Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Suso

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Suso »

emulajavi escribió: Dom, 29 Jun 2025, 21:59 Obras que según se ve en las imágenes están en marcha a día de hoy:

- demolición de fila 1 y 2 en los fondos para convertirlas en desmontables y generar espacio para el murete de NFL
- arreglo túnel de carros (túnel sureste)
- cambio de las ‘mesas’ que cubren el espacio entre planchas de césped y perímetro. Tiene pinta de que son regulables en altura para permitir generar un espacio plano sobre el que instalar césped natural adicional para NFL.
- reformas interiores cerca del túnel de vestuarios puede que para espacios para la NFL
- pantallas y acabados techo tribuna
- pantallas y acabados techo palco presidencial
- salidas de humos hasta cubierta en fondo sur para Starbucks
- desmontaje de cierre de grada última final 4º anf en ambos fondos. Tiene pinta de para hacerlo hasta el skywalk de alto. Implica modificaciones bajo el skywalk en cambiar ruta de desagües.
- sustitución de mamparas desde el skywalk al interior por estructura metálica forrada continua gris, sobre la que se sitúan luego las mamparas de vidrio aislante.
- sustitución de barandilla desde el skywalk al exterior por estructura metálica forrada continua gris, sobre la que se sitúan luego las mamparas de vidrio aislante
- sustitución de la iluminación tipo ‘tubo fluorescente’, por iluminación led ‘downlight’ en torres, y distintos niveles de galerías para evitar fugas de luz al exterior
- saneado y tratamiento en zonas fachada antigua
- acabados interiores en toda la fachada de Padre Damián, ocultando toda la estructura metálica de las escaleras mecánicas y descansillos.
- acabados interiores en todas las entradas desde calle del lateral de Padre Damián (iluminación, panelados, pantallas, etc)
- acabados en galerías interiores de todos los niveles (iluminación, pintura, bares, etc)
- tour nivel 4 y nivel 7
- acera Concha Espina

Que todavía no haya arrancado el cambio de tribuna a abatibles (primero habrá que acabar los techos para poder trabajar debajo) o el banner del 3º (conlleva eliminar desagües sin uso, nuevo peto de grada y disponibilidad de material enviado por Daktronics desde EEUU y del instalador en España Legaz) no significa que no estén pasando cosas.

Para cambiar tribuna a abatibles no hace falta un verano entero. Yo creo que aunque empezasen el 1 de agosto, les daba tiempo de sobra. Y el banner también es algo rápido una vez se arranca.
Es lo que tiene remodelar una casa vieja, siempre salen cosas. Y más cuando a esa casa vieja le exiges más que a una casa nueva.
Pero donde esté una casa vieja bien reformada que se quite cualquier casa por nueva y moderna que sea. Su encanto es siempre mayor.

FeCas

Mensaje por FeCas »

Gracias @emulajavi, como siempre, por "iluminarnos".
Si me permites, tengo varias dudas. Hablas de "grada desmontable", no de grada retráctil, tan mencionada en el foro...
Yo creo que muchos de los foreros pensábamos que la solución para dar cabida al modo NFL del campo era demoler las dos filas primeras en ambos fondos, lo que supondría bajar hasta la cota de la losa y por tanto aumentando las dimensiones de "la caja", con más largo útil. Se reubicarían todos los servicios que van por ahí (drenaje, etc.) y se pondría una grada retráctil. Se jugaría la NFL a la cota de losa poniendo césped artificial.
Sin embargo la obra que estamos viendo ahora en el Bernabéu no parece ir por ahí. No vemos que se demuelan los fondos y por el contrario se han fabricado nuevas mesas, puede que regulables en altura como bien dices y que según comentas podrían servir para ampliar el césped natural. Esto quiere decir que en tu opinión, ¿el partido de la NFL se jugará a la cota y sobre el césped natural de las bandejas del hipogeo con un pequeño aumento de longitud de césped (sobre las nuevas mesas y quizá algo más del hormigón actual)?
De vuelta el estadio a "modo futbol" se montaría la grada desmontable recuperando el aforo. ¿Es posible que esa grada desmontable recupere dos filas de asientos y no sólo una de ellas (como ha tenido este año el estadio) ganando incluso algo de aforo en ambos fondos? ¿El bajar la altura de las mesas puede ayudar a que no haya esos problemas de visibilidad en la fila más baja con el banner de publicidad del campo y así ganar esa última fila?
No sé si cuentas con información "privilegiada" para contestar a todo esto... En cualquier caso tu simple opinión, al menos para mí suele ser suficiente, sueles acertar y tener bien criterio.

CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Grada retactil, olvidate. El mecanismo necesario ocuparia mas q las gradas. Tendrias que hacerla mucho mas grande y no se puede porq está el tunel logístico. Ademas seria una obra de muchas decenas de millones.

Lo de la visibilidad de la primera fila no tiene arreglo. Piensa q la altura minima del cesped lo marcan las planchas. Esas estructuras ya apoyan en la losa y no pueden bajar mas.

Lo q intuyo q estan haciendo es poner unas nuevas plataformas ajustables en altura. Se bajarán en los partidos de futbol y se subiran en los partidos de NFL. Ademas, en la zona q se está demoliendo, cuando venga la NFL quitarán esas gradas desmontables y pondrán otras plataformas adicionales q hagan subir la altura unos cuantos cm. Entonces ya tendras todo el terreno de juego totalmente plano de fondo a fondo y a la MISMA altura q las planchas, cosa q ahora no pasa.

Espero q se me entienda.

CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

De todas formas a mi me parece una locura q esto se haga ahora y no se hubiese diseñado desde el principio.

Nihill

Mensaje por Nihill »

Sobre las obras para la NFL, tiene toda la pinta que los postes irán en las nuevas plataformas.
En la fila que han quitado, que no tenían asientos, necesitan poner una estructura para la end zone wall padding.
Esto hace que las primeras filas no vean nada por lo que tendrán que quitar los asientos y poner otros con mas altura.
Me parece que las plataformas tienen algún tipo de automatización, en el vídeo de hoy de Jesús se pueden ver cables y lo que parecen cajas de registro o de control bajo una carpa.
Es mas fácil verlo en imágenes, dejo algunas del año pasado del Allianz que es muy parecido al Bernabéu en las medidas.

En esta se ve la distancia entre la línea de fondo del campo de fútbol y donde van puestos los postes
Imagen

Se ve la estructura donde va puesta la wall padding. Las barandillas son mas altas que en el Bernabéu por eso yo creo que pondrán algo similar y removible donde estaba la fila sin uso en los fondos. También aparece la grada sin los asientos habituales.
Imagen

Ya se ve el poste y la wall padding puesta. Además se ven los asientos mas altos.
Imagen

En esta se ve el estadio preparado. Parece que solo se ha perdido parte de una fila justo detrás de los postes.
Imagen

Imagen de Jesus con cables y lo que parecen cajas de registro o de control.
Imagen

Un extra, están poniendo pantallas de 56 pulgadas para el palco vip.
Imagen

Fuentes:
Jesús YT: https://www.youtube.com/watch?v=bJfwFmTWU5w
NFL UK (Como preparan el estadio): https://www.youtube.com/watch?v=OBEJDBcM8LI

CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

En el Allianz jugaron en cesped natural, no? Quedó destrozado?

Nihill

Mensaje por Nihill »

Si es césped natural. No parece que quedase mal.
Imagen

En esta se puede ver lo cerca que están los postes de la grada, a mi me parece que en el Bernabéu tenemos mas espacio.
Imagen

Fuente: New York Giants vs. Carolina Panthers | 2024 Week 10 Game Highlights: https://www.youtube.com/watch?v=Uls7qxMU4Dk

FeCas

Mensaje por FeCas »

Estadio en modo futbol y en modo NFL en los fondos. Algo parecido a esto podría ser. Obviamente faltan detalles. Yo creo que todos identificamos las bandejas de césped, las nuevas mesas, el banner led, etc.

Imagen

Imagen de hace unos añitos, que recordarán los más viejos del lugar:
He tomado como base las gradas retráctiles que se filtraron al inicio del proyecto/obra y que supuestamente irían en los fondos. Ahora podrían ser gradas desmontables para la NFL.

Imagen

emulajavi

Mensaje por emulajavi »

FeCas escribió: Mar, 01 Jul 2025, 11:42 Si me permites, tengo varias dudas. Hablas de "grada desmontable", no de grada retráctil, tan mencionada en el foro...
Supongo que lo que se ha demolido (suelo de la fila 2 y lugar donde se anclaban los asientos de la fila 1) será repuesto en forma de un ‘escalón’ desmontable tipo los que se usan para hacer ‘escaleras anchas’ en los conciertos. Es decir, algo de quita y pon, fácilmente almacenable. Únicamente se ha demolido un solo ‘escalón de grada’ por lo que únicamente es necesario hacer una estructura de quita y pon de por ej 75cm de profundidad, 25cm de alto, y X metros lineales por cada tramo. Siendo hueca sería fácilmente apilable para almacenarla.

Grada retráctil o extensible o desplegable es por ejemplo la del Palacio de los Deportes (o WiZink Center o ahora Movistar Arena) que es motorizada y todo. Un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta del bowl del Bernabéu es que no son 4 tramos rectos unidos por 4 tramos curvos. Los laterales y los fondos son curvos también. Todos los asientos del estadio miran al centro del campo. Esto quiere decir que todas las filas son continuamente curvas. Diseñar una grada desplegable continuamente curva es muy complicado, aunque sean 2 o 3 filas, debido a que no son tramos rectos que avanzan y retroceden y ya, sino que todos los tramos tendrían que ser cónicos y habría multitud de juntas que conseguir con precisión. Igual si se hiciesen 15 filas retráctiles en cada fondo para tener una losa gigante o solo en en fondo sur para encajar el escenario, pues compensaría, pero para solo una fila…

FeCas escribió: Mar, 01 Jul 2025, 11:42 Yo creo que muchos de los foreros pensábamos que la solución para dar cabida al modo NFL del campo era demoler las dos filas primeras en ambos fondos, lo que supondría bajar hasta la cota de la losa y por tanto aumentando las dimensiones de "la caja", con más largo útil. Se reubicarían todos los servicios que van por ahí (drenaje, etc.) y se pondría una grada retráctil. Se jugaría la NFL a la cota de losa poniendo césped artificial.
Yo la verdad hubiese vaciado por completo el perímetro de la losa incluidas las 3 primeras filas de grada, generando por tanto un “precipicio” desde la fila 4 hasta la losa de aproximadamente 1,80m o así.

Hubiese trasladado todos los servicios bien bajo el nuevo espacio o bien bajo las filas 3 y 4 llenándolas de arquetas y registros.

Para la NFL, la hubiese jugado a cota de losa con césped artificial como en el Tottenham Stadium, o bien instalando un césped natural temporal con permavoid encima de la losa, que es lo que se está usando en el Mundial de Clubes con buen resultado. Eso sí, el césped natural requeriría que el domingo anterior a la NFL tampoco hubiese partido en casa para que hubiese mínimo una semana para instalarlo y cuidarlo. Jugar a cota de losa, con el perímetro vaciado, tiene la ventaja de que la visibilidad es óptima desde todas las localidades, como sucede en el Tottenham Stadium.

Ahora bien, una vez vacías el perímetro tienes que pensar en cómo rellenarlo para los partidos de fútbol. Un sistema hidráulico como el del Tottenham, que permita tener el perímetro a dos alturas pulsando un botón, sería lo ideal (y lo más caro). Puede que únicamente en las zonas del túnel de la risa e hipogeo necesitases ‘mesas’ debido a que no puedes instalar el sistema hidráulico por la poca profundidad disponible. Si no pones un sistema automático, tendrías que llenarlo de ‘mesas’ y a ver dónde metes tantos m2 de mesas cuando necesites quitarlas.

Es decir, igual de haberlo hecho todo desde el principio… pero ahora para un sólo partido al año… habiendo una solución más económica (jugar a cota de césped, aunque sea sacrificando visibilidad en las primeras filas)… pues igual es normal no meterse en algo tan a lo grande para un solo partido.
FeCas escribió: Mar, 01 Jul 2025, 11:42 Esto quiere decir que en tu opinión, ¿el partido de la NFL se jugará a la cota y sobre el césped natural de las bandejas del hipogeo con un pequeño aumento de longitud de césped (sobre las nuevas mesas y quizá algo más del hormigón actual)?
Yo creo que tiene pinta de que será todo justo así

FeCas escribió: Mar, 01 Jul 2025, 11:42 De vuelta el estadio a "modo futbol" se montaría la grada desmontable recuperando el aforo. ¿Es posible que esa grada desmontable recupere dos filas de asientos y no sólo una de ellas (como ha tenido este año el estadio) ganando incluso algo de aforo en ambos fondos? ¿El bajar la altura de las mesas puede ayudar a que no haya esos problemas de visibilidad en la fila más baja con el banner de publicidad del campo y así ganar esa última fila?
La U televisiva apoya sobre el hormigón, que está más bajo que el césped, para así ganar unos pocos centímetros que permitan a la gente de las primeras fila ver por encima de la U y llegar a ver la línea de fondo. Las mesas actuales tienen un poco de caída desde el césped hasta el hormigón.

La fila 1 en los fondos es algo que va y viene, así que nunca se sabe. Se quita porque para la UEFA está demasiado cerca y toca dejarla sin vender cubierta con plásticos, luego se hace la reforma y se vuelven a poner asientos en ella que se usan en liga pero no en champions. Y en 24/25 se han vuelto a desmontar los asientos. La verdad que es una fila con una visibilidad muy mala del fútbol, aunque hoy en día todo tiene su demanda, y hay gente que le parece estupendo estar tan cerca de los jugadores, aunque no vea una línea blanca o ni casi la otra portería.

Nihill

Mensaje por Nihill »

La primera jornada de liga se juega en el Bernabéu contra Osasuna. Menos tiempo de obras este verano.

CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

FeCas escribió: Mar, 01 Jul 2025, 19:14 Estadio en modo futbol y en modo NFL en los fondos. Algo parecido a esto podría ser. Obviamente faltan detalles. Yo creo que todos identificamos las bandejas de césped, las nuevas mesas, el banner led, etc.

Imagen

Imagen de hace unos añitos, que recordarán los más viejos del lugar:
He tomado como base las gradas retráctiles que se filtraron al inicio del proyecto/obra y que supuestamente irían en los fondos. Ahora podrían ser gradas desmontables para la NFL.

Imagen
Gracias por los dibujos, habia pensado tambien en hacerlos. Te diria q solo te ha faltado señalar q en la zona de las gradas desmontables hasta las estucturas de hormigon de las canalizaciones, deberia ir otra plataforma de poca altura.

emulajavi

Mensaje por emulajavi »

Una curiosidad un poco off topic

Abonos 1998/99. Primer año con todo asientos. La capacidad real era bastante inferior a 85.000

Imagen

Nihill

Mensaje por Nihill »

Creo que con el último vídeo de Roberto de Madrid1902 queda descartada la instalación de asientos removibles.
Ya están poniendo la valla y se parece mucho a la que está instalada en el Allianz donde ponen la wall padding.

Las plataformas centrales tienen una geometría diferente.
Están colocando bandejas de cableado en diferentes sitios de la fachada, pegado a las costillas. ¿Estarán ya con la iluminación?

Imagen
Imagen
Imagen

RealMadrid1902 TY: https://www.youtube.com/watch?v=QJiEfbXDDWE

CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Nihill escribió: Mar, 08 Jul 2025, 13:49 Creo que con el último vídeo de Roberto de Madrid1902 queda descartada la instalación de asientos removibles.
Ya están poniendo la valla y se parece mucho a la que está instalada en el Allianz donde ponen la wall padding.

Están colocando bandejas de cableado en diferentes sitios de la fachada, pegado a las costillas. ¿Estarán ya con la iluminación?

Imagen
Imagen
Imagen

Como se van a comer 2 filas mas en cada fondo? No será una prueba? 500/700 asientos menos?

Nihill

Mensaje por Nihill »

CCRMCF escribió: Mar, 08 Jul 2025, 19:05
Nihill escribió: Mar, 08 Jul 2025, 13:49 Creo que con el último vídeo de Roberto de Madrid1902 queda descartada la instalación de asientos removibles.

Imagen
Imagen
Imagen

Como se van a comer 2 filas mas en cada fondo? No será una prueba? 500/700 asientos menos?
2 Filas no, 1. La otra ya no tenía asientos. Ahí tienes las imágenes. Los asientos que han quitado están entre las dos filas siguientes.
Si fuese una prueba no quitaban los anclajes de los asientos y ya no estaban cuando se hizo el evento de la Universidad Europea.

Harry

Mensaje por Harry »

¿Esas barandillas metálicas son sólo para el partido NFL o se quedarán ahí permanentemente?

Nihill

Mensaje por Nihill »

Como he puesto en SSC ni idea si son solo para la NFL pero mi impresión es que son las definitivas.
Por los palets que se ven en el video de Roberto han llevado todas las vallas, no se ven los anclajes de los asientos, no se ven anclajes para otras vallas en la zona que rebajaron.. es mi impresión.

Suso

Mensaje por Suso »

Yo creo que volveran a poner los asientos despues del partido de la nfl. ¿Cómo se van a perder asientos para siempre por un solo partido?

CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Nihill escribió: Mar, 08 Jul 2025, 20:17

Imagen
Imagen
Imagen

2 Filas no, 1. La otra ya no tenía asientos. Ahí tienes las imágenes. Los asientos que han quitado están entre las dos filas siguientes.
Si fuese una prueba no quitaban los anclajes de los asientos y ya no estaban cuando se hizo el evento de la Universidad Europea.
La otra que la quitaron el año pasado. 1 este, 1 el otro, total 2. Creo q es lo mismo. Si tienes q eliminar asientos permanentemente para lo de la NFL, me parece un capricho y una putada para los socios y aficionados.

Nihill

Mensaje por Nihill »

CCRMCF escribió: Mié, 09 Jul 2025, 15:42
Nihill escribió: Mar, 08 Jul 2025, 20:17

La otra que la quitaron el año pasado. 1 este, 1 el otro, total 2. Creo q es lo mismo. Si tienes q eliminar asientos permanentemente para lo de la NFL, me parece un capricho y una putada para los socios y aficionados.
Y si comparas con otros años quitaron mas filas, yo comparo con el año anterior.
Como he puesto antes, es mi impresión. No se ven los anclajes de los asientos o de otras vallas mas adelante

Hoy hay novedades y podría ser una pista. De los asientos siguen sin aparecer los anclajes pero si soportes de vallas mas adelante.

Mira esta imagen:
Imagen
¿No te parece curioso que estén poniendo plataformas en la zona que rebajaron del fondo norte?
¿Se podrían usar para poner los pies en la configuración fútbol si vuelven a poner los asientos y quitarlas en la configuración NFL para poner las wall paddin?

Imagen
¿Podrían ser estos soportes para la valla del formato fútbol?

Fuente YT Jesús Ramírez: https://www.youtube.com/watch?v=4cbRTljXgGQ

Responder