FeCas escribió: ↑Mar, 01 Jul 2025, 11:42
Si me permites, tengo varias dudas. Hablas de "grada desmontable", no de grada retráctil, tan mencionada en el foro...
Supongo que lo que se ha demolido (suelo de la fila 2 y lugar donde se anclaban los asientos de la fila 1) será repuesto en forma de un ‘escalón’ desmontable tipo los que se usan para hacer ‘escaleras anchas’ en los conciertos. Es decir, algo de
quita y pon, fácilmente almacenable. Únicamente se ha demolido un solo ‘escalón de grada’ por lo que únicamente es necesario hacer una estructura de quita y pon de por ej 75cm de profundidad, 25cm de alto, y X metros lineales por cada tramo. Siendo hueca sería fácilmente apilable para almacenarla.
Grada retráctil o extensible o desplegable es por ejemplo la del Palacio de los Deportes (o WiZink Center o ahora Movistar Arena) que es motorizada y todo. Un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta del bowl del Bernabéu es que no son 4 tramos rectos unidos por 4 tramos curvos. Los laterales y los fondos son curvos también. Todos los asientos del estadio miran al centro del campo. Esto quiere decir que todas las filas son continuamente curvas. Diseñar una grada desplegable continuamente curva es muy complicado, aunque sean 2 o 3 filas, debido a que no son tramos rectos que avanzan y retroceden y ya, sino que todos los tramos tendrían que ser cónicos y habría multitud de juntas que conseguir con precisión. Igual si se hiciesen 15 filas retráctiles en cada fondo para tener una losa gigante o solo en en fondo sur para encajar el escenario, pues compensaría, pero para solo una fila…
Yo creo que muchos de los foreros pensábamos que la solución para dar cabida al modo NFL del campo era demoler las dos filas primeras en ambos fondos, lo que supondría bajar hasta la cota de la losa y por tanto aumentando las dimensiones de "la caja", con más largo útil. Se reubicarían todos los servicios que van por ahí (drenaje, etc.) y se pondría una grada retráctil. Se jugaría la NFL a la cota de losa poniendo césped artificial.
Yo la verdad hubiese vaciado por completo el perímetro de la losa incluidas las 3 primeras filas de grada, generando por tanto un “precipicio” desde la fila 4 hasta la losa de aproximadamente 1,80m o así.
Hubiese trasladado todos los servicios bien bajo el nuevo espacio o bien bajo las filas 3 y 4 llenándolas de arquetas y registros.
Para la NFL, la hubiese jugado a cota de losa con césped artificial como en el Tottenham Stadium, o bien instalando un césped natural temporal con permavoid encima de la losa, que es lo que se está usando en el Mundial de Clubes con buen resultado. Eso sí, el césped natural requeriría que el domingo anterior a la NFL tampoco hubiese partido en casa para que hubiese mínimo una semana para instalarlo y cuidarlo. Jugar a cota de losa, con el perímetro vaciado, tiene la ventaja de que la visibilidad es óptima desde todas las localidades, como sucede en el Tottenham Stadium.
Ahora bien, una vez vacías el perímetro tienes que pensar en cómo rellenarlo para los partidos de fútbol. Un sistema hidráulico como el del Tottenham, que permita tener el perímetro a dos alturas pulsando un botón, sería lo ideal (y lo más caro). Puede que únicamente en las zonas del túnel de la risa e hipogeo necesitases ‘mesas’ debido a que no puedes instalar el sistema hidráulico por la poca profundidad disponible. Si no pones un sistema automático, tendrías que llenarlo de ‘mesas’ y a ver dónde metes tantos m2 de mesas cuando necesites quitarlas.
Es decir, igual de haberlo hecho todo desde el principio… pero ahora para un sólo partido al año… habiendo una solución más económica (jugar a cota de césped, aunque sea sacrificando visibilidad en las primeras filas)… pues igual es normal no meterse en algo tan a lo grande para un solo partido.
Esto quiere decir que en tu opinión, ¿el partido de la NFL se jugará a la cota y sobre el césped natural de las bandejas del hipogeo con un pequeño aumento de longitud de césped (sobre las nuevas mesas y quizá algo más del hormigón actual)?
Yo creo que tiene pinta de que será todo justo así
De vuelta el estadio a "modo futbol" se montaría la grada desmontable recuperando el aforo. ¿Es posible que esa grada desmontable recupere dos filas de asientos y no sólo una de ellas (como ha tenido este año el estadio) ganando incluso algo de aforo en ambos fondos? ¿El bajar la altura de las mesas puede ayudar a que no haya esos problemas de visibilidad en la fila más baja con el banner de publicidad del campo y así ganar esa última fila?
La U televisiva apoya sobre el hormigón, que está más bajo que el césped, para así ganar unos pocos centímetros que permitan a la gente de las primeras fila ver por encima de la U y llegar a ver la línea de fondo. Las mesas actuales tienen un poco de caída desde el césped hasta el hormigón.
La fila 1 en los fondos es algo que va y viene, así que nunca se sabe. Se quita porque para la UEFA está demasiado cerca y toca dejarla sin vender cubierta con plásticos, luego se hace la reforma y se vuelven a poner asientos en ella que se usan en liga pero no en champions. Y en 24/25 se han vuelto a desmontar los asientos. La verdad que es una fila con una visibilidad muy mala del fútbol, aunque hoy en día todo tiene su demanda, y hay gente que le parece estupendo estar tan cerca de los jugadores, aunque no vea una línea blanca o ni casi la otra portería.