Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
juniki
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

Han publicado una historia de la cuenta del skybar y hablan de 200 butacas vips para partidos y conciertos.

dj_mrno
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por dj_mrno »

Hablando un poco de todo ya, hace unos meses el club sacó unos videos del estadio que aparecía con tonos blancos en vez de los grises actuales y sinceramente me encantan. Ojalá se hubiera intentado darle este color de alguna manera, al final no deja de ser el color del equipo-

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DaniGarPe
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DaniGarPe »

dj_mrno escribió: Mié, 01 May 2024, 16:39 Hablando un poco de todo ya, hace unos meses el club sacó unos videos del estadio que aparecía con tonos blancos en vez de los grises actuales y sinceramente me encantan. Ojalá se hubiera intentado darle este color de alguna manera, al final no deja de ser el color del equipo-

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Cuestión de gustos, pero a mí los estadios que tienen el color del equipo no me gustan por lo general, por ejemplo la reforma del Molinon, que será todo rojo, o el del Almería, prefiero colores que y diseños más modernos son importar el color del equipo, ya la identidad se la das con los detalles o los asientos, pero poner colores del equipo por poner no me gusta. Éste diseño de fachada y techo en blanco no me cuadra nada, mucho mejor en acero, había otras propuestas de reforma que eran blancas, y en ese diseño si quedaban bien, pero éste diseño son el acero a mí no me cuadra nada.
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juniki
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

Si vas a la web a las cámaras del club verás que el estadio ahora tiene un tono gris claro o muchos vídeos en dron de Alecaom parece blanco. En días nublados el reflejo del metal cambia el tono de color del estadio. En días soleados a un tono más azulado. No es tan bestia como en los renders pero se nota. Depende mucho de la dirección de la cámara desde abajo se notará menos.

Nihill
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

Volviendo un poco al tema del sonido/ruidos, un vecino del estadio ha creado una cuenta en X.
Ha subido un par de vídeos de como se escuchan las pruebas desde su casa.
Sería muy interesante que subiese algún vídeo en día de concierto para saber si se escucha mucho fuera cuando se usan los equipos de los organizadores.
Os dejo el enlace por si queréis verlos.
https://twitter.com/RuidoBernabeu
Video 1: https://twitter.com/RuidoBernabeu/statu ... 7981973806
Video 2: https://twitter.com/RuidoBernabeu/statu ... 8338312536

Otro vídeo, esta vez de los ensayos para el primer evento. Tengo la sensación que es la misma persona pero con distintas cuentas.
https://twitter.com/jmparedes/status/17 ... 7385218144

doval
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por doval »

juniki escribió: Lun, 11 Mar 2024, 13:11 Habría que ponerle una chincheta a este comentario
emulajavi escribió: Sab, 24 Feb 2024, 15:08 Vamos a ver, ya está bien con lo del sonido. No se puede tener 73 mensajes y 70 hablando de lo malo que es el sonido. UN SONIDO QUE NO EXISTE NO PUEDE SER NI BUENO NI MALO, PORQUE NO EXISTE

Hay un edificio en construcción en Sanchinarro. Está sólo el esqueleto. No tiene muros. ¿Alguien vería lógico comentar 70 veces ‘la verdad es que ahí hace mucho frio, hace un aire tremendo, se llena todo de polvo’? Pues no. Es bastante evidente que cuando algo no está terminado, no está terminado.

Cualquier sonido que se produzca en el estadio en los últimos 3 años, es un sonido de un edificio en construcción.

Mientras el estadio ha estado en construcción ha estado primero completamente sin cubierta, luego con la cubierta a trozos, sin piel, luego con piel, sin cierre tras el cuarto anfiteatro, luego con el cierre en instalación, con el skywalk en ejecución, y así sigue, con muchas cosas en ejecución.

Las únicas fuentes de sonido durante 3 años han sido (y todavía son) únicamente 3 grandes line arrays situados en el lateral de Padre Damián apuntando hacia el oeste sin más. A todo volumen para que llegase sonido a todas las gradas, sonido que inevitablemente rebota sin control y sale hacia el exterior por donde encuentra camino (evidentemente en un edificio en construcción hay muchos caminos para que salga el sonido). Todo esto no se parece en nada a un sistema de sonido y megafonía de un estadio. De hecho, hasta el sonido en un escenario en las fiestas de un pueblo es más correcto.

El sistema de sonido de las gradas del estadio terminado no son 3 line arrays. Como se puede ver, cuenta al menos con:
- 5 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada lateral apuntando hacia las gradas, siendo de mayores dimensiones el central de cada cercha lateral porque también apunta hacia el centro del estadio.
- 3 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada fondo apuntando hacia las gradas.
- 4 grupos de altavoces en cada esquina apuntando hacia las gradas.
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 3er anfiteatro dirigidos hacia el segundo anfiteatro
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 1er anfiteatro dirigidos hacia tribuna
- más multitud de sensores y software para poder ajustar el volumen y retardo en cada zona, evitar ecos, para que todo se oiga bien y uniforme.

Además, después de la última fila del estadio no hay ‘aire’:
- hay un primer cierre acústico de menor altura anclado en la propia grada.
- hay un segundo cierre de mayor altura de paneles acústicos hasta el skywalk colocado entre las costillas de la piel del estadio.
- en los fondos, hay unas mamparas de más de 3 metros de altura que cierran cualquier ‘línea visual’ desde el terreno de juego al cielo.
- bajo toda la visera de la cubierta se están instalando las lonas acústicas que siempre estuvo previsto instalar (utilizando los ‘ganchos blancos’ que tienen las estructuras de visera para su anclaje. No es ninguna improvisación).
- bajo toda la cubierta fija, se han cubierto todas las cerchas tubulares, con ‘lonas’ blancas que cumplen función estética y acústica.

¿De verdad alguien se cree que un proyecto de la dimensión del Bernabéu que aspira a traer cientos de eventos no hay preocupación porque el sonido sea top y las afecciones al entorno sean mínimas?


De verdad que no es tan difícil entender que si solo tienes 3 altavoces en un solo sitio y quieres que oigan el sonido 80.000 personas, los tienes que poner a un volumen mucho más alto, para que el sonido llegue al espectador más alejado del altavoz. Sin embargo, si en vez de 3 altavoces, tienes 20 repartidos más cerca de todos los espectadores y uniformemente, puedes ponerlos al 10% de volumen y el espectador más alejado lo oirá al mismo volumen que lo oía cuando eran 3, pero oirá un sonido mucho mejor y más claro.

Pongamosle una chincheta a este comentario :). Al final el experto Rob27475 llevaba razon en los problemas con la acustica.

Aprr
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Aprr »

Respecto al tema de contaminación acústica del Bernabéu, habría que preguntar a este vecino si cuando se fue a vivir junto al estadio el estadio estaba ahí o lleva más de 75 años con esa casa.
Cuando uno se muda al lado de de un estadio tan importante como el Santiago Bernabéu sabe que vas a tener ruido los días de partido o conciertos. Si quieres tranquilidad te mudas junto al retiro o a las afuera de la ciudad no al centro financiero de la capital de España.

doval
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por doval »

Que el estadio lleve alli 75años no le da derecho a incumplir la normativa de ruido. Creo que es un problema ya que si alguien denuncia puede ganar (ya ganaron en Madcool). Desconozco las multas pero para mi lo importante es que la acustica y contaminacion acustica es deficiente.

Bruce Wayne
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Bruce Wayne »

doval escribió: Jue, 02 May 2024, 11:03
juniki escribió: Lun, 11 Mar 2024, 13:11 Habría que ponerle una chincheta a este comentario
emulajavi escribió: Sab, 24 Feb 2024, 15:08 Vamos a ver, ya está bien con lo del sonido. No se puede tener 73 mensajes y 70 hablando de lo malo que es el sonido. UN SONIDO QUE NO EXISTE NO PUEDE SER NI BUENO NI MALO, PORQUE NO EXISTE

Hay un edificio en construcción en Sanchinarro. Está sólo el esqueleto. No tiene muros. ¿Alguien vería lógico comentar 70 veces ‘la verdad es que ahí hace mucho frio, hace un aire tremendo, se llena todo de polvo’? Pues no. Es bastante evidente que cuando algo no está terminado, no está terminado.

Cualquier sonido que se produzca en el estadio en los últimos 3 años, es un sonido de un edificio en construcción.

Mientras el estadio ha estado en construcción ha estado primero completamente sin cubierta, luego con la cubierta a trozos, sin piel, luego con piel, sin cierre tras el cuarto anfiteatro, luego con el cierre en instalación, con el skywalk en ejecución, y así sigue, con muchas cosas en ejecución.

Las únicas fuentes de sonido durante 3 años han sido (y todavía son) únicamente 3 grandes line arrays situados en el lateral de Padre Damián apuntando hacia el oeste sin más. A todo volumen para que llegase sonido a todas las gradas, sonido que inevitablemente rebota sin control y sale hacia el exterior por donde encuentra camino (evidentemente en un edificio en construcción hay muchos caminos para que salga el sonido). Todo esto no se parece en nada a un sistema de sonido y megafonía de un estadio. De hecho, hasta el sonido en un escenario en las fiestas de un pueblo es más correcto.

El sistema de sonido de las gradas del estadio terminado no son 3 line arrays. Como se puede ver, cuenta al menos con:
- 5 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada lateral apuntando hacia las gradas, siendo de mayores dimensiones el central de cada cercha lateral porque también apunta hacia el centro del estadio.
- 3 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada fondo apuntando hacia las gradas.
- 4 grupos de altavoces en cada esquina apuntando hacia las gradas.
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 3er anfiteatro dirigidos hacia el segundo anfiteatro
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 1er anfiteatro dirigidos hacia tribuna
- más multitud de sensores y software para poder ajustar el volumen y retardo en cada zona, evitar ecos, para que todo se oiga bien y uniforme.

Además, después de la última fila del estadio no hay ‘aire’:
- hay un primer cierre acústico de menor altura anclado en la propia grada.
- hay un segundo cierre de mayor altura de paneles acústicos hasta el skywalk colocado entre las costillas de la piel del estadio.
- en los fondos, hay unas mamparas de más de 3 metros de altura que cierran cualquier ‘línea visual’ desde el terreno de juego al cielo.
- bajo toda la visera de la cubierta se están instalando las lonas acústicas que siempre estuvo previsto instalar (utilizando los ‘ganchos blancos’ que tienen las estructuras de visera para su anclaje. No es ninguna improvisación).
- bajo toda la cubierta fija, se han cubierto todas las cerchas tubulares, con ‘lonas’ blancas que cumplen función estética y acústica.

¿De verdad alguien se cree que un proyecto de la dimensión del Bernabéu que aspira a traer cientos de eventos no hay preocupación porque el sonido sea top y las afecciones al entorno sean mínimas?


De verdad que no es tan difícil entender que si solo tienes 3 altavoces en un solo sitio y quieres que oigan el sonido 80.000 personas, los tienes que poner a un volumen mucho más alto, para que el sonido llegue al espectador más alejado del altavoz. Sin embargo, si en vez de 3 altavoces, tienes 20 repartidos más cerca de todos los espectadores y uniformemente, puedes ponerlos al 10% de volumen y el espectador más alejado lo oirá al mismo volumen que lo oía cuando eran 3, pero oirá un sonido mucho mejor y más claro.

Pongamosle una chincheta a este comentario :). Al final el experto Rob27475 llevaba razon en los problemas con la acustica.
Hay gente pesada y luego estás tú.

doval
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por doval »

La descalificacion es la solucion de quien se queda sin argumentos. Me alegro que no tengas argumentos diferentes.

Aprr
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Aprr »

doval escribió: Jue, 02 May 2024, 11:31 Que el estadio lleve alli 75años no le da derecho a incumplir la normativa de ruido. Creo que es un problema ya que si alguien denuncia puede ganar (ya ganaron en Madcool). Desconozco las multas pero para mi lo importante es que la acustica y contaminacion acustica es deficiente.
Por esa regla todos los estadios, bares, terrazas, discotecas y demás centros de ocio deben estar en las afueras o no suprimirse directamente.
Habéis estado en estadios mucho más humildes como puede ser el Nuevo Los Cármenes del Granada? Ahí si hay contaminación acústica y los vecinos no se quejan porque entienden que son días contados en una franja muy reducida.
Otra cosa es que haya contaminación 24h los 365 días.
No se puede pedir que un estadio recinto deportivo que congrega más de 30000 personas sea una urna insonorizada porque es imposible y no es un fallo de diseño es que es imposible y no se le puede exigir a un centro deportivo lo mismo que a un edificio de oficinas o viviendas
Última edición por Aprr el Jue, 02 May 2024, 12:32, editado 1 vez en total.

Bruce Wayne
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Bruce Wayne »

madridviena escribió: Dom, 28 Abr 2024, 21:042000€???
Por motivos de trabajo, de vez en cuando tengo que tratar con extranjeros con nivel adquisitivo alto (muchos árabes por cierto), y ya hay algunos que me ha mandado fotos del skybar preguntándome que cómo va eso :lol:

Al final, si existen estos precios es porque hay gente que lo paga. La gente normal nos conformaremos con verlo de pasada haciendo el Tour y rezar porque se pueda pedir una cerveza a menos de 10€ :lol:

rob27475
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por rob27475 »

doval escribió: Jue, 02 May 2024, 11:03
juniki escribió: Lun, 11 Mar 2024, 13:11 Habría que ponerle una chincheta a este comentario
emulajavi escribió: Sab, 24 Feb 2024, 15:08 Vamos a ver, ya está bien con lo del sonido. No se puede tener 73 mensajes y 70 hablando de lo malo que es el sonido. UN SONIDO QUE NO EXISTE NO PUEDE SER NI BUENO NI MALO, PORQUE NO EXISTE

Hay un edificio en construcción en Sanchinarro. Está sólo el esqueleto. No tiene muros. ¿Alguien vería lógico comentar 70 veces ‘la verdad es que ahí hace mucho frio, hace un aire tremendo, se llena todo de polvo’? Pues no. Es bastante evidente que cuando algo no está terminado, no está terminado.

Cualquier sonido que se produzca en el estadio en los últimos 3 años, es un sonido de un edificio en construcción.

Mientras el estadio ha estado en construcción ha estado primero completamente sin cubierta, luego con la cubierta a trozos, sin piel, luego con piel, sin cierre tras el cuarto anfiteatro, luego con el cierre en instalación, con el skywalk en ejecución, y así sigue, con muchas cosas en ejecución.

Las únicas fuentes de sonido durante 3 años han sido (y todavía son) únicamente 3 grandes line arrays situados en el lateral de Padre Damián apuntando hacia el oeste sin más. A todo volumen para que llegase sonido a todas las gradas, sonido que inevitablemente rebota sin control y sale hacia el exterior por donde encuentra camino (evidentemente en un edificio en construcción hay muchos caminos para que salga el sonido). Todo esto no se parece en nada a un sistema de sonido y megafonía de un estadio. De hecho, hasta el sonido en un escenario en las fiestas de un pueblo es más correcto.

El sistema de sonido de las gradas del estadio terminado no son 3 line arrays. Como se puede ver, cuenta al menos con:
- 5 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada lateral apuntando hacia las gradas, siendo de mayores dimensiones el central de cada cercha lateral porque también apunta hacia el centro del estadio.
- 3 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada fondo apuntando hacia las gradas.
- 4 grupos de altavoces en cada esquina apuntando hacia las gradas.
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 3er anfiteatro dirigidos hacia el segundo anfiteatro
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 1er anfiteatro dirigidos hacia tribuna
- más multitud de sensores y software para poder ajustar el volumen y retardo en cada zona, evitar ecos, para que todo se oiga bien y uniforme.

Además, después de la última fila del estadio no hay ‘aire’:
- hay un primer cierre acústico de menor altura anclado en la propia grada.
- hay un segundo cierre de mayor altura de paneles acústicos hasta el skywalk colocado entre las costillas de la piel del estadio.
- en los fondos, hay unas mamparas de más de 3 metros de altura que cierran cualquier ‘línea visual’ desde el terreno de juego al cielo.
- bajo toda la visera de la cubierta se están instalando las lonas acústicas que siempre estuvo previsto instalar (utilizando los ‘ganchos blancos’ que tienen las estructuras de visera para su anclaje. No es ninguna improvisación).
- bajo toda la cubierta fija, se han cubierto todas las cerchas tubulares, con ‘lonas’ blancas que cumplen función estética y acústica.

¿De verdad alguien se cree que un proyecto de la dimensión del Bernabéu que aspira a traer cientos de eventos no hay preocupación porque el sonido sea top y las afecciones al entorno sean mínimas?


De verdad que no es tan difícil entender que si solo tienes 3 altavoces en un solo sitio y quieres que oigan el sonido 80.000 personas, los tienes que poner a un volumen mucho más alto, para que el sonido llegue al espectador más alejado del altavoz. Sin embargo, si en vez de 3 altavoces, tienes 20 repartidos más cerca de todos los espectadores y uniformemente, puedes ponerlos al 10% de volumen y el espectador más alejado lo oirá al mismo volumen que lo oía cuando eran 3, pero oirá un sonido mucho mejor y más claro.

Pongamosle una chincheta a este comentario :). Al final el experto Rob27475 llevaba razon en los problemas con la acustica.


Buenos días

Disculpar no escribir antes pero estaba fuera por trabajo

Lo primero que quiero decir es que no escribí ni por dármelas de listo, ni por fastidiar al Real Madrid ni por ir en contra de todo. Simplemente soy un profesional de este área y me sorprendió como una obra de estas dimensiones no tenía en cuanta un plan acústico y estudio acústico serio para una obra de estas dimensiones la cual quiere tener eventos todos los días del año

La acústica es pura física no es cuestión de creo , se puede , tapo , pongo , escondow, es puro física, análisis del rebote acústico en materiales , vías de escape del sonido , materiales que transmiten o aíslan mejor el sonido y rebotes etc..

Ya comenté hace tiempo en uno de mis post que uno de los comentarios que me hicieron fue querían un campo ruido a nivel de público porque el Bernabéu es un campo de fútbol primero, cosa que no está ni bien ni mal es una elección pero entonces sabes que te va a perjudicar en otras áreas

Ya comenté que se estaba intentado arreglar un poco el problemas con un nuevo gasto en acústica y que la solución no iba a funcionar o iba a funcionar muy moderadamente

He leído vuestros comentarios y veo que hay gente que empieza a entender los problemas, disculpar si no os nombro porque he visto muchos mensajes y me pierdo un poco con los nombres, alguien comentó que como no se iba a eschuchar mucho fuera del estadio cuando había una espacio abierto enorme en el área del skybar y por había una salida de sonido tremenda. Esto es obvio y me gusta que gente que no es profesional por sentido común se de cuenta y entienda los problemas y agradezco sus palabras, esto es muy sencillo. Ponte en tu caso música en el salón y te vas al otro lado de las casa con todas las puertas abiertas y mira el nivel del volumen que te llega , ahora hay el mismo análisis cerrando uno de las puertas y luego cerrando todas y ves las diferencias y si tienes la posibilidad de tener una de las puertas de cristal y otros de madera compara el nivel. Es física pura así que cuando me criticaron y me dijeron barbaridades me dio exactamente igual, sabía de lo que hablaba.


También he leído el tema de inflar la parte de las bolsas del techo, la verdad es que no sé si se está haciendo o no ahora mismo pero si se inflan es malo para la acústica por los rebotes que genera y si no se han inflado y se van a inflar empeorará

En cuanto al tema de los vecinos y las quejas no os compliquéis hay una normativa que hay que cumplir si o si y que con denuncias lo ganas siempre. Por supuesto que no es lo mismo un evento puntual que genere un exceso de ruido que la normativa dentro de unos rangos es un poco mas flexible que eventos prácticamente todos los días pasándose de decibelios. Lo que va a pasar es lo siguiente , se empezarán a hacer eventos y supongo que al poco tiempo empezarán las denuncias cuando el ruido sea molesta. Se tomarán medias y se verá si se supera el rango de decibelios permitido por tramos horarios y si se supera se avisará al Madrid que regule ese exceso de volumen, la única manera será bajando el volumen y afectará a la acústica interior porque habrá en partes del estadio que no se escuche o se escuche mal. En los conciertos los ingenieros de sonido serán advertidos de que no se pueda pasar de ciertos decibelios y eso generará problemas porque a los conciertos en directo y sobre todo de rock les gusta dar caña y que sientas los bajos hasta en el estómago. Todo esto sin hablar de la calidad acústica de los conciertos solo hablo de la contaminación acústica al exterior

La teoría de que el campo estaba antes de las casas es irrelevante. La normativa es la normativa y tienes que cumplirla, una de las razones por la que muchos de los nuevos campos se hacen en las afuera de las ciudades es porque es mucho más fácil en este sentido todo

Os adjunto un ejemplo de que la normativa es la normativa y da igual el país que sea

https://expansion.mx/entretenimiento/20 ... en-londres


En cuanto a la calidad acústica del recinto tampoco tengo ninguna duda, no estuve en el concierto del otro día pero un ingeniero de sonido conocido si y me dijo la complejidad e los ajustes y del nivel enorme de rebote y de eco que hubo. El concierto entre comillas era de los fáciles, el escenario estaba a la mitad del campo y no se usaron todas gradas y no hacía falta mucha potencia de altavoces, cuando sean conciertos del nivel de Taylor Swift la cantidad de altavoces y potencia puede ser cerca de cuatro veces más que el del otro día porque no solo habrá altavoces en el escenario también pondrán a la mitad o al final del campo torres para abarcar todo el estadio y ajustar los delays que se producen si el altavoz está muy lejos del espectador y eso va a generar con tan mala acústica mucha pérdida de calidad y mucho eco. Vuelvo a repetir los que vayan al concierto que se pongan lo más cerca posible de la mesa de sonido y eviten los laterales muy laterales y zonas altas si quieren escuchar con un poco de calidad.

No quiero ser el más listo ni el más sabio es pura física y con el paso de los meses y empezar los primeros eventos y partidos con aforo completo y sonido más potente ha pasado lo que tenía que pasar por eso me extrañó que no se tuviera en cuenta esto. Para disculpa Del Real Madrid es que esto por desgracia pasa mucho y pasa por no contratar a expertos para este tipo de obras. Si alguien ha estado o.e en Las Vegas y ha tenido la oportunidad de ir a un circo del sol o algún concierto allí en sitios como The Coliseum, The park MGM o cualquiera de los recintos de conciertos veréis la diferencia de hacer una buena ingeniería acústica o no, o en España que hay ejemplos en Sevilla, Barcelona, Madrid o Bilbao

Como he comentado más veces se tratarán de buscar soluciones provisionales y algo arreglará pero no lo suficiente

En Madrid tenemos dos estadios de nivel que es el Bernabéu y el Metropolitano y cada cual se oye peor y luego queremos ser punteros

Y todavía no tengo toda la información pero el nuevo Camp Nou va por el mismo camino



Saludos a todos y siento la chapa

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fbetes
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

Al estimado ingeniero de sonido solamente me gustaría recordarle que antes que nada, el Santiago Bernabéu fue concebido como estadio de fútbol, y no como auditorio. Y con la reforma 3/4 de lo mismo, no creo que el Bernabéu quiera llegar a la excelencia de la acústica del Auditorio Nacional…

Y dicho esto, y como sé lo que me va a contestar, qué tipo de cubierta RETRÁCTIL hubiese instalado él para mejorar la acústica, y que no se vaya a los 1000 millones de euros. Porque claro, aquí hay que tener en cuenta también los costes de ejecución, y si el Madrid quiere una acústica excelente, a lo mejor debería haberse planteado tener una cubierta FIJA, porque para poner una retráctil, Y QUE NO SE VAYA EL PRESUPUESTO, que me dijese qué solución plantearía él. Aquí la clave es la cubierta, y él lo sabe exactamente igual que yo, pero claro, el Real Madrid siempre ha querido que esta cubierta sea retráctil y que no cueste 1000k de €.

Y por no hablar ya del tema del graderío y los materiales empleados. Ante todo, el Bernabéu es un estadio de fútbol, y no es un auditorio como tal se han concebido la Sphere de las Vegas, o salas de conciertos como Carnegie Hall o La Filarmónica de Berlín. Y seamos claros, el Bernabéu no es el Wizink en cuanto a tamaño, la cubierta del Wizink es fija y también es más fácil cuidar la acústica con este tipo de cubiertas que no con la retráctil del Bernabéu. Y ni aún así, la acústica de, Wizink es “potable”, porque ya tiene un tamaño considerable.

Esto es todo un equilibrio, y el Real Madrid no buscará la excelencia en acústica, porque eso cuesta mucho dinero, y es literalmente imposible sin una cubierta fija y con el propio tamaño del estadio.

Y sí, estudio de acústica ya se ha dicho por activa y por pasiva que ha habido, de hecho cuando se instaló la cubierta ya vimos el tratamiento que se dio con lana de roca, imagino que para evitar la fuga acústica, y las membranas que se han instalado en el interior imagino que algún cometido tendrán también…

Como resumen, el Bernabéu no es la Ópera de Sydney, ni creo que pretenda serlo, porque ante todo es un estadio de fútbol y para eso fue construido, así como sus distintas reformas.

Actuaciones se siguen realizando con el tema acústico, las membranas de la visera se siguen instalando, así como mamparas de cristal.

Pero claro, ahora el ingeniero Roberto me dirá que el cristal no es buen reflector de sonido, pero claro, si le hacemos caso y en vez de cristal, dice que se deberían haber puesto otro tipo de materiales (opacos), se perdería la visibilidad desde el skywalk hacia el campo, y a lo mejor el club no quiere que ocurra esto, porque a lo mejor se plantea meter más localidades desde el skywalk o quiere que haya visibilidad desde el paseo perimetral hacia el interior…

Excelentes acústicas en recintos abiertos son imposible de conseguir, y eso también lo deberías saber como ingeniero de sonido. Y aunque hagas un estudio previo, es que no lo vas a conseguir por la propia fisionomía del recinto abierto. Tal y como dices, la acústica es una física, y por mucha pasta que te quieras dejar, en el Metropolitano TAMPOCO vas a tener jamás una buena acústica, ni en el Bernabéu, ni en el Nou Camp. Se harán actuaciones para mejorarla, pero es literalmente imposible llegar a la excelencia de otros recintos CREADOS Y CONCEBIDOS como auditorios…
Última edición por fbetes el Jue, 02 May 2024, 14:45, editado 1 vez en total.
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RMCF
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RMCF »

rob27475 escribió: Jue, 02 May 2024, 12:54
doval escribió: Jue, 02 May 2024, 11:03
juniki escribió: Lun, 11 Mar 2024, 13:11 Habría que ponerle una chincheta a este comentario

Pongamosle una chincheta a este comentario :). Al final el experto Rob27475 llevaba razon en los problemas con la acustica.


Buenos días

Disculpar no escribir antes pero estaba fuera por trabajo

Lo primero que quiero decir es que no escribí ni por dármelas de listo, ni por fastidiar al Real Madrid ni por ir en contra de todo. Simplemente soy un profesional de este área y me sorprendió como una obra de estas dimensiones no tenía en cuanta un plan acústico y estudio acústico serio para una obra de estas dimensiones la cual quiere tener eventos todos los días del año

La acústica es pura física no es cuestión de creo , se puede , tapo , pongo , escondow, es puro física, análisis del rebote acústico en materiales , vías de escape del sonido , materiales que transmiten o aíslan mejor el sonido y rebotes etc..

Ya comenté hace tiempo en uno de mis post que uno de los comentarios que me hicieron fue querían un campo ruido a nivel de público porque el Bernabéu es un campo de fútbol primero, cosa que no está ni bien ni mal es una elección pero entonces sabes que te va a perjudicar en otras áreas

Ya comenté que se estaba intentado arreglar un poco el problemas con un nuevo gasto en acústica y que la solución no iba a funcionar o iba a funcionar muy moderadamente

He leído vuestros comentarios y veo que hay gente que empieza a entender los problemas, disculpar si no os nombro porque he visto muchos mensajes y me pierdo un poco con los nombres, alguien comentó que como no se iba a eschuchar mucho fuera del estadio cuando había una espacio abierto enorme en el área del skybar y por había una salida de sonido tremenda. Esto es obvio y me gusta que gente que no es profesional por sentido común se de cuenta y entienda los problemas y agradezco sus palabras, esto es muy sencillo. Ponte en tu caso música en el salón y te vas al otro lado de las casa con todas las puertas abiertas y mira el nivel del volumen que te llega , ahora hay el mismo análisis cerrando uno de las puertas y luego cerrando todas y ves las diferencias y si tienes la posibilidad de tener una de las puertas de cristal y otros de madera compara el nivel. Es física pura así que cuando me criticaron y me dijeron barbaridades me dio exactamente igual, sabía de lo que hablaba.


También he leído el tema de inflar la parte de las bolsas del techo, la verdad es que no sé si se está haciendo o no ahora mismo pero si se inflan es malo para la acústica por los rebotes que genera y si no se han inflado y se van a inflar empeorará

En cuanto al tema de los vecinos y las quejas no os compliquéis hay una normativa que hay que cumplir si o si y que con denuncias lo ganas siempre. Por supuesto que no es lo mismo un evento puntual que genere un exceso de ruido que la normativa dentro de unos rangos es un poco mas flexible que eventos prácticamente todos los días pasándose de decibelios. Lo que va a pasar es lo siguiente , se empezarán a hacer eventos y supongo que al poco tiempo empezarán las denuncias cuando el ruido sea molesta. Se tomarán medias y se verá si se supera el rango de decibelios permitido por tramos horarios y si se supera se avisará al Madrid que regule ese exceso de volumen, la única manera será bajando el volumen y afectará a la acústica interior porque habrá en partes del estadio que no se escuche o se escuche mal. En los conciertos los ingenieros de sonido serán advertidos de que no se pueda pasar de ciertos decibelios y eso generará problemas porque a los conciertos en directo y sobre todo de rock les gusta dar caña y que sientas los bajos hasta en el estómago. Todo esto sin hablar de la calidad acústica de los conciertos solo hablo de la contaminación acústica al exterior

La teoría de que el campo estaba antes de las casas es irrelevante. La normativa es la normativa y tienes que cumplirla, una de las razones por la que muchos de los nuevos campos se hacen en las afuera de las ciudades es porque es mucho más fácil en este sentido todo

Os adjunto un ejemplo de que la normativa es la normativa y da igual el país que sea

https://expansion.mx/entretenimiento/20 ... en-londres


En cuanto a la calidad acústica del recinto tampoco tengo ninguna duda, no estuve en el concierto del otro día pero un ingeniero de sonido conocido si y me dijo la complejidad e los ajustes y del nivel enorme de rebote y de eco que hubo. El concierto entre comillas era de los fáciles, el escenario estaba a la mitad del campo y no se usaron todas gradas y no hacía falta mucha potencia de altavoces, cuando sean conciertos del nivel de Taylor Swift la cantidad de altavoces y potencia puede ser cerca de cuatro veces más que el del otro día porque no solo habrá altavoces en el escenario también pondrán a la mitad o al final del campo torres para abarcar todo el estadio y ajustar los delays que se producen si el altavoz está muy lejos del espectador y eso va a generar con tan mala acústica mucha pérdida de calidad y mucho eco. Vuelvo a repetir los que vayan al concierto que se pongan lo más cerca posible de la mesa de sonido y eviten los laterales muy laterales y zonas altas si quieren escuchar con un poco de calidad.

No quiero ser el más listo ni el más sabio es pura física y con el paso de los meses y empezar los primeros eventos y partidos con aforo completo y sonido más potente ha pasado lo que tenía que pasar por eso me extrañó que no se tuviera en cuenta esto. Para disculpa Del Real Madrid es que esto por desgracia pasa mucho y pasa por no contratar a expertos para este tipo de obras. Si alguien ha estado o.e en Las Vegas y ha tenido la oportunidad de ir a un circo del sol o algún concierto allí en sitios como The Coliseum, The park MGM o cualquiera de los recintos de conciertos veréis la diferencia de hacer una buena ingeniería acústica o no, o en España que hay ejemplos en Sevilla, Barcelona, Madrid o Bilbao

Como he comentado más veces se tratarán de buscar soluciones provisionales y algo arreglará pero no lo suficiente

En Madrid tenemos dos estadios de nivel que es el Bernabéu y el Metropolitano y cada cual se oye peor y luego queremos ser punteros

Y todavía no tengo toda la información pero el nuevo Camp Nou va por el mismo camino



Saludos a todos y siento la chapa
No tienes ni puta idea.

Tu dijiste que los eventos iban a sonar mal y el primero ha sonado bien. La insonorización no esta acabada (que tambien dijiste que no había ningún proyecto de sonido) y mira por donde, de repente empezaron a insonorizar.

Respecto a los vecinos, la normativa se cumplirá y si no se va a cumplir tambien lo saben ya y se pagarán las multas. Que os pensáis que la gente ha nacido ayer.

MiAbogadoLaJodió
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por MiAbogadoLaJodió »

Pero rob decirle que en un punto se contradice. "Por eso los estadios se hacen afuera par
a evitar estos problemas." Ya, pero en el futuro las ciudades crecen y tendríamos lo mismo no te parece? Al final te acaba llegando salvo que lo tengas verdaderamente apartado como es el Allianz arena que lo tiene como si el Bernis estuviera en Guadarrama.

El Metropolitano gente que fue a ver el concierto de los Rolling último se oía en pista de PM, pero en grada por lo visto era un horror.

rob27475
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por rob27475 »

Buenas a todos


Vuelvo a contestar sin faltar al respecto como otros hacen


Que los estadios no sean los mejores recintos para la acústica no quiere decir que se pueda hacer relativamente bien y llegar a una calidad digan

El estudio acústico me da igual lo que se publique, salga o se exponga, no hay un estudio acústico serio y lo se porque estoy involucrado en el tema

En el tema de la calidad del sonido ni voy a entrar porque no merece la pena volver a explicarlo pero si me gustaría que explicarás que va a hacer el Madrid con la contaminación acústica en el exterior y no me digas que como estaba el Bernabéu antes que se fastidien los vecinos, lees la normativa y luego me cuentas la solución ya que sois tan listos y no veis ningún problema y los vecinos básicamente en vuestro opinión se tienen que joder y el Madrid lo ha hecho todo bien. Justificar lo que queráis a mi me da igual pero en este foro estaba solo y ahora veo mucha gente con mi opinion que lo han visto con sus propios ojos y escuchado con sus oídos así que me da que el ingeniero no esta tan equivocado


Critica de un concierto en el antiguo Bernabéu, las criticas al nuevo serán iguales o peores, explícame tu la inversion de 1400 millones si es razonable. antes el estadio era un estadio de futbol, ahora no , ahora es un centro multiusos que también hace futbol. Porque si al año hay 30 partidos y 250 eventos me va a ser difícil que me convenzas que es un estadio de fútbol porque no es lo que dice el Real Madrid

https://www.elmundo.es/madrid/2016/05/2 ... b461c.html


Saludos

JoseCultu
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JoseCultu »

Estás dando como hecho confirmado que el Bernabéu incumple la normativa de ruido. Igual no se está incumpliendo nada y estás hablando por hablar.

Nihill
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Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

rob27475 escribió: Jue, 02 May 2024, 14:48

El estudio acústico me da igual lo que se publique, salga o se exponga, no hay un estudio acústico serio y lo se porque estoy involucrado en el tema

Saludos
Entonces imagino que estás hablando que el trabajo de ARUP no es serio y que tu o tus socios lo haríais mejor.
https://www.arup.com/es-es/projects/santiago-bernabeu

Por cierto, sigo esperando a que me pases el enlace a la noticia de que la empresa alemana la cagó en The Sphere. Como hoy estas por aquí, podrías pasarlo.

rob27475
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Registrado: Vie, 14 Jul 2023, 17:54

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por rob27475 »

MiAbogadoLaJodió escribió: Jue, 02 May 2024, 14:45 Pero rob decirle que en un punto se contradice. "Por eso los estadios se hacen afuera par
a evitar estos problemas." Ya, pero en el futuro las ciudades crecen y tendríamos lo mismo no te parece? Al final te acaba llegando salvo que lo tengas verdaderamente apartado como es el Allianz arena que lo tiene como si el Bernis estuviera en Guadarrama.

El Metropolitano gente que fue a ver el concierto de los Rolling último se oía en pista de PM, pero en grada por lo visto era un horror.

Buenas


Gracias por tu comentarios


Es Verdad que si loo haces proximo a las ciudades pueden crecer y verse afectado pero en general no suele ser así y por su punto no son son recintos que se venden como el Bernabeu de 350 días de eventos

Un concierto a ciertos kilómetros de distancia, solamente con cerrar la ventana lo dejas de oír el problema del Bernabeu es que están las casas encima

El Metropolitano es otro claro caso de desastre de ingeniería por querer mantener la grada en forma de peineta que había antes y no hacer todo el estadio nuevo 100% , en pista normalmente casi siempre si el ingeniero del sonido es razonablemente bueno casi siempre se va a escuchar mas o menos bien. Siempre lo digo en un concierto en un sitio grande es ponerte cerca de la mesa de sonido, es desde donde ajustan y donde el ingeniero consigue el mejor sonido, actualmente hay software para configuración de equipos de sonido en recintos en el que le metes un cad del estadio y te dice donde colocar y como configurar el setup del audio, por eso sin ni siquiera ir a un estadio ya sabes si se va a escuchar bien o mal y donde están las carencias


Alguien comento el tema del coste, una obra cara puede ser mala y una mas barata buena todo depende del estudio previo. y muchas veces hacerlo bien cuesta mucho dinero y si no se lo quieren gastar están en su derecho pero que no me vendan que es el mejor estadio del mundo. Hace 3 semanas estuve en el Allegiant Stadium en Las Vegas y no tiene punto de comparación a nivel de modernidad y soluciones acústicas y audiovisuales para todo tipo de eventos y también tiene césped retractil, no tiene led 360 pero por fuera tiene unas pantallas espectaculares


Saludos





Saludos

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