Futuros Eventos Bernabeu

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Diesel500
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 25 Sep 2020, 21:10

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Diesel500 »

Salo escribió: Lun, 15 Mar 2021, 16:45 Hace varios meses creo que fue NEB el que comentó (me disculpo con NEB si no fue él), que en la ingeniería y dentro de las leyes de la física todo es posible, la cuestión es el presupuesto. Lo comento porque seguramente las alternativas que muchos han propuesto NO son locuras, pero ¿a que coste va el Atlético a tumbar la mitad de su estadio y volverlo a levantar para el final del verano? en logística deportiva si me parece una locura, no se si dentro de los acuerdos que tuvo dicho club con Madrid, quedó una posibilidad o algo de cara a Madrid 2032, pero si no habrá que comenzar a pensar en que el estadio olímpico y toda su logística se lleven a cabo fuera de Madrid y usando el Wanda y el Bernabéu, más otros espacios de nueva edificación para el resto de deportes y las ceremonias. Evidentemente no es lo ideal separar estas cosas, sobre todo con una de las edificaciones más importantes del evento, pero la Vela y el remo tengan por seguro que no lo iban a competir en el Manzanares, muchas veces hay que trasladar algunos deportes puntuales y viendo que no se va a construir un estadio nuevo para usarlo dos meses, en mi humilde opinión es la solución más lógica.

Otra opción sería construir un estadio relativamente pequeño y/o desmontable a fin de evento y que las ceremonias se lleven acabo en el Bernabéu y en el Metropolitano, pero dentro de lo que he leído hablan de aforos mínimos de 68.000 personas en el estadio olímpico y eso si no lo veo, sin lograr como digo, construir un estadio mucho más pequeño, por ejemplo, aliados con algún otro club de fútbol de la Comunidad Autónoma.
Mucho tienen que cambiar los del COI para permitir evento de inauguración/cierre en un recinto y atletismo etc en otro...de momento, tiene que ser todo en el mismo recinto...
Con los aforos mínimos que comentas, veo complicado un Wanda... según he leído, su anillo inferior tiene un aforo aproximado de 20.000...con un hipotética obra para construir la pista, se perdería muchísimo...y a eso, hay que restar todo lo que necesitas para prensa, cámaras....
Ya comenté que Tokio tiene 68.000 pero con todo habilitado!

Si existe una posibilidad remota de presentar candidatura, creo que pensarán en un Estadio y poder sacarle el máximo partido...me lo invento...quizás la nueva casa de Rayo a un precio económico ( su estadio es ruinoso) o como ya comenté cerrar acuerdos como ya lo está haciendo el estadio de la Cartuja para albergar las finales de copa del rey etc

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por emulajavi »

El Wanda está pensando arquitectónicamente para albergar una pista de atletismo.

El suelo se situaría en el nivel del ribbon board 360. Es decir, que construiría una ‘tarima’ sobre el césped y la grada baja sobre la que se instalaría el césped y la pista de atletismo.

El procedimiento sería parecido a lo que se hizo en Hampden Park (Glasgow), aunque en vez de elevar 2 metros, habría que elevar 10 metros. Se colocan miles de apoyos y eso reparte el peso correctamente.

https://www.youtube.com/watch?v=ErHDa6yNW_I


Aquí veis como hay un anillo de grada (equivalente al primer anfiteatro en el Bernabéu) cuyo diseño y curvatura permite albergar una pista de atletismo. (Y precisamente por culpa de esa curvatura, las primeras filas de dicha grada en los fondos no ven su portería si los de la grada inferior se ponen de pie)
Imagen

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por fbetes »

emulajavi escribió: Lun, 15 Mar 2021, 22:29 El Wanda está pensando arquitectónicamente para albergar una pista de atletismo.

El suelo se situaría en el nivel del ribbon board 360. Es decir, que construiría una ‘tarima’ sobre el césped y la grada baja sobre la que se instalaría el césped y la pista de atletismo.

El procedimiento sería parecido a lo que se hizo en Hampden Park (Glasgow), aunque en vez de elevar 2 metros, habría que elevar 10 metros. Se colocan miles de apoyos y eso reparte el peso correctamente.

https://www.youtube.com/watch?v=ErHDa6yNW_I
Buenísimo el vídeo, estaba convencido que se podría hacer en el Wanda (por eso dí tanto el coñazo ayer), y sigo pensando que es la opción más factible, porque aunque se derribase la grada baja del Wanda, realmente no hay necesidad de hacerlo, ya que habría que subir la cota del terreno igualmente. De esta forma en el Wanda la plataforma apoyaría sobre la propia grada baja y ésta quedaría oculta bajo la plataforma.

Y obviamente es mucho más barato. Tema de homologación olímpica, ahí no me meto, pero me juego una mano a que todo es cuestión de negociarlo...

Las modificaciones que habría que seguir haciendo en el Wanda serían mínimas, si acaso derruir temporalmente un sector (por encima) de los túneles de entrada que tiene en sus esquinas, ya que es verdad que las que hay ahora quedarían ocultas bajo la plataforma, y la entrada es necesaria para pruebas como la marcha o la maratón...

Insisto, muy bueno el vídeo, estuve buscando ayer algo igual y no tuve coj... de encontrarlo.
Última edición por fbetes el Lun, 15 Mar 2021, 23:16, editado 1 vez en total.
Imagen

Diesel500
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 25 Sep 2020, 21:10

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Diesel500 »

Gran aporte...es la solución que comentaba fbetes y siempre se la he echado para atrás pero porque la altura a librar, no tiene nada que ver con el estadio del video. Además el espacio que tiene ese estadio en fondos y laterales ya es considerable.
En el NB por supuesto, imposible y en el Wanda no es tan descabellado pero sigues teniendo que salvar una altura considerable para llegar a ese primer anillo que dices.
Si ese primer anillo es hasta esa pequeña línea blanca que rodea toda la grada baja, te estás comiendo mucho aforo y estás tapando las 3 entradas/salidas al campo.
Necesitarías crear otras tres entradas/salidas...ya no estarían conectadas con el interior del estadio ( seguro que el COI te dice que ni de coña)...
Así mismo, la perdida de aforo es considerable...y como ya ha dicho un compañero el COI exige un mínimo.
El problema es que muchas veces el COI y la IAAF, no van de la mano, como ya ocurre con FIFA y UEFA...y son tantos requisitos y tantas homologaciones que habría que probar primero en unos mundiales.
Aún así, veo complicada esa opción por la gran perdida de aforo y no tener conexión directa con la zonas interiores del estadio....imagina una inauguración...los figurantes tendrían que entrar y salir por túneles que pasarían por la zona de público y directamente a la calle

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por fbetes »

Imagen

La entrada de las esquinas es fácil, te cepillas el sector ese (ya lo dije antes) rampa para elevar la cota de esa misma entrada (de hecho la cota del exterior es más alta, por lo que quedaría más a ras que la actual), y la entrada principal al estadio habría que ver una solución por la parte que señalo. Estaba todo previsto, no creo que sea tan complicado, los arquitectos son unos genios cuando hay que buscar soluciones, ya me veo al comisario de la candidatura diciendo: ya os podéis estrujar los sesos que aquí va el estadio olímpico...
Imagen

Diesel500
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 25 Sep 2020, 21:10

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Diesel500 »

fbetes escribió: Lun, 15 Mar 2021, 23:50 Imagen

La entrada de las esquinas es fácil, te cepillas el sector ese (ya lo dije antes) rampa para elevar la cota de esa misma entrada (de hecho la cota del exterior es más alta, por lo que quedaría más a ras que la actual), y la entrada principal al estadio habría que ver una solución por la parte que señalo. Estaba todo previsto, no creo que sea tan complicado, los arquitectos son unos genios cuando hay que buscar soluciones, ya me veo al comisario de la candidatura diciendo: ya os podéis estrujar los sesos que aquí va el estadio olímpico...
Vamos por partes:

Aunque no cuento con las medidas oficiales de ambos estadios Hampden y Wanda, a simple vista, ambos ya son diferentes por el espacio que tiene en laterales y fondos.
Eso le permite al Estadio Escocés suprimir solo 8 filas de asientos reduciendo al mínimo el impacto en su aforo. Así mismo, el montaje no afecta a los acceso al campo.

Imagen
Imagen

Por otro lado, y comparando los pantallazos sacados del Render de los arquitectos, mi sensación ( ojo, no tengo medidas oficiales) es que al desechar la idea de Estadio Olímpico y centrarse solo en fútbol, esa grada baja cambia y ocupa el espacio destinado a la pista y al anillo verde. ( no recuerdo si también era grada o no). Con lo cual, interpreté mal lo que dijo el compañero pensado que solo se necesitaba "ese primer anillo" hasta la línea blanca, es decir justo tapando los accesos y dejando libre el resto de grada pero no es así.
Ocupa toda la grada baja!!...de ahí que diga que sería "más fácil" tirarlo y adaptarlo que una plataforma ( ahora hablaré de ella)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Siguiendo con la idea de la tarima, gran descubrimiento por parte del compañero, he investigado un poco y si, esa empresa hace grandes montajes...él de Glasgow fue el pionero pero eso no quiere decir que se pueda adaptar al Wanda por altura.
Por cierto, aprobado por la IAAF pero no así, por el COI. Se montó en unas 14 semanas pero no me queda claro si desde la primera máquina que entra hasta la última que sale.
Para unas olimpiadas y suponiendo que se pueda hacer, el tiempo estoy seguro que sería mayor y el Atleti tendría que abandonar su estadio varios meses antes.

Era un proyecto pensado para un estadio como el Hampden Park...la altura de su postes tiene un límite...qué podrían hacer algo más alto??...no digo que no...pero no se hasta que punto compensa y si sería estable con la altura que necesita en el Wanda para igualar la cota ( ahí estarían los ingenieros para estudiarlo)...seguramente se inclinarían por una plataforma algo más estable ( la usada en el NB para la construcción de cerchas) que en algo de "quita y pon en pocas horas"

Aquí enlace de la empresa

https://tsg.uk.com/

Aquí la construcción algo más detallada

https://www.youtube.com/watch?v=W3vj_j-MPVI

Aquí dejo unas fotos del Wanda con pantallas para que puedas hacerte a la idea de la altura que llegaría a alcanzar dicha tarima y eso que no está totalmente a la cota que se necesitaría.

Imagen
Imagen

Siguiendo con la tarima y llegando a la cota necesaria nos encontramos con el problema de quedarnos sin accesos a campo/pista. Necesitamos meter maquinaria para la construcción de la misma. Sin entradas/salidas, cómo lo hacemos?
Solución improvisada es entrar por el mismo acceso que público general a grada baja. Teniendo en cuenta que, ya no entraría público por ahí, puede ser "una buena idea" pero la altura es insuficiente.

Aquí te dejo una muestra de esa zona. Todo el anillo en su acceso a esa grada tiene esa altura. Es verdad, que solo ocupa uno metros y antes es mucho más abierto, es decir...entras al estadio por esa zona y su altura va haciendo tipo embudo hasta quedar como verás en la foto.

Imagen

Si nos fijamos en los tres últimos estadios Olímpicos, tienen entre 5 y 6 entradas a pista...casualidad o exigencia del COI? y varias de ellas con una altura considerable.

Quizás ya no vale solo conseguir 3 accesos...además, necesitas que tengan unas dimensiones en ancho y alto que veo muy complicado (salvo obra)
Solo hay que ver ceremonias de apertura y cierre para darse cuenta que esos accesos necesitan de esos tamaños por algo...actores, figuración, atrezzo y salida de los países y por supuesto, para deportistas en días de evento, montajes necesarios etc.

Los accesos conectan directamente con las zonas internas del estadio: vestuarios, zonas de calentamiento, zonas de entrevistas...Al perderlos por la tarima y entrar al nivel de calle, necesitas conectarlos o bien habilitar todo el anillo que no se usará para tal efecto.

Finalmente, una de las partes más importantes, pérdida de aforo. Según he leído, solo la grada baja tiene un aforo aproximado de 20.000...si el wanda tiene 68.000, nos quedamos en 48.000, sin contar necesidades varias del resto de graderío que seguramente resten otros miles de asientos más.

Un Estadio Olímpico en Madrid de 44.000??? cuando el resto de estadios tiene un aforo muy superior...Londres 80.000, Rio 76.000 y Tokio 68.000. Por cierto, estadios todos ellos adaptados desde el minuto uno a unas Olimpiadas.

Nunca dije que la tarima fuera un imposible pero, sí algo muy difícil de llevar a cabo teniendo en cuenta cada uno de los Estadios y lo que eso implicaba...pérdida masiva de aforo, tapar accesos y por su puesto homologación por parte del COI.

Personalmente no veo la tarima, quizás haciendo una gran obra si pero veo complicado que el Atleti quiera modificar su estadio y marcharse una temporada larga del mismo por muchas Olimpiadas que se puedan celebrar.

Que quede claro que no soy ingeniero y tampoco arquitecto, me baso en la información que voy recopilando de internet (no siempre fiable) y comparando con todo lo que he visto en diferentes proyectos. Así mismo, con algunas info sobre requerimientos del COI.
Ni que decir tiene, que cualquiera que me quiera corregir y pueda aportar algo nuevo, bienvenido.
Última edición por Diesel500 el Mar, 16 Mar 2021, 11:41, editado 5 veces en total.

Diesel500
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 25 Sep 2020, 21:10

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Diesel500 »

emulajavi escribió: Lun, 15 Mar 2021, 22:29 El Wanda está pensando arquitectónicamente para albergar una pista de atletismo.

El suelo se situaría en el nivel del ribbon board 360. Es decir, que construiría una ‘tarima’ sobre el césped y la grada baja sobre la que se instalaría el césped y la pista de atletismo.

El procedimiento sería parecido a lo que se hizo en Hampden Park (Glasgow), aunque en vez de elevar 2 metros, habría que elevar 10 metros. Se colocan miles de apoyos y eso reparte el peso correctamente.

https://www.youtube.com/watch?v=ErHDa6yNW_I


Aquí veis como hay un anillo de grada (equivalente al primer anfiteatro en el Bernabéu) cuyo diseño y curvatura permite albergar una pista de atletismo. (Y precisamente por culpa de esa curvatura, las primeras filas de dicha grada en los fondos no ven su portería si los de la grada inferior se ponen de pie)
Imagen
Gracias por el vídeo, una gran aportación pero, solo con lo que comentas del anillo me parece inviable.
Aunque siempre me ha parecido una idea "loca", nunca he dicho que fuera irrealizable...pero no es lo mismo una idea adaptada a hampden que al Wanda.
Se pierde mucho más anillo del que pensábamos, es decir no es hasta la línea blanca...es todo el anillo inferior!!!...ahí puedes tener 20.000 localidades fácilmente!!...te quedas con un aforo "ridículo" para en evento de tal magnitud.
Eso por no hablar de quedarse sin accesos a pista etc.

En serio, la aportación me parece buenísima y queda apuntada pero creo que, no todo vale y no todo es adaptable. Tienes que ver las condiciones del estadio y en qué afecta dicho montaje.
Creo que es "más fácil" derribar toda la grada y adaptarla a los nuevos usos que hacer eso...aún así, a mí me queda claro que en un Wanda no se podría salvo una gran obra y casi que tampoco.

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por emulajavi »

El espacio para una pista de atletismo prevista por los arquitectos es este:

Imagen

Todo lo que queda por debajo del anillo led 360 quedaría tapado (20.000 localidades) por la plataforma estilo Hampden Park o estilo plataforma de construcción de cerchas en el Bernabéu.

Evidentemente, habría que adaptar y hacer accesos al ‘nuevo nivel del suelo’, pero nada demasiado complejo.

En cuanto al aforo... el actual son 68.000, menos los 20.000 de grada baja, se quedan en 48.000. Pero hay que recordar que los asientos en el Wanda se colocaron tremendamente separados para permitir ganar aforo en el futuro (y para de entrada no poner demasiado aforo, mientras se veía qué tal funciona el cambio Calderón - Wanda, pasando ya de 50.000 a 68.000). El Wanda se hizo pensando en un aforo de 77.000 espectadores. Por tanto, la capacidad en olímpico podría rondar los 55.000, que no es muchísimo, pero también es verdad que en unas olimpiadas en Madrid, el fútbol por ejemplo se jugaría en el Bernabéu y Wanda quedaría únicamente para el atletismo.

También hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y eso de construir infraestructuras gigantes para los Juegos Olímpicos que luego se quedan sin uso y nadie quiere es algo que se quiere ir dejando atrás de cara a nuevas adjudicaciones de sedes. Cada vez vemos más como multitud de estadios con pista de atletismo se reconvierten (o están en proyecto de reconversión) porque no se usan para atletismo y para fútbol son un desastre: Anoeta, Mallorca, Almería, Cartuja, el Espanyol que se va a Cornellá, etc. Y como estadios olímpicos como el de Londres se quedan años sin uso, para luego casi regalarlo a un Club, que al final acepta a regañadientes y nunca termina de estar contento por mucho que lo adapten.

Hacer estadios de atletismo para 80.000 espectadores para usarlos 1 mes y luego vacíos.... es un desastre.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por fbetes »

emulajavi escribió: Mar, 16 Mar 2021, 12:18 También hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y eso de construir infraestructuras gigantes para los Juegos Olímpicos que luego se quedan sin uso y nadie quiere es algo que se quiere ir dejando atrás de cara a nuevas adjudicaciones de sedes. Cada vez vemos más como multitud de estadios con pista de atletismo se reconvierten (o están en proyecto de reconversión) porque no se usan para atletismo y para fútbol son un desastre: Anoeta, Mallorca, Almería, Cartuja, el Espanyol que se va a Cornellá, etc. Y como estadios olímpicos como el de Londres se quedan años sin uso, para luego casi regalarlo a un Club, que al final acepta a regañadientes y nunca termina de estar contento por mucho que lo adapten.

Hacer estadios de atletismo para 80.000 espectadores para usarlos 1 mes y luego vacíos.... es un desastre.
Para mí esa es la clave, y el COI lo sabe perfectamente. Cada vez más los ciudadanos ponen más pegas a construir estadios faraónicos que después van a estar infrautilizados (los famosos “elefantes blancos”). El proyecto de adaptación a posteriori en estadio de atletismo también está contemplado, con unos 55.000/60.000 espectadores, que a muchos les parecerá poco, pero a mí me parece que ya está bien.

Si te quieres leer las exigencias del COI a las sedes, son más de 1000 páginas, las exigencias de público están por la página 100:
http://www.gamesmonitor.org.uk/files/Te ... pdf#page65

Leo que el COI exige mínimo 60.000 espectadores para el estadio olímpico. ¿Se puede llegar a esa cifra en el Wanda? Pues me imagino que habrá soluciones, reducción de pasillos, sillería más estrecha (también hay exigencias de sillería, ojo, aunque no muy exigentes). También hay un apéndice en el que se valorará si el estadio se ha creado nuevo o es ya existente. Por eso digo que creo que todo es negociable, y valorable. Me imagino que el ayuntamiento prefiere gastarse un dinero en adaptar el Wanda que tener que construir un estadio nuevo. Es que de hecho está estudiado y contemplada la posibilidad de adaptarlo a posteriori:
https://youtu.be/FbUOcCXPoLo

¿Que el atlético tiene que estar un año fuera jugando en el Bernabéu? Pues a lo mejor uno de los acuerdos que se firmaron en su día fue ese, quien sabe, es que no lo sabemos, pero es lógico pensar que el ayuntamiento se cubriese las espaldas. Yo veo que todo se quedó medio preparado para una posible candidatura, la concepción del estadio es de atletismo de hecho, y sigo pensando que las adaptaciones serían mínimas.

O el COI cambia el chip, o me veo que a partir de 2030 las únicas ciudades candidatas serán ciudades con dinero por castigo. Cada vez más hay más rechazo a celebrar unas olimpiadas en una ciudad, de hecho en Tokio hace poco hubo una encuesta y no querían las olimpiadas con pandemia:
https://www.elespanol.com/deportes/jueg ... 293_0.html

La gente está empeñada en burro grande ande o no ande, y no siempre más es mejor, y la mejor prueba es el Bernabéu, prefiero mil veces no perder la ubicación del estadio a irme a Valdebebas a hacer un estadio nuevo de 100.000 espectadores, para luego llenarlo 2 veces al año.
Imagen

Diesel500
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 25 Sep 2020, 21:10

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Diesel500 »

Partiendo de la base que el Atlético es dueño del Estadio, son ellos lo que deberían decidir si: irse una temporada, ceder y modificar el Estadio actual teniendo en cuenta que, puede cambiar en muchos aspectos.

Seguramente esos cambios no sean complejos pero, sí cambiaría la el actual estadio que conocemos.
Me cuesta creer que, optando por la idea de plataforma ( algo que no veo de ninguna de las maneras), se modifique la grada superior para poder hacer 3 o 4 accesos a la pista o campo. Accesos que, por otro lado, solo están pensados para su uso en las hipotéticas Olimpiadas.

Actualmente el estadio está en unas condiciones inmejorables que dudo muchísimo quieran cambiar.

El Wanda estaba pensado para 70.000...ahí te dejo la ficha técnica. Es cierto que, la cifras en internet bailan por eso, me fio de la página oficial de los arquitectos.

https://www.cruzyortiz.com/portfolio/es ... escripcion

El que se gane huella en los asientos es algo que el propio RM quiere conseguir, que decidan quitar bancadas para ganar espacio y más asientos, tampoco lo veo.
No se las medidas de éstos y espacios entre ellos pero, sustituir todo para ganar espacio, hacer el evento.... quitar bancadas y poner las buenas...es un sinsentido.

En la página 64 hablan de asientos/medidas...es el manual técnico de las Olimpiadas de Londres.
https://www.london.gov.uk/sites/default ... venues.pdf

En anteriores candidaturas, ya estaba planteado el Bernabéu como sede para fútbol y el estadio principal para Inauguración ( escaparate para el mundo), pruebas de Atletismo y Cierre, sería la Peineta.

Respecto a evitar construir infraestructuras enormes, ya lo podían haber pensado antes cuando eligieron Río y había candidatas ( Madrid) con la mayoría de sedes activas...
Ese Reciclaje de infraestructuras se empieza a conseguir ahora, París 2024 y Los Ángeles 2028. Hay que recordar que, ya fueron sedes Olímpicas. Eso no quita que den una lavado de cara a estadios y sedes ( Lo harán).

Tampoco creo que sean un desastre infraestructuras como Anoeta ( ya sin pista), o Mallorca ( la mantienen pero han puesto gradas supletorias)
El estadio del Almería, actualmente pertenece por 75 años al club y con dinero privado harán remodelación.
El Espanyol quería su propio estadio y dejar de estar de prestado....
Hay que pensar que el atletismo en España tiene poco seguimiento a nivel afición salvo en contadas ocasiones...de ahí, que se priorice eliminar pistas en desuso.

La Cartuja es un caso aparte...construido para los Mundiales, en su día se habló que los dos equipos de la ciudad jugasen allí y, qué pasó...pues el Betis hizo su estadio y el Sevilla, lavado de cara al suyo.
Ahora han negociado para acoger las próximas finales de Copa.

El problema de esta grandes infraestructuras es la gestión una vez acabada la prueba mundial, los JJOO o para el cometido que estén construidas...
Éstas, dependen de manos públicas y privadas y, son estas mismas, las que tienen que conseguir contratos para hacer pruebas/eventos importantes.

Lo mismo ocurrirá con el NB...habrá muchas marcas que quieran hacer eventos en el NB...unas podrán$$$...otras no...unos cantantes podrán$$$...otros no...y todo eso dependerá en gran medida del departamento de eventos de RM.
Por eso siempre he dicho que tener un super estadio, no te garantiza que si o si lo vayas a tener 300 días con eventos...tienes más estadios/instalaciones y ciudades encantadas de acoger eventos a un precio más económico.

Diesel500
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 25 Sep 2020, 21:10

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Diesel500 »

fbetes escribió: Mar, 16 Mar 2021, 15:39
emulajavi escribió: Mar, 16 Mar 2021, 12:18 También hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y eso de construir infraestructuras gigantes para los Juegos Olímpicos que luego se quedan sin uso y nadie quiere es algo que se quiere ir dejando atrás de cara a nuevas adjudicaciones de sedes. Cada vez vemos más como multitud de estadios con pista de atletismo se reconvierten (o están en proyecto de reconversión) porque no se usan para atletismo y para fútbol son un desastre: Anoeta, Mallorca, Almería, Cartuja, el Espanyol que se va a Cornellá, etc. Y como estadios olímpicos como el de Londres se quedan años sin uso, para luego casi regalarlo a un Club, que al final acepta a regañadientes y nunca termina de estar contento por mucho que lo adapten.

Hacer estadios de atletismo para 80.000 espectadores para usarlos 1 mes y luego vacíos.... es un desastre.
Para mí esa es la clave, y el COI lo sabe perfectamente. Cada vez más los ciudadanos ponen más pegas a construir estadios faraónicos que después van a estar infrautilizados (los famosos “elefantes blancos”). El proyecto de adaptación a posteriori en estadio de atletismo también está contemplado, con unos 55.000/60.000 espectadores, que a muchos les parecerá poco, pero a mí me parece que ya está bien.

Si te quieres leer las exigencias del COI a las sedes, son más de 1000 páginas, las exigencias de público están por la página 100:
http://www.gamesmonitor.org.uk/files/Te ... pdf#page65

Leo que el COI exige mínimo 60.000 espectadores para el estadio olímpico. ¿Se puede llegar a esa cifra en el Wanda? Pues me imagino que habrá soluciones, reducción de pasillos, sillería más estrecha (también hay exigencias de sillería, ojo, aunque no muy exigentes). También hay un apéndice en el que se valorará si el estadio se ha creado nuevo o es ya existente. Por eso digo que creo que todo es negociable, y valorable. Me imagino que el ayuntamiento prefiere gastarse un dinero en adaptar el Wanda que tener que construir un estadio nuevo. Es que de hecho está estudiado y contemplada la posibilidad de adaptarlo a posteriori:
https://youtu.be/FbUOcCXPoLo

¿Que el atlético tiene que estar un año fuera jugando en el Bernabéu? Pues a lo mejor uno de los acuerdos que se firmaron en su día fue ese, quien sabe, es que no lo sabemos, pero es lógico pensar que el ayuntamiento se cubriese las espaldas. Yo veo que todo se quedó medio preparado para una posible candidatura, la concepción del estadio es de atletismo de hecho, y sigo pensando que las adaptaciones serían mínimas.

O el COI cambia el chip, o me veo que a partir de 2030 las únicas ciudades candidatas serán ciudades con dinero por castigo. Cada vez más hay más rechazo a celebrar unas olimpiadas en una ciudad, de hecho en Tokio hace poco hubo una encuesta y no querían las olimpiadas con pandemia:
https://www.elespanol.com/deportes/jueg ... 293_0.html

La gente está empeñada en burro grande ande o no ande, y no siempre más es mejor, y la mejor prueba es el Bernabéu, prefiero mil veces no perder la ubicación del estadio a irme a Valdebebas a hacer un estadio nuevo de 100.000 espectadores, para luego llenarlo 2 veces al año.
El Estadio, si todas las informaciones que he leído no son falsas, es propiedad del Atlético, otra cosa son los terrenos colindantes...por eso el Club es quien decidirá que hacer o no. Propiedad Privada!!

Respecto a las modificaciones mínimas...o derribas toda la grada baja ( para mi, la mejor opción) o la famosa plataforma que, personalmente y con todo lo expuesto anteriormente, no hay por donde cogerlo.
No veo por ningún lado en los renders que el estadio estuviese preparado para unos hipotéticos JJOO.
La única opción, repito, es derribar la grada y aún así no sé hasta qué punto tendría que usar algo más de espacio pudiendo afectar al parking.

Dices..."y el COI lo sabe perfectamente. Cada vez más los ciudadanos ponen más pegas a construir estadios faraónicos que después van a estar infrautilizados (los famosos “elefantes blancos”)...pues claro que lo sabe, y desde hace muchiiiiisimos años, también lo sabían para Rio y mirá qué pasó.
Ya hemos visto cómo se las gastaba el COI en temas comisiones...

Esa encuesta que pasas de Tokio tiene que ver con la Pandemia...el año pasado estaban como locos por hacerla...con lo cual, no vale como ejemplo.
Por otro lado, si ha habido ciudades que se han negado en referéndum...Hamburgo por ejemplo.

El COI suele ir cambiando de continente cada 4 años para su celebración...dicen que para el 2032 es probable que le toque a África...veremos si se guía por eso o que.

El problema del Bernabéu es que tiene zonas que no puedes tocar, es estrecho y empinado en muchas zonas de la grada. Es un estadio antiguo al que se le hará un gran lavado de cara pero NUNCA conseguirás los espacio que tiene el Wanda. Pros y Contras, está claro....lo ideal....haber tirado el Estadio entero y construir otro en el mismo lugar...algo imposible...si Madrid hubiera sido Olímpica quizás estaríamos hablando de jugar en la Peineta 4 años y volver a un BERNABÉU completamente nuevo

Avatar de Usuario
Salo
Mensajes: 183
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:58

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Salo »

No se si ya lo comentamos en el foro y es que hace 10 días se presentó oficialmente, por parte de las Federaciones y ambos gobiernos, la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2030.

Esta noticia viene perfecta para el Nuevo Bernabéu, donde no podríamos esperar nada menos que alguno de los partidos más importantes del torneo (sino la final).

Evidentemente estas cosas tardan años en planearse, decidirse y asignar al organizador definitivo, pero viendo los dos rivales anunciados hasta ahora: Marruecos y Argentina-Uruguay-Paraguay-Chile, la cosa no me pinta nada mal para el mundial Ibérico.

Otra cosa es que al ser un mundial, el gasto podemos esperar que esté centralizado en estadios de fútbol (casi todos los que tienen opciones están renovados recientemente) y en facilidades de desplazamiento y hostelería para los fanáticos (prefiero el mundial a los Juegos Olímpicos, donde luego vemos imágenes de piscinas, pabellones y demás instalaciones construidas con dinero público pérdidas o abandonadas).

https://www.rtve.es/alacarta/videos/fut ... o/5929481/

Indigo
Mensajes: 687
Registrado: Mié, 19 May 2021, 17:50

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Indigo »

Marruecos es el nuevo amigo de EEUU, gana fijo.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por LQDY »

Una vez confirmado ‘oficialmente’ (Gracias NEB) que habrá césped retráctil

Y dado que el fin de obra está previsto para principios del 23 (que está, como el que dice, a la vuelta de la esquina)

Entiendo que el club (o la empresa a la que se cedan los drechos), ya estará negociando alguno de los eventos para ese año 2023.

¿Se sabe algo al respecto?, ¿quién se encarga?, ¿si hay algún rumor de algo que esté avanzado?

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Pol »

LQDY escribió: Mié, 07 Jul 2021, 18:16 Una vez confirmado ‘oficialmente’ (Gracias NEB) que habrá césped retráctil

Y dado que el fin de obra está previsto para principios del 23 (que está, como el que dice, a la vuelta de la esquina)

Entiendo que el club (o la empresa a la que se cedan los drechos), ya estará negociando alguno de los eventos para ese año 2023.

¿Se sabe algo al respecto?, ¿quién se encarga?, ¿si hay algún rumor de algo que esté avanzado?
Deja que le mando un emilio a Angus y A James y me traigo a ACDC y Metallica para abrir boca ...jeje
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

Juk74
Mensajes: 137
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 21:50

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Juk74 »

Pol escribió: Mié, 07 Jul 2021, 21:34
LQDY escribió: Mié, 07 Jul 2021, 18:16 Una vez confirmado ‘oficialmente’ (Gracias NEB) que habrá césped retráctil

Y dado que el fin de obra está previsto para principios del 23 (que está, como el que dice, a la vuelta de la esquina)

Entiendo que el club (o la empresa a la que se cedan los drechos), ya estará negociando alguno de los eventos para ese año 2023.

¿Se sabe algo al respecto?, ¿quién se encarga?, ¿si hay algún rumor de algo que esté avanzado?
Deja que le mando un emilio a Angus y A James y me traigo a ACDC y Metallica para abrir boca ...jeje
No estaría nada mal

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por LQDY »

Pol escribió: Mié, 07 Jul 2021, 21:34
LQDY escribió: Mié, 07 Jul 2021, 18:16 Una vez confirmado ‘oficialmente’ (Gracias NEB) que habrá césped retráctil

Y dado que el fin de obra está previsto para principios del 23 (que está, como el que dice, a la vuelta de la esquina)

Entiendo que el club (o la empresa a la que se cedan los drechos), ya estará negociando alguno de los eventos para ese año 2023.

¿Se sabe algo al respecto?, ¿quién se encarga?, ¿si hay algún rumor de algo que esté avanzado?
Deja que le mando un emilio a Angus y A James y me traigo a ACDC y Metallica para abrir boca ...jeje
Metálica estarán en el Mad Cool del 22.

Pero podríamos probar con Extremoduro, que tienen pendiente la gira de despedida.

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Pol »

LQDY escribió: Jue, 08 Jul 2021, 03:42
Pol escribió: Mié, 07 Jul 2021, 21:34
LQDY escribió: Mié, 07 Jul 2021, 18:16 Una vez confirmado ‘oficialmente’ (Gracias NEB) que habrá césped retráctil

Y dado que el fin de obra está previsto para principios del 23 (que está, como el que dice, a la vuelta de la esquina)

Entiendo que el club (o la empresa a la que se cedan los drechos), ya estará negociando alguno de los eventos para ese año 2023.

¿Se sabe algo al respecto?, ¿quién se encarga?, ¿si hay algún rumor de algo que esté avanzado?
Deja que le mando un emilio a Angus y A James y me traigo a ACDC y Metallica para abrir boca ...jeje
Metálica estarán en el Mad Cool del 22.

Pero podríamos probar con Extremoduro, que tienen pendiente la gira de despedida.
Doblete de Metallica y Extremo despedida jeje y bueno ya sabemos que ACDC siempre toca dos o tres días en Madrid en la misma semana !!

blan-mad22
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 02 Ago 2020, 17:45

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por blan-mad22 »

Un posible evento para el NEB sería la organización de la Laver Cup. Esta es una competición de tenis donde se enfrenta Europa contra el resto del Mundo durante 3 días (viernes, sábado y domingo). Este año se celebra en Boston y el año que viene se celebrará en Londres. En el año 2023 se celebrará en otro país no Europeo y en 2024 volvería a Europa. Ese sería un buen año para que Florentino pujara para podérselo traer al NEB.
Sería fácil de encajar en el calendario porque ese fin de semana el equipo podría jugar fuera de casa.

Diesel500
Mensajes: 121
Registrado: Vie, 25 Sep 2020, 21:10

Re: Futuros Eventos Bernabeu

Mensaje por Diesel500 »

blan-mad22 escribió: Sab, 25 Sep 2021, 16:38 Un posible evento para el NEB sería la organización de la Laver Cup. Esta es una competición de tenis donde se enfrenta Europa contra el resto del Mundo durante 3 días (viernes, sábado y domingo). Este año se celebra en Boston y el año que viene se celebrará en Londres. En el año 2023 se celebrará en otro país no Europeo y en 2024 volvería a Europa. Ese sería un buen año para que Florentino pujara para podérselo traer al NEB.
Sería fácil de encajar en el calendario porque ese fin de semana el equipo podría jugar fuera de casa.
Por supuesto!!, actualmente hay multitud de eventos que pueden encajar con el nuevo estadio.
Londres (Laver cup) servirá como escaparate para saber que tipo de montaje se puede hacer.
En anteriores mensajes, siempre dejé claro que se harán eventos pero que la gente no se haga ilusiones. Dudo que tengamos eventos semanales porque creo, sinceramente, que no será así.
Hay mucha oferta en Madrid y el resto de España en cuanto a instalaciones se refiere, quizás no con el escaparate que será el nuevo estadio pero, si podrán competir en precio. No todos los eventos/conciertos son rentables como para hacerlos en un espacio tan grande.
Ahí entrará en juego el Dpto de Marketing ( diría más bien el financiero) para jugar sus cartas (precio).

Responder