Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
DavidRG
Mensajes: 405
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DavidRG »

Dabicito escribió: Vie, 17 Sep 2021, 23:53
emulajavi escribió: Vie, 17 Sep 2021, 20:23 De los vídeos de Caireta y Jesus. Ya se atisba (por sí las nuevas torres no eran ya referencia suficiente) los 2q metros de crecimiento de la fachada del estadio hacia el oeste.

Sin duda va a ser una operación espectacular el montaje de la viga museo y el colgar de la propia viga museo toda la ampliación de los niveles hacia el oeste. El que toda la nueva cubierta, la nueva fachada y la ampliación de los forjados hacia el oeste, este todo sustentado en 4 puntos: 2 torres y 2 pilares es un trabajo de ingeniería simplemente espectacular.

Aunque yo la verdad es que veo eso, y pienso que sí que hay normas urbanísticas y tal que hay que cumplir; pero esto (como también pasó con el puente absurdamente sin apoyos sobre la M-12 que se hizo junto a Valdebebas hace poco) significa que algunas normas están mal. Si me dejas volar 21 metros sobre la acera, es que mi edificio va a ocupar esos 21 metros sobre la acera, por tanto déjame que tenga apoyos en el suelo. Exígeme una altura libre del nivel de calle de los metros que sean, donde haya libre circulación de personas, pero todo el edificio que vuela por encima, déjame que al menos apoye cada X metros en el suelo. Al final te obligan a adoptar una solución estructural costosísima por un capricho absurdo o una norma absurda que no tienen ningún sentido. La administración tiene que molestar lo mínimo y no hacerte gastar más por capricho. El resultado estético y funcional de poner 10 o 20 pilares sobre los que apoyar el crecimiento del edificio hacia el oeste y dejar el resto diáfano hubiese sido prácticamente igual, y el coste infinitamente inferior, porque el ‘edificio oeste’ no tendría que colgar de las torres que están separadas casi 100 metros.



Imagen
Imagen
Me parece muy interesante tu mensaje. Desconozco si hay alguna norma que motive la alternativa elegida de los 4 apoyos, pero el hecho de que la colosal estructura se sustente en 4 vértices me parece increíble y hasta me asusta. Supongo que será normal, tecnología del siglo XXI, todo estará recalculado por ordenador y con muchos márgenes de error.... pero aún así me asusta.

Por supuesto estoy de acuerdo con tu reflexión sobre el entorpecimiento de la Administración en este tema.
Desgraciadamente es la realidad del día a día de la profesión, ves normas urbanísticas que son totalmente entendibles y comprensibles y otras que no tienen sentido, o peor aún, que están supeditadas a la interpretación de un técnico y en función de) que te toque te dirá una cosa u otra...
En este caso el cuadrar la fachada y el vuelo en esa parte es un quebradero de cabeza pues no solo entra en juego el límite de la alineación de la parcela, luego hay que cumplir unas alturas mínimas conforme va volando hacia el exterior.
También es verdad que desde el punto de vista arquitectónico, que vuele todo y que sea diáfana la entrada es mucho mejor que el que haya pilares en medio, eso sí, como en todo edificio, cada pilar que quitas, suena la caja registradora...
También os digo otra cosa... Quitarte esos 21 metros de edificio en planta baja y que sean exteriores, no viene nada mal para la evacuación... Así que siempre mejor mirar el lado positivo de las cosas mejor que amargarse.

Por cierto, ya veo que os están gustando las escaleritas de los fondos, aun os queda el tramo más chulo XDD y solo van 3 escaleras aun quedan muchas por poner en los fondos

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

DavidRG escribió: Sab, 18 Sep 2021, 00:36 Por cierto, ya veo que os están gustando las escaleritas de los fondos, aun os queda el tramo más chulo XDD y solo van 3 escaleras aun quedan muchas por poner en los fondos
Imagino que te refieres a lo que han puesto hoy por debajo del ‘mini cilindro’. A ambos lados del mini cilindro, falta instalar las escaleras para llegar hasta arriba (lo dibujado en rojo).

Supongo que la necesidad de compaginar la obra con público, provocó que se tuviesen que mantener los mini cilindros y por eso en donde hay mini cilindro las escaleras conectan con ellos, en vez de haber eliminado el mini cilindro por completo y que cada ‘grupo de 3 escaleras’ fuesen iguales. O igual mantener el mini cilindro es una decisión estética a propósito para evitar precisamente que cada grupo fuesen iguales.

Imagen

juniki
Mensajes: 791
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

Es bastante impresionante que una cubierta que, además, va a ser retráctil para poder cerrarse y va a sostener una pantalla 360 gigante, se apoye en 4 puntos más el peso añadido sobre las nuevas torres de la viga museo y todo lo que queda debajo. En Instagram me sale la construcción de un estadio en Yakarta y utiliza un sistema de cerchas parecido pero se apoyan en unas torres de hormigón gigantescas que no tienen ninguna utilidad práctica para el tráfico de personas. Son acojonantes esas moles de hormigón. Respeto y admiración máxima por lo que están haciendo.

froilo
Mensajes: 353
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 19:58

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por froilo »

juniki escribió: Sab, 18 Sep 2021, 07:41 Es bastante impresionante que una cubierta que, además, va a ser retráctil para poder cerrarse y va a sostener una pantalla 360 gigante, se apoye en 4 puntos más el peso añadido sobre las nuevas torres de la viga museo y todo lo que queda debajo. En Instagram me sale la construcción de un estadio en Yakarta y utiliza un sistema de cerchas parecido pero se apoyan en unas torres de hormigón gigantescas que no tienen ninguna utilidad práctica para el tráfico de personas. Son acojonantes esas moles de hormigón. Respeto y admiración máxima por lo que están haciendo.
Y recordemos que los dos soportes dobles
del este están sustentados en rótulas para absorber todos los movimientos y dilataciones de toda esa mole de acero. Es, además de impresionante, una genialidad.

Aprovechando que ha pasado David por aquí. Comentaste hace unos días que las pantallas de hormigón estaban casi al límite de solicitación, pero sin embargo habéis podido instalar todo ese conjunto de escaleras que comportan una carga considerable. Recuerdo que en una visita de obra, cuando estaban en construcción, el propio Carlos Lamela, con el que me une una amistad ya lejana en el tiempo, me comentó que estarían aproximadamente en el 60%, precisamente previendo futuras intervenciones.

Crean un efecto curioso las escaleras entre las costillas. Te diré que en algún momento del montaje parecía un "imposible" de Archer ;) . ¿Van a ser dos grupos de tres en cada fondo, o van a ir escaleras en todos los vanos? ¿Su función es la de emergencia y evacuación, o son una mejora en la movilidad interna del estadio, o ambas cosas?
Última edición por froilo el Sab, 18 Sep 2021, 09:50, editado 1 vez en total.

Shirelingo
Mensajes: 944
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 10:18

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Shirelingo »

emulajavi escribió: Sab, 18 Sep 2021, 03:04
DavidRG escribió: Sab, 18 Sep 2021, 00:36 Por cierto, ya veo que os están gustando las escaleritas de los fondos, aun os queda el tramo más chulo XDD y solo van 3 escaleras aun quedan muchas por poner en los fondos
Imagino que te refieres a lo que han puesto hoy por debajo del ‘mini cilindro’. A ambos lados del mini cilindro, falta instalar las escaleras para llegar hasta arriba (lo dibujado en rojo).

Supongo que la necesidad de compaginar la obra con público, provocó que se tuviesen que mantener los mini cilindros y por eso en donde hay mini cilindro las escaleras conectan con ellos, en vez de haber eliminado el mini cilindro por completo y que cada ‘grupo de 3 escaleras’ fuesen iguales. O igual mantener el mini cilindro es una decisión estética a propósito para evitar precisamente que cada grupo fuesen iguales.

Imagen
Y supongo que estás escaleras irán replicadas simétricamente por el lado sureste.

DavidRG
Mensajes: 405
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DavidRG »

Shirelingo escribió: Sab, 18 Sep 2021, 09:43
emulajavi escribió: Sab, 18 Sep 2021, 03:04
DavidRG escribió: Sab, 18 Sep 2021, 00:36 Por cierto, ya veo que os están gustando las escaleritas de los fondos, aun os queda el tramo más chulo XDD y solo van 3 escaleras aun quedan muchas por poner en los fondos
Imagino que te refieres a lo que han puesto hoy por debajo del ‘mini cilindro’. A ambos lados del mini cilindro, falta instalar las escaleras para llegar hasta arriba (lo dibujado en rojo).

Supongo que la necesidad de compaginar la obra con público, provocó que se tuviesen que mantener los mini cilindros y por eso en donde hay mini cilindro las escaleras conectan con ellos, en vez de haber eliminado el mini cilindro por completo y que cada ‘grupo de 3 escaleras’ fuesen iguales. O igual mantener el mini cilindro es una decisión estética a propósito para evitar precisamente que cada grupo fuesen iguales.

Imagen
Y supongo que estás escaleras irán replicadas simétricamente por el lado sureste.
Jajaja van súper rápido, no había visto esas imágenes, con el giro, efectivamente, me refería a la conexión con los botes, que las escaleras giran para encontrar la dirección de los botes.
Efectivamente van replicadas al lado sureeste y al lado norte, aunque en el norte por las diferencias de cotas con el lado sur son algo diferentes, pero con el mismo esquema.
Lo de mantener el último tramo de los cilindros es algo funcional y estético, funcional porque ya que están hechas y sirven y funcionan bien, ¿por qué tirarlas? Cuando además es un gesto a nivel estético de mantener un poco en el recuerdo esos botes tan característicos del estadio, que si bien ahora no están recubiertos pero la curvatura del descansillo de las escaleras lo recuerda. También porque las conexiones del nivel 6 y 7 son muy importantes, para los que no hayan estado en el estadio nunca, en el nivel 6 se concentran los aseos por lo que, para los que están en el 4o anfiteatro es su manera de ir a los aseos. Como todas esas conexiones se hacían por los botes y hay algunos que solo van de la 6 a la 7 y se quedaban si o si, mejor mantener esa homogeneidad.
Luego por supuesto que tienen una grandisima importancia en la evacuación y salida del estadio, ya no hay que pasar por escaleras intermedias ni hacer giros o recorridos interiores para salir, sales por tu vomitorio, vas a la escalera, la bajas y sales a la calle, a nivel funcional es mucho mejor y aseguras que la gente sale antes, cosa que facilita mucho al club las labores postpartido

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 650
Registrado: Mar, 04 Ago 2020, 01:22

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Suso »

DavidRG escribió: Sab, 18 Sep 2021, 10:19
Shirelingo escribió: Sab, 18 Sep 2021, 09:43
emulajavi escribió: Sab, 18 Sep 2021, 03:04

Imagino que te refieres a lo que han puesto hoy por debajo del ‘mini cilindro’. A ambos lados del mini cilindro, falta instalar las escaleras para llegar hasta arriba (lo dibujado en rojo).

Supongo que la necesidad de compaginar la obra con público, provocó que se tuviesen que mantener los mini cilindros y por eso en donde hay mini cilindro las escaleras conectan con ellos, en vez de haber eliminado el mini cilindro por completo y que cada ‘grupo de 3 escaleras’ fuesen iguales. O igual mantener el mini cilindro es una decisión estética a propósito para evitar precisamente que cada grupo fuesen iguales.

Imagen
Y supongo que estás escaleras irán replicadas simétricamente por el lado sureste.
Jajaja van súper rápido, no había visto esas imágenes, con el giro, efectivamente, me refería a la conexión con los botes, que las escaleras giran para encontrar la dirección de los botes.
Efectivamente van replicadas al lado sureeste y al lado norte, aunque en el norte por las diferencias de cotas con el lado sur son algo diferentes, pero con el mismo esquema.
Lo de mantener el último tramo de los cilindros es algo funcional y estético, funcional porque ya que están hechas y sirven y funcionan bien, ¿por qué tirarlas? Cuando además es un gesto a nivel estético de mantener un poco en el recuerdo esos botes tan característicos del estadio, que si bien ahora no están recubiertos pero la curvatura del descansillo de las escaleras lo recuerda. También porque las conexiones del nivel 6 y 7 son muy importantes, para los que no hayan estado en el estadio nunca, en el nivel 6 se concentran los aseos por lo que, para los que están en el 4o anfiteatro es su manera de ir a los aseos. Como todas esas conexiones se hacían por los botes y hay algunos que solo van de la 6 a la 7 y se quedaban si o si, mejor mantener esa homogeneidad.
Luego por supuesto que tienen una grandisima importancia en la evacuación y salida del estadio, ya no hay que pasar por escaleras intermedias ni hacer giros o recorridos interiores para salir, sales por tu vomitorio, vas a la escalera, la bajas y sales a la calle, a nivel funcional es mucho mejor y aseguras que la gente sale antes, cosa que facilita mucho al club las labores postpartido
Yo lo veo una gran solución. Esas nuevas escaleras de los fondos sumadas a las numerosas escaleras que se están haciendo en el edificio del lateral este más las 4 torres redondas que seguiran estando ahí harán que la evacuacion sea mucho mas rapida que antes. Estadio 5 estrellas en seguridad.
Además, las escaleras intermedias interiores, que supongo que se mantendrán, se me ocurre que serán muy utiles para ir cambiando de nivel en las nuevas áreas comerciales de los 2 laterales.

juniki
Mensajes: 791
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

He leído que se plantean aplazar el Madrid-Athletic de octubre. Habría un mes exacto entre partido y partido en el Bernabéu. Aunque ese partido se tendrá que recolocar y acabará afectando en otro momento.
Última edición por juniki el Sab, 18 Sep 2021, 11:58, editado 1 vez en total.

Indigo
Mensajes: 687
Registrado: Mié, 19 May 2021, 17:50

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Indigo »

Imagen

DavidRG, estarás orgulloso del destrozo que estás haciendo (ironía ON) :lol: :lol: :lol:

Qué pasada tío, veo que lo estábais comentando

Shirelingo
Mensajes: 944
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 10:18

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Shirelingo »

Tengo una pregunta, perdonad mi ignorancia o si ya se ha preguntado antes.
¿Las piezas rojas para el nuevo edificio este, porqué se traen rojas para luego pintarlas, no sería más efectivo traerlas ya blancas?

Avatar de Usuario
jhon_mariani
Mensajes: 321
Registrado: Vie, 11 Jun 2021, 18:02
Contactar:

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por jhon_mariani »

Shirelingo escribió: Sab, 18 Sep 2021, 14:46 Tengo una pregunta, perdonad mi ignorancia o si ya se ha preguntado antes.
¿Las piezas rojas para el nuevo edificio este, porqué se traen rojas para luego pintarlas, no sería más efectivo traerlas ya blancas?
Atornillarlas y soldarlas es más fácil, no tienes que esmerilar pintura.

Pero quizás el motivo principal se deba al proveedor y al acuerdo de producción.
Hala Madrid

Emilio García
Mensajes: 65
Registrado: Mié, 30 Dic 2020, 21:17

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Emilio García »

Recreación del sistema del césped retráctil de caireta,brutal!!!
https://youtu.be/GN-aGw1-9Fk

Malandrinn
Mensajes: 1060
Registrado: Mié, 20 Ene 2021, 20:12
Ubicación: Noruega

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Malandrinn »

Emilio García escribió: Sab, 18 Sep 2021, 16:11 Recreación del sistema del césped retráctil de caireta,brutal!!!
https://youtu.be/GN-aGw1-9Fk
pues que NEB o quien sea de ahi arriba nos confirme por lo menos si los tiros van encaminados o no 😁😁😁😛😛😛
Blancos de corazón, Vikingos por tradición
Peña Madridista Noruega

Hala Madrid y nada más!

JBA madridista
Mensajes: 498
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:05

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JBA madridista »

Emilio García escribió: Sab, 18 Sep 2021, 16:11 Recreación del sistema del césped retráctil de caireta,brutal!!!
https://youtu.be/GN-aGw1-9Fk
Impresionante. A Caireta es de necios el negarle el talentazo que tiene con el ordenador y el renderizado.

Breitner
Mensajes: 717
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Breitner »

Emilio García escribió: Sab, 18 Sep 2021, 16:11 Recreación del sistema del césped retráctil de caireta,brutal!!!
https://youtu.be/GN-aGw1-9Fk
Esto es una pasada, vaya trabajazo, es increíble, el tío se lo ha currado. Por poner un pero, ha hecho el lateral este con la misma inclinación que el resto de fondos y el oeste, pero vamos... crack total.

RobertMAD
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 29 Jul 2020, 18:42

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RobertMAD »

Algunos apuntes arquitectónicos...

Al hilo de los que apuntabais sobre salvar la ampliación de Castellana con apoyos en suelo... sin ser experto en normativa urbanística, creo que este puede ser precisamente el matiz para que esta ampliación encubierta, que "vuela" sobre Castellana sin tocarla y mantiene una altura libre desde el suelo, NO sea considerada aumento de edificabilidad, sino un sobrevuelo de cubierta... Debemos recordar que en la operación NB el Ayuntamiento realmente NO autoriza un aumento de la edificabilidad neta... si no que realmente traspasa los m2 del difunto CC Esquina del Bernabéu y los endosa al estadio (básicamente, el Nuevo Edificio Este).

Esto obliga por tanto a una solución arquitectónica mucho más exigente tanto en lo técnico como en lo económico, pero que por otro lado me parece BRILLANTE y digna de estudio en su resultado. Me sigue pareciendo fascinante la simplicidad aparente del concepto... TODO el mastodonte de cubierta (fija y retráctil), viga museo, y toda la fachada metálica se articula como una camisa que viste y cubre la estructura antigua, que permanece prácticamente indemne, y que SÓLO se apoya en 4 puntos (y de estos 4, tenemos 2 que descansan sobre rótulas del tamaño de un microondas!!!)

Por otro lado, me parece igual de acertado trasladar toda la infraestructura de accesos y evacuación al perímetro exterior del estadio (olé por la obra de DavidRG & company), ya que esto permite disponer de una superficie comercial más limpia, uniforme y diáfana, que da continuidad al bowl... y que genera mayor potencial de ingresos.

Un abrazo a tod@s
HALA MADRID!

froilo
Mensajes: 353
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 19:58

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por froilo »

JBA madridista escribió: Sab, 18 Sep 2021, 17:11
Emilio García escribió: Sab, 18 Sep 2021, 16:11 Recreación del sistema del césped retráctil de caireta,brutal!!!
https://youtu.be/GN-aGw1-9Fk
Impresionante. A Caireta es de necios el negarle el talentazo que tiene con el ordenador y el renderizado.
Este tío es un fenómeno. Y además elegante en la presentación, que también cuenta.

juniki
Mensajes: 791
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por juniki »

En el estadio de Yarkata que comenté esta mañana también están construyendo un edificio con estructuras granates :p
Imagen
Creo que tanto Maribel como Caireta están aprovechando muy bien su trabajo en las obras para darse a conocerse en sus sectores. Y ojalá les ayude a los dos porque se lo están currando una barbaridad más allá de lo que puedan estar ganando con youtube.

Avatar de Usuario
Salo
Mensajes: 183
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:58

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Salo »

Hola a todos, estos días he estado con poca actividad en el foro por trabajo, por lo misma razón me tocó viajar a Madrid y por supuesto que me pasé por las obras:

Personalmente quero reconocer lo fácil que nos hacen el seguimiento de la obra todos los youtubers, porque entre el calor, los coches y el alboroto en general (posiblemente sumado a que me encontraba como niño en Disneylandia) la experiencia se hace totalmente diferente (y claro es lógico, cambiar de la comodidad de mi casa y los tremendo zooms y ojo de pez que vemos a través de la pantalla, a la cotidianidad del alboroto y el trabajo a máxima potencia).

Aquellos del foro que han pasado por las obras nos comentaban en el pasado, que el proyecto se entiende a otro tamaño al estar en persona en el lugar y no se equivocaban, pero aún leyendo sus mensajes, no me podía hacer idea de lo que vería hasta que lo vi, pues yo leía "es grande" y me imaginaba que sentiría las vistas lejanas y de la nada estás tremendamente cerca de una cercha o un pilar descomunal, errores que también entiendo lógicos, cuando pasas 900 días viendo el estadio a través del ojo de una cámara.

También quiero reconocer el trabajo de todos los operarios y trabajadores, en mi caso pasé 2 días en Madrid y me parecía insoportable la sensación de calor y humedad, no me imagino teniendo que realizar trabajos físicos a pleno sol.

Un saludo a todos y !Hala Madrid!

RMCF
Mensajes: 1146
Registrado: Jue, 19 Nov 2020, 20:40

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 13:42, editado 1 vez en total.

Responder