Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Flopper
Mensajes: 58
Registrado: Vie, 22 Sep 2023, 13:43

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Flopper »

LQDY escribió: Vie, 15 Mar 2024, 11:48 No seré yo el que defienda si el Nueve Bernabéu es el mejor estadio de fútbol. Más que nada porque no lo necesito. Cada uno tendrá el suyo (para mí no hay otro mejor, pero es muy personal).

Pero para catalogar a un estadio como el mejor del mundo, en mi opinión no hace falta obtener un 10 en cada apartado. Con ser el que mejor puntuación media tiene, ya debería ser considerado como el mejor. Digo esto por los que, con todo el derecho, se quejan de que el Bernabéu se prometiese como el mejor estadio del mundo y ahora, en su opinión, las lamas de castellana lo desmienten.

No conozco muchos nuevos estadios, a parte de los que soléis mencionar en este foro, que entiendo deben ser de los más destacables del mundo.

Para los que manejáis más información al respecto, ¿qué estadios hay que tengan:

. Techo retráctil
. Césped retráctil
. Hipogeo
. Sky bar
. Videomarcador 360º
. Piel envolvente (3/4 partes, al menos, con el visto bueno de la mayoría)
. Eventos los 365 días del año
. Acceso de camiones y grúas al interior del estadio
. En el centro de la ciudad
. Estación de metro en la puerta (y en estudio una segunda estación)

Del vídeo mapping y el sonido no digo nada, porque aún no hemos podido ver/oír nada. De la oferta de restauración (que está claro que no va a ser poca), tampoco digo nada, porque aún no se sabe oficialmente.

Y tampoco estoy contando con que en el Bernabéu juega el mejor club del mundo, el Real Madrid, que eso ya descartaría a la mayoría de estadio. Pero como es algo opinable, no lo tengo en cuenta.

Pero de todo lo demás que he puesto, ¿hay algún estadio que lo mejore?, y no digo en una cosa, al menos, que sumen tres o cuatro cosas mejor que el Nuevo Bernabéu.
No hace falta ser un 10 en cada apartado, pero para entrar en la excelencia no deberías tener nada al nivel de una obra de pueblo...igual que el mejor restaurante no puede tener ningun plato del nivel de una tasca o el mejor hotel del mundo no puede tener nada del nivel de un motel de carretera.

Esto no es de recibo aunque el resto de cosas sean increibles:

Imagen
Imagen

Bruce Wayne
Mensajes: 1742
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Bruce Wayne »

Yo añadiría a ese concepto de "mejor estadio del mundo" el contexto histórico del Bernabéu. Estamos hablando del mismo sitio en el que se han jugado finales de Mundial, Eurocopa, Champions y Libertadores. Yo creo que no hay ninguno con ese "pedigrí" en el mundo, al que ahora se le suman otras características que antes no tenía y que LQDY citaba anteriormente.

Yo siempre he pensado que en ese eslogan iba metido todo, no sólo el concepto de estadio nuevo comodísimo porque ya se sabía desde el principio que eso era imposible manteniendo la ubicación. Seguimos teniendo el Bernabéu donde siempre, con ese poso histórico, esa ubicación privilegiada, esa mística y además ahora modernizado y con aspectos que son un hito arquitectónico.

juniki
Mensajes: 826
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

El hipogeo permite que el césped esté principalmente guardado. Eso junto a la cubierta retráctil te da ventajas que espero que se exploten. Creo que es algo que no existe en otro estadio.

El Bernabéu tiene algo que no se puede replicar. Por un lado su verticalidad que además se ha potenciado con la nueva cubierta, no hay más que ver la reacción de los jugadores visitantes cuando entran al campo, y por otro la historia, es el estadio donde el rey de europa ha escrito su leyenda. A nivel general eso destaca bastante sobre el acabado de las galerías o la moqueta de un palco VIP. Que van a estar muy bien, pero son cosas en los que fijamos los que estamos 24/7 viendo el estadio. Seguro que hay otros estadios que pensamos que son top y tienen sus defectos pero no los conocemos al dedillo. Lo del mejor estadio del mundo es un trofeo que no existe y que cualquiera se lo puede autoregalar. Es un estadio espectacular, que no es poco.

Krakenn
Mensajes: 213
Registrado: Jue, 01 Oct 2020, 18:08

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Krakenn »

Flopper escribió: Vie, 15 Mar 2024, 13:06

Esto no es de recibo aunque el resto de cosas sean increibles:

Imagen
Imagen
Como sean esas las escaleras que picaron y después rehicieron , han quedado de nivel de principiante.

Avatar de Usuario
fbetes
Mensajes: 1199
Registrado: Jue, 17 Dic 2020, 09:21

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

Joder, con las modificaciones de los vomitorios de la grada sí que se están perdiendo un huevo de localidades.

Imagen
Imagen

LQDY
Mensajes: 2236
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por LQDY »

Harry escribió: Vie, 15 Mar 2024, 12:52
LQDY escribió: Vie, 15 Mar 2024, 11:48 No seré yo el que defienda si el Nueve Bernabéu es el mejor estadio de fútbol. Más que nada porque no lo necesito. Cada uno tendrá el suyo (para mí no hay otro mejor, pero es muy personal).

Pero para catalogar a un estadio como el mejor del mundo, en mi opinión no hace falta obtener un 10 en cada apartado. Con ser el que mejor puntuación media tiene, ya debería ser considerado como el mejor. Digo esto por los que, con todo el derecho, se quejan de que el Bernabéu se prometiese como el mejor estadio del mundo y ahora, en su opinión, las lamas de castellana lo desmienten.

No conozco muchos nuevos estadios, a parte de los que soléis mencionar en este foro, que entiendo deben ser de los más destacables del mundo.

Para los que manejáis más información al respecto, ¿qué estadios hay que tengan:

. Techo retráctil
. Césped retráctil
. Hipogeo
. Sky bar
. Videomarcador 360º
. Piel envolvente (3/4 partes, al menos, con el visto bueno de la mayoría)
. Eventos los 365 días del año
. Acceso de camiones y grúas al interior del estadio
. En el centro de la ciudad
. Estación de metro en la puerta (y en estudio una segunda estación)

Del vídeo mapping y el sonido no digo nada, porque aún no hemos podido ver/oír nada. De la oferta de restauración (que está claro que no va a ser poca), tampoco digo nada, porque aún no se sabe oficialmente.

Y tampoco estoy contando con que en el Bernabéu juega el mejor club del mundo, el Real Madrid, que eso ya descartaría a la mayoría de estadio. Pero como es algo opinable, no lo tengo en cuenta.

Pero de todo lo demás que he puesto, ¿hay algún estadio que lo mejore?, y no digo en una cosa, al menos, que sumen tres o cuatro cosas mejor que el Nuevo Bernabéu.
Acabo de leer tu comentario y me ha hecho pensar. Coincido contigo digamos al 99%. Creo que al escuchar "mejor estadio del mundo" a muchos nos lleva a asociarlo inconscientemente a algo casi perfecto, de gran belleza, etc. Y si bien a eso se aspira, es cierto que no tiene que ser un 10/10 en todo. Por tanto, se puede ser el mejor en términos generales sin ser el mejor en cada aspecto.

Ahora bien, también creo que hay algunos puntos que hemos ido viendo a lo largo de los últimos meses que chirrían un poco con lo de "mejor del mundo". No voy a repetirlos. Son detalles aquí y allá. Nada que desmerezca el resultado global, que para mí es muy bueno. Y si echamos la vista atrás y comparamos lo que había, la mejora es ingente en todos -aquí sí- todos los aspectos. No hay color.

Por otro lado, el que tenga, por ejemplo, piel envolvente o un hipogeo no veo que le haga mejor estadio que otro que use otro sistema que deje libre esa superficie para otros usos. No me entiendas mal. A mí el hipogeo me fascina. Creo que es la actuación que con mas interés he seguido. Esos meses intentando descubrir entre todos los del foro alguna pista de si se haría y luego semanas enteras tratando de elucubrar cómo y dónde lo harían no tienen precio. He disfrutado enormemente. No te puedes imaginar cuánto. ;) Me parece una idea brillante y una ejecución de quitarse el sombrero. Esto deja claro que el club y su directiva toman decisiones de vanguardia. Pero vamos, lo veo como una solución brillante que se ha hecho porque no se disponía de espacio en otro sitio. No porque sea mejor hacer una cueva y apilar las planchas. Aunque bueno... Esto es una suposición mía, desde la ignorancia. Quizá es técnicamente mejor eso que sacar las planchas a un invernadero a ras de suelo.

Y acabo diciendo que, a mí particularmente, eso de que sea el "mejor" no me importa tanto como que realmente me guste/convenza el resultado. Y hasta la fecha, en terminos generales, me está gustando.
Tienes razón, el hipogeo, por sí solo, no aporta algo especial al Bernabéu, respecto a otros estadios con césped retráctil.

Pero a ver qué estadio, en el centro de una ciudad, tiene césped retráctil, y qué sistema de almacenamiento tiene.

Porque una cosa es sacar el césped al exterior del estadio, pero ya me dirás cómo se podría hacer en el Bernabéu, lo que, por ejemplo, hace el tottenham. Si hemos tenido una negativa para adehesar un hotel al Bernabéu, como para decir al ayuntamiento que vamos a bloquear con el césped el paseo de Castellana, cada vez que actúe Karol G.

Por lo tanto, estadio céntrico + césped retractil, difícil tenerlo si no es con hipogeo o similar.

¿Se conoce si hay algún estadio con césped retráctil y que esté ubicado en el casco urbano de una gran ciudad.

Porque ahí es donde sube la nota media el hipogeo. Siendo una de las pocas maneras que permite al Bernabéu tener césped retráctil.

LQDY
Mensajes: 2236
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por LQDY »

Respecto a las cosas malas (del Bernabéu):

. Algunas escaleras (sin alicatar)
. Algunos asientos (demasiado estrechos)
. Algunas lamas (muy separadas)
. Algunos vomitorios (mal ubicados)
. Algunas barandillas (metálicas y de cristal)

No sé si me dejo algo más

Del sonido y del mapping no digo nada, porque aún no hay muestras.

Sea como fuera, de lo malo que ya conocemos, a mí, y es algo muy personal, que seguramente muchos no compartan, me parecen menudencias.

Que sií, que se podía haber solucionado (bueno, lo de los asientos tiene difícil solución), pero yo no veo que esos detalles bajen la nota final del Bernabéu, como para no disputarle a cualquiera la condición de mejor estadio del mundo.

Aunque claro, se trata de mi opinión.

Nada más.

Harry
Mensajes: 740
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

Perdón por el off-topic. Lo que está claro es que por motivos históricos y deportivos es probablemente el estadio mas especial. Es único.

Es, desde hace décadas, la casa de un club que es historia de este deporte, nombrado como el mejor del siglo XX y que mas copas de Europa ha ganado. Ha sido sede de grandes finales y muy importantes eventos. Ha visto jugar a futbolistas tanto del RM como de equipos rivales que ahora son leyendas.

Es conocido en todo el mundo, dentro y fuera del fútbol.

Arquitectónicamente, sin ser un estadio ejemplar en todo, no se puede ignorar su valor. No todas las cosas ques se hicieron fueron destacables, pero unas cuantas sí que merecen su reconocimiento. Es, sin lugar a dudas, un edificio singular.

Y como estadio deportivo, como campo de fútbol, la atmósfera y la mística que se creaba ahí -sobre todo en los 60, 70, 80- era increible. En gran parte por sus aficionados pero también la forma de sus gradas, su verticalidad, etc han contribuido.

Hay mas factores. Esos son los primeros que me han venido a la cabeza.

Si incluimos todo esto, pues sí, coincido en que es el mejor. Si nos ceñimos a aspectos de arquitectura, de ingeniería, de diseño, de comodidad, etc pues bueno quizá haya mas debate.

Automan
Mensajes: 115
Registrado: Mié, 12 Abr 2023, 16:58

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Automan »

fbetes escribió: Vie, 15 Mar 2024, 17:39 Joder, con las modificaciones de los vomitorios de la grada sí que se están perdiendo un huevo de localidades.

Imagen
Esperemos que no hagan lo mismo en los otros 3 vomitorios de ese fondo y en el fondo contrario

DavidRG
Mensajes: 411
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DavidRG »

fbetes escribió: Vie, 15 Mar 2024, 17:39 Joder, con las modificaciones de los vomitorios de la grada sí que se están perdiendo un huevo de localidades.

Imagen
Esto tiene toda la pinta de que han llegado los bomberos y han dicho... Esto me lo hacéis más grande...

emulajavi
Mensajes: 552
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

Imagen

En la imagen se ve que se ha demolido la parte ‘elevada’ de hormigón de dos filas de asientos, de modo que se ha generado una superficie plana más grande. El motivo podría ser que para los conciertos se suelen instalar varias escaleras muy anchas para evacuación de la zona de pista. De este modo después de subir desde la pista hay una zona plana grande, antes de comenzar la bajada por las escaleras del vomitorio.

Esto además permitiría usar la propia grada como escalera, únicamente añadiendo peldaños en cada fila, siempre y cuando los bomberos diesen esa solución como válida y no requiriesen descansillos intermedios.

Respecto a perdida de aforo en fútbol, nada impide situar en ese lugar una estructura desmontable con dos filas de asientos. O, sin necesidad de estructura, perder únicamente la última fila y anclar los asientos al suelo en la otra fila con un soporte más alto que el actual.

Supongo que, si es posible, la idea es evitar esto:

Imagen
Última edición por emulajavi el Vie, 15 Mar 2024, 23:03, editado 2 veces en total.

Automan
Mensajes: 115
Registrado: Mié, 12 Abr 2023, 16:58

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Automan »

emulajavi escribió: Vie, 15 Mar 2024, 21:27 Imagen

En la imagen se ve que se ha demolido la parte ‘elevada’ de hormigón de dos filas de asientos, de modo que se ha generado una superficie plana más grande. El motivo podría ser que para los conciertos se suelen instalar varias escaleras muy anchas para evacuación de la zona de pista. De este modo después de subir desde la pista hay una zona plana grande, antes de comenzar la bajada por las escaleras del vomitorio.

Esto además permitiría usar la propia grada como escalera, únicamente añadiendo peldaños en cada fila, siempre y cuando los bomberos diesen esa solución como válida y no requiriesen descansillos intermedios.

Respecto a perdida de aforo en fútbol, nada impide situar en ese lugar una estructura desmontable con dos filas de asientos.

Supongo que, si es posible, la idea es evitar esto:

Imagen
Pues prefiero la solución del civitas.
Se pierde aforo en los conciertos pero se mantiene en el fútbol.Lo contrario al Bernabeu.
Pues como lo hagan en todos los vomitorios de grada alta, va a ser una "escabechina".
40 asientos he calculado por vomitorio.

Angel
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 23:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Angel »

Venía a escribir lo mismo.
Para la evacuación del público ubicado en la losa durante los eventos que se realicen se requerirá de la instalación de escaleras suficientes (en número y ancho según el aforo).
Por lo que se ve, supongo que serán 4: 2 en el fondo norte y una en cada lateral.

Breitner
Mensajes: 723
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Breitner »

Yo creo que si podría darse una solución a partir de gradas desmontables, como ha escrito emulajavi, creo que es perfectamente factible. Si se han jugado ya muchos partidos así no es tema de seguridad para competición deportiva sino para eventos. Pero posiblemente se haga eso, en cada vomitorio grada de varias filas desmontables mientras dure el evento, y vuelta a montar para el partido que toque.

Breitner
Mensajes: 723
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Breitner »

Seguro que los ingenieros que idearon el hipogeo ya habrán dado con una solución.

Buscaideas
Mensajes: 189
Registrado: Vie, 29 Abr 2022, 23:43

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Buscaideas »

El tema de "mejor estadio del mundo" es tremendamente subjetivo, sinceramente, puesto que los de cada equipo consideran que su estadio es el mejor. Y yo diría que el Bernabéu es, en mi opinión, el estadio más completo que existe, porque hay muy pocos, si no ninguno, que reúnan todas las características que tiene el Bernabéu.
Ahora, sobre "mejor estadio del mundo" pensé que al SoFi de Los Ángeles o, si no, al AT&T de Dallas le iban a dar la final del Mundial, y acabó ganando un estadio que tecnológicamente llama mucho menos la atención como el MetLife Stadium. Por eso mismo, yo creo que el Bernabéu NO será la sede de la final del Mundial de 2030, y tengo la sensación de que el Camp Nou tampoco lo será.

Enzo83
Mensajes: 18
Registrado: Lun, 04 Sep 2023, 03:36

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Enzo83 »

Flopper escribió: Vie, 15 Mar 2024, 13:06
LQDY escribió: Vie, 15 Mar 2024, 11:48 No seré yo el que defienda si el Nueve Bernabéu es el mejor estadio de fútbol. Más que nada porque no lo necesito. Cada uno tendrá el suyo (para mí no hay otro mejor, pero es muy personal).

Pero para catalogar a un estadio como el mejor del mundo, en mi opinión no hace falta obtener un 10 en cada apartado. Con ser el que mejor puntuación media tiene, ya debería ser considerado como el mejor. Digo esto por los que, con todo el derecho, se quejan de que el Bernabéu se prometiese como el mejor estadio del mundo y ahora, en su opinión, las lamas de castellana lo desmienten.

No conozco muchos nuevos estadios, a parte de los que soléis mencionar en este foro, que entiendo deben ser de los más destacables del mundo.

Para los que manejáis más información al respecto, ¿qué estadios hay que tengan:

. Techo retráctil
. Césped retráctil
. Hipogeo
. Sky bar
. Videomarcador 360º
. Piel envolvente (3/4 partes, al menos, con el visto bueno de la mayoría)
. Eventos los 365 días del año
. Acceso de camiones y grúas al interior del estadio
. En el centro de la ciudad
. Estación de metro en la puerta (y en estudio una segunda estación)

Del vídeo mapping y el sonido no digo nada, porque aún no hemos podido ver/oír nada. De la oferta de restauración (que está claro que no va a ser poca), tampoco digo nada, porque aún no se sabe oficialmente.

Y tampoco estoy contando con que en el Bernabéu juega el mejor club del mundo, el Real Madrid, que eso ya descartaría a la mayoría de estadio. Pero como es algo opinable, no lo tengo en cuenta.

Pero de todo lo demás que he puesto, ¿hay algún estadio que lo mejore?, y no digo en una cosa, al menos, que sumen tres o cuatro cosas mejor que el Nuevo Bernabéu.
No hace falta ser un 10 en cada apartado, pero para entrar en la excelencia no deberías tener nada al nivel de una obra de pueblo...igual que el mejor restaurante no puede tener ningun plato del nivel de una tasca o el mejor hotel del mundo no puede tener nada del nivel de un motel de carretera.

Esto no es de recibo aunque el resto de cosas sean increibles:

Imagen
Imagen

Esas escaleras han quedado así porque falta instalar la iluminación en cada una de ellas, el acabado final no es ese. Por no hablar de que no tienen ni el antideslizante puesto.

MR_5
Mensajes: 30
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:54

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por MR_5 »

Buscaideas escribió: Sab, 16 Mar 2024, 01:21 El tema de "mejor estadio del mundo" es tremendamente subjetivo, sinceramente, puesto que los de cada equipo consideran que su estadio es el mejor. Y yo diría que el Bernabéu es, en mi opinión, el estadio más completo que existe, porque hay muy pocos, si no ninguno, que reúnan todas las características que tiene el Bernabéu.
Ahora, sobre "mejor estadio del mundo" pensé que al SoFi de Los Ángeles o, si no, al AT&T de Dallas le iban a dar la final del Mundial, y acabó ganando un estadio que tecnológicamente llama mucho menos la atención como el MetLife Stadium. Por eso mismo, yo creo que el Bernabéu NO será la sede de la final del Mundial de 2030, y tengo la sensación de que el Camp Nou tampoco lo será.
La elección tuvo más que ver con la ciudad (está pegado a NY) que con el estadio en si, en el 94 fue en Los Ángeles por lo que el SoFi implicaba repetir y el AT&T está en Dallas que era menos potente.

En nuestro caso se va a juntar que somos el mejor estadio de los 3 (cuento el Bernabéu, Camp Nou y el posible nuevo estadio en Casablanca), en la ciudad más importante de las 3 y encima capital de España (que es el país más importante de la candidatura), así que podemos tener claro que sí en 2030 la final no es en el Bernabéu será por motivos exclusivamente políticos, y sin querer entrar en política ya sabemos la situación que tenemos con Cataluña y con Marruecos...

MR_5
Mensajes: 30
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:54

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por MR_5 »

fbetes escribió: Vie, 15 Mar 2024, 17:39 Joder, con las modificaciones de los vomitorios de la grada sí que se están perdiendo un huevo de localidades.

Imagen
A ver en qué queda al final, como se haga en todos los vomitorios de grada baja va a ser un buen pellizco al aforo, por aqui la gente con esperanzas de ganar asientos con la restructuración pendiente de la huella de las gradas y sobre todo del lateral este y al final va a ser al revés.

Dicho esto conozco muy bien esa zona y es cierto que es un cuello de botella importante, si bien mi opinión es que salvo que sea por normativa que estemos obligados no retiraría ni un solo asiento y menos si es para un tema de conciertos u otros espectaculos, ya veremos en qué queda.

Dune
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 23 Feb 2021, 10:31

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Dune »

MR_5 escribió: Sab, 16 Mar 2024, 03:43
fbetes escribió: Vie, 15 Mar 2024, 17:39 Joder, con las modificaciones de los vomitorios de la grada sí que se están perdiendo un huevo de localidades.

Imagen
A ver en qué queda al final, como se haga en todos los vomitorios de grada baja va a ser un buen pellizco al aforo, por aqui la gente con esperanzas de ganar asientos con la restructuración pendiente de la huella de las gradas y sobre todo del lateral este y al final va a ser al revés.

Dicho esto conozco muy bien esa zona y es cierto que es un cuello de botella importante, si bien mi opinión es que salvo que sea por normativa que estemos obligados no retiraría ni un solo asiento y menos si es para un tema de conciertos u otros espectaculos, ya veremos en qué queda.
Buff qué rabia me dan estas cosas... DavidRG además siempre ha dicho que el Bernabéu es un referente en evacuación.

Me imagino que será por normativa para espectáculos que no tengan que ver con el fútbol.

Responder