Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Dieguito
Mensajes: 43
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 21:46

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Dieguito »

nuevobernabeu escribió: Mar, 18 May 2021, 10:48
ferores escribió: Lun, 17 May 2021, 21:10 En este país tenemos cierta tendencia a echar tierra sobre nuestras cabezas. Pero tenemos muchas cosas buenas, y otras tantas muy destacables.

Sobre el tema que nos ocupa, en temas de Ingeniería y Obra civil no nos tose nadie. El nivel de especialización de las grandes y medianas empresas españolas es tal que es posible que un mega-proyecto del calibre del Nuevo Bernabéu, que marcará un antes y un después en este país, parece fácil... Cuando estamos viendo que la complejidad no para de aumentar. Y así día tras día, superando lo que estoy seguro serán enormes dificultades.

Espero que el Real Madrid, una vez termine el proyecto, tenga un reconocimiento a la altura de los excelsos profesionales que día a día lo están dando todo.

¿Quién dice que al Madrid le faltan galácticos? ¡Si el templo está ahora mismo lleno de ellos!

Gracias una y mil veces a todos. El templo no podría estar en mejores manos.
Lo que se está viviendo en el ESB es una auténtica locura. Se trabaja sobre una base arcaica para convertirla en un recinto puntero a nivel mundial. La cantidad de soluciones que se están desarrollando es una cosa de locos en la cabeza de auténticos números 1 mundiales. Estoy de acuerdo con tu comentario, es más, qué poco se valora la dificultad de lo que se está desarrollando y la complejidad del desarrollo de las múltiples ideas y oportunidades que van surgiendo desde que se inició la obra. Es una obra en movimiento continuo, con unos creativos que no paran de dar ideas y una adaptación camaleónica para llevarlas a cabo. Se ejecutarán actuaciones que no existen en el mundo y que no serán espectaculares por sí mismas que también, sino por la forma de llevarlas a cabo.
No paro de recibir la sensación de ansia porque avance, porque se termine, por los plazos...señores estamos en una obra monstruosa y acabará cuando tenga que acabar. Esto no es un Wanda que necesitaban terminarlo para mudarse, aquí el estadio estará operativo y la transformación total será en octubre del 22 o en enero del 23, y qué más da? Queda muchísima obra, pero se ha hecho muchísimo ya. Hay zonas no visibles, zonas que no veis pero que están llenas de escombros y de destrucción masiva. Pararos a pensar, qué vais/vamos a hacer cuando este se termine? estoy seguro que esta experiencia formará parte del recuerdo de todos. Unos lo vivimos muy de cerca pero todos los que os reunís por aquí estoy seguro de que sentís esto como parte de vuestras vidas. Disfrutemos y tened claro que el nivel profesional es puntero, el mejor del mundo. No se toman decisiones al azar, todo está medido.
Aunque no entro todo lo que pudiera porque no me da la vida para mucho más, agradeceros el altísimo nivel que se mantiene en el foro, es un privilegio que haya una comunidad tan top. Gracias.

P.D.: La actuación macro para seguiros poniendo con los dientes largo, será muy macro. No os puedo decir más, pero que no muera la ilusión nunca.
Ay dios mío NEB así nos matas!!! Jajajajajaja qué crack eres

Óscar
Mensajes: 48
Registrado: Mié, 28 Oct 2020, 15:41

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Óscar »

NEB crees que es muy apresurado decir que a principios de Julio esté la cubierta este trasladada a su posición en el lateral este y las dos nuevas cerchas ya subidas?
Gracias por tu trabajo
Un saludo a todos

Malandrinn
Mensajes: 1066
Registrado: Mié, 20 Ene 2021, 20:12
Ubicación: Noruega

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Malandrinn »

Óscar escribió: Mar, 18 May 2021, 11:13 NEB crees que es muy apresurado decir que a principios de Julio esté la cubierta este trasladada a su posición en el lateral este y las dos nuevas cerchas ya subidas?
Gracias por tu trabajo
Un saludo a todos
palabras de el de la actualizacion de ayer
La estructura de cubierta está en un nivel de avanzado bastante elevado y es previsible que para el otoño esté completamente terminada si no antes, veremos cómo van sucediendo los acontecimientos
Blancos de corazón, Vikingos por tradición
Peña Madridista Noruega

Hala Madrid y nada más!

pepe_69
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 19 Abr 2021, 15:03

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por pepe_69 »

en mi opinión lo de la grada metálica me da por pensar que unos operarios la pueden desmontar sin problemas y meter el material por las puertas del túnel logístico los días de eventos.... seguro que no hubiera habido problema en hacerlas de hormigón.

froilo
Mensajes: 353
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 19:58

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por froilo »

Malandrinn escribió: Mar, 18 May 2021, 10:50
javipino escribió: Mar, 18 May 2021, 10:47 Yo tengo una duda desde hace bastante tiempo y no he visto que se haya comentado por aquí.
Se refiere a los soportes de la estructura de cubierta del lateral este. Estos tienen unos refuerzos de color naranja que desentonan con el resto de colores utilizados en la obra y que son del mismo color que otras piezas que se han colocado de forma provisional en la obra para después retirarse.
Además en el video constructivo de FCC (que ya sabemos que no es fiable 100%) no se mostraban dichas estructuras.
Imagen
Por eso siempre he pensado que iban a ser retiradas pero en las últimas actualizaciones de nuevo bernabeu aparece como que están encofrando alrededor de ellas.
Imagen
¿Sabéis si van a retirarse?
¿Si va a hacerse no veo la forma una vez completada la torre?
¿Si van a dejarse porque no pintarlas del mismo color que el resto de la estructura?
buena pregunta, cierto que en fotos se ve que el hormigon esta hasta dentro de los pilares que podrian ahcer la retirada de dichas piezas amarillas, yo me pregunto, si de verdad se retiran, el pilar no quedaria inestable? en el sentido de movimiento lateral? para mi lo mas obvio seria pintarlas de blanco pero siempre se ha dicho que lo naranja/amarillo son provisonales pero vete tu a saber a estas alturas 🤣🤣🤣
También me produjo exrañeza ver que se hormigonaba alrededor de las riostras amarillas. Los soportes grises, si os fijáis, dejan una junta de dilatación a su alrededor para permitir el movimiento de el mismo por contracciones y dilataciones de la estructura, y que para eso está la rotula inferior. Por eso sorprende más que esas piezas, en teoría auxiliares, hayan quedado empotradas en el forjado, sin posibilidad de movimiento. ¿Serán cortadas para retirarlas una vez terminada esa estructura, quedando embebido en el forjado la sección restante?
Última edición por froilo el Mar, 18 May 2021, 11:26, editado 1 vez en total.

TOMAS
Mensajes: 234
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 19:05

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por TOMAS »

Shirelingo escribió: Mar, 18 May 2021, 10:59
nuevobernabeu escribió: Mar, 18 May 2021, 10:28
Shirelingo escribió: Mar, 18 May 2021, 09:19

Se confirma que la grada será metálica y en voladizo, la cuestión es sobre qué va a volar exactamente. 8-)
Y añado que no será abatible.
Pues entonces la tapa se deslizará por debajo de la grada, digo yo. Si no, no tengo ni idea de como puede salir la tapa de ahí. A no ser que lo de la tapa fuese un bulo, claro está.
Yo creo que el "tapete-off futbol" lo meten ahí seguro, pero yo no creo que ese sea el único motivo para hacer la grada metálica-no abatible y en voladizo. Vamos a ver si cazamos alguna pista en las próximas fechas. Tiene que haber algo más.

pepe_69
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 19 Abr 2021, 15:03

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por pepe_69 »

TOMAS escribió: Mar, 18 May 2021, 11:25
Shirelingo escribió: Mar, 18 May 2021, 10:59
nuevobernabeu escribió: Mar, 18 May 2021, 10:28

Y añado que no será abatible.
Pues entonces la tapa se deslizará por debajo de la grada, digo yo. Si no, no tengo ni idea de como puede salir la tapa de ahí. A no ser que lo de la tapa fuese un bulo, claro está.
Yo creo que el "tapete-off futbol" lo meten ahí seguro, pero yo no creo que ese sea el único motivo para hacer la grada metálica-no abatible y en voladizo. Vamos a ver si cazamos alguna pista en las próximas fechas. Tiene que haber algo más.
A lo mejor el hecho de hacerla abatible ocupa un espacio considerable y visualmente no quedaría bien a la hora de hacer eventos, yo voto que será desmontable.

JoseCultu
Mensajes: 134
Registrado: Vie, 12 Feb 2021, 11:30

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JoseCultu »

TOMAS escribió: Mar, 18 May 2021, 10:44
nuevobernabeu escribió: Mar, 18 May 2021, 10:28
Shirelingo escribió: Mar, 18 May 2021, 09:19

Se confirma que la grada será metálica y en voladizo, la cuestión es sobre qué va a volar exactamente. 8-)
Y añado que no será abatible.
Pues parecía lógico que lo fuera al menos algún tramo. Si vas a hacer todo el lateral metálico en voladizo puedes dejar uno de los extremos 5-10 metros y poner el mecanismo como hicieron en el otro lateral... No costaría mucho y aumentaría la funcionalidad creo yo.
Espérate que el que no sea abatible no significa que no pueda ser retráctil o telescópica.

TOMAS
Mensajes: 234
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 19:05

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por TOMAS »

No se si será desmontable o retráctil-telescópica, pero lo que si parece es que la situación "normal" de ese lateral es que no haya grada la mayor parte del tiempo. Eso facilitará la explotación comercial del lateral de Castellana entre semana. Luego los días de partido se coloca la grada y a jugar.

Shirelingo
Mensajes: 944
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 10:18

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Shirelingo »

TOMAS escribió: Mar, 18 May 2021, 11:45 No se si será desmontable o retráctil-telescópica, pero lo que si parece es que la situación "normal" de ese lateral es que no haya grada la mayor parte del tiempo. Eso facilitará la explotación comercial del lateral de Castellana entre semana. Luego los días de partido se coloca la grada y a jugar.
Buen apunte, quizás es por eso que han puesto tantas aperturas/puertas que dan entrada por debajo de la grada, para desalojo en caso de emerjencia.

Avatar de Usuario
Spainfirst8
Mensajes: 938
Registrado: Lun, 30 Nov 2020, 12:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Spainfirst8 »

Directo Viajar es lo Mío: https://youtu.be/3jUITfM7P0g
Imagen

Avatar de Usuario
ferores
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 28 Dic 2020, 13:03

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por ferores »

Dieguito escribió: Mar, 18 May 2021, 11:07
nuevobernabeu escribió: Mar, 18 May 2021, 10:48
ferores escribió: Lun, 17 May 2021, 21:10 En este país tenemos cierta tendencia a echar tierra sobre nuestras cabezas. Pero tenemos muchas cosas buenas, y otras tantas muy destacables.

Sobre el tema que nos ocupa, en temas de Ingeniería y Obra civil no nos tose nadie. El nivel de especialización de las grandes y medianas empresas españolas es tal que es posible que un mega-proyecto del calibre del Nuevo Bernabéu, que marcará un antes y un después en este país, parece fácil... Cuando estamos viendo que la complejidad no para de aumentar. Y así día tras día, superando lo que estoy seguro serán enormes dificultades.

Espero que el Real Madrid, una vez termine el proyecto, tenga un reconocimiento a la altura de los excelsos profesionales que día a día lo están dando todo.

¿Quién dice que al Madrid le faltan galácticos? ¡Si el templo está ahora mismo lleno de ellos!

Gracias una y mil veces a todos. El templo no podría estar en mejores manos.
Lo que se está viviendo en el ESB es una auténtica locura. Se trabaja sobre una base arcaica para convertirla en un recinto puntero a nivel mundial. La cantidad de soluciones que se están desarrollando es una cosa de locos en la cabeza de auténticos números 1 mundiales. Estoy de acuerdo con tu comentario, es más, qué poco se valora la dificultad de lo que se está desarrollando y la complejidad del desarrollo de las múltiples ideas y oportunidades que van surgiendo desde que se inició la obra. Es una obra en movimiento continuo, con unos creativos que no paran de dar ideas y una adaptación camaleónica para llevarlas a cabo. Se ejecutarán actuaciones que no existen en el mundo y que no serán espectaculares por sí mismas que también, sino por la forma de llevarlas a cabo.
No paro de recibir la sensación de ansia porque avance, porque se termine, por los plazos...señores estamos en una obra monstruosa y acabará cuando tenga que acabar. Esto no es un Wanda que necesitaban terminarlo para mudarse, aquí el estadio estará operativo y la transformación total será en octubre del 22 o en enero del 23, y qué más da? Queda muchísima obra, pero se ha hecho muchísimo ya. Hay zonas no visibles, zonas que no veis pero que están llenas de escombros y de destrucción masiva. Pararos a pensar, qué vais/vamos a hacer cuando este se termine? estoy seguro que esta experiencia formará parte del recuerdo de todos. Unos lo vivimos muy de cerca pero todos los que os reunís por aquí estoy seguro de que sentís esto como parte de vuestras vidas. Disfrutemos y tened claro que el nivel profesional es puntero, el mejor del mundo. No se toman decisiones al azar, todo está medido.
Aunque no entro todo lo que pudiera porque no me da la vida para mucho más, agradeceros el altísimo nivel que se mantiene en el foro, es un privilegio que haya una comunidad tan top. Gracias.

P.D.: La actuación macro para seguiros poniendo con los dientes largo, será muy macro. No os puedo decir más, pero que no muera la ilusión nunca.
Ay dios mío NEB así nos matas!!! Jajajajajaja qué crack eres
¡Qué tío, no suelta prenda! :D Esta adicción a las obras no puede ser buena... :lol:

ILUSIÓN. Me quedo con esa palabra del comentario de NEB. Es una de esas cosas que, si no se tiene, no se puede comprar.
La mala suerte no existe; la suerte no es más que el meditado cuidado de todos los detalles.

Malandrinn
Mensajes: 1066
Registrado: Mié, 20 Ene 2021, 20:12
Ubicación: Noruega

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Malandrinn »

ferores escribió: Mar, 18 May 2021, 11:59
Dieguito escribió: Mar, 18 May 2021, 11:07
nuevobernabeu escribió: Mar, 18 May 2021, 10:48

Lo que se está viviendo en el ESB es una auténtica locura. Se trabaja sobre una base arcaica para convertirla en un recinto puntero a nivel mundial. La cantidad de soluciones que se están desarrollando es una cosa de locos en la cabeza de auténticos números 1 mundiales. Estoy de acuerdo con tu comentario, es más, qué poco se valora la dificultad de lo que se está desarrollando y la complejidad del desarrollo de las múltiples ideas y oportunidades que van surgiendo desde que se inició la obra. Es una obra en movimiento continuo, con unos creativos que no paran de dar ideas y una adaptación camaleónica para llevarlas a cabo. Se ejecutarán actuaciones que no existen en el mundo y que no serán espectaculares por sí mismas que también, sino por la forma de llevarlas a cabo.
No paro de recibir la sensación de ansia porque avance, porque se termine, por los plazos...señores estamos en una obra monstruosa y acabará cuando tenga que acabar. Esto no es un Wanda que necesitaban terminarlo para mudarse, aquí el estadio estará operativo y la transformación total será en octubre del 22 o en enero del 23, y qué más da? Queda muchísima obra, pero se ha hecho muchísimo ya. Hay zonas no visibles, zonas que no veis pero que están llenas de escombros y de destrucción masiva. Pararos a pensar, qué vais/vamos a hacer cuando este se termine? estoy seguro que esta experiencia formará parte del recuerdo de todos. Unos lo vivimos muy de cerca pero todos los que os reunís por aquí estoy seguro de que sentís esto como parte de vuestras vidas. Disfrutemos y tened claro que el nivel profesional es puntero, el mejor del mundo. No se toman decisiones al azar, todo está medido.
Aunque no entro todo lo que pudiera porque no me da la vida para mucho más, agradeceros el altísimo nivel que se mantiene en el foro, es un privilegio que haya una comunidad tan top. Gracias.

P.D.: La actuación macro para seguiros poniendo con los dientes largo, será muy macro. No os puedo decir más, pero que no muera la ilusión nunca.
Ay dios mío NEB así nos matas!!! Jajajajajaja qué crack eres
¡Qué tío, no suelta prenda! :D Esta adicción a las obras no puede ser buena... :lol:

ILUSIÓN. Me quedo con esa palabra del comentario de NEB. Es una de esas cosas que, si no se tiene, no se puede comprar.
imaginate si sacan un libro o un documental asi de 2 horas o mas al final de las obras, 😍😍😍😍😍
Blancos de corazón, Vikingos por tradición
Peña Madridista Noruega

Hala Madrid y nada más!

diegoche
Mensajes: 79
Registrado: Mar, 11 Ago 2020, 11:25

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por diegoche »

Shirelingo escribió: Mar, 18 May 2021, 11:51
TOMAS escribió: Mar, 18 May 2021, 11:45 No se si será desmontable o retráctil-telescópica, pero lo que si parece es que la situación "normal" de ese lateral es que no haya grada la mayor parte del tiempo. Eso facilitará la explotación comercial del lateral de Castellana entre semana. Luego los días de partido se coloca la grada y a jugar.
Buen apunte, quizás es por eso que han puesto tantas aperturas/puertas que dan entrada por debajo de la grada, para desalojo en caso de emerjencia.
Pienso que acabais de dar con la clave del misterio de las aperturas/puertas. Entradas y salidas para los eventos a pie de campo

Malandrinn
Mensajes: 1066
Registrado: Mié, 20 Ene 2021, 20:12
Ubicación: Noruega

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Malandrinn »

montado barandillas

Imagen
Blancos de corazón, Vikingos por tradición
Peña Madridista Noruega

Hala Madrid y nada más!

javipino
Mensajes: 6
Registrado: Lun, 17 May 2021, 09:15

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por javipino »

froilo escribió: Mar, 18 May 2021, 11:24
Malandrinn escribió: Mar, 18 May 2021, 11:24 buena pregunta, cierto que en fotos se ve que el hormigon esta hasta dentro de los pilares que podrian ahcer la retirada de dichas piezas amarillas, yo me pregunto, si de verdad se retiran, el pilar no quedaria inestable? en el sentido de movimiento lateral? para mi lo mas obvio seria pintarlas de blanco pero siempre se ha dicho que lo naranja/amarillo son provisonales pero vete tu a saber a estas alturas 🤣🤣🤣
También me produjo exrañeza ver que se hormigonaba alrededor de las riostras amarillas. Los soportes grises, si os fijáis, dejan una junta de dilatación a su alrededor para permitir el movimiento de el mismo por contracciones y dilataciones de la estructura, y que para eso está la rotula inferior. Por eso sorprende más que esas piezas, en teoría auxiliares, hayan quedado empotradas en el forjado, sin posibilidad de movimiento. ¿Serán cortadas para retirarlas una vez terminada esa estructura, quedando embebido en el forjado la sección restante?
Yo siempre he visto esas piezas como refuerzo ante las cargas horizontales temporales hasta que se termine de construir el edificio del lateral este, momento en que dichas cargas pasaría a soportarlas el edificio y se podrían eliminar los refuerzos.
La teoría que comentas de que serán cortadas una vez terminada la obra la veo factible, pero no hubiera sido más fácil no hormigonar el hueco interior y hacerlo una vez retiradas?

aparras93
Mensajes: 39
Registrado: Jue, 15 Abr 2021, 12:22

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por aparras93 »

Foreros una pregunta, a ver si alguien me sabe responder!

El famoso skywalk solo tendrá vistas al exterior del estadio no, (o sea a la ciudad)? O si te asomas al otro extremo se verá también el campo? No se si habeis visto la foto que ha subido NEB hoy a Instagram, pero es que ademas cuando veo los renders finales en las imagenes que se ven del interior del estadio no localizo el skywalk, estoy bastante perdido respecto a este.

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Pol »

DavidRG escribió: Mar, 18 May 2021, 09:45
ferores escribió: Lun, 17 May 2021, 21:10 En este país tenemos cierta tendencia a echar tierra sobre nuestras cabezas. Pero tenemos muchas cosas buenas, y otras tantas muy destacables.

Sobre el tema que nos ocupa, en temas de Ingeniería y Obra civil no nos tose nadie. El nivel de especialización de las grandes y medianas empresas españolas es tal que es posible que un mega-proyecto del calibre del Nuevo Bernabéu, que marcará un antes y un después en este país, parece fácil... Cuando estamos viendo que la complejidad no para de aumentar. Y así día tras día, superando lo que estoy seguro serán enormes dificultades.

Espero que el Real Madrid, una vez termine el proyecto, tenga un reconocimiento a la altura de los excelsos profesionales que día a día lo están dando todo.

¿Quién dice que al Madrid le faltan galácticos? ¡Si el templo está ahora mismo lleno de ellos!

Gracias una y mil veces a todos. El templo no podría estar en mejores manos.
Lo más triste de todo es que tenemos los mejores arquitectos de Europa, de largo, y de los mejores Ingenieros y somos los que menos valoramos su (nuestro) trabajo y los que menos cobramos por ello.
Es el lamentable precio a pagar en España , por eso al final los profesionales se van fuera en tantos sectores.
El espejo a mirar es cualquier país que tenga pocos políticos y funcionarios los justos oiga ...
Mejor lo dejo ...sois unos máquinas y España a La Vanguardia con vosotros mal pagados y poco reconocidos.
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1186
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

aparras93 escribió: Mar, 18 May 2021, 12:44 Foreros una pregunta, a ver si alguien me sabe responder!

El famoso skywalk solo tendrá vistas al exterior del estadio no, (o sea a la ciudad)? O si te asomas al otro extremo se verá también el campo? No se si habeis visto la foto que ha subido NEB hoy a Instagram, pero es que ademas cuando veo los renders finales en las imagenes que se ven del interior del estadio no localizo el skywalk, estoy bastante perdido respecto a este.
Viendo infografías y planos (aunque no los considere definitivos) pero creo que en el lateral de Castellana el skywalk (paseo perimetral) va a ser bastante más ancho porque va a formar parte de la terraza para poderte tomar algo, y muestra de ello adjunto tanto infografía como plano. Por lo tanto en el lateral de Castellana sí se podría ver el campo:

Imagen
Imagen
En rojo todo el skywalk junto con la terraza de picoteo, en verde las vistas al campo.
Imagen

emulajavi
Mensajes: 549
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

javipino escribió: Mar, 18 May 2021, 10:47 Por eso siempre he pensado que iban a ser retiradas pero en las últimas actualizaciones de nuevo bernabeu aparece como que están encofrando alrededor de ellas.
Imagen
¿Sabéis si van a retirarse?
¿Si va a hacerse no veo la forma una vez completada la torre?
¿Si van a dejarse porque no pintarlas del mismo color que el resto de la estructura?
Si te fijas en la foto, alrededor de la pieza amarilla al ‘meterse en el suelo’ se han dejado unas armaduras que están mirando hacia arriba, para que cuando quiten las piezas amarillas, poner las armaduras en horizontal y tapar ese agujerito.


Respecto a la grada oeste, que vaya en voladizo significa la grada colgará completamente sujetada en los ‘cacharros de hormigón’ esos que están haciendo junto al tunel logístico; se trata de una estructura fija al estilo de como el 3er anfiteatro vuelta sobre el 2º anfiteatro. Básicamente va a ser el nuevo 0º anfiteatro jajajaj

Responder