Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Responder
Avatar de Usuario
The Madrid One
Mensajes: 87
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 18:09

Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por The Madrid One »

Algo que poco e visto es una discusion detallada y profunda sobre el diseno de la piel envolvente del Nuevo Bernabeu desde un punto de vista... "artistico." En este hilo podemos hablar sobre lo que pensamos del diseno arquitectonico del Nuevo Bernabeu y de lo que transmite el "nuevo" edificio como simbolo y como obra de arte que se presume que es.

Para empezar, creo que el club opto bien elijiendo una direcion de renovacion que se saliera del antiguo comun en cuanto a diseno. Para mi, el viejo comun es esa apariencia de coliseo romano que siempre han tenido los estadios de futbol.

Ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora, el nuevo comun parece ser que a los estadios nuevos y "grandes" se les haga parecer ya bien como una escultura de arte o como una nave espacial.

Ejemplo: Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Supungo que el Nuevo Bernabeu encaja en medio de esos dos perfiles de escultura y de nave espacial, ya que asi como me recuerda al Guggenheim Bilbao o al Walt Disney Concert Hall, tambien me recuerda al USS Enterprise. :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que yo intuyo es que los arquitectos de GMP quisieron proponer un Nuevo Bernabeu que fuera una obra de arte "moderna," eblematica, van guardista, imponente, y referencial, y el diseno que salio es lo que salio, y creo que es bastante valido y convincente, aunque talvez si sea un tanto pastiche de las mencionadas obras de arte de Frank Gehry, principalmente por la asimetria y textura de acero que lleva la envolvente del NB. Creo que logicamente un estadio del Real Madrid tenia que ser principalmente o Blanco o gris metalico, y el resultado final si parece que va ser elegante. El nuevo estadio me transmite mas sensacion de museo de arte contemporanea que "estadio de futbol," y lo digo como un halago. Diria que la naturaleza asimetrica del Nuevo Bernabeu es condicionada por el edificio viejo al que cubre la envolvente, y que por eso la asimetria no llega a ser tan integra e impactante como en el caso del Guggenheim Bilbao o el Mercedes Benz Stadium, pero aun asi funciona. Al Real Madrid se le conoce por su grandeza, su hegemonia, y por sus copas de Europa, y un estadio que parece museo de arte vestido completamente por un acero inoxidable parecido al que enviste las copas de europa es bastante coherente. Prefiero el diseno del NB incluso por encima de un estadio como el nuevo del Tottenheim, cual tiene demasiados rasgos al "viejo comun."

Imagen

Veremos como queda finalmente el Nuevo Bernabeu. Creo que le doy un 8.5/10 al diseno final que sale en los renders mas recientes y le daria mas de un 9/10 si el resultado final es bueno y si la capacidad de la piel para cambiar de colores y proyectar imagenes es buena. Como talvez han podido ver, es muy raro que los estadios de futbol salgan de lo ordinario porque todos se parecen mucho entre si, incluso los nuevos que llevan pinta de nave espacial. Mas raro aun es que los estadios sean esculturas de arte integramente coherentes con la instituciones que representan. Considero que el Nuevo Bernabeu tendra el exito de ser una obra de arte con un diseno que tiene rasgos identficatorios con el espiritu del club.

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por emulajavi »

Gran análisis!

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por Van Der Brus »

Completamente de acuerdo en todo el post

Si tuviera que definir el diseño de la reforma del Bernabeu, lo tengo bien facil:

Elegancia máxima en pleno s. XXI

Bruce Wayne
Mensajes: 1689
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por Bruce Wayne »

La foto del Enterprise me ha encantado :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por Pol »

Me transmite eso precisamente , monumento vanguardista moderno , gran foro interior y pasarela 360 en altura (11 plantas) .
Un icono urbanista y en la City Financiera , lo vamos a flipar y yo lo estrenare con los tour y de cañas en el Skybar ( serán 3 o 4 minimo ).
PD : Asientos morados y blancos con lo RM ETC , decían que iban a ser asientos premium tipo palco , ¿que pensáis?
Slds peña !
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

DavidRG
Mensajes: 405
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por DavidRG »

Siempre hacer una valoración arquitectónica es compleja, pues cada uno tiende en un principio a la reducción de ¿Me gusta?¿si?¿no? y en base a la respuesta argumentar, pero partiendo de la base del gusto. Si nos intentamos alejar de esto, cosa difícil, podemos intentar hacer un pequeño análisis desde el dónde venimos y hacia dónde vamos.
Partimos del estado actual, si bien se ha dicho que en general los estadios tienen la misma pinta de 'coliseo' creo que es algo que puede venirnos a la cabeza por las formas curvas de muchos estadios, pero hay muchas diferencias en cuanto a las fotos de los ejemplos.
Quizás la mayor característica del actual Bernabéu son sus costillas de hormigón y esa estructura vista que podría acercarnos un poco a la arquitectura brutalista de mitad de siglo entre los 50-70, que se refuerza aun un poco más por los 'botes' de las escaleras, aunque estos no sean como tal de hormigón, pero la imagen del brutalismo, como un objeto robusto y contundente la tiene y es el impacto que te crea cuando lo ves de cerca, incluso el hecho de que sea algo más alto que los estadios normales, a diferencia de otros como el Camp Nou que se abren en la parte superior.
Con las diferentes reformas, se ha continuado con esa sobriedad de materiales, y solo se ha recurrido a cerrar algunas zonas determinadas, huyendo de otras remodelaciones de estadios que cerraban por completo el estadio.
Si nos fijamos en los materiales utilizados, como por ejemplo la malla que cerraba el lateral de Padre Damián, siempre se optaron por materiales que no compitieran mucho en protagonismo con el hormigón visto.
Vamos al futuro: Lo que está claro es que GMP-L35-RIBAS han jugado a la rotundidad del elemento, cerrando con una piel transpirable y dándole con esa geometría una continuidad en 3 dimensiones, con diferentes líneas y aristas que no hacen más que remarcar la continuidad en fachada pero sin caer en la monotonía de una simple piel.
Este ejercicio me parece el más acertado del proyecto, porque creo que permite respetar el corazón del Bernabéu y su estructura general (aunque dos de las torres se modifiquen) pero dándole una nueva vida y apuntando a un nuevo futuro.
No estoy de acuerdo en las referencias a Ghery, ya que la nueva piel creo que tiene más la intención de ser una carcasa que guarda lo que ocurre dentro, al contrario que las obras de Ghery en la que las fachadas que vemos son resultado de la volumetría del edificio que es la generadora de espacios interiores, por más que el uso de materiales pueda ser similar, que en este caso tampoco es tanto.
Estamos a una arquitectura obviamente de vanguardia, pero creo que se buscaba una rotundidad dentro de la sencillez, evitando alardes geométricos, como por ejemplo si tenía el proyecto de Moneo con ese atrio rectangular volado que se establecía como un plinto y que creaba ese entorno de entrada al estadio y por cierto, si vais a la sección de los 4 proyectos y veis la segunda propuesta de Moneo, podéis ver claramente a lo que me refería con evitar la monotonía de una simple piel que 'contornea' el estadio, fijaos como por muchas líneas que tenga, pierde la fuerza que los vertices del proyecto ganador tiene en su geometría de fachada.
Por otro lado, en mi opinión tanto el proyecto ganador, como el de De La Hoz- Foster eran los 2 que, bajo la remodelación puedes seguir intuyendo que el anterior estadio sigue ahí los otros dos cambiaban la geometría completa y se alejaban mucho más, de hecho es curioso como tanto los equipos de Moneo&H-DM y Lamela-Populous intentan recuperar un poco de la geometría actual en la segunda vuelta.
Entiendo que haya opiniones que crean que se aleja un poco de la imagen de estadio de futbol al uso, pero es la tendencia mundial en los nuevos grandes estadios (la NFL es un gran caladero de imágenes potentes de estadios) pero creo que va más en que ahora se conciben los estadios como grandes contentedores de actividades durante todos los días mas que como templos exclusivos de fútbol y la monumentalidad o la buscan con la rotundidad del elemento (El nuevo estadio de los Raiders) o con una geometría más extravagante, (como se nos mostraba en el Mercedes Benz Stadium o el nuevo estadio de los Vikings el US Bank Stadium)

Shirelingo
Mensajes: 944
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 10:18

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por Shirelingo »

DavidRG escribió: Lun, 27 Jul 2020, 20:33
No estoy de acuerdo en las referencias a Ghery, ya que la nueva piel creo que tiene más la intención de ser una carcasa que guarda lo que ocurre dentro, al contrario que las obras de Ghery en la que las fachadas que vemos son resultado de la volumetría del edificio que es la generadora de espacios interiores, por más que el uso de materiales pueda ser similar, que en este caso tampoco es tanto.
Me permito, desde mi ignorancia, disentir un tanto de tu opinión en cuanto a las referencias a Ghery.
Pienso que la primera impresión para la inmensa mayoría evoca justamente la obra de F. Ghery. Es más, me atrevería a decir que parte del éxito de este proyecto se deba a eso.

DavidRG
Mensajes: 405
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por DavidRG »

Shirelingo escribió: Mar, 28 Jul 2020, 16:03
DavidRG escribió: Lun, 27 Jul 2020, 20:33
No estoy de acuerdo en las referencias a Ghery, ya que la nueva piel creo que tiene más la intención de ser una carcasa que guarda lo que ocurre dentro, al contrario que las obras de Ghery en la que las fachadas que vemos son resultado de la volumetría del edificio que es la generadora de espacios interiores, por más que el uso de materiales pueda ser similar, que en este caso tampoco es tanto.
Me permito, desde mi ignorancia, disentir un tanto de tu opinión en cuanto a las referencias a Ghery.
Pienso que la primera impresión para la inmensa mayoría evoca justamente la obra de F. Ghery. Es más, me atrevería a decir que parte del éxito de este proyecto se deba a eso.
Está claro que cada cual tiene su opinión, yo hablaba de un análisis puramente arquitectónico, atendiendo al significado de la obra de Ghery y su obra en comparación con el proyecto del Bernabéu, que, más allá de la tectónica, que ni siquiera, tienen poco que ver.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por LQDY »

A mí me trasmite pena e ilusión, a partes iguales.

Pena porque voy a dejar de ver lo que llevo muchísimos años disfrutando, porque, aunque anticuado, la imagen del viejo chamartin seguía siendo esplendorosa. Al pasar por castellana, ver el Bernabéu, rezumando fútbol, resonando los ecos de las grandes victorias y, porque no decirlo , pocos, pero algún fracasó, la verdad, es que me da cosilla saber que esa imagen no la volveré a ver.

Pero también siento mucha ilusión porque creo que era el momento de dar el salto al siglo XXI, que aunque parezca que llevamos mucho, sólo acaba de empezar. Y que necesitábamos este cambio para luchar por volver a ser el mejor club del siglo, ahora del siglo XXI.

Pues eso, que me da, quizá no pena, como dije antes, sino nostalgia y mucha, mucha, ilusión.

Avatar de Usuario
The Madrid One
Mensajes: 87
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 18:09

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por The Madrid One »

Algunas otras opiniones sobre este tema? Como dije en mi post original, este es un tema del que al parecer no se habla mucho. Casi no se habla del diseño o de la identidad que trasmite esta misma.

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por emulajavi »

Tranquilo que en cuanto se empiecen a montar las lamas próximamente no van a faltar comentarios sobre el tema.

Algo que determinará mucho la sensación final es:
- número de lamas que haya de abajo a arriba. No es lo mismo 15 niveles de lamas que 40 niveles.
- aspecto de las lamas a lo largo, es decir, el aspecto la unión lama-lama horizontalmente
- la vista a nivel de suelo. La imagen que más tenemos en los ojos son renders aéreos. El aspecto final para un peatón que se acerca por la castellana también es importante
- las lamas son piezas en L. La longitud de cada parte de la L también es un aspecto importante, así como el ángulo en que se coloquen.

De momento están las pruebas de Valdebebas, pero está claro que no es lo mismo verlo a pequeña escala que en un edificio de 60 metros de altura.

Harry
Mensajes: 727
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por Harry »

Cierto... Hasta que no veamos las primeras piezas colocadas no podremos hacernos una idea. Además que cambiará su aspecto dependiendo de dónde lo mires y a qué hora lo hagas por la diferente inclinación de las lamas y el reflejo de la luz. Precisamente eso aspecto me parece un acierto. Le aporta dinamismo. No es una 'foto fija" que siempre es igual.
La pena es que nos obligaron a modificar el proyecto. La idea inicial era, en mi opinión, mas bonita porque resultaba mas majestuoso, se ocultaban las "patas" (torres) y dejaba una mayor superficie de fachada para que las asimetrías se desarrollasen más. El plan actual parece como que se hubiese comprimido el edificio. Pero bueno, qué le vamos a hacer.
El único punto en el que igual "perdemos" un poco es que al estar el edificio cubierto de lamas horizontales puede que parezca mas bajo de lo que es. Ahora, sin la piel, con la estructura al descubierto, parece mas alto por la presencia de elementos verticales (costillas, ascensores, torres...)
Mu gustaría escuchar qué opináis. Y si es posible que me deis argumentos en contra, mejor... así me quitáis esa preocupación, jejeje
En cualquier caso, va a quedar espectacular y será un icono.

juniki
Mensajes: 791
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Que Transmite el Nuevo Bernabeu?

Mensaje por juniki »

Imagen
De vistas desde abajo hay esto.

Responder