Sonido de los eventos

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
rob27475

Re: Sonido de los eventos

Mensaje por rob27475 »

doval escribió: Vie, 13 Sep 2024, 22:24
rob27475 escribió: Vie, 13 Sep 2024, 21:11
Perico escribió: Vie, 13 Sep 2024, 20:46 Lo dicho, espero que seamos tan exigentes con TODOS los estadios y recintos deportivos.
Buenas

Si tienen los mismos problemas lo serán

Ya os dije que la solución es muy muy complicada y no es seguro que la haya

Yo creo que si no lo solucionan al 100% no hay más macroconciertos en el Bernabéu

Saludos

Llevabas razon Rob. Espero que todos los que se metian contigo se disculpen.

Y espero de verdad que el Real Madrid se gaste lo que se tenga que gastar y cambie lo que tenga que cambiar para solucionar el ruido. Segun tu, hay solucion, dificil pero hay solucion.
Buenas

En la vida todo tiene solución el problema es que el coste crecerá muchísimo y muy posiblemente se vea afectada la estética y fachada del Bernabeu y hay que analizar que interesa más

Saludos

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

bokani escribió: Vie, 13 Sep 2024, 19:47 El Real Madrid suspende los conciertos programados en el Bernabéu al menos hasta marzo de 2025, tras las quejas por el ruido

https://elpais.com/espana/madrid/2024-0 ... itana.html

Como ya dije es muy grave el problema y no se si habrá una solución a medio/largo plazo.

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

La Mano Blanca escribió: Vie, 13 Sep 2024, 19:58
bokani escribió: Vie, 13 Sep 2024, 19:47 El Real Madrid suspende los conciertos programados en el Bernabéu al menos hasta marzo de 2025, tras las quejas por el ruido

Como ya dije es muy grave el problema y no se si habrá una solución a medio/largo plazo.
El propio artículo dice que el club los ha suspendido por las fechas de Champions, no por los problemas de sonido... :roll:

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

doval escribió: Vie, 13 Sep 2024, 22:23
La Mano Blanca escribió: Vie, 13 Sep 2024, 19:58

El propio artículo dice que el club los ha suspendido por las fechas de Champions, no por los problemas de sonido... :roll:
Si seguimos ignorando el problema y nos dedicamos a insultar a los vecinos, Ruido Bernabeu, etc, vamos a tener muchos problemas. Ya hay sentencia desfavorable sobre aparcamientos (recurrida eso si), imputacion penal al Real Madrid y ahora se suspenden los conciertos.

Igual en vez de insultar a los vecinos, a Rob, a todos los que señalan los problemas no es mejor intentar solucionarlos?? Supongo que esta es la conclusion a la que ha llegado el Real Madrid despues de la presion.

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

Mhgmadridista escribió: Vie, 13 Sep 2024, 22:28 La suspensión de los conciertos es un contratiempo importante. Creo que el Madrid debe ponerse las pilas con este asunto e intentar solucionar los problemas de aqui a marzo. Conviene no cerrar los ojos y afrontar la realidad

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

jesus14 escribió: Vie, 13 Sep 2024, 22:56 Comunicado oficial del club, y no, no ponen excusas de partidos de Champions.

https://www.realmadrid.com/es-ES/notici ... 4-13-09-ok

No tengo dudas que pondrán todos los medios para solucionarlo, pero la verdad es que ha sido un error enorme por parte del club, que compromete la viabilidad económica del proyecto.

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

Harry8 escribió: Sab, 14 Sep 2024, 00:15 Con todo el respeto a todos los ingenieros y demás profesionales del proyecto .

¿De verdad pensaban que no se iba a escapar el sonido por el skywalk?

La verdad es que en un proyecto de más de 1000 millones que ocurran estas cosas da mucho que pensar …

bokani

Mensaje por bokani »

rob27475 escribió: Vie, 13 Sep 2024, 20:05
bokani escribió: Vie, 13 Sep 2024, 19:45 https://elpais.com/espana/madrid/2024-0 ... 1726249203

Buenas

Ya os lo dije , poca gente me hizo caso

El Madrid tiene un problema acojonante

Saludos
Yo desde que empezaste a escribir sobre el tema te creí y mas con el tipo de explicaciones que dabas.
Ahora habrá que ver quien ha sido el culpable que creo que va a ser el club y es el que va a tener que pagar todo el sobrecoste de las reformas. Esperemos que se consiga solucionar.
Cito del foro de elmundo:
"Participe ACTIVAMENTE en ese proyecto de reforma del Bernabéu, con las bandejas y el hipogeo, cosa que funciona como un reloj, ingeniería y tecnología española y asturiana, en ninguno de los más de 1.250 documentos contractuales que vi y me leí, hay ningún apartado para evitar el ruido al exterior, en NINGUNO. Se hizo una gran reforma, un estadio único y que quedó espectacular, SI. Que esa zona y ese recinto es para conciertos de ese calibre fin de semana si y al siguiente también¿pues a los hechos me remito¿yo como ingeniero solo veo la obra de ingeniería que he hecho y contra e ruido ni se hizo nada, ni se diseñó nada para evitarlo."

Buscaideas

Mensaje por Buscaideas »

Veremos en qué queda todo lo relativo a los conciertos. Por de pronto, van a insonorizar el estadio, para que así haya menos quejas de los vecinos. No obstante, ya se verá todo.

RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Dom, 22 Sep 2024, 18:49, editado 1 vez en total.

rob27475

Mensaje por rob27475 »

RMCF escribió: Dom, 15 Sep 2024, 12:05
rob27475 escribió: Vie, 13 Sep 2024, 21:11

Buenas

Si tienen los mismos problemas lo serán

Ya os dije que la solución es muy muy complicada y no es seguro que la haya

Yo creo que si no lo solucionan al 100% no hay más macroconciertos en el Bernabéu

Saludos

Y espero de verdad que el Real Madrid se gaste lo que se tenga que gastar y cambie lo que tenga que cambiar para solucionar el ruido. Segun tu, hay solucion, dificil pero hay solucion.
Ni en vuestros mejores sueños.

Rob se presentó en el foro con el tema de la calidad del sonido (cosa que se equivocó completamente porque el estadio suena de puta madre) y luego se subió al carro del ruido cuando los vecinos empezaron a protestar, para intentar llevar no se que especie de razón, demostrar no se que o quedar bien en el foro, incansablemente, cansinamente y aprovechando cualquier noticia o comentario cual Caireta (lo cual me parece tristísimo, pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con su tiempo)

Por si hay alguna duda, os recuerdo su primer mensaje:

"Buenas Tardes

He sido lector de este foro desde el primer día y el trabajo que realiza Nuevo Estadio Bernabeu me parece increíble

No me había registrado ni escrito hasta ahora porque era un mero lector de la información sobre la reforma del estadio pero por temas de trabajo me he visto involucrado en proyectos futuros del estadio como son los conciertos y por ello tengo información muy importante sobre el futuro de los conciertos en el Bernabéu y no es muy halagüeños, no he visto esto publicado en el foro pero tampoco me lo he podido leer el 100% si alguien lo comento lo siento

Lo primero que quiero decir es que yo no si afectara a corto plazo el problema que hay pero a medio y largo plazo muchísimo

El problema es el siguiente, el nuevo estadio no tiene ningún tipo de estudio ni actuación acústica y la calidad del sonido en los conciertos va a ser muy muy pobre, trabajo en audiovisuales y uno de los próximos conciertos que se van a realizar en el Bernabéu en 2024 mi empresa se encarga del equipamiento técnico y ingeniería para uno de ellos, no quiero decir el nombre porque no quiero que pueda afectar a terceras personas

Se le pidió al Madrid el proyecto acústico del estadio, esto es fundamental ya que los sistemas actuales de configuración de los sistemas de audio (PA) se ajustan por software a las condiciones del recinto y a su acústica para con seguir la mejor calidad del audio, la sorpresa fue cuando nos dijeron que no hay ningún tratamiento acústico en el recinto ni ningún estudio especifico realizado, cosa inaudita a día de hoy en recintos modernos y lo peor de todo es que por como ha sido y ejecutado la reforma y a la altura que esta ya no se puede realizar ninguna actuación para arreglarlo.

Esto va suponer que la gran mayoría de ingenieros de sonido no recomienden el estadio para este tipo de conciertos si la acústica es mala porque la calidad del producto final no sera buena y mas habiendo en Madrid otros recintos que si lo tienen (Metropolitano,Wizink o la caja mágica)

En un primer momento el estadio se va a alquilar para conciertos pero en cuanto se compruebe la deficiencia en la calidad del sonido por la acústica van a tener muchos problemas y lo digo de primera mano

No puedo creer como en una obra de mas de 1000 millones no se tenga en cuenta este aspecto tan fundamental en recintos multiusos en la actualidad

No se si alguien tiene información de la obra sobre este tema, me gustaría conocerlo porque el gestor del estadio no la tiene

Saludos a todos y seguir así con el foro"
Saludos

La verdad es que no tenía ni que justificarme ni explicarme dado como está el tema pero lo voy a hacer por los que si me han dado apoyo tanto por aquí como en privado

Cuando yo empecé a escribir en el foro por supuesto que fue sobre la acústica del campo como ingeniero es la parte que me sorprendió cuando fuimos al primer evento solicitamos la documentación necesaria del campo y vimos que no había nada de nada que valiese para la la configuración adecuada de ellos. La acústica a día de hoy siendo optimista es una mediocridad abismal pero como dije que cada uno saque sus propias conclusiones , aquí van dos ejemplos uno de los primeros eventos y otro del último, no lo digo yo lo dicen los propios artistas que tocan en el estadio

https://amp.europafm.com/noticias/music ... 8de9d.html

https://www.elconfidencial.com/amp/cult ... l_3962320/

A continuación no solo se vio que había un problema con la acústica del estadio sino también de contaminación acústica al exterior del cual informe y del cual el propio club nos reunió para informarnos y aquí lo volví a exponer

A día de hoy como resumen el Bernabéu tiene una mala calidad acústica dicho por los propios artistas y mucha gente que fue a conciertos que se quejó del sonido dependiendo de donde estaban ubicados y los conciertos se han suspendido de forma temporal hasta nueva orden sino de manera definitiva se no encuentran la solución

Para no tener ni puta idea e inventarme las cosas y de lo magnifico que era el estadio al principio a como estamos ahora creo que tengo una suerte increíble, voy a empezar a jugar a la primitiva porque creo que tengo opciones

Que a estas alturas haya una sola persona que dude del problemon del estadio y de que da igual quien lo haya dicho el Bernabéu tuvo un mal proyecto de arquitectura para lo que se quería lograr y con una solución extremadamente compleja si la tiene es de estar ciego

Para acabar solo pregúntate porque cierto artista de New Jersey el cual a tocado los últimos 15 años en el Bernabéu se fue a otro estadio con menos aforo o porque los promotores de una diva de Michigan no quisieron tocar en Madrid

Por cierto habla con la gente de relevo que también deben estar equivocados

https://www.relevo.com/futbol/liga-prim ... 12-nt.html

Menos mal que el Real Madrid ha sido responsable con el problema y reconociendo su error y está intentando arreglarlo porque si dependiera de muchos de aquí mataban a los vecinos que son malísimos por quejarse de una irregularidad o a los artista que se quejan porque no deben ser madridistas de pura cepa

Saludos

doval

Mensaje por doval »

rob27475 escribió: Dom, 15 Sep 2024, 17:37

Rob se presentó en el foro con el tema de la calidad del sonido (cosa que se equivocó completamente porque el estadio suena de puta madre) y luego se subió al carro del ruido cuando los vecinos empezaron a protestar, para intentar llevar no se que especie de razón, demostrar no se que o quedar bien en el foro, incansablemente, cansinamente y aprovechando cualquier noticia o comentario cual Caireta (lo cual me parece tristísimo, pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con su tiempo)

"Buenas Tardes

He sido lector de este foro desde el primer día y el trabajo que realiza Nuevo Estadio Bernabeu me parece increíble

No me había registrado ni escrito hasta ahora porque era un mero lector de la información sobre la reforma del estadio pero por temas de trabajo me he visto involucrado en proyectos futuros del estadio como son los conciertos y por ello tengo información muy importante sobre el futuro de los conciertos en el Bernabéu y no es muy halagüeños, no he visto esto publicado en el foro pero tampoco me lo he podido leer el 100% si alguien lo comento lo siento

Lo primero que quiero decir es que yo no si afectara a corto plazo el problema que hay pero a medio y largo plazo muchísimo

El problema es el siguiente, el nuevo estadio no tiene ningún tipo de estudio ni actuación acústica y la calidad del sonido en los conciertos va a ser muy muy pobre, trabajo en audiovisuales y uno de los próximos conciertos que se van a realizar en el Bernabéu en 2024 mi empresa se encarga del equipamiento técnico y ingeniería para uno de ellos, no quiero decir el nombre porque no quiero que pueda afectar a terceras personas

Se le pidió al Madrid el proyecto acústico del estadio, esto es fundamental ya que los sistemas actuales de configuración de los sistemas de audio (PA) se ajustan por software a las condiciones del recinto y a su acústica para con seguir la mejor calidad del audio, la sorpresa fue cuando nos dijeron que no hay ningún tratamiento acústico en el recinto ni ningún estudio especifico realizado, cosa inaudita a día de hoy en recintos modernos y lo peor de todo es que por como ha sido y ejecutado la reforma y a la altura que esta ya no se puede realizar ninguna actuación para arreglarlo.

Esto va suponer que la gran mayoría de ingenieros de sonido no recomienden el estadio para este tipo de conciertos si la acústica es mala porque la calidad del producto final no sera buena y mas habiendo en Madrid otros recintos que si lo tienen (Metropolitano,Wizink o la caja mágica)

En un primer momento el estadio se va a alquilar para conciertos pero en cuanto se compruebe la deficiencia en la calidad del sonido por la acústica van a tener muchos problemas y lo digo de primera mano

No puedo creer como en una obra de mas de 1000 millones no se tenga en cuenta este aspecto tan fundamental en recintos multiusos en la actualidad

No se si alguien tiene información de la obra sobre este tema, me gustaría conocerlo porque el gestor del estadio no la tiene

Saludos

La verdad es que no tenía ni que justificarme ni explicarme dado como está el tema pero lo voy a hacer por los que si me han dado apoyo tanto por aquí como en privado

Cuando yo empecé a escribir en el foro por supuesto que fue sobre la acústica del campo como ingeniero es la parte que me sorprendió cuando fuimos al primer evento solicitamos la documentación necesaria del campo y vimos que no había nada de nada que valiese para la la configuración adecuada de ellos. La acústica a día de hoy siendo optimista es una mediocridad abismal pero como dije que cada uno saque sus propias conclusiones , aquí van dos ejemplos uno de los primeros eventos y otro del último, no lo digo yo lo dicen los propios artistas que tocan en el estadio

A continuación no solo se vio que había un problema con la acústica del estadio sino también de contaminación acústica al exterior del cual informe y del cual el propio club nos reunió para informarnos y aquí lo volví a exponer

A día de hoy como resumen el Bernabéu tiene una mala calidad acústica dicho por los propios artistas y mucha gente que fue a conciertos que se quejó del sonido dependiendo de donde estaban ubicados y los conciertos se han suspendido de forma temporal hasta nueva orden sino de manera definitiva se no encuentran la solución

Para no tener ni puta idea e inventarme las cosas y de lo magnifico que era el estadio al principio a como estamos ahora creo que tengo una suerte increíble, voy a empezar a jugar a la primitiva porque creo que tengo opciones

Que a estas alturas haya una sola persona que dude del problemon del estadio y de que da igual quien lo haya dicho el Bernabéu tuvo un mal proyecto de arquitectura para lo que se quería lograr y con una solución extremadamente compleja si la tiene es de estar ciego

Para acabar solo pregúntate porque cierto artista de New Jersey el cual a tocado los últimos 15 años en el Bernabéu se fue a otro estadio con menos aforo o porque los promotores de una diva de Michigan no quisieron tocar en Madrid

Menos mal que el Real Madrid ha sido responsable con el problema y reconociendo su error y está intentando arreglarlo porque si dependiera de muchos de aquí mataban a los vecinos que son malísimos por quejarse de una irregularidad o a los artista que se quejan porque no deben ser madridistas de pura cepa

Saludos

Rob la verdad es que has acertado en muchas cosas y fuiste el primero en darte cuenta del problema del ruido.

Ahora bien, estamos en esta situacion y queremos arreglarlo. Que sugieres?? Si como comentan los conciertos tampoco es tan esencial para las finanzas igual les sale mas rentable no hacer nada (ni reforma ni concierto). Que reforma se puede hacer?

rob27475

Mensaje por rob27475 »

doval escribió: Dom, 15 Sep 2024, 20:06
rob27475 escribió: Dom, 15 Sep 2024, 17:37

"Buenas Tardes

Saludos

Saludos

Rob la verdad es que has acertado en muchas cosas y fuiste el primero en darte cuenta del problema del ruido.

Ahora bien, estamos en esta situacion y queremos arreglarlo. Que sugieres?? Si como comentan los conciertos tampoco es tan esencial para las finanzas igual les sale mas rentable no hacer nada (ni reforma ni concierto). Que reforma se puede hacer?

Buenas Doval

Gracias por tu comentario

Voy a separar la contestación en dos partes, una que es lo que se está pasando y el Madrid está intentado y otra mi opinión personal sobre que va a pasar

El Madrid está intentando de meter el estadio en normativa, estoy es incuestionable y en reuniones que he asistido se a informado y nos han contado alguna de las cosas que se van a realizar. Como digo el Madrid está intentando porque no saben ni le aseguran que pueda seré posible con la obra actual. Hay que bajar muchos decibelios y las casas están muy muy cerca. Con que una sola casa esté fuera de normativa el Madrid sabe que lo tiene perdido. El Madrid va a implantar un semicerrado del estadio pero sin cambio de licencia, quieren que el estadio tenga una licencia de estadio abierto y no cerrado porque en este caso la reforma sería muy muy compleja, costosa y afectaría a la estructura y fachada del Bernabéu como la conocemos ahora mismo. Se que se van a poner puertas acústicas donde se pueda. Se que se quiere poner un cristal en el skywalk y se que se quiere intentar tapar de alguna manera la parte de arriba del skywalk.

Ahora mi opinión y la de algún experto con los que he hablado de este tema

Como he dicho muchas veces si quieres bajar el nivel de ruido solo se puede bajar con masa, cuando digo masa para no complicarlo imaginaros muros o sucedáneos de muros. Cuál es el problema que el Bernabéu tiene un espacio muy muy limitado para meter masa y con el inconveniente de que como es un campo con licencia de campo abierto hay muchas zonas que no puedes tapar porque incurrirías en problemas con la ventilación, incendios y evacuación de la gente

Esto quiere decir que hay que poner unos muros de 20 metros. No , voy a poner un ejemplo para que la gente lo entienda fácilmente

Cuando tú te vas a comprar unas gafas para ver y tú tienes una graduación alta hay diferentes reducciones en los cristales para que no te queden como un culo de botella y con ese porcentaje de reducción tú ves perfectamente y la gafa no tiene unos cristales enormes . Este mismo ejemplo pásalo al Bernabéu. Se está intentando usar la misma técnica pero para acústica. Se va a buscar el sistema que con la reducción adecuada o en su defecto la máxima reducción que exista instalarla en el Bernabéu. Donde viene el problema . Si la máxima reducción de ese material p.e es del 30% respecto al ancho normal hay que medir cuanto reduce. Si la reducción de ruido está en norma problema arreglado y no hay más que hablar pero donde está el problemon y bajo mi punto de vista lo que podría llegar a pasar, pues que con esa máxima reducción no estés en norma y sigas sobrepasado. En este caso el Madrid debe decidir si hace una megaobra para solucionar el problema o descarta los grandes eventos porque no compensa

Están hablando con dos ingenierías muy gordas en el mundo y no son muy optimistas a días de hoy. Por eso el Madrid ha parado los conciertos, porque van a incumplir en cada concierto y multaran al promotor y ha habido mucha quejas respecto a esto

Ahora mismo si tengo que apostar 75% no se arregla 25% se arregla y siendo optimista

De de primera mano que la ingeniera inglesa se llevó las manos a la cabeza cuando vio todos los planos y vio lo que había

Esto es solo para la contaminación acústica al exterior, si se aplica todo esto ya garantizó al 100% que la acústica en el campo será muchísimo peor de lo que es ahora que ya lo es ya que se va a crear un rebote y una reverberación de un 20-30% más que la actual lo que supondrá otro problema

Espero que la explicación haya quedado más o menos clara

Saludos

RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Dom, 22 Sep 2024, 18:49, editado 1 vez en total.

MANOWAR.RMCF

Mensaje por MANOWAR.RMCF »

RMCF escribió: Dom, 15 Sep 2024, 21:43 ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡que fue el primero en darse cuenta del problema del ruido!!!!!!????

Si claro, se dio cuenta Rob antes que los vecinos.

Tu que eres ¿su novio o que?
A ver, RMCF, evidentemente los vecinos lo percibieron al momento, antes que nadie. Pero en este foro casi todos (y me incluyo) teníamos fe ciega en que el club no podía equivocarse en el tema de la acústica, que era imposible, y que no eran más que tonterías. Rob explicó de forma muy clara y racional todo desde el principio, y se le puso verde. Justo es darle el reconocimiento que merece.

Solo espero que esta vez no acierte tanto, y que al final se de arreglado sin obras demasiado costosas, porque esto es un despropósito. No es propio de Florentino, que es un gestor como la copa de un pino, pero hay que reconocerlo.

rob27475

Mensaje por rob27475 »

MANOWAR.RMCF escribió: Dom, 15 Sep 2024, 23:30
RMCF escribió: Dom, 15 Sep 2024, 21:43 ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡que fue el primero en darse cuenta del problema del ruido!!!!!!????

A ver, RMCF, evidentemente los vecinos lo percibieron al momento, antes que nadie. Pero en este foro casi todos (y me incluyo) teníamos fe ciega en que el club no podía equivocarse en el tema de la acústica, que era imposible, y que no eran más que tonterías. Rob explicó de forma muy clara y racional todo desde el principio, y se le puso verde. Justo es darle el reconocimiento que merece.

Solo espero que esta vez no acierte tanto, y que al final se de arreglado sin obras demasiado costosas, porque esto es un despropósito. No es propio de Florentino, que es un gestor como la copa de un pino, pero hay que reconocerlo.
Gracias Manowar

Ojalá me equivoque yo también, me daría un alegrón tenlo por seguro pero por desgracia esto es pura física, veremos en los próximos meses como avanza , iré informando si tengo nuevos datos

Saludos

MANOWAR.RMCF

Mensaje por MANOWAR.RMCF »

rob27475 escribió: Dom, 15 Sep 2024, 23:57

Gracias Manowar

Ojalá me equivoque yo también, me daría un alegrón tenlo por seguro pero por desgracia esto es pura física, veremos en los próximos meses como avanza , iré informando si tengo nuevos datos

Saludos
Pues se agradece. Ojalá vaya habiendo buenas noticias, y acabe pudiendo ir a un concierto de metal en condiciones al Bernabéu, pero no tiene mucha pinta, ahora mismo...

Harry8

Mensaje por Harry8 »

MANOWAR.RMCF escribió: Lun, 16 Sep 2024, 00:12
rob27475 escribió: Dom, 15 Sep 2024, 23:57

Gracias Manowar

Saludos
Pues se agradece. Ojalá vaya habiendo buenas noticias, y acabe pudiendo ir a un concierto de metal en condiciones al Bernabéu, pero no tiene mucha pinta, ahora mismo...
Y a todo esto,con la pedazo de reforma que tendrían que hacer para solucionar todo el tema del sonido ,como se arriesgan a dar nuevas fechas de conciertos ya para mediados del año que viene ?

Eso debe de ser porque lo tienen ya estudiado imagino ,o no… quién sabe !!

RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Dom, 22 Sep 2024, 18:48, editado 1 vez en total.

Emilio García

Mensaje por Emilio García »

Que yo sepa los conciertos no se han suspendido,se han aplazado 6 meses,Aitana tiene nuevas fechas por lo que el Madrid se asegura éste tiempo para solucionar el problema,que digo yo que si le han dado nuevas fechas es porque será viable cumplir con la normativa...

Responder