Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Avatar de Usuario
jhon_mariani
Mensajes: 324
Registrado: Vie, 11 Jun 2021, 18:02
Contactar:

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por jhon_mariani »

Bruce Wayne escribió: Mié, 24 Abr 2024, 09:47
Dune escribió: Mié, 24 Abr 2024, 09:10 Una pregunta, creéis que la distribución un tanto caótica de la que se ha hablado tantas veces de la grada Este, con todas esas escaleras y accesos, es definitiva?

Sé que es un tema difícil de tratar aquí porque se toma como crítica o como "pasotismo" o "dejadez" del equipo que ha trabajado en el proyecto. Y todo lo contrario, como he comentado otras veces, es una obra de matrícula. Y yo era muy fanático de la simetría y siempre soñé con un Bernabeu cerrado con la continuación del tercer y cuarto por el lateral Este, pero he de decir que me ha encantado cómo ha quedado, y que ese lateral le da mucha personalidad al estadio.
A mí la distribución de la grada este no me ha gustado nunca, siempre la he considerado caotica y cuando vi que la dejaron igual.
No la dejaron igual, la dejaron mucho peor, pero eso ya no importa, el tono de los asientos y las escaleras grises favorece mucho a la vista, a mi me encanta como se ve el estadio ahora.
Hala Madrid

Aynodic
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 17 Oct 2023, 22:23

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Aynodic »

¿Teneis fotos de como era antes y como es ahora? Por curiosidad. Pensé que antes era peor y que la habían intentado igualar un poco.

Nihill
Mensajes: 245
Registrado: Sab, 09 Sep 2023, 16:23

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

Aynodic escribió: Jue, 25 Abr 2024, 09:07 ¿Teneis fotos de como era antes y como es ahora? Por curiosidad. Pensé que antes era peor y que la habían intentado igualar un poco.
Te pongo las imágenes comparando.
Del 2014:
Imagen
De 2024:
Imagen
Fuentes:
Google Maps: https://www.google.com/maps/@40.45305,- ... ?entry=ttu
Twitter NEB: https://twitter.com/nuevobernabeu/statu ... 57/photo/1

Dune
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 23 Feb 2021, 10:31

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Dune »

Nihill escribió: Jue, 25 Abr 2024, 11:07
Aynodic escribió: Jue, 25 Abr 2024, 09:07 ¿Teneis fotos de como era antes y como es ahora? Por curiosidad. Pensé que antes era peor y que la habían intentado igualar un poco.
Te pongo las imágenes comparando.
Del 2014:
Imagen
De 2024:
Imagen
Fuentes:
Google Maps: https://www.google.com/maps/@40.45305,- ... ?entry=ttu
Twitter NEB: https://twitter.com/nuevobernabeu/statu ... 57/photo/1
El primero y el segundo están mejor. A partir de ahí para arriba es un laberinto. Creo que la normativa de accesos y evacuación de la Comunidad de Madrid no ayuda tampoco (Me suena que lo dijo DavidRG), de ahí que las escaleras de los vomitorios nuevas no puedan tener un diseño tan limpio como por ejemplo en San Mamés.

Bruce Wayne
Mensajes: 1733
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Bruce Wayne »

Nihill escribió: Jue, 25 Abr 2024, 11:07
Aynodic escribió: Jue, 25 Abr 2024, 09:07 ¿Teneis fotos de como era antes y como es ahora? Por curiosidad. Pensé que antes era peor y que la habían intentado igualar un poco.
Te pongo las imágenes comparando.
Del 2014:
Imagen
De 2024:
Imagen
Fuentes:
Google Maps: https://www.google.com/maps/@40.45305,- ... ?entry=ttu
Twitter NEB: https://twitter.com/nuevobernabeu/statu ... 57/photo/1
La verdad es que el color de los asientos, de los pasillos y la eliminación de los palcos en los torreones han hecho que la visión global mejore mucho. Aún así cuando te fijas en detalle todavía hay caos en muchos sectores.
Eso sí, imagino que hay razones de peso para que no lo hayan cambiado todavía más, así que habrá que conformarse.

MiAbogadoLaJodió
Mensajes: 394
Registrado: Vie, 22 Jul 2022, 16:02

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por MiAbogadoLaJodió »

La zona de prensa se ha ampliado y ahí ni se nota en la foto de 2014. Me entran los siete males ver a toda esa calaña la mayoría ahí sentada.

Breitner
Mensajes: 722
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Breitner »

Tal vez el lateral este pueda parecernos algo estrambótico en los trazados de grada, anchura de vomitorios y demás. Pero, y es mi opinión, que quede claro, creo que si todo se hubiera cambiado, y se hubiera transformado a imagen de otros estadios, ya no sería el lateral este del Bernabéu, sería otro diferente sin personalidad, quizá más estético, pero, digamos, en cierto modo traicionaría esa imagen que tenemos de tantos años y tanta historia. A mí me gusta como ha quedado, pero es mi gusto, claro, para gustos los colores. Y ya lo dejaron bien claro los arquitectos de L35, no sacrificarían la estupenda evacuación a cambio de estética.

Nihill
Mensajes: 245
Registrado: Sab, 09 Sep 2023, 16:23

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

Madrid1902 en su vídeo de hoy ha dejado pruebas de sonido del concierto de mañana.
Enlace Madrid1902: https://youtu.be/qLzhV1Q1K_s?si=7fD8Z44YV_ClS2Io&t=1149

Edu de Fanáticos también ha subido pruebas. Comenta que ha mejorado la acústica.
Enlace Fanáticos: https://youtu.be/lgFSzlzOL3w?si=rByZpKB7J_9ALJdW&t=509

Bruce Wayne
Mensajes: 1733
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Bruce Wayne »

Me está sorprendiendo mucho que no pongan nada encima de la losa en el primer concierto. Parece que han protegido los raíles pero nada más, yo esperaba algún tipo de césped artificial o moqueta. Ya no sólo para los eventos sino para que el estadio luzca bonito para los espectadores que hagan el tour.

También puede ser que hasta que no acaben con la obra no pongan esa superficie y así no se estropea.

Avatar de Usuario
La Mano Blanca
Mensajes: 586
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 18:29

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por La Mano Blanca »

Bruce Wayne escribió: Jue, 25 Abr 2024, 20:23 Me está sorprendiendo mucho que no pongan nada encima de la losa en el primer concierto. Parece que han protegido los raíles pero nada más, yo esperaba algún tipo de césped artificial o moqueta. Ya no sólo para los eventos sino para que el estadio luzca bonito para los espectadores que hagan el tour.

También puede ser que hasta que no acaben con la obra no pongan esa superficie y así no se estropea.
Yo es que siempre he pensado que es mucho más trabajo cubrir la losa para un evento que limpiarla después, los railes hay que taparlos para que la gente no tropiece, eso sí. Cada vez le veo más sentido a mi ocurrencia de pintar el hormigón de verde y dejarse de moquetas...
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»

juniki
Mensajes: 820
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

Yo creo que la losa para eventos es lo más higiénico y fácil de limpiar por ahí pasan camiones y furgonetas, material técnico, estructuras de escenarios y barras, miles de personas... Por otro lado es una parte muy sufrida. Si que me gustaría saber que tiene planteado el club con eso. En el estadio del Tottenham tenían césped artificial sobre la losa y lo han quitado.

carmatei
Mensajes: 54
Registrado: Mié, 21 Jul 2021, 14:20

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por carmatei »

A mi también me ha sorprendido que no cubran la losa, tanto para evitar posibles daños como para que todo luzca más bonito. Espero que esto sólo sea una prueba para los conciertos gordos que vienen en unas semanas.

Y más cuando hay empresas que se dedican a esto, no hay que inventar nada.

Imagen

Imagen

emulajavi
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

https://www.mundodeportivo.com/futbol/r ... adrid.html
Así es el videomarcador infinito del Real Madrid
efeActualizado a 26/04/2024 10:24 CEST
El Real Madrid ha esperado al Clásico liguero para estrena una de las joyas de la corona del nuevo Santiago Bernabéu. Se trata del marcador 360º que rodea la parte alta del estadio blanco, una de las grandes apuestas del club blanco para modernizar su feudo y que es único en Europa.
Imagen del espectacular video marcador estrenado por el Real Madrid el pasado domingo, con ocasión del Clásico contra el FC Barcelona
Su estreno dejó boquiabierto al mundo. Más de 200 toneladas suspendidas a 60 metros de altura. Pantallas inclinadas 8 grados para maximizar la espectacularidad. El videomarcador 360 del Santiago Bernabéu viene de Dakota del Sur. Lo fabrica Daktronics y es su producto más potente y sofisticado. "Este proyecto rompe todos los límites", asegura a EFE el español Iván Del Río, uno de los responsables de la joya del Real Madrid.

La colaboración entre Daktronics y el Madrid se remonta a hace casi diez años. La empresa de Dakota del Sur ya instaló unas pantallas en el Bernabéu en 2016. Poco después, comenzó el estudio para el proyecto del 'halo'. Realizarlo tomó meses e involucró a cerca de 60 personas entre ingenieros y técnicos especializados. 70 contenedores llevaron el videomarcador de la fábrica de Brookings, en Estados Unidos, al Bernabéu.

El proyecto incluye 10 pantallas traseras para los espectadores de las gradas superiores y tiene una superficie de 4.300 metros cuadrados. Solo hay tres 'halos' de este tipo en el mundo: en el SoFi Stadium de Los Ángeles y en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta. Ninguno de los dos alcanza el nivel de tecnología del halo del Madrid.

El sistema más sofisticado, la petición del Madrid

"El Real Madrid lo que tenía clarísimo es que tenía que tener el sistema más complejo, más sofisticado que le pudiéramos facilitar", afirma a EFE Del Río.

"Se trata del Real Madrid, la entidad deportiva más importante del mundo. Y el Real Madrid necesitaba un sistema que fuera lo más polivalente, versátil y potente. Entonces, en este caso, no es solamente el videomarcador y las pantallas que ve el público detrás, hay todo un sistema de gestión, de control, de procesador de vídeo que es espectacular. Es de los más sofisticados", asegura el español.

Nacido en Sevilla, Del Río es el responsable de la región sur de Europa para Daktronics. Entró en la compañía en 2006 tras experiencias laborales con empresas internacionales por Europa, África, Oriente Medio y Sudamérica.

"En este proyecto hemos empleado el nivel de tecnología más alto que tenemos en Daktronics. Tiene unas características visuales espectaculares, un altísimo contraste, unos ángulos visuales espectaculares y un brillo muy, muy alto. Incluso cuando recibe impacto de luz directa y, en España el sol en verano da muy fuerte, la pantalla se ve fantástica y es el tope de gama", aseguró.

200 toneladas, 70 contenedores enviados de EEUU a Madrid

"Para que nos hagamos una idea de las dimensiones de este proyecto: Hemos movido casi 70 contenedores. Lógicamente no en un solo envío, porque sería muy difícil. Lo hemos hecho de forma escalada, sincronizando y coordinando con la evolución de la obra. En Madrid hemos tenido un centro logístico porque no podíamos colocar tantos contenedores en el centro de la ciudad", añadió.

El sistema instalado en el Bernabéu pesa 200 toneladas y se fabricó en la sede central de Brookings (Dakota del Sur), donde están sus máquinas de trabajo más importantes, aunque Daktronics también cuenta con fábricas en Irlanda y China.

Unas 60 personas, entre departamentos que incluyen ingeniería, instalación mecánica y eléctrica, participaron en el proyecto. Una dificultad añadida fue la inclinación de las pantallas, un elemento que aumenta la experiencia visual de los aficionados, pero que requirió un importante trabajo adicional.

El desafío de la instalación

"Tiene una característica muy particular que no tiene ningún otro y es que las pantallas no son verticales, están inclinadas ocho grados. Es una pantalla de seis metros y medio en los laterales y en las esquinas. Sin embargo, en los fondos hay un recrecido hasta los 11 metros que le da mucho más protagonismo", explica Del Río.

"Dentro de cada contenedor transportamos las secciones. Una típica es de 2.2 metros de base por 2.2 metros de altura. Luego se hace con otros tamaños y vamos componiendo la pantalla poco a poco. Al ser un tronco cono, las esquinas no son sólidas. Hemos utilizado una solución propia de Daktronics, que es una pantalla transparente compuestas de unas varillas verticales con leds que nos permiten juntarlas arriba y separarlas abajo para hacer la geometría de la curva", agregó.

El producto final es el fruto de un trabajo comenzado en torno a 2017 que vio a Daktronics y al Real Madrid trabajar de la mano en el estudio de opciones.

"Desde muy al principio nosotros participamos con el Madrid. Por ejemplo, se desarrollaron una multitud de opciones, de posibilidades, de configuraciones. Se barajaron muchísimas opciones, muchísimas alternativas. Eso fue un trabajo muy intenso y muy estrecho con distintas personas y responsables del club, con viajes al extranjero para visitar estadios, para tomar ideas y demás", recuerda Del Río.

Estreno de oro bajo los focos del Clásico

El español estuvo en el Bernabéu el pasado domingo cuando se estrenó el vídeo marcador 360 en el Clásico ganado por el Real Madrid al Barcelona.

"He hecho muchísimos proyectos en mi vida, pero este sin duda rompe todos los límites y todos los récords. Entonces, para mí personalmente y para todo mi equipo y toda la gente que ha trabajado aquí localmente, ha sido una grandísima satisfacción", cuenta a EFE.

Lee también
"Nosotros ya habíamos visto el videomarcador funcionando. Lógicamente llevamos varios, varios meses de pruebas, ensayos, configuraciones. O sea que yo ya sabía cómo se veía, pero el hecho de ver 80.000 personas en el estadio que ven por primera vez este video marcador encendido y el impacto que tiene, la verdad es que fue una satisfacción y el orgullo personal muy importante", reconoció.

LQDY
Mensajes: 2224
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por LQDY »

Gracias emulajavi

Pues, más o menos, explica la razón de las mallas de las esquinas curvas.

El videomarcador tiene una inclinación de 8º (aún no lo he visto encendido, pero apagado no se notaba esa inclinación) para maximizar la espectacularidad. Y esa inclinación le hace que las curvas tengan formato de cono. De ahí que las esquinas no sean sólidas.

Es decir, no fue una chapuza para ahorrar unos miles de euros.

Sirenon
Mensajes: 169
Registrado: Lun, 14 Jun 2021, 09:15

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Sirenon »

LQDY escribió: Vie, 26 Abr 2024, 16:05 Gracias emulajavi

Pues, más o menos, explica la razón de las mallas de las esquinas curvas.

El videomarcador tiene una inclinación de 8º (aún no lo he visto encendido, pero apagado no se notaba esa inclinación) para maximizar la espectacularidad. Y esa inclinación le hace que las curvas tengan formato de cono. De ahí que las esquinas no sean sólidas.

Es decir, no fue una chapuza para ahorrar unos miles de euros.
Pero eso se dijo aquí desde el principio del montaje de las esquinas.

Nihill
Mensajes: 245
Registrado: Sab, 09 Sep 2023, 16:23

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

Imagen del primer evento en el que se ven las balizas encendidas.
No se puede decir que no se ven los escalones :lol:
Imagen
Fuente Twitter Maribel de Jesús: https://twitter.com/maribeldejesusd/sta ... 3148038587

LQDY
Mensajes: 2224
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por LQDY »

Nihill escribió: Vie, 26 Abr 2024, 22:23 Imagen del primer evento en el que se ven las balizas encendidas.
No se puede decir que no se ven los escalones :lol:
Imagen
Fuente Twitter Maribel de Jesús: https://twitter.com/maribeldejesusd/sta ... 3148038587
Se ve y se oye mágnifico!

Gracias!

juniki
Mensajes: 820
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

A mí me emociona. Es cierto que al estadio le queda pero ver cómo se ha ido haciendo todo, cuando no nos creíamos lo del hipogeo hasta que apareció Rodio Kronsa y se ha ido haciendo poco a poco toda esa obra de ingeniería para que un 5 después de un clásico ver a gente sobre la losa y sobre la tapa del hipogeo. Ver otro pasito más junto al videomarcador que vimos el domingo. Tengo curiosidad por como ha ido el evento, la comodidad, el audio dentro y fuera, las sensaciones dentro si el estadio engrandecía o empequeñecía el festival. Son cosas importantes para la viabilidad del concepto que no es poco.
Del Instagram del festival.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Enzo83
Mensajes: 18
Registrado: Lun, 04 Sep 2023, 03:36

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Enzo83 »

Por qué verdes las balizas?

No lo crítico, pero me parece extraña la decisión del color.

Avatar de Usuario
La Mano Blanca
Mensajes: 586
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 18:29

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por La Mano Blanca »

Yo creo que no son las definitivas, las han puesto porque se avecinaban los eventos pero luego harán obra para poner las buenas
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»

Responder