a excepción de la destinada a garaje aparcamiento en las condiciones reguladas en el apartado b)ii) para vivienda unifamiliar.
En obras de acondicionamiento, con el explícito fin de resolver la adecuación de los edificios a la legislación vigente en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, no computarán a efectos de edificabilidad las rampas que se proyecten con dicho fin.
Artículo 6.5.4 Superficie edificada total (N-2)
Es la suma de las superficies edificadas de cada una de las plantas que componen el edificio, calculada de acuerdo con las determinaciones del artículo anterior.
Última edición por Juk74 el Jue, 03 Abr 2025, 15:58, editado 2 veces en total.

Nihill

Mensaje por Nihill »

Harry escribió: Jue, 03 Abr 2025, 14:21
Nihill escribió: Jue, 03 Abr 2025, 13:42

Gracias.
Si te interpreto bien, cualquier extensión -ya sea donde iría el 2nd banner led o por arriba del todo- aumentaría la edificabilidad, ¿es así?
No necesariamente.
Si el Club para hacer la obra no necesita mas m2 de los que ya tiene concedidos, no necesitaría pedir un aumento de la edificabilidad.
Si ya ha utilizado todos los m2 tendría que pedir un aumento de la edificabilidad y ahí entra Almeida y Carabante..

El caso es que no sabemos los m2 que ya se ha usado.

Harry

Mensaje por Harry »

Ok. Gracias a ambos por la aclaración.

doval

Mensaje por doval »

Pues parece que al final Aitana puede que se vaya al Metropolitano…

https://www.relevo.com/futbol/liga-prim ... 14-nt.html

RMCF

Mensaje por RMCF »

doval escribió: Sab, 05 Abr 2025, 10:51 Pues parece que al final Aitana puede que se vaya al Metropolitano…

https://www.relevo.com/futbol/liga-prim ... 14-nt.html
Esto no va aqui, no es una actualización de obra. Por favor, cumplir las normas del foro.

Breitner

Mensaje por Breitner »

Luciendo ya ese escudo interior entre diferentes paneles de vidrio del lateral este (video JR) A mí no me gusta esa especie de collage que se han montado ahí, parece como que quisiera esconderse, como si diera vergüenza mostrarlo en todo su esplendor.

Imagen

https://youtu.be/Qih4y3qDcSU?si=jmP6RqB0WbTaAj5V

jesus14

Mensaje por jesus14 »

Breitner escribió: Sab, 05 Abr 2025, 18:53 Luciendo ya ese escudo interior entre diferentes paneles de vidrio del lateral este (video JR) A mí no me gusta esa especie de collage que se han montado ahí, parece como que quisiera esconderse, como si diera vergüenza mostrarlo en todo su esplendor.

Imagen

Pero el resultado definitivo va a ser así? Con el escudo medio tapado?

Harry

Mensaje por Harry »

Es verdad que tal y como está no resulta extremadamente vistoso. Pero bueno, vamos a esperar a ver cómo queda con la iluminación y quién sabe si algún otro efecto visual. Alberguemos esperanza.

RMCF

Mensaje por RMCF »

Breitner escribió: Sab, 05 Abr 2025, 18:53 Luciendo ya ese escudo interior entre diferentes paneles de vidrio del lateral este (video JR) A mí no me gusta esa especie de collage que se han montado ahí, parece como que quisiera esconderse, como si diera vergüenza mostrarlo en todo su esplendor.

Imagen

De momento a mi tampoco. El interiorismo es muy mejorable en muchos aspectos de la obra... Parece que la junta directiva está metiendo mano en todo o confiando en primos, amigos, etc. para estos temas.

CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Imagen

Sabia q me quedaria frio, pero es incluso mas feo de lo que temia. Solo puedo pensar que esto està lleno de enchufados.

CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Por cierto, hoy el balon votaba como en muchos campos de segunda, ademas las camisetas manchadas de pintura verde. No dirè q es un patatal, pero resulta q el problema del hipogeo no esta para nada resuelto. Menos mal q con los ingresos de conciertos merece la pena.

Harry8

Mensaje por Harry8 »

CCRMCF escribió: Sab, 05 Abr 2025, 23:14 Por cierto, hoy el balon votaba como en muchos campos de segunda, ademas las camisetas manchadas de pintura verde. No dirè q es un patatal, pero resulta q el problema del hipogeo no esta para nada resuelto. Menos mal q con los ingresos de conciertos merece la pena.
A mi también me llama mucho la atención la cantidad de resbalones que hay,se les ve desquiciados en ocasiones .

Ves luego el césped de cualquier otro campo y te preguntas porqué nosotros no podemos disfrutar de un césped en ese estado …

Suso

Mensaje por Suso »

Imagen

Si el escudo estuviese por fuera quedaría mejor.

Suso

Mensaje por Suso »

CCRMCF escribió: Sab, 05 Abr 2025, 23:14 Por cierto, hoy el balon votaba como en muchos campos de segunda, ademas las camisetas manchadas de pintura verde. No dirè q es un patatal, pero resulta q el problema del hipogeo no esta para nada resuelto. Menos mal q con los ingresos de conciertos merece la pena.
Sin hipogeo estaría bastante peor.

DavidRG

Mensaje por DavidRG »

Un trabajador de Typsa acaba de poner que comienzan con el contrato de Project Management para el aislamiento acústico del Bernabéu...

Pues parece que para ser imposible, para haberse resignado el club a no hacer nada... pues algo van a hacer

Harry8

Mensaje por Harry8 »

DavidRG escribió: Lun, 07 Abr 2025, 13:43 Un trabajador de Typsa acaba de poner que comienzan con el contrato de Project Management para el aislamiento acústico del Bernabéu...

Pues parece que para ser imposible, para haberse resignado el club a no hacer nada... pues algo van a hacer
Desde mi ignorancia,eso no debieron haberlo hecho antes de empezar con los conciertos ?

O acaso no sabían que el sonido iba a salir hacia afuera ,al final va a ser verdad eso que dijo un forero de que no había estudios acústicos …

Vaya chapuza compañeros .

Guilomm

Mensaje por Guilomm »

Aitana finalmente se va al metropolitano. Antes que salte el maleducado y falton de siempre diciendo que esto no va aquí… Si, esto va aquí porque la noticia es un buen termómetro de cómo van los avances en la “insonorización” del Bernabéu. Parece que la cosa va para largo y es una mala noticia para todos los que nos gustan los grandes conciertos.

Al parecer se ha intentado hasta el último minuto por el equipo de Aitana y finalmente el Real Madrid les ha comunicado que no llegan a tiempo y que no quieren más problemas con los vecinos.

Responder