Habrán otros ejemplos...., pero este es para pintar las líneas.CCRMCF escribió: ↑Jue, 05 Jun 2025, 21:19 https://bricosalvaje.com/es/pintura-par ... BlEALw_wcB
Por si alguno piensa q lo de la pintura q se ha hecho siempre, es un bulo de un culé.
Actualizaciones de obra
Re: Actualizaciones de obra
-
Pintura verde hay (no precisamente esa que has puesto que es para pintar líneas) y campos que se pinten también, pero eso no quiere decir que en el Bernabéu se pinte mucho, poco o nada el césped. De hecho, lo que dice el artículo de que la pintura dura poco tiempo es definitorio para saber qué la información es falsa porque tendríamos imágenes de los operarios pintando el césped una vez fuera del hipogeo, y que yo recuerde, no hay nada de eso.CCRMCF escribió: ↑Jue, 05 Jun 2025, 21:19 https://bricosalvaje.com/es/pintura-par ... BlEALw_wcB
Por si alguno piensa q lo de la pintura q se ha hecho siempre, es un bulo de un culé.
A mí, más allá de si se le da algún retoque estético al césped o no, que me parece anecdótico, lo que me preocupa es que los técnicos del hipogeo vayan avanzando año a año en el control del estado del césped. Yo he visto una gran evolución desde la temporada pasada a esta, así que espero y deseo que con el próximo césped se dé otro pasito hacia adelante. Es una tecnología pionera, así que me parece lógico que tenga que pasar por un periodo de prueba hasta funcionar al cien por cien.
El tema de si el hipogeo era o no necesario, ahora mismo es insustancial, hay que esperar a lo que finalmente ocurre con los conciertos (mucha gente da el tema por cerrado pero no creo que lo esté de manera definitiva) y también con otros usos que se le den (o que ya se le están dando) a la losa. Yo en su día dije que si me ponen un césped artificial y me cobran X euros de más en el Tour por darme una vuelta por el campo o tirar un penalti, los pago con los ojos cerrados, y esto con el césped habitual puesto es impensable.
Hay que esperar, hay partido todavía con el hipogeo más allá de las filias y fobias de cada uno.
Perdón, copie el enlace q no era.Juk74 escribió: ↑Vie, 06 Jun 2025, 08:38Habrán otros ejemplos...., pero este es para pintar las líneas.CCRMCF escribió: ↑Jue, 05 Jun 2025, 21:19 https://bricosalvaje.com/es/pintura-par ... BlEALw_wcB
https://bricosalvaje.com/es/pintura-par ... jsQAvD_BwE
Solo intento q los q piensan q eso de pintar el cesped es una barbaridad, vean q en realidad es algo muy comun. El problema es q no es lo mismo pintar unas zonas del area o del laterar de banda, que poner pintura por todas las partes, en este caso a lo largo de todas las juntas.
Por lonque he leido, lo de q a las 5 horas se va, no le encuentro sentido. Yo tengo entendido de que al regar se suele ir, pero sobre todo al cortar el cesped. Porq la pintura se queda wn la parte superior.Bruce Wayne escribió: ↑Vie, 06 Jun 2025, 09:52Pintura verde hay (no precisamente esa que has puesto que es para pintar líneas) y campos que se pinten también, pero eso no quiere decir que en el Bernabéu se pinte mucho, poco o nada el césped. De hecho, lo que dice el artículo de que la pintura dura poco tiempo es definitorio para saber qué la información es falsa porque tendríamos imágenes de los operarios pintando el césped una vez fuera del hipogeo, y que yo recuerde, no hay nada de eso.CCRMCF escribió: ↑Jue, 05 Jun 2025, 21:19 https://bricosalvaje.com/es/pintura-par ... BlEALw_wcB
A mí, más allá de si se le da algún retoque estético al césped o no, que me parece anecdótico, lo que me preocupa es que los técnicos del hipogeo vayan avanzando año a año en el control del estado del césped. Yo he visto una gran evolución desde la temporada pasada a esta, así que espero y deseo que con el próximo césped se dé otro pasito hacia adelante. Es una tecnología pionera, así que me parece lógico que tenga que pasar por un periodo de prueba hasta funcionar al cien por cien.
El tema de si el hipogeo era o no necesario, ahora mismo es insustancial, hay que esperar a lo que finalmente ocurre con los conciertos (mucha gente da el tema por cerrado pero no creo que lo esté de manera definitiva) y también con otros usos que se le den (o que ya se le están dando) a la losa. Yo en su día dije que si me ponen un césped artificial y me cobran X euros de más en el Tour por darme una vuelta por el campo o tirar un penalti, los pago con los ojos cerrados, y esto con el césped habitual puesto es impensable.
Hay que esperar, hay partido todavía con el hipogeo más allá de las filias y fobias de cada uno.
Aquí se ve la nueva señalización en azul oscuro con texto en blanco (mejor que la blanca con texto azul que se ha visto durante las obras)
Y ojalá también le haya tocado el turno al túnel sureste al césped para mejorar su imagen. Sus laterales son una muestra de la las filas de grada originales del Bernabéu de pie (donde apoya la barandilla lateral), con las filas para asientos sobre ellas.

Y ojalá también le haya tocado el turno al túnel sureste al césped para mejorar su imagen. Sus laterales son una muestra de la las filas de grada originales del Bernabéu de pie (donde apoya la barandilla lateral), con las filas para asientos sobre ellas.

Este video, al parecer, tiene ya 4 meses. Y supongo que alguien ya lo habrá subido antes al foro pero lo dejo aquí -just in case. Da gusto verlo aunque sea repetido.
https://youtu.be/bCraosyMVDM?si=b-UCtffmUZobpauQ
https://youtu.be/bCraosyMVDM?si=b-UCtffmUZobpauQ
Una par de detalles.
La paredes de las escaleras del 1er and al 2º son gris oscuro (antes estaban de color claro). También una opción para esas paredes podría ser gris grada, o azul vomitorio. Gris oscuro pega con los paneles nuevos que disimulan las escaleras. Gris grada pegaría con el frontal de la visera y el tramo intermedio entre las escaleras detrás de las cámaras CCTV. Azul vomitorio pegaría con los asientos, haciendo que desde lejos se disimulase ese tramo de primera fila sin asientos.

Ojalá el color gris oscuro siga extendiéndose a otras zonas. Yo pintaría de gris oscuro todo lo que ahora mismo es de color blanco de la línea blanca hacia abajo.
En pocas palabras: de viga corona hacia arriba: que todo fuese blanco, como ahora. De viga corona hacia abajo: que todo fuese gris

La paredes de las escaleras del 1er and al 2º son gris oscuro (antes estaban de color claro). También una opción para esas paredes podría ser gris grada, o azul vomitorio. Gris oscuro pega con los paneles nuevos que disimulan las escaleras. Gris grada pegaría con el frontal de la visera y el tramo intermedio entre las escaleras detrás de las cámaras CCTV. Azul vomitorio pegaría con los asientos, haciendo que desde lejos se disimulase ese tramo de primera fila sin asientos.

Ojalá el color gris oscuro siga extendiéndose a otras zonas. Yo pintaría de gris oscuro todo lo que ahora mismo es de color blanco de la línea blanca hacia abajo.
En pocas palabras: de viga corona hacia arriba: que todo fuese blanco, como ahora. De viga corona hacia abajo: que todo fuese gris

Del vídeo de Roberto de Madrid1902.
Han retirado las planchas que pusieron para el sonido del cuarto anfiteatro.
Podría ser para aumentar el aforo en esas zonas donde parecía que se podía ganar una fila.

Video YT: https://www.youtube.com/watch?v=STPgtTtcg0A
Han retirado las planchas que pusieron para el sonido del cuarto anfiteatro.
Podría ser para aumentar el aforo en esas zonas donde parecía que se podía ganar una fila.

Video YT: https://www.youtube.com/watch?v=STPgtTtcg0A
Ojo que han empezado a pintar tubulares de gris! Nuestro debate de hace unas semanas se resolverá pronto!emulajavi escribió: ↑Mar, 10 Jun 2025, 01:31 Una par de detalles.
![]()
Creo que esas se pintaron a la vez que la viga corona de castellana para que no se viesen tras las lamas, y hasta ahora estaban ‘ocultas’ hacia el bowl por el cierre tras la última fila del 4º anf. Ojalá les pida el cuerpo extender el rodillo gris un poco hacia arriba.
Yo creo que al final todo dependerá de las lonas blanco hueso o blanco sucio o ensuciable de la visera. Si se quedan en blanco sucio, pues las tubulares y estructura de la visera se quedarán en blanco para no destacar frente el blanco de las lonas. Si las lonas de la visera fuesen grises (y por tanto más ensuciables) pues ya no quedaría más remedio que tubulares y estructuras de la visera fuesen grises también.
Yo creo que al final todo dependerá de las lonas blanco hueso o blanco sucio o ensuciable de la visera. Si se quedan en blanco sucio, pues las tubulares y estructura de la visera se quedarán en blanco para no destacar frente el blanco de las lonas. Si las lonas de la visera fuesen grises (y por tanto más ensuciables) pues ya no quedaría más remedio que tubulares y estructuras de la visera fuesen grises también.
En el nuevo vídeo de Jesús Ramirez han aparecido perfiles en la parte interna del SkyWalk y un tipo de planchas.
En los videos de Roberto de Madrid1902 se veía que habían puesto algo pero ahora ya lo sabemos.
¿Podrían servir para atenuar los db? Hasta ahora solo estaban las barandillas de cristal desde el suelo.

Video de Jesús en YT: https://www.youtube.com/watch?v=m_5i3cV6Evc
En los videos de Roberto de Madrid1902 se veía que habían puesto algo pero ahora ya lo sabemos.
¿Podrían servir para atenuar los db? Hasta ahora solo estaban las barandillas de cristal desde el suelo.

Todo lo q no sea un cierre hermético, es practicamente despreciable. Yo apostaria porq todos esos elementos no tienen q ver nada con el ruido.Nihill escribió: ↑Sab, 14 Jun 2025, 13:00 En el nuevo vídeo de Jesús Ramirez han aparecido perfiles en la parte interna del SkyWalk y un tipo de planchas.
Haz una prueba. Cuando tengas ruido fuera de tu casa con la ventana abierta, cierrala hasta dejar solo una apertura de un par de cm. Verás q si no la cierras comoletamente, el ruido entra igual.
CCRMCF escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 15:17Todo lo q no sea un cierre hermético, es practicamente despreciable. Yo apostaria porq todos esos elementos no tienen q ver nada con el ruido.Nihill escribió: ↑Sab, 14 Jun 2025, 13:00 En el nuevo vídeo de Jesús Ramirez han aparecido perfiles en la parte interna del SkyWalk y un tipo de planchas.
Haz una prueba. Cuando tengas ruido fuera de tu casa con la ventana abierta, cierrala hasta dejar solo una apertura de un par de cm. Verás q si no la cierras comoletamente, el ruido entra igual.
El estadio no se puede cerrar herméticamente, ya se ha dicho muchas veces.
Si con estas intervenciones se consigue que salgan 65db del estadio ya se podrían hacer todo tipo de eventos.
Que pase mas o menos ruido depende de donde esté el foco. Si tienes el foco en la parte cerrada entrará menos. Que se pongan mamparas tanto en la zona interna como externa del SkyWalk si que puede ayudar a reducir los db. Obviamente hacen falta mas intervenciones.
Las mamparas que están poniendo habitualmente son de la marca Blindex. Blindex tiene una gama acústica que es capaz de aumentar en 3db la aislación acústica. Parece poco pero si es la gama que están poniendo ayudará.
Yo no digo q se tenga cerrar herméticamente ni mucho menos. Siempre he defendido q es imposible.Nihill escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 19:47CCRMCF escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 15:17Todo lo q no sea un cierre hermético, es practicamente despreciable. Yo apostaria porq todos esos elementos no tienen q ver nada con el ruido.Nihill escribió: ↑Sab, 14 Jun 2025, 13:00 En el nuevo vídeo de Jesús Ramirez han aparecido perfiles en la parte interna del SkyWalk y un tipo de planchas.
Si con estas intervenciones se consigue que salgan 65db del estadio ya se podrían hacer todo tipo de eventos.
Que pase mas o menos ruido depende de donde esté el foco. Si tienes el foco en la parte cerrada entrará menos. Que se pongan mamparas tanto en la zona interna como externa del SkyWalk si que puede ayudar a reducir los db. Obviamente hacen falta mas intervenciones.
Las mamparas que están poniendo habitualmente son de la marca Blindex. Blindex tiene una gama acústica que es capaz de aumentar en 3db la aislación acústica. Parece poco pero si es la gama que están poniendo ayudará.
Es justamente lo q dices del foco. Si se quieren bajar los db tendran que poner puertas en el cuarto anfiteatro q estan muchiiiisimo mas cerca del foco de sonido. Tengamos en cuenta q se ponen altavoces q apuntan a ese cuarto anfiteatro. Y esto de las puertas, por lo q salió en El mundo, era la orincipal actuación.
Lo q se ponga en el skywalk para el sonido residual, serán ligeros detalles q no serán casi apreciables a 100 metros.
Si que creo q alguna cosa se esté haciendo de cara a la galeria para facilitar al ayuntamiento a dar permisos. En plan, que Almeida pueda decir q el Madrid ha hecho todo lo q está en sus manos.
Y eso de las mamparas de Blindex q bajan 3 db no tiene ningun sentido. Cualquier vidrio decente reduce mas de 20 db. Pero si ese vidrio es un pequeño obstáculo en el recorrido del sonido, aisla lo mismo q un trozo de cartón o un muro de hormigón de medio metro de espesor, 0.
Por cierto, entiendo del tema porq he trabajado en ello pero no soy un experto en la materia ni pretendo parecerlo. Me baso en mi experiencia para decir cosas q obviamente no van a ayudar o q si.
Última edición por CCRMCF el Dom, 15 Jun 2025, 22:03, editado 1 vez en total.
Digo todo esto sobre todo por los bulos q mete algun youtuber, como el propio Jesus q ni tiene conocimientos en la materia, ni tampoco piensa mucho lo q dice. He visto en algun video q pintan una pared para cambiar el color y él afirma q es para reducir el sonido. Entretenimiento para algunos, desinformación para otros. Como ejemplo del rigor, ayer daba titular a Camavinga en el proximo partido.
Es que no hay que bajar a 65db, sino a 55db durante el dia y a 45 db durante la noche (a partir de las 23:00). ya se discutio esto muchas veces...(https://www.elmundo.es/madrid/2024/09/1 ... b4596.html).Nihill escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 19:47
Bajar de 80-90db que segun las noticias llego a haber en los conciertos a 55db es un huevo...
"La Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica establece el límite sonoro en 55 decibelios, una línea roja que, según algunas mediciones realizadas, en algunos momentos de la noche llegaron a merodear los 90. Se redujeron en comparación con los conciertos anteriores, pero siguen por encima del tope legal. Además al obligar a cerrar esas actuaciones antes de las 23.00 horas, se esquiva una restricción acústica aún mayor, ya que a partir de esa hora la línea roja pasa a ser de 45 decibelios."
No voy a volver a entrar en el círculo db cuando la ordenanza dice claramente lo que puede emitir el estadio y teniendo como ejemplo el wizink y sus vecinos, tan cerca como los del Bernabeu, que dicen que se cumplen los 65db.doval escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 23:47Es que no hay que bajar a 65db, sino a 55db durante el dia y a 45 db durante la noche (a partir de las 23:00). ya se discutio esto muchas veces...(https://www.elmundo.es/madrid/2024/09/1 ... b4596.html).Nihill escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 19:47
Bajar de 80-90db que segun las noticias llego a haber en los conciertos a 55db es un huevo...
"La Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica establece el límite sonoro en 55 decibelios, una línea roja que, según algunas mediciones realizadas, en algunos momentos de la noche llegaron a merodear los 90. Se redujeron en comparación con los conciertos anteriores, pero siguen por encima del tope legal. Además al obligar a cerrar esas actuaciones antes de las 23.00 horas, se esquiva una restricción acústica aún mayor, ya que a partir de esa hora la línea roja pasa a ser de 45 decibelios."
Las mamparas, si son acústicas, son un elemento más de la obra que ayudarán a llegar a los valores.
Puede que para ti no tenga sentido, pero tienen ese producto.CCRMCF escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 21:53
Y eso de las mamparas de Blindex q bajan 3 db no tiene ningun sentido. Cualquier vidrio decente reduce mas de 20 db. Pero si ese vidrio es un pequeño obstáculo en el recorrido del sonido, aisla lo mismo q un trozo de cartón o un muro de hormigón de medio metro de espesor, 0.
Yo solo digo que si son de esta gama, por poco que atenúen, junto con el resto de intervenciones pueden ayudar a llegar al objetivo.
Te dejo una captura de las características de esa gama de Blindex.

Fijate lo q dice, aumenta en 3 db la reducion respecto a un vidrio laminado estándar. Cual es el estandar? Pues en realidad no existe, por lo q nones un dato técnico. Es solo promocional.Nihill escribió: ↑Lun, 16 Jun 2025, 07:08Puede que para ti no tenga sentido, pero tienen ese producto.CCRMCF escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 21:53
Yo solo digo que si son de esta gama, por poco que atenúen, junto con el resto de intervenciones pueden ayudar a llegar al objetivo.
![]()
Partiendo de q un laminado estandar sea de reducción de 25 db, esto seria de 28 db. Van a reducir 28 db con esto? No, eso es lo q reduciria el vidrio si el cierre fuese hermetico y ademas solo se colase sonido por el vidrio.
Al tener espacios por los q escapa el sonido, reniene algo ese vidrio? No, despreciable. El sonido escapa igualmente por encima.
Fijate en algo. Si el madrid cerrade el skywalk se terminaria con el sonido? No porque escaparia por la cubierta q es de plastico y no retiene practicamente nada. Aunq ahi solo los vecinos de pisos mas altos escucharian la musica.
Si quieres ver datos de vidrios y buenas explicaciones, te aconsejo q entres en la web de climalit. Es la empresa lider y tenian muchos videos explicando cosas.
El vidrio laminado estandard si que existe, es el que no tiene ningún añadido mas allá del que se da para controlar la rotura. Cada marca le dará su nombre. Habrá centenasCCRMCF escribió: ↑Lun, 16 Jun 2025, 14:21Fijate lo q dice, aumenta en 3 db la reducion respecto a un vidrio laminado estándar. Cual es el estandar? Pues en realidad no existe, por lo q nones un dato técnico. Es solo promocional.Nihill escribió: ↑Lun, 16 Jun 2025, 07:08Puede que para ti no tenga sentido, pero tienen ese producto.CCRMCF escribió: ↑Dom, 15 Jun 2025, 21:53
![]()
Partiendo de q un laminado estandar sea de reducción de 25 db, esto seria de 28 db. Van a reducir 28 db con esto? No, eso es lo q reduciria el vidrio si el cierre fuese hermetico y ademas solo se colase sonido por el vidrio.
Al tener espacios por los q escapa el sonido, reniene algo ese vidrio? No, despreciable. El sonido escapa igualmente por encima.
Fijate en algo. Si el madrid cerrade el skywalk se terminaria con el sonido? No porque escaparia por la cubierta q es de plastico y no retiene practicamente nada. Aunq ahi solo los vecinos de pisos mas altos escucharian la musica.
Si quieres ver datos de vidrios y buenas explicaciones, te aconsejo q entres en la web de climalit. Es la empresa lider y tenian muchos videos explicando cosas.
Está claro que no es suficiente para entrar en la norma, como ya he dicho, pero es una ayuda. Aun no sabemos que van a poner en la zona interna del SkyWalk, ¿Y si cierran hasta arriba como en los fondos?
¿Qué saldrá por las lamas? Tendrán que poner las cortinas acústicas en todo el perímetro, no es que les quede mucho.
¿Qué saldrá por la cubierta? Claro, pero habrá que ver cuanto sale.
Los productos de Climalit no serían los adecuados para el Bernabéu, está especializada en vivienda.
Tiene el Stadip Protect como solución de seguridad pero especifica que es para vivienda.