Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
egghead
Mensajes: 48
Registrado: Sab, 29 May 2021, 21:43

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por egghead »

egghead escribió: Mié, 17 Ago 2022, 18:17
Indigo escribió: Mar, 16 Ago 2022, 23:39 Me he fijado que el terreno de juego ha ganado altura, al menos las líneas de banda con la elevación de hormigón y las piezas especiales de acero que han hecho parece estar casi a línea con la primera fila de asientos. ¿Qué harán con los videomarcadores de a ras de suelo?

Lo he visto en el video de Maribel del interior.
Si lo dices por el lateral este, tienen que poner algo encima de la plancha para igualar al campo de juego. En cambio en los fondos y laterales pondrán algún tipo de material no tan duro como el cemento, para igualar con el nivel del campo de juego. En muchos estadios están así.
Antes hablo y antes lo hacen. En el vídeo de Madrid 1902 se puede ver como están instalando un suelo de caucho encina de los tableros que han puesto para delimitar el terreno de juego en el lateral este. Esto mismo se hará en los fondos. Tengo dudas de que harán con el lateral oeste.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

Interesante actualización fotográfica de FRM en su canal, donde se puede apreciar la nueva gradona este, asimismo los asientos de la grada oeste ya están fijados, y con las vallas y suelo para la primera fila de la grada baja. Por último, imágenes del hipogeo, con algunas estructuras verticales listas para su instalación:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Harry
Mensajes: 727
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

fbetes escribió: Jue, 18 Ago 2022, 11:48 Interesante actualización fotográfica de FRM en su canal, donde se puede apreciar la nueva gradona este, asimismo los asientos de la grada oeste ya están fijados, y con las vallas y suelo para la primera fila de la grada baja. Por último, imágenes del hipogeo, con algunas estructuras verticales listas para su instalación:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ciertamente gran actualización. Gracias fbetes. Creo que es la primera vez que vemos la forma de la nueva grada del lateral este. También llama la atención los avances en la cueva.

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

Breitner escribió: Mié, 17 Ago 2022, 19:50
emulajavi escribió: Mar, 16 Ago 2022, 18:43
fbetes escribió: Mar, 16 Ago 2022, 14:05
Imagen

Jerifaltes (arquitectos, técnicos) supervisando las nuevas escaleras del primer anfiteatro.
No sería de extrañar que el comentario fuese… ¿y no hay ningún escalón que coincida con el suelo de la fila? El Bernabéu es un enigma en cuanto a la configuración de las escaleras y asientos. Cada zona es diferente.

En la grada baja norte, sur y este por ejemplo, sucede algo parecido, donde al estar el escalón ‘metido’ dentro de la grada y el asiento sobre el extremo de la fila anterior la accesibilidad es mejorable, porque la parte de escalera que coincide con el suelo de fila es la parte en donde el asiento se despliega. Los escalones se suelen colocar sobre la grada y los asientos en la propia fila, para que escalones y asientos (es decir lo que estorba) estén alineados en la parte de atrás de la fila, de forma que una persona situada de pie en una fila pueda caminar a lo largo de toda su fila de sector a sector en plano, sin subir ni bajar escalones en ningún momento. Esto sólo es así en el Bernabéu en 3er y 4º anf norte, sur y oeste, y en la nueva grada baja oeste.

Para que las nuevas escaleras del 1er anfiteatro tengan la accesibilidad perfecta a las filas, sería necesario que los asientos pasasen a ser abatibles situándose en el frente de grada, no sobre la fila anterior. Pero viendo como se ha ejecutado la ampliación de los palcos comiéndose el asiento de la última fila y el espacio para los pies de dicho asiento…


Y seguramente tendrán que modificar con hormigón donde vayan a ir anclados esos asientos abatibles para que quede una superficie completamente vertical al suelo, no como ahora que va en diagonal. O en su defecto, porque esa realización conllevaría bastante tiempo, unos anclajes modificados para adaptarse a esa forma en cuña donde se asientan ahora los asientos

Imagen
Unos garabatos rápidos explicando el tema del Bernabéu con los escalones integrados en grada en vez de fuera en grada baja y las nuevas escaleras ejecutadas en el primer anfiteatro oeste (que son iguales que las ejecutadas en primer anfiteatro de fondos y este cuando se reformaron los palcos a principios de siglo)

Lo primero es aclarar por qué se hacen las cosas en cualquier estadio de una determinada manera:
- grada prefabricada en forma de L
- escalón o escalones puestos sobre el ‘vertice’ de la L
- asientos abatibles anclados en la parte vertical de la L

El motivo es colocar todos los ‘trastos’, es decir, escalones, asientos, culos, personas de pie, etc. lo más cerca posible de la vertical de la L y así dejar un espacio en la base de la L completamente limpio de forma que alguien pueda caminar a lo largo de una fila sin tropezar con escalones o personas y sin subir ni bajar ningún escalón.

Imagen

———————

Pues bien, vamos a la grada baja oeste:

Tiene los escalones posados sobre la L, bien. Pero tiene los asientos anclados en la base de la L de la fila anterior en ver de en la vertical de la L de la fila propia. Por tanto, el espacio de paso de ve perjudicado por los asientos.

Imagen


Ahora al resto de gradas bajas:

Tienen los escalones dentro de la grada, y los asientos sobre la fila anterior. Por tanto, aunque puedes caminar ‘en plano’ a lo largo de una fila, la banda por la que caminas es la parte interior de la base de la L, que es precisamente donde te encontrarías a la gente de pie. Y si caminas por la parte externa de la base de la L te encuentras los asientos como obstáculos y los escalones integrados en grada te suponen ‘bajar y volver a subir un escalón’ al pasar de sector a sector.

Imagen
Imagen


—————————

Vamos finalmente a la situación que se da con los escalones integrados en grada en tribuna, 1er y 2º anfiteatro

Hasta ahora, la situación era esta: escalones integrados en grada y había una parte plana de acceso a la fila

Imagen


Las nuevas escaleras del 1er anfiteatro se ejecutan poniendo 2 escalones sobre la L de grada

Imagen

Esto provoca un ‘muro’ de escalones dividiendo el paso:

Imagen

La solución es pasar a asientos abatibles situándolos en el frente de grada, de modo que lo que ahora es culo de asiento pase a ser espacio para el tránsito y lo que ahora es espacio para el tránsito pase a ser el lugar que ocupa el culo de asiento desplegado.

Esto en el 2º anfiteatro es fácil de realizar, porque hay sitio para avanzar los asientos gracias a la nueva visera ejecutada sobre los nuevos palcos del 1er anfiteatro. Evidentemente no es sólo avanzar los asientos anclándolos en la vertical sino también ‘sacar los escalones hacia afuera’ para que así coincida un escalón con la ‘línea de paso’, sin embargo en el 1er anfiteatro, aunque la fila 0 tiene mucho más espacio para los pies que las filas 1 a 8 -ver ultima foto del post para hacerse una idea-, no estoy seguro de si ese espacio sería suficiente para situar donde ahora están los pies, tanto el asiento desplegado como los pies. En tribuna, pasa lo mismo, la primera fila tiene la valla muy cerca, por lo que la única solución es demoler (otra vez) por completo los bancos de hormigón y ejecutar una grada con el perfil correcto. Sin estas modificaciones, NO se pueden instalar asientos abatibles que verdaderamente maximicen el espacio disponible.

Este tipo se mejoras son en mi opinión esenciales en la reforma del bowl. Y son el principal problema a resolver.

Imagen

Imagen
Como curiosidad en esta ultima foto, la escalera más en primer plano a la derecha es original de 1945, al igual que las que había hasta ahora en el lateral oeste. La siguiente hacia el fondo sur es de las nuevas ‘hacia fuera’ de cuando se reformaron los palcos a principios del siglo XX
Última edición por emulajavi el Jue, 18 Ago 2022, 17:28, editado 1 vez en total.

JBA madridista
Mensajes: 498
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:05

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JBA madridista »

fbetes escribió: Jue, 18 Ago 2022, 11:48Por último, imágenes del hipogeo, con algunas estructuras verticales listas para su instalación:

Imagen
Imagen
¿Cuál es la utilidad de esas plataformas? Gracias.

Fyuste
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 19 Mar 2022, 11:32

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Fyuste »

Sabemos si finalmente van a instalar marcador 360 en el primer anillo? Decían que para el partido debería estaría, pero creo que al ritmo que van es difícil!!!

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

JBA madridista escribió: Jue, 18 Ago 2022, 16:52 ¿Cuál es la utilidad de esas plataformas? Gracias.
Imagen

Acceso para los operarios de mantenimiento del césped (cuando esté guardado) y del mecanismo de automatización para las planchas del césped.
Imagen

ESB2022
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 10 Ago 2022, 00:08

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por ESB2022 »

fbetes escribió: Jue, 18 Ago 2022, 11:48 Interesante actualización fotográfica de FRM en su canal, donde se puede apreciar la nueva gradona este, asimismo los asientos de la grada oeste ya están fijados, y con las vallas y suelo para la primera fila de la grada baja. Por último, imágenes del hipogeo, con algunas estructuras verticales listas para su instalación:

Imagen
Imagen
Cuanto más veo la "gradona" este, más me disgusta. Desconozco estructuralmente cómo va a trabajar y si había diferencias insalvables para proponer otra cosa pero me parece un postizo demasiado destacado. No sé si no se podría haber ido a soluciones mucho más limpias de diseño como darle continuidad al segudo anfiteatro directamente (sin voladizos superiores) o la solución que más me hubiera gustado (pero dificil de llevar a cabo estructuralemte entiendo) que hubiera sido cerrar el cuarto anfiteatro sin hacerlo en el tercero lo que hubiera supuesto mantener la asimetría característica del Bernabeu sin llevar la grada tan lejos del campo.
Estéticamente no me entra por los ojos ese "nuevo gallinero" tan absolutamente apartado y con tanto corte horizontal de vuelos.

JBA madridista
Mensajes: 498
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:05

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JBA madridista »

fbetes escribió: Jue, 18 Ago 2022, 17:03
JBA madridista escribió: Jue, 18 Ago 2022, 16:52 ¿Cuál es la utilidad de esas plataformas? Gracias.
Imagen

Acceso para los operarios de mantenimiento del césped (cuando esté guardado) y del mecanismo de automatización para las planchas del césped.
Imaginaba algo así, pero no me hago de momento idea de cómo funcionará. No es una plataforma continua, ni hay pasos entre ellas, ni tienen acceso desde ninguna puerta lateral.
Ya se verá conforme avance la instalación.

Breitner
Mensajes: 717
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Breitner »

¿No os resulta curioso que los dos estadios de ambos equipos rivales en Madrid, con todas las diferencias que se mantienen entre ambos, tengan el último anfiteatro sin terminar en el lateral, cortando la grada y coronando una gradona?
Bien es verdad que el nuestro estara mas resguardado de inclemencias termicas, no tiene esos espacios tan abiertos, pero es una curiosa coincidencia esa similitud.

Imagen

Argonauta
Mensajes: 70
Registrado: Jue, 27 Ene 2022, 01:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Argonauta »

ESB2022 escribió: Jue, 18 Ago 2022, 17:40
fbetes escribió: Jue, 18 Ago 2022, 11:48 Interesante actualización fotográfica de FRM en su canal, donde se puede apreciar la nueva gradona este, asimismo los asientos de la grada oeste ya están fijados, y con las vallas y suelo para la primera fila de la grada baja. Por último, imágenes del hipogeo, con algunas estructuras verticales listas para su instalación:

Imagen
Imagen
Cuanto más veo la "gradona" este, más me disgusta. Desconozco estructuralmente cómo va a trabajar y si había diferencias insalvables para proponer otra cosa pero me parece un postizo demasiado destacado. No sé si no se podría haber ido a soluciones mucho más limpias de diseño como darle continuidad al segudo anfiteatro directamente (sin voladizos superiores) o la solución que más me hubiera gustado (pero dificil de llevar a cabo estructuralemte entiendo) que hubiera sido cerrar el cuarto anfiteatro sin hacerlo en el tercero lo que hubiera supuesto mantener la asimetría característica del Bernabeu sin llevar la grada tan lejos del campo.
Estéticamente no me entra por los ojos ese "nuevo gallinero" tan absolutamente apartado y con tanto corte horizontal de vuelos.

Lo mismo , no me gusta un carajo y y pa ver los iocatores y balón algunos precisarán de prismáticos XD

Angy
Mensajes: 100
Registrado: Vie, 10 Sep 2021, 14:33

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Angy »

Breitner escribió: Jue, 18 Ago 2022, 19:44 ¿No os resulta curioso que los dos estadios de ambos equipos rivales en Madrid, con todas las diferencias que se mantienen entre ambos, tengan el último anfiteatro sin terminar en el lateral, cortando la grada y coronando una gradona?
Bien es verdad que el nuestro estara mas resguardado de inclemencias termicas, no tiene esos espacios tan abiertos, pero es una curiosa coincidencia esa similitud.

Imagen
Crees que coge más altura la nuestra o la del Atleti? La suya se ve masiva

Breitner
Mensajes: 717
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Breitner »

Sin duda, la nuestra es más alta, todo el estadio es más alto. En el espacio y amplitud ganaron ellos, pero eso si, luego está la ubicación, eso ya es otro cantar.

A mi tampoco me acaba de gustar como queda la gradona del Bernabeu, a ver al final, despues con asientos, cristaleras, vomitorios, etc, pero a primera vista... como ya ha dicho otro compi, veo mucho espacio, excesivo entre el gallinero y la propia gradona.

Harry
Mensajes: 727
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

Breitner escribió: Jue, 18 Ago 2022, 21:33 Sin duda, la nuestra es más alta, todo el estadio es más alto. En el espacio y amplitud ganaron ellos, pero eso si, luego está la ubicación, eso ya es otro cantar.

A mi tampoco me acaba de gustar como queda la gradona del Bernabeu, a ver al final, despues con asientos, cristaleras, vomitorios, etc, pero a primera vista... como ya ha dicho otro compi, veo mucho espacio, excesivo entre el gallinero y la propia gradona.
Una pregunta. ¿Cuál es el motivo de que tenga esa forma? Supongo que es por visibilidad. Entiendo que es preferible tener mas asientos en el centro a tenerlos distribuidos en grada totalmente rectangular. Corregidme si me equivoco.

Buscaideas
Mensajes: 163
Registrado: Vie, 29 Abr 2022, 23:43

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Buscaideas »

Fyuste escribió: Jue, 18 Ago 2022, 17:02 Sabemos si finalmente van a instalar marcador 360 en el primer anillo? Decían que para el partido debería estaría, pero creo que al ritmo que van es difícil!!!
Visto lo visto, será tremendamente complicado, pues aún no he visto nada de la instalación del marcador 360 en el primer anillo, por el momento. Quizá los días pasen y todo cambie, pero veo muy difícil que esté.

Harry
Mensajes: 727
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

Estaba viendo un vídeo de Richard Hammond sobre el estadio del Tottenham y creí entender que algunas zonas del estadio (no sólo el terreno de juego) han de cumplir con determinadas normas para albergar partidos de NFL.
¿Se sabe algo de cómo se está implantando eso aquí?

juniki
Mensajes: 791
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

El estadio del Tottenham tiene unos vestuarios exclusivos para partidos NFL que son gigantescos. También creo que acceden al campo por otro sitio, más ancho.

Dabicito
Mensajes: 59
Registrado: Mar, 24 Ago 2021, 19:20

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Dabicito »

Harry escribió: Jue, 18 Ago 2022, 22:01
Breitner escribió: Jue, 18 Ago 2022, 21:33 Sin duda, la nuestra es más alta, todo el estadio es más alto. En el espacio y amplitud ganaron ellos, pero eso si, luego está la ubicación, eso ya es otro cantar.

A mi tampoco me acaba de gustar como queda la gradona del Bernabeu, a ver al final, despues con asientos, cristaleras, vomitorios, etc, pero a primera vista... como ya ha dicho otro compi, veo mucho espacio, excesivo entre el gallinero y la propia gradona.
Una pregunta. ¿Cuál es el motivo de que tenga esa forma? Supongo que es por visibilidad. Entiendo que es preferible tener mas asientos en el centro a tenerlos distribuidos en grada totalmente rectangular. Corregidme si me equivoco.
Observa que en los costados tienen que reforzar los apoyos del voladizo, y todo ello para una grada mínima en esos mismos lados, ....cuestión de falta de espacio tal vez? cuestión de historia de la asimetría del estadio? Piensa además que, después del acuerdo con el ayuntamiento, disponen de bastante terreno en el centro para hacer diversas cosas, y no así en los lados (la antigua esquina va a ser una plaza). Te invito a investigar la historia del estadio y al mismo tiempo, ver un plano cenital.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

Yo me esperaría a que estuviese acabada la nueva gradona para “criticarla”. ¿Que a día de hoy es un pastiche? Pues sí, pero es que por un lado parece que al antiguo gallinero le siguen faltando tramos de grada prefabricada, toda la zona de prensa está sin comenzar, y no tiene continuidad aún con la cubierta.

A mí no me cabe duda que cuando esté terminada va a ser impresionante, ya he repetido muchas veces que la altura va a ser considerable.

Tenemos la suerte de tener 2 estadios impresionantes en la ciudad de Madrid, a mí personalmente el Metropolitano me parece también precioso, sobre todo en su interior.
Imagen

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

JBA madridista escribió: Jue, 18 Ago 2022, 18:47 Imaginaba algo así, pero no me hago de momento idea de cómo funcionará. No es una plataforma continua, ni hay pasos entre ellas, ni tienen acceso desde ninguna puerta lateral.
Ya se verá conforme avance la instalación.
Imagen
Imagen

Puedo imaginar que no hay pasarela continua aún porque obviamente tienen que instalar las guías verticales (dibujadas en rojo de forma cutre en la foto anterior). Una vez instaladas, y justo por encima de las conexiones al muro de cortina, se pondrán pasarelas estrechas (dibujadas en verde) que harán la plataforma continua, que eso sí, se irá estrechando/agrandando según se vaya encontrando con las guías verticales.
Imagen

Responder