Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Sancenis
Mensajes: 54
Registrado: Mar, 03 May 2022, 23:40

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Sancenis »

LQDY escribió: Sab, 27 Abr 2024, 11:10 La única referencia que encuentro respecto al sonido del evento de anoche:

“Una de las grandes incógnitas de la nueva etapa era la acústica y esta ha respondido moderadamente bien”

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2 ... b458d.html
https://twitter.com/mangel_gc/status/17 ... 77817?s=21

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1199
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

doval escribió: Sab, 27 Abr 2024, 13:39 Por cierto, que paso con la grada abatible que se iba a hacer en todo el fondo sur para aumentar la capacidad en conciertos?
Fue un invento de Caireta…
Imagen

LQDY
Mensajes: 2239
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por LQDY »

Sancenis escribió: Sab, 27 Abr 2024, 13:40
LQDY escribió: Sab, 27 Abr 2024, 11:10 La única referencia que encuentro respecto al sonido del evento de anoche:

“Una de las grandes incógnitas de la nueva etapa era la acústica y esta ha respondido moderadamente bien”

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2 ... b458d.html
https://twitter.com/mangel_gc/status/17 ... 77817?s=21
👍

Gracias

juniki
Mensajes: 826
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

Una cosa que ha contado la directora de eventos es que se han metido mucho en la obra desde su departamento, se han cambiado cosas en base a su experiencia. También en la logística. Por ejemplo Valdebebas se va a utilizar como parking para el concierto de Taylor Swift porque literalmente no caben en sagrados corazones. Van a hacer más adaptaciones para facilitar las producciones. Se están jugando mucho en estos primeros conciertos a nivel de imagen según ella.

doval
Mensajes: 143
Registrado: Lun, 04 Sep 2023, 14:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por doval »

fbetes escribió: Sab, 27 Abr 2024, 14:52
doval escribió: Sab, 27 Abr 2024, 13:39 Por cierto, que paso con la grada abatible que se iba a hacer en todo el fondo sur para aumentar la capacidad en conciertos?
Fue un invento de Caireta…
No parece que sea solo de Caireta:
https://www.larazon.es/deportes/futbol/ ... 3mh6y.html

Tambien, Cuales son las esquinas del fondo sur que se van a habilitar para el concierto de Taylor Swift? No parece que haya nada extra por el mapa del concierto.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1199
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

doval escribió: Sab, 27 Abr 2024, 18:28
fbetes escribió: Sab, 27 Abr 2024, 14:52
doval escribió: Sab, 27 Abr 2024, 13:39 Por cierto, que paso con la grada abatible que se iba a hacer en todo el fondo sur para aumentar la capacidad en conciertos?
Fue un invento de Caireta…
No parece que sea solo de Caireta:
https://www.larazon.es/deportes/futbol/ ... 3mh6y.html

Tambien, Cuales son las esquinas del fondo sur que se van a habilitar para el concierto de Taylor Swift? No parece que haya nada extra por el mapa del concierto.
Fue un invento de Caireta. Si el periódico de La Razón se lo tragó, que de hecho usó la misma infografía que hizo Caireta, es para que te hagas una idea de cómo está el periodismo español…

Y lo de las esquinas, en su día se dijo que apuraban más las zonas para el concierto de Taylor Swift debido a la demanda.

Tampoco te ralles, esa chica hubiese llenado 7 Bernabéus sin despeinarse…
Imagen

emulajavi
Mensajes: 552
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

fbetes escribió: Sab, 27 Abr 2024, 14:52
doval escribió: Sab, 27 Abr 2024, 13:39 Por cierto, que paso con la grada abatible que se iba a hacer en todo el fondo sur para aumentar la capacidad en conciertos?
Fue un invento de Caireta…
Yo no descartaría nada, aunque no fuese algo inmediato. Si existe la posibilidad de hacer algo parecido y ganar miles de localidades para conciertos y mejorar la visibilidad de otras tantas miles, será difícil resistirse a hacerlo…

Imagen

Imagen

Nihill
Mensajes: 262
Registrado: Sab, 09 Sep 2023, 16:23

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

emulajavi escribió: Sab, 27 Abr 2024, 18:40
fbetes escribió: Sab, 27 Abr 2024, 14:52
doval escribió: Sab, 27 Abr 2024, 13:39 Por cierto, que paso con la grada abatible que se iba a hacer en todo el fondo sur para aumentar la capacidad en conciertos?
Fue un invento de Caireta…
Yo no descartaría nada, aunque no fuese algo inmediato. Si existe la posibilidad de hacer algo parecido y ganar miles de localidades para conciertos y mejorar la visibilidad de otras tantas miles, será difícil resistirse a hacerlo…

Imagen

Imagen
Edu de Fanáticos ha comentado que el Club había encargado a una empresa alemana el proyecto/fabricación de unas estructuras abatibles para sustituir las plataformas que están alrededor de la losa.
Si esas estructuras aparecen en el fondo sur, yo creo que la grada abatible habría que descartarla.

FeCas
Mensajes: 43
Registrado: Lun, 27 Jul 2020, 14:38

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por FeCas »

Nihill escribió: Sab, 27 Abr 2024, 11:18
FeCas escribió: Sab, 27 Abr 2024, 10:45 ¿Tan difícil nos resulta a todos admitir que las cosas no se hacen por capricho?

Texto recogido de la Guía Básica de Alumbrado de Emergencia de Normalux:
"Cuando se utilice un indicador luminoso (LED) debe cumplir con lo requisitos de color de la Norma 60073 y debe ser verde"

¿Porqué en vez de criticar o inventar argumentos no nos preguntamos antes el porqué de las cosas?
¿Tan difícil te resulta que tengamos dudas cuando vemos que otras balizas son de otros colores?
Te dejo un ejemplo, de un estadio que está en la misma ciudad con balizas blancas y además te dejo la norma que has puesto y que creo que te has confundido.
Imagen
Y ahora la norma que has puesto: Un avance, lo que has puesto se refiere al Led de Carga no al color de iluminación de la baliza.
Imagen
Enlace a la normativa ( En la página 6 está lo que comenta el FeCas ) : https://www.aunadistribucion.com/upload ... ia-esp.pdf

Tienes razón, la referencia a la norma es equivocada. En cualquier caso el color en que hay que señalizar/iluminar las vías de evacuación es el verde según creo. No soy experto ni mucho menos. He buscado rápidamente con el teléfono y pudiera ser de aplicación la norma europea EN 1838. Lo que sí te afirmo con rotundidad, es que los encargados de este tema de evacuación en la ingeniería TYPSA eran los reyes de la obra. No se movía un asiento y mucho menos una escalera o un vomitorio sin su ok. Y me puedo equivocar pero me da que el verde es una "imposición" de ellos. El Madrid ha cuidado al máximo sel tema de seguridad en el estadio.
Ah, por cierto, a mí estéticamente, tampoco me gustan.

Nihill
Mensajes: 262
Registrado: Sab, 09 Sep 2023, 16:23

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

En un vídeo de hoy de Iñaki Angulo se ha estado hablando del hipogeo y el césped.

Por lo que comenta Guillermo Rai ( Twitter: https://twitter.com/GuillermoRai_ periodista The Athletic | Football), que ha hablado con gente de Sener, han consultado con jardineros top ( con Xavi Hernández no ) y que el sistema va a funcionar.

El problema que se han encontrado es que inicialmente el club les había dicho que el césped estaría fuera y se guardaría para los eventos pero cambiaron de opinión y les pidieron lo contrario con lo que están ajustando todo.
Que esté dividido no influye ya que se instala en tepes y a lo largo del año se hacen trasplantes de tepes.
Se tiene que sacar 11 horas antes por si hubiese un problema para poder arreglarlo.

No costó 225 Millones, costó menos y aún así es el mas caro que ha realizado Sener.
En el mundial de Arabia Saudí se está pidiendo que los estadios tengan el mismo sistema ( Mas dinero para el Club ).

Otra persona le ha comentado que le aplica al césped algo que hace que las camisetas se manchen antes, esto ya se ha visto en mas estadios como en el mundial.

Fuente YouTube Iñaki Angulo: https://youtu.be/sILy28nXvM0?si=mZrd8TOJ7HEY84QG&t=2241

Nihill
Mensajes: 262
Registrado: Sab, 09 Sep 2023, 16:23

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

FeCas escribió: Sab, 27 Abr 2024, 19:26
Nihill escribió: Sab, 27 Abr 2024, 11:18
FeCas escribió: Sab, 27 Abr 2024, 10:45 ¿Tan difícil nos resulta a todos admitir que las cosas no se hacen por capricho?

Texto recogido de la Guía Básica de Alumbrado de Emergencia de Normalux:
"Cuando se utilice un indicador luminoso (LED) debe cumplir con lo requisitos de color de la Norma 60073 y debe ser verde"

¿Porqué en vez de criticar o inventar argumentos no nos preguntamos antes el porqué de las cosas?
¿Tan difícil te resulta que tengamos dudas cuando vemos que otras balizas son de otros colores?
Te dejo un ejemplo, de un estadio que está en la misma ciudad con balizas blancas y además te dejo la norma que has puesto y que creo que te has confundido.
Imagen
Y ahora la norma que has puesto: Un avance, lo que has puesto se refiere al Led de Carga no al color de iluminación de la baliza.
Imagen
Enlace a la normativa ( En la página 6 está lo que comenta el FeCas ) : https://www.aunadistribucion.com/upload ... ia-esp.pdf

Tienes razón, la referencia a la norma es equivocada. En cualquier caso el color en que hay que señalizar/iluminar las vías de evacuación es el verde según creo. No soy experto ni mucho menos. He buscado rápidamente con el teléfono y pudiera ser de aplicación la norma europea EN 1838. Lo que sí te afirmo con rotundidad, es que los encargados de este tema de evacuación en la ingeniería TYPSA eran los reyes de la obra. No se movía un asiento y mucho menos una escalera o un vomitorio sin su ok. Y me puedo equivocar pero me da que el verde es una "imposición" de ellos. El Madrid ha cuidado al máximo sel tema de seguridad en el estadio.
Ah, por cierto, a mí estéticamente, tampoco me gustan.
Creo que se está confundiendo los requisitos en cuanto a señales/iluminación de vías de evacuación con la iluminación de balizamiento.
Cuando empezaron a instalar las balizas estuve mirando el CTE ( el código técnico no el de los árbitros ) y diferenciaba el tipo de iluminación, tanto es así que no establece como objetivo del balizamiento la iluminación, si no como referencia para señalar que existe un escalón o una rampa.
No establece colores o intensidad de iluminación.
Te dejo la imagen que ya compartí en su día y el enlace al Documento Básico SUA.
El punto es el SUA 4.1.2 ( página 38 del documento)
Documento: https://www.codigotecnico.org/pdf/Docum ... DccSUA.pdf
Imagen

FeCas
Mensajes: 43
Registrado: Lun, 27 Jul 2020, 14:38

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por FeCas »

Nihill, puede que tengas razón. No lo sé. En mi opinión las balizas encendidas ayer, en modo concierto del estadio y a oscuras, estaban marcando las vías de evacuación y por tanto es lo correcto que sean verdes. Si hubiera una emergencia que impidiera que el estadio encendiera sus luces, ¿cómo y dónde estarían indicados los recorridos de evacuación para los espectadores de las gradas? En las escaleras, en el Bernabéu, coincide la necesidad de iluminación de balizamiento y emergencia y se pone verde cubriendo ambas cosas. Pero lo dicho es sólo mi opinión. Ojalá alguien nos ilustre.

Nihill
Mensajes: 262
Registrado: Sab, 09 Sep 2023, 16:23

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

FeCas escribió: Sab, 27 Abr 2024, 21:35 Nihill, puede que tengas razón. No lo sé. En mi opinión las balizas encendidas ayer, en modo concierto del estadio y a oscuras, estaban marcando las vías de evacuación y por tanto es lo correcto que sean verdes. Si hubiera una emergencia que impidiera que el estadio encendiera sus luces, ¿cómo y dónde estarían indicados los recorridos de evacuación para los espectadores de las gradas? En las escaleras, en el Bernabéu, coincide la necesidad de iluminación de balizamiento y emergencia y se pone verde cubriendo ambas cosas. Pero lo dicho es sólo mi opinión. Ojalá alguien nos ilustre.
Yo creo que con el documento que he enlazado se pueden resolver las dudas, pero si alguien nos quiere apuntar algo mas pues bienvenido es.

Buscaideas
Mensajes: 189
Registrado: Vie, 29 Abr 2022, 23:43

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Buscaideas »

De momento, el resultado en conciertos también es positivo, aunque yo preferiría que las balizas fueran blancas, si bien me gusta también los colores verde, amarillo, cian y magenta, entre otros.

MiAbogadoLaJodió
Mensajes: 406
Registrado: Vie, 22 Jul 2022, 16:02

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por MiAbogadoLaJodió »

La organización ayer al acabar puso por instagram fotos y videos claro y poniendo GRACIAS A LAS 25.000 personas.

eN LA Parte de DJ Nano (gran madridista junto a Camela) en un video he oído un ECO de la ostia. Pero vamos, que no estuve y parece que la recepción ha sido buena. Aquí el eco, pero lo mismo en directo ni se nota o es un efecto al hablar jajajaaj yo que sé https://twitter.com/mangel_gc/status/17 ... 77817?s=21

LQDY
Mensajes: 2239
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por LQDY »

Seguramente que no, pero…….

El color verde de las luces en escaleras, ¿se podría deber a que el patrocinador del evento (Binter) tiene el verde como color institucional?

¿Se podría dar el caso que para otros eventos fuesen de otro color,, por ejemplo, que para el de Movistar fuesen azules?

juniki
Mensajes: 826
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

Lei por Instagram a unos de los fotógrafos, especializado en conciertos, que estuvo en el evento y decía que el sonido estuvo bien.

Bruce Wayne
Mensajes: 1742
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Bruce Wayne »

El sonido en un estadio nunca va a ser excelente, con que sea "disfrutable" ya estará bien. Sería interesante saber si se filtró mucho sonido al exterior por el tema de las molestias a los vecinos.

doval
Mensajes: 143
Registrado: Lun, 04 Sep 2023, 14:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por doval »

rob27475 escribió: Jue, 11 Abr 2024, 11:08 Buenas

Lo llevo diciendo meses y casi todo el mundo me criticó, y no han empezado los conciertos

La acústica se diseña y ejecuta en obra no con remiendos a posteriori pero en fin seguirán diciendo que no tengo ni idea y que me invento las cosas

Llevas razon. Desde mi punto de vista sigue habiendo eco y contaminacion acustica. Igual alguien se molesta por tus comentarios pero por ahora, salvo que cambien algo, llevas razon.


Gracias por tu comentario

Yo no lo hice por molestar o criticar lo hice para informar ya que me dedico a este tema y además participo en uno de los conciertos que va a ver y lo sé por propia experiencia

La crítica no gusta es normal pero si vendemos que tenemos el mejor estadio del mundo sus instalaciones en todos los ámbitos también lo deben de ser y el el audio no lo han sido y esto no es una cuestión de estética que te gusta más o menos es un elemento prioritario de una instalación multiusos


Sé que se está intentando hacer algo pero no hay ninguna solución buena sin tener que hacer una obra muy grande que lógicamente no se va a hacer

El eco que dices que escuchas es uno de los múltiples problemas que tiene el estadio

No quiero ser pesimista pero cuando el Bernabéu tenga la licencia final y el protocolo de contaminación acústica se aplique el madrid va a tener problemas con que un solo vecino denuncie porque se mide muy fácil y repercutiría en el campo

Saludos

Seria interesante conocer la opinion de Rob27475, experto en acustica. Segun me comentan dentro del estadio se oyo bien pero con algo de eco y volumen muy alto, también debido a que no estaba lleno.

Desde el exterior si se oia bastante, al menos a eso de las 8pm que pase por alli. Si hay contaminacion acustica con este concierto me imagino que habra mucha mas con el de Taylor Swift y demas artistas que llenan el estadio. Solo mi hipotesis.

RMCF
Mensajes: 1158
Registrado: Jue, 19 Nov 2020, 20:40

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RMCF »

Los que habláis de si se va a escuchar fuera del estadio. ¿Todavia no os habéis dado cuenta de que hay una puta terraza perimetral en la que no hay nada que pare el sonido en los 3 o mas metros de altura que tiene o que?

Responder