Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
DavidRG
Mensajes: 410
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DavidRG »

Creo que cuando empiecen a reconstruir la grada baja del oeste se comprenderá mejor el mecanismo, y veréis más facilmente todo lo que cabe debajo de una grada en función de cómo se construye...

edantes
Mensajes: 31
Registrado: Lun, 19 Jul 2021, 18:49

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por edantes »

JoseCultu escribió: Sab, 24 Jul 2021, 19:18
IvanCampo21 escribió: Sab, 24 Jul 2021, 17:56 Toda esa plataforma que se está formando soldando las 22 piezas y que será la futura tapa de la cueva (o parte de ella), será una estructura rígida cuya apertura solo "encajo" si se desliza hacia la nueva grada oeste y queda guardada total o parcialmente debajo de esta. Es que no veo otra opción si es toda una losa rígida!
Pienso igual. Quizá la tapa, además de tapar la cueva cuando esté el césped dentro, sirva de base para las planchas cuando se vayan desplazando hacia la cueva. Me explico:

1- Cuando está el césped colocado, hay una plancha sobre la tapa. Tapa y plancha de césped se elevan un poco (tal cómo esta ahora colocada la tapa no puede meterse hacia el lateral oeste sin subir un poco)

2- Se ancla la plancha de césped y la tapa de desplaza hacia el lateral oeste (la cueva queda abierta con una plancha arriba)

3- La primera plancha de césped se baja a la cueva.

4- La tapa que estaba recogida, se coloca otra vez en posición de tapar la cueva.

5- La segunda plancha de césped se desplaza sobre la tapa.

6- Tapa y plancha suben un poco, se ancla la plancha y la tapa se retira hacia el lateral oeste.

7- La segunda plancha de césped se baja a la cueva.

Y así con todas las planchas hasta poner finalmente la tapa cubriendo la cueva. Para sacar el césped el proceso es el mismo pero a la inversa.
Que NEB los ilumine con una de sus fantásticas actualizaciones para salir de dudas.
Hola Jose, si te he entendido bien, la plataforma sirve como tapa y como mecanismo para anclar las planchas de cesped en su camino hacia o desde la cueva. Es una tercera opción: otro forero propuso vigas que salen de la grada para soportar las planchas, yo visualizo escuadras pegadas a la pared del muro y que giran para soportarlas y tú propones que toda la tapa sirva para lo mismo. Creo que efectivamente, NEB se estará partiendo la caja con nuestras locuras :lol: :lol: :lol:

JoseCultu
Mensajes: 134
Registrado: Vie, 12 Feb 2021, 11:30

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JoseCultu »

edantes escribió: Sab, 24 Jul 2021, 20:56
JoseCultu escribió: Sab, 24 Jul 2021, 19:18
IvanCampo21 escribió: Sab, 24 Jul 2021, 17:56 Toda esa plataforma que se está formando soldando las 22 piezas y que será la futura tapa de la cueva (o parte de ella), será una estructura rígida cuya apertura solo "encajo" si se desliza hacia la nueva grada oeste y queda guardada total o parcialmente debajo de esta. Es que no veo otra opción si es toda una losa rígida!
Pienso igual. Quizá la tapa, además de tapar la cueva cuando esté el césped dentro, sirva de base para las planchas cuando se vayan desplazando hacia la cueva. Me explico:

1- Cuando está el césped colocado, hay una plancha sobre la tapa. Tapa y plancha de césped se elevan un poco (tal cómo esta ahora colocada la tapa no puede meterse hacia el lateral oeste sin subir un poco)

2- Se ancla la plancha de césped y la tapa de desplaza hacia el lateral oeste (la cueva queda abierta con una plancha arriba)

3- La primera plancha de césped se baja a la cueva.

4- La tapa que estaba recogida, se coloca otra vez en posición de tapar la cueva.

5- La segunda plancha de césped se desplaza sobre la tapa.

6- Tapa y plancha suben un poco, se ancla la plancha y la tapa se retira hacia el lateral oeste.

7- La segunda plancha de césped se baja a la cueva.

Y así con todas las planchas hasta poner finalmente la tapa cubriendo la cueva. Para sacar el césped el proceso es el mismo pero a la inversa.
Que NEB los ilumine con una de sus fantásticas actualizaciones para salir de dudas.
Hola Jose, si te he entendido bien, la plataforma sirve como tapa y como mecanismo para anclar las planchas de cesped en su camino hacia o desde la cueva. Es una tercera opción: otro forero propuso vigas que salen de la grada para soportar las planchas, yo visualizo escuadras pegadas a la pared del muro y que giran para soportarlas y tú propones que toda la tapa sirva para lo mismo. Creo que efectivamente, NEB se estará partiendo la caja con nuestras locuras :lol: :lol: :lol:
Seguramente NEB estará dándose un bañito en una piscina con una cerveza en la mano. Mientras, nosotros nos estrujamos los sesos con mecanismos hidráulicos y le pedimos que nos aclare nuestras fantasías. Pero es divertido, así que seguiremos inventando.

gaca
Mensajes: 78
Registrado: Jue, 30 Jul 2020, 13:19

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por gaca »

.
Última edición por gaca el Sab, 24 Jul 2021, 22:59, editado 1 vez en total.

JoseCultu
Mensajes: 134
Registrado: Vie, 12 Feb 2021, 11:30

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JoseCultu »

DavidRG escribió: Sab, 24 Jul 2021, 20:40 Creo que cuando empiecen a reconstruir la grada baja del oeste se comprenderá mejor el mecanismo, y veréis más facilmente todo lo que cabe debajo de una grada en función de cómo se construye...
Gracias por la información. Ahora queremos saber el mecanismo al detalle. Y pensar que no hace mucho ni siquiera sabíamos si se haría la cueva o no. Cuando Marca publicó hace algo más de un año, que se haría una cueva de ¡30 METROS DE PROFUNDIDAD! yo fui el primero en reírme. Así que, todo es posible en esta obra.

alber_g
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 22 Jun 2021, 20:22

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por alber_g »

Yo creo que la grada será en voladizo y tendrá debajo la tapa. Cuando el césped esté fuera no necesitará tapa porque se tapará con el propio césped, cuando se metan a la cueva la tapa sale de debajo de la grada y se queda al nivel de la losa.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1192
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

nuevobernabeu escribió: Lun, 17 May 2021, 19:41 Un pequeño apunte: la nueva grada oeste es una nueva grada en voladizo de estructura metálica.
alber_g escribió: Sab, 24 Jul 2021, 23:11 Yo creo que la grada será en voladizo y tendrá debajo la tapa. Cuando el césped esté fuera no necesitará tapa porque se tapará con el propio césped, cuando se metan a la cueva la tapa sale de debajo de la grada y se queda al nivel de la losa.
Efectivamente, echando para atrás ya lo confirmó NEB. Por lo tanto a mí ya no me queda duda de cómo quedará:
Tal y como dices bajo la grada oeste (en voladizo) quedará tanto la tapa como toda la maquinaria necesaria.

Yo creo que la tapa que se está poniendo ahora no será la tapa final, sino que se unirán todos los bloques para conformar una sola pieza, que servirá para bajar y sacar las planchas del césped. Es el famoso mecanismo de shiplift que hemos hablado ya aquí, y la estructura actuará como un ascensor para el césped.

Si no se unen las piezas de las tapas ahora mismo es para poder quitar algunas piezas entre partidos para seguir sacando tierra del foso hasta alcanzar los 30 metros.

La tapa definitiva saldrá de debajo de la grada oeste una vez estén todos las planchas del césped en la cueva.
Imagen

RMCF
Mensajes: 1150
Registrado: Jue, 19 Nov 2020, 20:40

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 13:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1192
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

RMCF escribió: Sab, 24 Jul 2021, 23:49 Yo la primera duda que tengo ahora mismo es si las piezas metálicas que están poniendo ahora, son para una plancha del césped o es la tapa de hipogeo?
Este año las piezas actuarán como tapa de la cueva (aunque según han dicho no quedarán unidas aún, sino que estarán de forma provisional), y sobre ella este año estará el césped. Si no se unen es para poder quitar tramos entre los partidos para ir sacando tierra de la cueva durante todo el año.

Una vez la cueva esté excavada entera, se unirán todas la piezas y servirá como ascensor cuando haya que esconder el césped, y de debajo de la grada oeste saldrá una losa (que no es ésta) para cubrir el césped cuando esté dentro de la cueva.

Ojo, es lo que yo pienso, pero estoy convencido que será así.
Imagen

Juk74
Mensajes: 138
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 21:50

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Juk74 »

fbetes escribió: Sab, 24 Jul 2021, 23:27
nuevobernabeu escribió: Lun, 17 May 2021, 19:41 Un pequeño apunte: la nueva grada oeste es una nueva grada en voladizo de estructura metálica.
alber_g escribió: Sab, 24 Jul 2021, 23:11 Yo creo que la grada será en voladizo y tendrá debajo la tapa. Cuando el césped esté fuera no necesitará tapa porque se tapará con el propio césped, cuando se metan a la cueva la tapa sale de debajo de la grada y se queda al nivel de la losa.
Efectivamente, echando para atrás ya lo confirmó NEB. Por lo tanto a mí ya no me queda duda de cómo quedará:
Tal y como dices bajo la grada oeste (en voladizo) quedará tanto la tapa como toda la maquinaria necesaria.

Yo creo que la tapa que se está poniendo ahora no será la tapa final, sino que se unirán todos los bloques para conformar una sola pieza, que servirá para bajar y sacar las planchas del césped. Es el famoso mecanismo de shiplift que hemos hablado ya aquí, y la estructura actuará como un ascensor para el césped.

Si no se unen las piezas de las tapas ahora mismo es para poder quitar algunas piezas entre partidos para seguir sacando tierra del foso hasta alcanzar los 30 metros.

La tapa definitiva saldrá de debajo de la grada oeste una vez estén todos las planchas del césped en la cueva.
Tu propuesta tiene dos cosas que no encajan

1. La tapa es más ancha que el hueco que dejan las ménsulas, ¿como baja?

2. Si baja con una sección del césped, ¿como sube, si está debajo, para bajar otra?

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1192
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

-Es más ancha este año pero porque calza sobre lo que han llamado los erizos. Pero en el verano que viene creo que en los erizos deberían hacer alguna modificación.

-Cada sección del césped apoyaría obviamente una encima de otra, siendo esta pieza la que funcione como ascensor de todas (obviamente habría que ir poco a poco, sección a sección).

Los agujeros que tienen estas piezas en los perfiles me da que servirían para meter los cables de acero que moverían todo el conjunto.

Imagen
Última edición por fbetes el Dom, 25 Jul 2021, 00:12, editado 1 vez en total.
Imagen

Juk74
Mensajes: 138
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 21:50

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Juk74 »

Ahí va la mia:

1. La tapa, toda de una pieza como dice NEB, se eleva con una sección de césped encima, dejando libre el acceso de la cueva.

2. Las demás secciones se meten en la cueva con explique en un post anterior.

3. Y con el bowl libre la tapa baja.

4. La sección que tenía encima va hacia el este dejando la tapa libre.

5. La tapa vuelve a elevarse y la sección entra en al cueva.

6. La tapa vuelve a bajar.

Juk74
Mensajes: 138
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 21:50

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Juk74 »

fbetes escribió: Dom, 25 Jul 2021, 00:10 -Es más ancha este año pero porque calza sobre lo que han llamado los erizos. Pero en el verano que viene creo que en los erizos deberían hacer alguna modificación.

-Cada sección del césped apoyaría obviamente una encima de otra, siendo esta pieza la que funcione como ascensor de todas (obviamente habría que ir poco a poco, sección a sección).

Los agujeros que tienen estas piezas en los perfiles me da que servirían para meter los cables de acero que moverían todo el conjunto.
Vale pongamos que es así

¿Como se tapa con el césped dentro?

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1192
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

Juk74 escribió: Dom, 25 Jul 2021, 00:12
fbetes escribió: Dom, 25 Jul 2021, 00:10 -Es más ancha este año pero porque calza sobre lo que han llamado los erizos. Pero en el verano que viene creo que en los erizos deberían hacer alguna modificación.

-Cada sección del césped apoyaría obviamente una encima de otra, siendo esta pieza la que funcione como ascensor de todas (obviamente habría que ir poco a poco, sección a sección).

Los agujeros que tienen estas piezas en los perfiles me da que servirían para meter los cables de acero que moverían todo el conjunto.
Vale pongamos que es así

¿Como se tapa con el césped dentro?
Saliendo una tapa mucho menos compleja de debajo de la grada oeste, al estar esta grada en voladizo:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1192
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

Ojo, cabe la posibilidad de que todas estas planchas que están poniendo ahora sean la futura tapa de la cueva y que quede escondida debajo de la grada, y que lo que tengan que hacer sea la losa ascensor, es otra posibilidad, y que los agujeros que he marcado justo antes sean para poner las “ruedas” o guías…
Imagen

Robbie_Medina_Pinto_
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 23 Jul 2021, 23:32

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Robbie_Medina_Pinto_ »

Me alegro de que lo que nos ha aportado NEB según le pregunte nos haya servido para volvernos locos estrujándonos el cerebro, mientras se relame con la cerveza...jaja.

Yo sigo sin ver claro el mecanismo, aunque estén unidas todas entre sí formando una. ¿Habéis visto el tamaño y peso (ni me imagino cuantas toneladas). Según ha comentado en las últimas actualizaciones NEB comento que habría una entrada especial hablando de toda esta maravilla, esperemos que sea pronto.

Por último los huecos en formas de puerta que hay en esa grada que se está construyendo que sentido tienen?, si no recuerdo mal en un video de los youtubers vi que trajeron hace tiempo unos marcos de puerta de hierro.
A ver si al final serán unas personas que entran por esas puertas y suben y bajan el césped...jaja, un poco de humor.

Un saludo y Hala Madrid.
Última edición por Robbie_Medina_Pinto_ el Dom, 25 Jul 2021, 00:36, editado 1 vez en total.

RMCF
Mensajes: 1150
Registrado: Jue, 19 Nov 2020, 20:40

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 13:49, editado 1 vez en total.

emulajavi
Mensajes: 549
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

Con las imágenes actuales ya se puede adivinar un poco el posible funcionamiento de la cueva.

Imagen

Lo que vemos actualmente es esto:
- una serie de tapas metálicas sobre un foso, sin ningún tipo de mecanización que permita su movimiento. Como comentó NEB, levantando un tramo en la grada baja del fondo sur, hay acceso para ir sacando la tierra (y también para meter por ahí maquinaria y mecanismos). En donde haya césped (o planchas de césped si se ponen ya), el césped estaría encima de las tapas que están poniendo ahora.

Lo que sucederá a final de temporada es que ya se retirará el césped y se podría mecanizar la tapa.

El funcionamiento mecanizado de la tapa podría ser el siguiente.

Imagen

1.- se eleva la tapa (bien de una pieza o bien por secciones)
2.- con la ayuda de unos ‘raíles’ -en verde- que se despliegan desde el lado oeste (por eso la viga corona oeste tiene huecos o dientes), la tapa(s) se desliza hacia el oeste, quedando oculta bajo la grada baja oeste que va en voladizo (igual que el 1er anfiteatro vuela sobre tribuna o el 3º sobre el 2º)

Estos railes quedan alineados y a la misma cota que los railes que se ven ahora en la losa para el cesped que se está construyendo desde el lado este del estadio.


Luego, el funcionamiento del movimiento del césped sería el siguiente:

Con césped guardado en la cueva y tapa puesta:
1.- Se eleva la tapa, se extienden los railes bajo ella, se desliza la tapa bajo la grada
2.- Se recogen los railes, se eleva la primera plancha de césped, se extienden los railes bajo ella(*), y la plancha rueda hacia el este a lo largo de primero los railes extensibles y luego los de la losa
3.- Se recogen los railes, se eleva la segunda plancha de césped, se extienden los railes bajo ella, y la plancha rueda hacia el este a lo largo de primero los railes extensibles y luego los de la losa
4.- Y así hasta el final.

Para guardarlo sería el movimiento inverso:
1.- Baja el primer tramo de césped hasta abajo del todo de la cueva
2.- Se extienden los railes, el siguiente tramo de césped se desliza hasta estar sobre ellos, se retiran los railes, y baja
3.- Y así hasta el final


(*) cuando una plancha ha subido hasta arriba y se han extendido los ‘railes’ bajo ella, el ascensor deja de sostenerla y la carga pasa a recaer sobre los railes. Lo mismo sucede al guardarlas: primero los railes sostienen la plancha, pero entonces el ascensor ‘la coge’ y los railes se pueden retirar.
Última edición por emulajavi el Dom, 25 Jul 2021, 00:57, editado 5 veces en total.

RMCF
Mensajes: 1150
Registrado: Jue, 19 Nov 2020, 20:40

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 13:49, editado 1 vez en total.

Robbie_Medina_Pinto_
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 23 Jul 2021, 23:32

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Robbie_Medina_Pinto_ »

emulajavi escribió: Dom, 25 Jul 2021, 00:37 Con las imágenes actuales ya se puede adivinar un poco el posible funcionamiento de la cueva.

Imagen

Lo que vemos actualmente es esto:
- una serie de tapas metálicas sobre un foso, sin ningún tipo de mecanización que permita su movimiento. Como comentó NEB, levantando un tramo en la grada baja del fondo sur, hay acceso para ir sacando la tierra (y también para meter por ahí maquinaria y mecanismos). En donde haya césped (o planchas de césped si se ponen ya), el césped estaría encima de las tapas que están poniendo ahora.

Lo que sucederá a final de temporada es que ya se retirará el césped y se podría mecanizar la tapa.

El funcionamiento mecanizado podría ser el siguiente.

Imagen

1.- se eleva la tapa (bien de una pieza o bien por secciones)
2.- con la ayuda de unos raíles -en verde- que se despliegan desde el lado oeste (por los huecos que se han hecho en la viga corona oeste) la tapa(s) se desliza hacia el oeste, quedando oculta bajo la grada baja oeste que va en voladizo (igual que el 1er anfiteatro vuela sobre tribuna o el 3º sobre el 2º)

Estos railes quedan alineados y a la misma cota que los railes que se ven ahora en la losa para el cesped que se está construyendo desde el lado este del estadio.


Luego, el funcionamiento del movimiento del césped sería el siguiente:

Con césped guardado en la cueva y tapa puesta:
1.- Se eleva la tapa, se extienden los railes bajo ella, se desliza la tapa bajo la grada
2.- Se recogen los railes, se eleva la primera plancha de césped, se extienden los railes bajo ella(*), y la plancha rueda hacia el este a lo largo de primero los railes extensibles y luego los de la losa
3.- Se recogen los railes, se eleva la segunda plancha de césped, se extienden los railes bajo ella, y la plancha rueda hacia el este a lo largo de primero los railes extensibles y luego los de la losa
4.- Y así hasta el final.

Para guardarlo sería el movimiento inverso:
1.- Baja el primer tramo de césped hasta abajo del todo de la cueva
2.- Se extienden los railes, el siguiente tramo de césped se desliza hasta estar sobre ellos, se retiran los railes, y baja
3.- Y así hasta el final


(*) cuando una plancha ha subido hasta arriba y se han extendido los railes bajo ella, el ascensor deja de sostenerla y la carga pasa a recaer sobre los railes. Lo mismo sucede al guardarlas: primero los railes sostiene la plancha, pero entonces el ascensor ‘la coge’ y los railes se pueden retirar.

Pues me convence bastante esta teoría, la veo la más factible hasta ahora. Esos huecos para los raíles y la opción de quedarse la tapa todo unido debajo de la grada lo veo.
El mecanismo de subida y bajada de planchas me convence.
Felicidades por la aportación.

Responder