Sonido de los eventos

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
DaniGarPe

Sonido de los eventos

Mensaje por DaniGarPe »

Como he puesto en el hilo principal, creo éste hilo para hablar del sonido.

Por favor continuamos en éste hilo las conversaciones sobre el sonido. Gracias.
Imagen

DaniGarPe

Re: Sonido de los eventos

Mensaje por DaniGarPe »

rob27475 escribió: Lun, 20 May 2024, 01:31 Buenas a todos

Como van cambiando las cosas no? No iba a escribir más y solo responder por privado a los interesados pero creo que esta última respuesta era necesaria ya que fui el que abrió el debate este

Lo avisé y me dijeron de todo, no voy a ir a lo fácil ahora pero el problema es grave y también se que en el Madrid están preocupados. Todo por hacer las cosas mal en el diseño , ahora la solución es muy muy complicada, la calidad del sonido dentro del estadio se puede tratar de mejorar algo con elementos acústicos, no va a ser la panacea pero gastándose el dinero es mejorable, nunca va a ser una acústica buena pero un poquito se podría mejorar. la contaminación acústica al exterior es casi imposible en las condiciones actuales. Para bajar la cantidad de DB que salen de un recinto solo se puede hacer con masa (muros más gruesos y hacer una estructura mucho más robusta ) no con planchas acústicas y cosas así y el campo por su diseño actual no lo puede llevar a cabo a no ser que cambie toda la fachada

Cuando se habla del tema de la voz de Alejandro Sanz que no se oía sin haber estado en el concierto tiene fácil explicación, es por culpa del eco y de la reverberación que hay en el estadio por su estructura. La voz de Alejandro Sanz es de tenor y es de las más afectadas ante este problema

En un estadio con un alto eco y reverberación, la voz de un cantante se ve afectada de varias maneras:

1. **Claridad**: La reverberación puede hacer que la voz del cantante pierda claridad, ya que los sonidos reflejados se mezclan con los sonidos directos. Esto puede dificultar que el público entienda las letras de las canciones.

2. **Precisión en el ritmo**: El eco prolongado puede desincronizar la percepción del ritmo, tanto para el cantante como para los músicos. Los reflejos sonoros pueden hacer que los artistas escuchen un desfase entre lo que están tocando y lo que está sonando en el estadio.

3. **Esfuerzo vocal**: El cantante puede esforzarse más para ser escuchado claramente, lo que puede llevar a una fatiga vocal más rápida.

4. **Monitoreo**: Los sistemas de monitoreo in-ear (auriculares de monitoreo) son esenciales en estos entornos, ya que permiten al cantante escuchar su voz sin el efecto de la reverberación del estadio. Sin un buen monitoreo, el cantante puede tener dificultades para mantener la afinación y el control vocal.

Por eso se hace el diseño acústico en los nuevos recintos para intentar que dentro de lo complicado que es un estadio haya una calidad de sonido mínima razonable, nunca va a ser un CD pero tampoco puede ser una absoluto desastre y más cuando se paga lo que se paga por los eventos. Está claro que en estadios antiguos esto es imposible de conseguir pero en los nuevos o con obras del nivel del Bernabéu es 100% necesario

Veremos que va pasando

Saludos

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

RMCF escribió: Lun, 20 May 2024, 07:36

Como van cambiando las cosas no? No iba a escribir más y solo responder por privado a los interesados pero creo que esta última respuesta era necesaria ya que fui el que abrió el debate este

Lo avisé y me dijeron de todo, no voy a ir a lo fácil ahora pero el problema es grave y también se que en el Madrid están preocupados. Todo por hacer las cosas mal en el diseño , ahora la solución es muy muy complicada, la calidad del sonido dentro del estadio se puede tratar de mejorar algo con elementos acústicos, no va a ser la panacea pero gastándose el dinero es mejorable, nunca va a ser una acústica buena pero un poquito se podría mejorar. la contaminación acústica al exterior es casi imposible en las condiciones actuales. Para bajar la cantidad de DB que salen de un recinto solo se puede hacer con masa (muros más gruesos y hacer una estructura mucho más robusta ) no con planchas acústicas y cosas así y el campo por su diseño actual no lo puede llevar a cabo a no ser que cambie toda la fachada

Cuando se habla del tema de la voz de Alejandro Sanz que no se oía sin haber estado en el concierto tiene fácil explicación, es por culpa del eco y de la reverberación que hay en el estadio por su estructura. La voz de Alejandro Sanz es de tenor y es de las más afectadas ante este problema

En un estadio con un alto eco y reverberación, la voz de un cantante se ve afectada de varias maneras:

1. **Claridad**: La reverberación puede hacer que la voz del cantante pierda claridad, ya que los sonidos reflejados se mezclan con los sonidos directos. Esto puede dificultar que el público entienda las letras de las canciones.

2. **Precisión en el ritmo**: El eco prolongado puede desincronizar la percepción del ritmo, tanto para el cantante como para los músicos. Los reflejos sonoros pueden hacer que los artistas escuchen un desfase entre lo que están tocando y lo que está sonando en el estadio.

3. **Esfuerzo vocal**: El cantante puede esforzarse más para ser escuchado claramente, lo que puede llevar a una fatiga vocal más rápida.

4. **Monitoreo**: Los sistemas de monitoreo in-ear (auriculares de monitoreo) son esenciales en estos entornos, ya que permiten al cantante escuchar su voz sin el efecto de la reverberación del estadio. Sin un buen monitoreo, el cantante puede tener dificultades para mantener la afinación y el control vocal.

Por eso se hace el diseño acústico en los nuevos recintos para intentar que dentro de lo complicado que es un estadio haya una calidad de sonido mínima razonable, nunca va a ser un CD pero tampoco puede ser una absoluto desastre y más cuando se paga lo que se paga por los eventos. Está claro que en estadios antiguos esto es imposible de conseguir pero en los nuevos o con obras del nivel del Bernabéu es 100% necesario

Veremos que va pasando

Saludos
Hubo artistas que sonaron bien, no hay diseño acústico posible en el Bernabeu y la insonorización, de momento están probando con el cierre entre el 4 anfiteatro y el skywalk y en una esquina de Castellana. Todo como tu dices, si señor.

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

doval escribió: Lun, 20 May 2024, 07:56

Veremos que va pasando

Saludos
Pues como no mejoren la contaminacion acustica parece que efectivamente el recinto incumple la legalidad

https://x.com/RuidoBernabeu/status/1792320090496446625

Dune

Mensaje por Dune »

Creo que pecamos de maniqueísmo, y de todo bien o todo mal.

Me cuesta pensar de verdad que no se haya pensado en el tema del sonido en el proyecto de la obra, cuando uno de los motivos de llevar a cabo el hipogeo, cuya inversión es la mayor, es precisamente espectáculos de sonido.

Por favor, llevamos 4 conciertos, en un estadio con muchas partes nuevas como una cubierta gigante, y en la que habrá seguir trabajando para mejorar la acústica. Y estoy convencido que esto sí que se tuvo en cuenta, el ir haciendo mejoras acústicas y ajustando o añadiendo elementos para ofrecer el mejor sonido que puede ofrecer un estadio con las características del Bernabéu. No lo olvidemos, esto es un estadio de fútbol, y nunca sonará como el Royal Albert Hall.

En cuanto al sonido que sale al exterior, es cierto que para las casas que viven en primera línea de Bernabéu puede ser complicado de momento. Me pasé por fuera a propósito a las 12 aprox, y pegado al estadio se escuchaba bastante. en segunda línea no se escuchaba nada. También creo que se mejorará. Es posible que no puedan dejar insonorizado el estadio por lo de que habría que hacer de muros mas gruesos y otras actuaciones que dice Rob, pero estoy convencido que con otro tipo de actuaciones menos invasivas, como puede ser una lona bajo el techo retráctil, se pueden bajar 15 o 20 decibelios

De verdad, creo que la actitud de querer que todo salga perfecto a la primera, es una actitud utópica e inmadura.

doval

Mensaje por doval »

Dune escribió: Lun, 20 May 2024, 08:50 Creo que pecamos de maniqueísmo, y de todo bien o todo mal.

Me cuesta pensar de verdad que no se haya pensado en el tema del sonido en el proyecto de la obra, cuando uno de los motivos de llevar a cabo el hipogeo, cuya inversión es la mayor, es precisamente espectáculos de sonido.

Por favor, llevamos 4 conciertos, en un estadio con muchas partes nuevas como una cubierta gigante, y en la que habrá seguir trabajando para mejorar la acústica. Y estoy convencido que esto sí que se tuvo en cuenta, el ir haciendo mejoras acústicas y ajustando o añadiendo elementos para ofrecer el mejor sonido que puede ofrecer un estadio con las características del Bernabéu. No lo olvidemos, esto es un estadio de fútbol, y nunca sonará como el Royal Albert Hall.

En cuanto al sonido que sale al exterior, es cierto que para las casas que viven en primera línea de Bernabéu puede ser complicado de momento. Me pasé por fuera a propósito a las 12 aprox, y pegado al estadio se escuchaba bastante. en segunda línea no se escuchaba nada. También creo que se mejorará. Es posible que no puedan dejar insonorizado el estadio por lo de que habría que hacer de muros mas gruesos y otras actuaciones que dice Rob, pero estoy convencido que con otro tipo de actuaciones menos invasivas, como puede ser una lona bajo el techo retráctil, se pueden bajar 15 o 20 decibelios

De verdad, creo que la actitud de querer que todo salga perfecto a la primera, es una actitud utópica e inmadura.
Una cosa es querer que salga perfecto, que todos lo queremos y otra es cumplir la normativa acustica. Es la ley.

doval

Mensaje por doval »

DaniGarPe escribió: Lun, 20 May 2024, 01:12 Como he puesto en el hilo principal, creo éste hilo para hablar del sonido.

Con todos los respetos me parece ridiculo dividir el foro en sub-foros. Hay que crear otro sub foro del color de las balizas o de la resolucion del marcador?

Todos queremos que el Bernabeu sea el mejor estadio y para eso todos tenemos que opinar sobre mejoras en el estadio, ya sea color de balizas o insonorizacion.

Dune

Mensaje por Dune »

doval escribió: Lun, 20 May 2024, 10:12
Dune escribió: Lun, 20 May 2024, 08:50 Creo que pecamos de maniqueísmo, y de todo bien o todo mal.

Una cosa es querer que salga perfecto, que todos lo queremos y otra es cumplir la normativa acustica. Es la ley.
La ITV también es ley y te dan un plazo para subsanar deficiencias. En cualquier obra tienes un plazo para subsanación de deficiencias para conceder licencia de apertura, sin tener que parar la actividad.

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

JMdeS90 escribió: Lun, 20 May 2024, 11:36
RMCF escribió: Sab, 18 May 2024, 16:31
Nihill escribió: Sab, 18 May 2024, 16:24

Aunque se emita mas al ambiente, no se puede parar o denunciar nada por que de facto, en el ambiente hay mas de ese nivel de sonido. El simple tráfico ya supera la normativa de ruidos, ¿Cortamos todas las calles?
Si una persona denuncia que en su actividad ya sea en su casa, en el trabajo, en clase, le afecta el ruido entonces irán a ese lugar y tomaran las muestras tanto fuera como dentro según estipula la normativa.
Sobre los 70db cualquier día te dejo el enlace y una imagen para que lo veas.
Yo si pongo un dato, antes lo contrasto.
Imagen Nivel Contínuo Equivalente Dia - Tarde - Noche (Lden) Como puedes ver llegan a 70db en el entorno del Bernabéu.
Imagen
Enlace PDF Informe Mapa Estratégico de Ruido Madrid 2021: https://www.madrid.es/UnidadesDescentra ... merica.pdf
Como separan el ruido que emite el bernabeu, del ruido del trafico en las calles, que por si mismas ya incumplen la normativa?
Que venga Rob y nos lo explique, por favor.
Haces una medición sin evento en el Bernabéu. Otra con evento en el Bernabéu y calculas el incremento. Hay que tener en cuenta que se sigue una escala logarítmica, por lo que un incremento de 3dB supone multiplicar por 2 el nivel de ruido.

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

doval escribió: Lun, 20 May 2024, 15:31 Parece ser que el Ayuntamiento tomo medidas
De ruido el sabado y va a ver cual es el resultado.

https://www.mundodeportivo.com/futbol/r ... ?facet=amp

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

doval escribió: Lun, 20 May 2024, 10:14
DaniGarPe escribió: Lun, 20 May 2024, 01:12 Como he puesto en el hilo principal, creo éste hilo para hablar del sonido.

Con todos los respetos me parece ridiculo dividir el foro en sub-foros. Hay que crear otro sub foro del color de las balizas o de la resolucion del marcador?

Todos queremos que el Bernabeu sea el mejor estadio y para eso todos tenemos que opinar sobre mejoras en el estadio, ya sea color de balizas o insonorizacion.
No entiendo esa manía de hablar en un solo hilo, las cosas bien estructuradas funcionan mejor. Como usuario del grupo de Telegram, para mí la diferencia con el foro, es que allí no está estructurado y te tienes que leer todo, sea de lo que sea en un mismo hilo. Aquí podemos estructurar temas, porque igual a unos les interesa las lamas y a otros el sonido.

Visto que el tema del sonido está teniendo más recorrido del que tal vez pensaba en un principio, creo que es mejor dividirlo en este tema. Si alguien considera que se debe dividir algún tema más, pues se puede estudiar, en éste caso ya estuve a punto, pero estuve unos días sin tener tiempo de entrar, y cuando entré había tres páginas sobre el sonido, suficientes como para tenerlo en otro hilo.

A mí me parece un tema interesante, no entiendo del tema, mí conocimiento del sonido se limita a escuchar música, y sin demasiadas exigencias. Ahora, no creo que sea tan importante a la hora de los conciertos, porque se hacen por aforo y experiencia visual, no creo que se dejen de hacer allí, la verdad.

Y los vecinos, pues como primero fue el huevo, osea nuestro estadio, la verdad que me importan más bien nada, siendo claro, y siendo egoísta, así que en ese aspecto tampoco me preocupa.
Imagen

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

Ward80 escribió: Lun, 20 May 2024, 19:14 Pues yo vivo en Rodríguez Santamaría y me enteré esta mañana que había concierto. Cuando hay eventos, se oye pero no es molesto, y vivo relativamente cerca del estadio.

LQDY

Mensaje por LQDY »

El representante de las asociaciones vecinales del Bernabéu, dando entrevistas en RAC1

"El Bernabéu atenta contra la salud de las personas"

https://www.sport.es/es/noticias/real-m ... -102680089

¡Más madera, esto es la ……….!

Nihill

Mensaje por Nihill »

Están pasando por todos los medios de comunicación.

Piden que solo se use el estadio para fútbol.
Os dejo en enlace al audio de RNE con dos señoras de la asociación quejándose sobre el ruido ( Bernabéu, MadCool, etc).
Que si hay mas robos, que si han roto una claraboya, mas suciedad, etc. .

Empieza en el minuto 9-10 ( el reproductor solo tiene cuenta atrás -40:58 ) y dura unos 10 minutos.
https://www.rtve.es/play/audios/madrid- ... /16111694/

LQDY

Mensaje por LQDY »

En breve aparecerá un informe indicando que los casos de sordera de ve unos se han incrementado en los dos últimos meses

RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Dom, 22 Sep 2024, 18:38, editado 1 vez en total.

DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

Pues que sigan llorando por todos los medios, ya ves que problema ...
Imagen

LQDY

Mensaje por LQDY »

La solución es muy sencilla

Y seguro que Florentino ya la ha tenido en cuenta

El 10% de lo recaudado se reparte entre los vecinos molestos

Y seguro que la música ya no se oye tan alta

RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Dom, 22 Sep 2024, 18:38, editado 1 vez en total.

Perico

Mensaje por Perico »

Sigo pensando que hay que comprar los bloques de pisos de los alrededores y a hacer hoteles y oficinas.

Responder