Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por emulajavi »

Antes de la pandemia, el Barcelona ingresaba X y gastaba Y, y la diferencia entre X e Y eran entre 20-40 millones (beneficio).

Ingresos (y por tanto resultado), que por cierto inflaban contablemente de forma recurrente, a base de trueques de jugadores. Ese es uno de los motivos por el que a pesar de publicar beneficios año tras año, la deuda creció año tras año hasta casi 1000 millones. Que Laporta empezase en 2009 a renovar a Messi cada año, subiéndole el sueldo a cifras cada más vez fuera de mercado y Rossell y Bartomeu siguiesen haciendo lo mismo hasta firmarle 150 millones brutos anuales +100% derechos de imagen (cuando el siguiente jugador mejor pagado del mundo cobraba 40 brutos anuales + 60% de derechos de imagen), pues ayudó bastante a hacer el agujero cada vez mayor.

Llega la pandemia, y el supuesto primer crédito para el Espai Barsa de 500 millones que recibe el Barsa de Goldman Sachs, se lo acaba fundiendo en su mayoría para cubrir gastos ordinarios.

Fruto de la última década de gestión económica, en los últimos 2 años el Barsa ordinariamente ingresa X y gasta Y, siendo Y 200 millones más que X. Es decir no son capaces de ingresar lo suficiente para cubrir sus gastos.

Y ahora llega el Espai Barsa. Goldman Sachs ve que la única manera de cobrar (recordemos que Goldman viene ya de -500) es que el Barsa tenga nuevos ingresos DISTINTOS de los que ya tiene, porque con los que ya tiene no tiene ni para pagar sus gastos ordinarios. Por eso antes de soltar la pasta de nuevo, obligó al Barsa a que demoliese un trozo del Camp Nou a toda prisa para que no siguiesen dando largas con el inicio de las obras. Y ahora básicamente se harán con el control del estadio y de sus obras (cuyos abonos subirán no hay duda, porque el más caro no costaba ni la mitad que el mas caro del Bernabéu) para poder cobrar desde ahí. Y si no consiguen cobrar desde el estadio, se acabarán quedando el club.

Devolver 100 millones al año de un préstamo para un club es algo bastante serio. Es como, después de todas las operaciones de cada temporada, fichar a un jugador de 100 millones todos y cada uno de los años. O gastas en fichar o gastas en devolver el préstamo, pero las dos cosas… va a ser bastante complicado.

Del mismo modo que es muy complicado todo si no frenas el crecimiento de la deuda, porque mientras sigas gastando más de lo que ingresas, cada año debes más y más.

Pd: el Barsa vendió parte de los derechos de TV en una de las palancas. Esa venta supone que cada año ingresa 60 MILLONES MENOS. Es decir, si en prepandemia Ingresos - Gastos daba entre 20-40 millones de beneficios. Ya solo aunque llevase una gestión igual ahora, eso supondría entre 20 y 40 millones de pérdidas anuales.
Última edición por emulajavi el Sab, 03 Jun 2023, 13:21, editado 2 veces en total.

Cencerro
Mensajes: 42
Registrado: Lun, 04 Jul 2022, 13:21

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Cencerro »

Por eso mismo se ha bajado la masa salarial en -200M€ por la herencia recibida (y no solo por Messi, al menos Messi te vendía lo que cobraba) ahora mismo ese balance está arreglado (o casi) y el espai es necesario para aumentar ingresos. Yo todo eso que cuentas de Goldman Sachs no lo sé, debes tener buenas fuentes. Pero dudo que vayan a controlar el club como dices. En todo caso harían actuaciones pertinentes si no se cobrara la deuda. Aún así el Barça económicamente está mucho mejor que cuando llegó Laporta y eso se notará mucho.
Tema de devolver el crédito, claro que será difícil, uno no se compra un cochazo sin que le cueste pagarlo y menos cuando está más bien pobre. Pero es una inversión necesaria para seguir siendo importante en el mundo del fútbol.
Habrá que ver cómo acaba esto pero está claro que habrá que apretarse el cinturón si se quiere lograr cosas.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por fbetes »

Eso de que está mucho mejor, tengo serias dudas. Este último año ha vuelto a subir la masa salarial, aunque ya parece que para el próximo año la cosa podrá “ajustarse” algo con las jubilaciones de Busquets y Alba (aunque ojo, no pienses que esos van a perdonar lo que tenían que cobrar “en diferido” por los atrasos de pandemia).

El presidente os va a meter en un préstamo, que tal y como te han dicho anteriormente, es la inversión más importante del club en vuestra historia, a un interés muy alto, con una deuda que ya os llegaba al cuello (insisto, 1000 millones), y con un estadio, que una vez metáis los intereses (y ojo, los intereses que estaba promulgando el club, no los que han salido en El confidencial), se os va a ir hasta los 3000 millones de euros, que sumados a los otros 1000, dan 4000 millones de euros de deuda (a grosso modo).

Teniendo en cuenta que tenéis vendido un % de los derechos tanto de tv, como de otros aspectos como Barça Studios, para otros tantos años, de verdad que estás siendo muy optimista con decir que con Laporta la cosa está mejor que con Bartomeu.

Muchos expertos economistas (incluso propios culés, esto es objetivo) señalan la situación como insostenible, y obviamente la única solución sería la conversión a SAD con todos vuestros inversores como dueños reales del club. ¿Es esto malo? No tiene necesariamente porqué serlo, pero me juego una mano a que secciones del club que son deficitarias desaparecerían sin duda desde el día 1.
Imagen

Cencerro
Mensajes: 42
Registrado: Lun, 04 Jul 2022, 13:21

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Cencerro »

Ok fbetes. Yo a tanto no llego, ya te digo que suelo leer tema oficial y quizá me esté quedando corto. En fin, veremos que pasa. De momento el espai Barça empieza y aquí estamos para tema arquitectónico y estético y Tecnico. Así que vamos a disfrutar de ello y ya se verá que pasa con todo el tema del club.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por fbetes »

@cencerro. A mí el proyecto del Espai Barça me parece muy chulo, y el estadio va a ser mucho más cómodo para el espectador (espacio entre asientos) que el Bernabéu, de eso estoy seguro. Y vais a tener unas galerías enormes y unos espacios mucho más amplios que el Bernabéu. En ese sentido me dais envidia sana, pero lo siento (y aquí entra mi corazoncito merengue) pero no lo cambio por el Bernabéu.

Lo he dicho ya varias veces, son dos proyectos realmente chulos (y el Metropolitano me parece otra maravilla). Desde el punto de vista arquitectónico son proyectos increíbles.
Imagen

Cencerro
Mensajes: 42
Registrado: Lun, 04 Jul 2022, 13:21

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Cencerro »

Siempre en tu línea, crack. Me encanta lo objetivo que eres. Yo también creo que el Bernabéu va a ser estratosférico y precioso y aún así prefiero el del Barça (también supongo que por ser culé jeje) lo dicho, Justo acaba el Bernabéu y empieza el Camp Nou asi lo ha querido el destino y los que disfrutamos estos momentazos históricos no podemos ser más felices. Aunque mucha gente no me crea, he disfrutado tanto viendo los vídeos de caireta!! Ojalá viniera a Barcelona a hacer el seguimiento y sus 3d como con el Bernabéu aunque lo dudo…
¡Abrazos y que viva la rivalidad respetuosa!

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2519
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por DaniGarPe »

Cencerro escribió: Vie, 02 Jun 2023, 21:08 Siempre en tu línea, crack. Me encanta lo objetivo que eres. Yo también creo que el Bernabéu va a ser estratosférico y precioso y aún así prefiero el del Barça (también supongo que por ser culé jeje) lo dicho, Justo acaba el Bernabéu y empieza el Camp Nou asi lo ha querido el destino y los que disfrutamos estos momentazos históricos no podemos ser más felices. Aunque mucha gente no me crea, he disfrutado tanto viendo los vídeos de caireta!! Ojalá viniera a Barcelona a hacer el seguimiento y sus 3d como con el Bernabéu aunque lo dudo…
¡Abrazos y que viva la rivalidad respetuosa!
Más que el destino la envidia :lol: porque con la situación que vive el club a nivel financiero, si no fuese porque el Madrid inaugura el Nuevo Bernabéu, no se hubiesen metido en semejante lío.
Imagen

Buscaideas
Mensajes: 163
Registrado: Vie, 29 Abr 2022, 23:43

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Buscaideas »

Yo soy madridista y me encantan los dos proyectos. Cierto es que ambos se verán de lujo. Eso sí, el Bernabéu tendría que haber tenido mayor capacidad, mínimo 100.000 espectadores. Y el Camp Nou debería haber contado con techo y césped retráctil, para ser más multifuncional. Pero ambos serán dos de los mejores estadios de todo el planeta, está claro.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

Pues yo sigo sin ver cómo/de dónde va a triplicar ingresos el nuevo Spotify.

Inicialmente se dijo que el generador de ingresos extras sería el Palau, que por eso se pasaba de 10.000 a 15.000 localidades, para poder celebrar eventos durante los 365 días del año.

Si ahora que no hay Palau, o que al menos no lo hay de inmediato, no sé cómo pueden alcanzar esas cifras de ingresos extras.

De ser cierto, que sólo el nuevo Spotify generará el triple de ingresos que el antiguo Spotify, siginoficsria que sí acabasen haciendo o nuevo Palau, los ingresos extras se sextuplicarían, o incluso aún más.

De verdad que no me imagino cómo lo van a hacer.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

En el Sport (periódico deportivo catalán ) de hoy:

https://www.sport.es/es/noticias/opinio ... a-88235745

Las dudas que genera la financiación del Espai Barça

Todo lo que rodea a la remodelación del Camp Nou (la elección de Limak) y a su financiación, exuda dudas, medio verdades (la peor de las mentiras) y cierta opacidad, que es precisamente lo que no se puede permitir la junta directiva el FC Barcelona, que debería ser más transparente que el agua Voss. Menos mal que hemos tenido acceso a la escritura pública de constitución del Fondo de Titulación Espai Barça… y como dice el anuncio: “El algodón no engaña”.

No hay un solo economista ni experto en temas de construcción que no diga que el FC Barcelona ha incumplido una máxima que en cualquier multinacional sería exigible y de obligado cumplimiento: el criterio de prudencia. Financiar 1.450 millones de euros (una parte en dólares) tal y como están los intereses y la coyuntura de inestabilidad internacional (inflación de precios) es una temeridad. Entonces, ¿por qué el FC Barcelona no ha esperado a que las condiciones de mercado mejoren? ¿por qué tanta prisa si el Espai Barça ya no viene de un año? ¿por qué financiarse al 5,5% y en algunos tramos hasta a un 7%? El Real Madrid, solo en intereses, se ahorrará más de 70 millones de euros al año respecto al FC Barcelona (se financió al 2%) con el Bernabéu. Tela.

La razón es esta: el FC Barcelona tenía que devolver a Goldman Sachs cerca de 250 millones de euros antes del 30 de junio, entre capital e intereses, de dos préstamos. Uno de la era Bartomeu (adelanto de 90 millones para el Espai Barça: Estadi Johan Cruyff, etc.) y una parte de los de 595 millones que pidió la junta de Laporta para refinanciar deudas (de corto a largo) y tener ‘cash’ nada más aterrizar en el club en 2021. Mi pregunta es: ¿en qué momento de la Asamblea se le pidió a los socios compromisarios autorización para que el dinero del Espai Barça se destinara a pagar una parte de un préstamo ordinario?

Tampoco entiendo el empecinamiento de Eduard Romeu en afirmar que el Palau Blaugrana está incluido en esta financiación. Reto al vicepresidente del FC Barcelona a que nos diga en qué página de los 550 folios de la Escritura del Espai Barça se contempla la construcción del Palau y sus edificios adyacentes. Por favor, no nos quieran levantar la camisa. La junta ha incumplido de forma flagrante el mandato de la Asamblea de Socios Compromisarios y, por lo tanto, hay indicios sólidos para que los dueños del FC Barcelona puedan impugnar esta financiación.

Lo diré las veces que sean necesarias: vayan con la verdad por delante, sean transparentes. ¿Tanto cuesta?

Automan
Mensajes: 101
Registrado: Mié, 12 Abr 2023, 16:58

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Automan »

El Palau no entra en esta financiación porque esperarán a que un "socio" participe en la explotación del pabellón y se paga con la aportación de este socio y que el barcelona se lleve un pequeño tanto por ciento.
Barcelona como ciudad, no tiene un pabellón moderno, accesible, dentro de la ciudad.
El negocio estará allí.
El Sant jordi se ha quedado obsoleto y con malos accesos.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

Eso puede ser.

Pero requiere otra aprobación de los socios, porque lo aprobado eran 1500 millones máximo para todo, y 1450 se han consumido en el Spotify.

También se tendrá que evaluar cuál sería el coste actual. Antes estaba estimado en 450 millones, pero como todo ha subido, puede que se vaya hasta 600, 700 u 800 millones (aparte intereses).

Supongo que primero se esperarán a ver cómo acaba el Spotify (2026) antes de meterse en otro macro proyecto.

Lo del Palau tiene pinta de ir para largo.

Cencerro
Mensajes: 42
Registrado: Lun, 04 Jul 2022, 13:21

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Cencerro »

Si que tiene pinta de ir para largo la verdad. Quizá 6-8 años fácil. Veremos cómo lo cuadran en las cuentas y cuando esté terminado el Camp Nou a ver cuánto ha sido exacto el coste y a partir de ahí tomar decisiones. Se aprobaron 900 para el nuevo Camp Nou y 90 para el campus. Pero tiene pinta que va a ser más así que habrá que esperar.

Ward80
Mensajes: 643
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 20:24

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Ward80 »

Siguiendo muchas horas de información sobre la financiación, tengo varias cosas claras: que Laporta miente más que habla, que es una operación suicida y que los directivos lo saben, si no, no saldrían escapaos los que ven la realidad como algo temible.

Enzo di Lucca
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 08 Feb 2021, 11:41

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Enzo di Lucca »

LQDY escribió: Dom, 04 Jun 2023, 12:17 Eso puede ser.

Pero requiere otra aprobación de los socios, porque lo aprobado eran 1500 millones máximo para todo, y 1450 se han consumido en el Spotify.

También se tendrá que evaluar cuál sería el coste actual. Antes estaba estimado en 450 millones, pero como todo ha subido, puede que se vaya hasta 600, 700 u 800 millones (aparte intereses).

Supongo que primero se esperarán a ver cómo acaba el Spotify (2026) antes de meterse en otro macro proyecto.

Lo del Palau tiene pinta de ir para largo.
Después de ver cómo ha ido la obra del Bernabeu y cuanto ha durado ¿Crees que el nuevo Camp Nou estará terminado en 2026 empezando las obras a mitad de 2023? A mí me parece la previsión más fantasma de todas.
Además no prevén estar todo el tiempo en Montjuich mientras derruyen y construyen, sino que en temporada y media pretenden compaginar obras y uso del estadio. Lo veo ilusorio, como casi todo lo del Espai Barça.

La conjunción Sanciones por Negreira+Financiación a precio desorbitado+Deuda ya altísima+Obras a medio hacer por una empresa dudosa puede desencadenar una tormenta perfecta. Poco críticos veo a los socis teniendo en cuenta el enormísimo riesgo de la situación.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

Si esto es verdad, no veo cómo va a obtener el dinero para pagar.

“Tal y como estipula el texto que recoge las bases del Fondo de Titulización, el Barça debe empezar a devolver el préstamo en diciembre de 2025 con 44 millones en intereses. Según la información a la que ha accedido el programa de radio Què T'hi Jugues, en 2026 serán 94 millones por el mismo concepto, y en 2027, 96 millones.

Hasta 2028, tras dos años de abonar los primeros intereses contraídos,el club azulgrana no empezará a devolver el dinero realmente prestado. En junio de 2028, el Barça desembolsará 375 millones por el crédito bancario, y 120,6 millones de bonos, más 86 millones de intereses. En total, 586 millones corresponden únicamente al mes de junio de 2028. Junto a los 234 millones de intereses pagados entre finales de 2025 y 2027, la suma total pendiente de abonar al Fondo de Titulización asciende a 820 millones durante los próximos cinco años.“

¡586 millones a devolver en junio del 2028!

Supongo que pedirán préstamos para pagarlos, porque por mucho que genere el Spotify, no creo que lleguen a eso.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

Aprobada la primera fase de la licencia de obras del Camp Nou


La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento validó los permisos del movimiento de tierras, muros de contención y pantallas perimetrales y cimientos para construir la estructura de las plantas bajo rasante de cara a la ejecución de la obra principal

El FC Barcelona y el Ayuntamiento siguen avanzando técnicamente en la licencia de obras de la remodelación del conjunto del estadio, el último permiso necesario

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1160
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por fbetes »

Por lo que leo, la pantalla 360 del Camp Nou se cae del proyecto, o al menos eso han comentado en el foro de skyscrapercity (el foro en catalán), tras tirar balones fuera Elena Fort a la pregunta del videomarcador 360.

Aquí hay gente que se ha echado a los leones por no poner un segundo banner led, no quiero imaginar si hubiesen quitado el videomarcador…
Imagen

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por emulajavi »

A día de hoy, una cubierta de cables, con espacio central libre, difícilmente te soporta el peso de un videomarcador 360, además de que una cubierta de cables -como por ejemplo la del Tottenham o Metropolitano- sufre deformaciones (por ej por el viento) del orden de metros, que dificulta enormemente que un marcador 360 aguante de una pieza.

El único estadio con cubierta de cables que tiene un marcador 360 es el SoFi, pero es una cubierta total, no una cubierta con un ojo en medio. Y el marcador va colgado (por eso tiene dos caras) no haciendo la circunferencia del ojo central.

La cubierta de cables con espacio central libre del Camp Nou ya de por si va a suponer un reto muy importante, ya que la distancia a cubrir desde la línea del terreno de juego a la última fila de la 3ª grada, probablemente no se haya hecho hasta ahora una cubierta ligera que cubra tal distancia. Por eso, desde los inicios del proyecto, siempre se ha visto la cubierta planteada como una especie de doble estructura, para así poder cubrir semejante distancia.

juniki
Mensajes: 791
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por juniki »

Imagen
Imagen
A cada render la cubierta era más grande y el hueco central más pequeños. En realidad de todos los renders que hay, que son bastantes, se parecen como un nuevo a una gallina. El último que han enseñado diría que es el que más me gusta.

Responder