Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Indigo
Mensajes: 686
Registrado: Mié, 19 May 2021, 17:50

Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Indigo »

He pedido permiso a los moderadores para abrir este hilo e ir comentando la reforma del rival, si os parece. A priori se ve que el proyecto ha cambiado bastante, en los últimos renders se ve bastante más masivo. Cuando pasas de lo ideal a la realidad las cosas tienen que sostenerse de alguna manera. Personalmente me gusta y lo único que envidio respecto al Bernabeu es la cantidad de metros cuadrados edificables y de espacio público.

Renders originales

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Renders más recientes

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Salo
Mensajes: 183
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:58

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Salo »

Dejando de lado rivalidades, a mi ese techo me parece que queda muy guapo, otra cosa es como realizarlo en la vida real, pero a mi me gusta.

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por emulajavi »

Como se ve en los segundos renders…. Lo inicialmente proyectado se ha llevado un buen tajo

Los ‘platillos’ vuelan mucho menos y desaparecen núcleos de escaleras mecánicas…

Como incluso ha reconocido alguna vez Laporta… es una reforma que ya nace con muchos peros…

Y los 525 millones del crédito de Goldman que iban para el estadio, se lo están fundiendo en pagar a los jugadores y aplazar deudas de corto a largo.

Como aspectos positivos del proyecto:
- 3 grandes niveles de circulación para espectadores: abiertos al exterior y súper amplios.
- reforma del anillo más bajo de grada, que tenía una inclinación ridícula, con gran cantidad de filas con una visión muy mala al taparles demasiado el voladizo de su ‘primer anfiteatro’: se reducen filas, se avanzan las últimas para que no estén tan ocultas bajo la visera, y se hacen palcos nuevos tras la última fila
- se completa el tercer anillo dando simetría al estadio y llevando el aforo a 105.000
- por fin van a tener una cubierta sobre todas las gradas!
- actualización tremenda de espacios interiores cuyo estado actual es lamentable (equivalente a como estaban los interiores del Bernabéu en 2001. Mientras en el Bernabéu desde entonces se hicieron muchas cosas, allí prácticamente nada)
- todo el aparcamiento exterior que quedaba, se soterra por completo, con acceso directo al estadio desde el propio parking

Su problema es que parten de un estadio en un estado mucho más deteriorado que el Bernabéu (que estaba perfectamente ‘al dia’), con menos palcos, peor mantenimiento estructural, etc. Si en el Bernabéu se está viendo que prácticamente sólo se está dejando el hormigón y el resto se hace todo nuevo…. allí además tienen que actuar sobre el hormigón para garantizar la integridad estructural del estadio.

El proyecto recuerda mucho al estadio olímpico de Tokyo. Y sin duda supone una gran mejora de cara a su uso como estadio de fútbol, pero no está tan claro que con esa reforma se puedan sacar grandes cantidades de ingresos nuevos adicionales con usos no-futbol.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2519
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por DaniGarPe »

A mi me parece que es un estadio del siglo pasado, un concepto obsoleto. Si ellos decían que lo nuestro era poner un techo y una piel, lo de ellos es mucho menos, al fin y al cabo es hacer un estadio como lo era el Bernabéu en el pasado, con 105.000 espectadores y un techo.

Creo que un estadio actual debe ser más, debe ser algo como lo que ha hecho el Madrid, el Tottenham, el Shalke o el Lille. Un estadio que se pueda usar más días y sea una fuente de ingresos.

El proyecto en si no está mal, pero lo veo como un Wanda más grande, con un techo del mismo estilo, pasillos anchos y mayor aforo.

Por cierto, como dice Elmujavi, tiene muchos problemas, según leí tiene amianto y aluminosis o algo así, por lo que para poder hacer la reforma tendran que hacer una profunda remodelación de toda la estructura. De echo se plantean tirarlo y hacerlo nuevo, porque visto lo visto igual es lo mejor.

Lo que más me gusta es el interior con los asientos con el degradado y los videomarcadores. Por fuera me parece soso con esos pasillos. Y el techo lo veo algo parecido al Wanda o San Mamés. Para mí lo único que merece la pena es el aforo y casi nunca llenan el actual, por lo que no veo que sea una gran reforma, y menos por el coste que tiene.
Imagen

Breitner
Mensajes: 717
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Breitner »

Indigo escribió: Jue, 29 Jul 2021, 21:37 He pedido permiso a los moderadores para abrir este hilo e ir comentando la reforma del rival, si os parece. A priori se ve que el proyecto ha cambiado bastante, en los últimos renders se ve bastante más masivo. Cuando pasas de lo ideal a la realidad las cosas tienen que sostenerse de alguna manera. Personalmente me gusta y lo único que envidio respecto al Bernabeu es la cantidad de metros cuadrados edificables y de espacio público.


Estoy contigo, no copiaría nada del Camp Nou salvo esos metros cuadrados útiles, tanto en el interior como exteriormente que vendrían de perillas al Bernabéu, y con todo y con eso nos va a quedar algo que va a ser la envidia de todos los que lo visiten cuando esté terminado.

Enzo di Lucca
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 08 Feb 2021, 11:41

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Enzo di Lucca »

Reforma obsoleta ya antes de haberla empezado. Cuando empiecen a plantear en serio su construcción ya se habrá terminado el nuevo Bernabéu...y querrán otro igual, con su habitual envidia. El proyecto aprobado es un Wanda XL, un estadio de fútbol, mientras el Bernabéu es un nuevo concepto, posiblemente el mayor pabellón multiusos de Europa.
Sucede que el Madrid habrá asumido una deuda de 800 millones para construir el estadio, y el Barça habrá asumido una deuda similar para mantener a Messi en el equipo. Ya veremos cómo pueden financiar una reforma, sí es que pueden. Quizá vendiendo esos metros cuadrados alrededor del estadio, previa recalificación...

juniki
Mensajes: 790
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por juniki »

A mi de primera impresión no me gustó nada. Es cierto que era romper con la línea más actual de estadios con pieles envolventes por algo más esquelético. La cosa es que cada vez me convencía más y la idea de estadio abierto en el que poder pasear me fue gustando cada vez más. Como concepto.
El techado de los anillos desde el suelo me parecía que quedaba original. Pero claro de aquello a lo que hay ahora ha quedado poco. Esos anillos que eran muy extremos se han simplificado y han destrozado el punto fuerte del proyecto. Ahora se parece mucho al de Tokyo, como decís, que también sufrió bastantes cambios sobre el proyecto original. Si lees por foros es un estadio que gusta mucho. A mi particularmente no.
No se si el motivo es económico o problemas con el ayuntamiento pero como reforma (a la nueva) para mi le falta alma. El nuestro igual es un poco agresivo y habrá que ver cuando esté terminado pero indiferente no va a pasar. También creo que nuestro proyecto aprovecha cada milímetro cuadrado y el suyo no tanto.

Indigo
Mensajes: 686
Registrado: Mié, 19 May 2021, 17:50

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Indigo »

Tienen una ventaja clara, no parece muy difícil de acometer. Quizá me aventuro mucho pero lo que es el estadio podría estar listo en 2 años si empezaran mañana.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2519
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por DaniGarPe »

Indigo escribió: Mié, 04 Ago 2021, 16:27 Tienen una ventaja clara, no parece muy difícil de acometer. Quizá me aventuro mucho pero lo que es el estadio podría estar listo en 2 años si empezaran mañana.
Tienen que sanear toda la estructura, que no es nada fácil por el amianto y las enfermedades que tiene el hormigón empleado, por lo que la demolición será lenta, y tienen que construir todo lo nuevo

Se han planteado irse unas temporadas a Montjuic, y tardarían por lo visto unos 5 años en finalizarlo.

Así que tenemos mucha ventaja por delante.
Imagen

azarias
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 09:10

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por azarias »

esta claro
Última edición por azarias el Mar, 21 Feb 2023, 10:56, editado 1 vez en total.

azarias
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 09:10

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por azarias »

La ampliacíon en zonas vip es importante de pasar de 2500 a 6000.
y a parte de ganar comodidad en las localidades se amplían de 98500 a 105.000

azarias
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 09:10

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por azarias »

Al estar fuera del estadio el museo y la tienda, caso contraria al bernabeu, ese apiñamiento en pasillos no lo va a tener el estadio.
Eso posibilita, entre otras cosas, que las áreas de restauración existan espacios donde se podrá consumir sin tanto agobio.

juniki
Mensajes: 790
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por juniki »

Evidentemente. Además va a ser un espacio que se va a abrir al barrio y va a ser una mejora importante para las dos partes. Y cuando esté listo van a tener un complejo casi único.

De todas formas el pabellón que debería estar listo el año que viene ha sufrido algunos cambios y estaban teniendo problemas con la ampliación última que querían hacer porque invadía unos terrenos y no habían conseguido llegar a un acuerdo. El problema es que el nuevo Palau es lo primero que se debía acometer porque afectaban al resto de instalaciones ya que tiene demoler el antiguo y va a retrasar todo todavía más.

azarias
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 06 Ago 2021, 09:10

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por azarias »

El problema de la ampliación del pabellón es que necesita el espacio que ocupa una bolera.

Enzo di Lucca
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 08 Feb 2021, 11:41

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Enzo di Lucca »

Ya iremos viendo, pero esos 480 millones de pérdidas solo en esta temporada (inflados probablemente, pero las pérdidas están ahí) imagino que aplazarán el pryecto hasta mejor ocasión. Ya están intentando endeudarse por 525 millones para superar la situación, con la marcha de Messi posiblemente disminuirán algo sus ingresos, así que no es plan de endeudarse por aproximadamente 1000 millones de euros más justo ahora.

Avatar de Usuario
La Mano Blanca
Mensajes: 572
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 18:29

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por La Mano Blanca »

Ya gastarón casi 200M del préstamo para la reforma en gastos comunes, y no están consiguiendo colocar el último crédito (de ahí el anuncio desesperado del rating BBB-). El paripé de Messi es sólo el principio, se viene llanto y crujir de dientes...
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»

Enzo di Lucca
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 08 Feb 2021, 11:41

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Enzo di Lucca »

Hombre, entiendo que colocar 525 millones en deuda es más complicado después de anunciar 500 millones de pérdidas en un año. Aún así yo creo que ya lo tenian hablado y colocado.
Lo extraordinario sería colocar otra deuda de 900 millones para hacer el estadio y demás justo después.

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Pol »

Pues han pasado del Spai Farsa al espacio salarial hehehe
Salut ! Forza el canut ! Que dicen en esos lares españoles
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

Avatar de Usuario
La Mano Blanca
Mensajes: 572
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 18:29

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por La Mano Blanca »

Enzo di Lucca escribió: Mar, 10 Ago 2021, 11:47 Hombre, entiendo que colocar 525 millones en deuda es más complicado después de anunciar 500 millones de pérdidas en un año. Aún así yo creo que ya lo tenian hablado y colocado.
Lo extraordinario sería colocar otra deuda de 900 millones para hacer el estadio y demás justo después.
https://www.elconfidencial.com/empresas ... a_3225555/

Cuando se haga el estadio será Espai Goldman Sachs - Qatar Foundation... :roll:
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»

Ruben18065
Mensajes: 49
Registrado: Sab, 31 Oct 2020, 09:52

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Ruben18065 »

Hola,

Disculpar y lo escribo con todos mis respetos, en los últimos días hay mas o la misma info del FC Barcelona que del Real Madrid y este foro es del Real Madrid.
Del Barcelona, que hablen sus seguidores y también del Real Madrid, no seamos iguales.
Es mi humilde opinión.

Responder