Lateral este

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Responder
Choches
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 00:46

Lateral este

Mensaje por Choches »

Ya que es muy recurrente hablar sobre el lateral este del Bernabéu, propongo que aquí podamos comentar asuntos sobre su historia, fotos, sobre la evolución de la obra y como imaginamos que será en el futuro (yo soy de los que piensa que la macro irá por ahí) ¿Que os parece?

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Lateral este

Mensaje por emulajavi »

Dejo puesto aquí un comentario que puse ayer en otro sitio que despejará algunas dudas sobre la recurrente pregunta de la simetría....
Se ha dicho cientos de veces que derribar el tercer anfiteatro este y cerrar 3er y 4º simétrico no es viable porque:

- 1º se pierde aforo. Imaginad varios círculos concéntricos con asientos en ellos. Cuanto más te alejas más asientos caben, cuanto más te acercas, menos. Hacerlo simétrico implica ‘acercar’ cada fila del 3er y 4º anfiteatros respecto a los actual/propuesto
- 2º se pierde aforo. 3er y 4º anfiteatros tienen menos filas que 3er + 4º que se van a hacer en el este.
- 3º visibilidad. Lo ideal no es tener anfiteatros superpuestos porque tapas la visión (del estadio, marcador, etc ) de los que quedan debajo del anfiteatro, y los del propio anfiteatro no tienen la visibilidad más adecuada.
- 4º cuanto más alta es una grada, si no te alejas del campo porque es un anfiteatro superpuesto a otro, la única manera de que la gente fila tras fila tenga visibilidad de la banda más cercana es hacer la grada con mucha verticalidad, lo cual implica escaleras muy empinadas y problemas de accesibilidad al tener que ‘escalar por ellas’.

El 3er y 4º anfiteatro de 1992, no son ejemplo de nada más allá de ser la única solución posible para añadir aforo en una parcela tan limitada, y esa era la única manera de ganar aforo en Concha Espina, Rafael Salgado y Castellana, sin apoyar nada ni invadir suelo público más que únicamente con el vuelo de la grada sobre la acera. Aun así, se tuvieron que ganar 3 metros a la acera por los que el Club pagaba anualmente al Ayuntamiento hasta el convenio de 2011 que lo regularizó con otras parcelas y pasaron a ser propiedad del Club.

Si se hubiese podido hacer 3er y 4º más alejados y sin tanta pendiente porque hubiese habido espacio en la parcela pues se hubiese hecho sin ninguna duda. En el caso del lado de Padre Damián, como había espacio en la parcela ‘hacia detrás’ ya en los 50 se hizo el 3er anfiteatro a continuación del 2º, en vez de sobre él, y ahora se hace lo mismo. El Lateral Este tendrá parámetros modernos de visibilidad, sin un 3er y 4º anfiteatros de pendiente extrema superpuestos al 2º anfiteatro, y gracias a ello la visibilidad del segundo anfiteatro no se verá mermada.

Breitner
Mensajes: 717
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Lateral este

Mensaje por Breitner »

Muchas gracias por esa pormenorizada explicación, ahora se puede entender mejor la peculiar fisonomía de nuestro estadio, que le hace tan icónico y diferente a los demás. Sólo espero que se lleve a cabo la profunda renovación que requiere, aguardo con buenas perspectivas los diseños de GMP que con tanto misterio se ocultan, ojala nos llevemos todos una grata sorpresa.

Breitner
Mensajes: 717
Registrado: Lun, 14 Sep 2020, 13:46

Re: Lateral este

Mensaje por Breitner »

Por cierto no se si modificarán su tamaño o cambiarán ubicaciones pero lo cierto es que los vomitorios del segundo y tercer anfiteatros del lateral este me parecen algo excesivamente grandes o demasiados quizá eso sea mejor para la estupenda evacuación que tiene el estadio pero me gustaría que pudieran modificarlo de tal modo que sigan siendo eficaces en cuanto a seguridad y al mismo tiempo modernos y que contribuyan estéticamente por pedir que no quede
A ver si esto viene incluido en la famosa "macro"

Saludos!!

PabloBlanco
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 07 Oct 2020, 18:14

Re: Lateral este

Mensaje por PabloBlanco »

Buenas tardes,
Para mí esta es una de las mayores incógnitas de la reforma. Y de la que busco más información, porque en el video de FCC lo poco que se ve me deja con muchas dudas (¿qué son esa especie de plataformas/líneas rectas sobre las últimas filas?). Y creo que va a ser una de las características principales de la fisonomía interior del estadio principalmente por su novedad, aunque no sea su "cara" en la transmisión por televisión, ya que se suele enfocar con las cámaras al lateral oeste con más frecuencia.
Ya tenemos claro que su ejecución irá paralela a la del nuevo edificio de Padre Damián.
Pero no tenemos totalmente claro cómo va a estar configurado el lateral: ¿cuántas filas va a tener?, ¿qué altura alcanzará?, ¿más altura que el cuarto anfiteatro circundante?, ¿va a ser simétrico?. Esto último lo digo porque en alguna imagen que circula por ahí, no lo parece en la zona referida a su coronación ya que hace una especie de curva en disminución hacia lo que era la esquina del Bernabéu, por lo que habrá que esperar para juzgar el efecto a ver cómo queda finalmente.
Por otro lado, está claro el tema de la inclinación: no va a ser igual que la del resto del estadio. Una verdadera pena, porque me hubiera gustado que fuera uniforme respecto al resto. Mirad el Wanda Metropolitano, qué feo efecto hace la gradona antigua del estadio olímpico respecto a lo nuevo construido. Los arquitectos se han esforzado, pero realmente parece un verdadero pegote. Esperemos que no pase lo mismo con este lateral que al ser nuevo en gran parte, es el que me despierta más interés.
Saludos para todos¡¡¡

Shirelingo
Mensajes: 944
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 10:18

Re: Lateral este

Mensaje por Shirelingo »

PabloBlanco escribió: Mié, 07 Oct 2020, 18:40 Buenas tardes,
¿va a ser simétrico?. Esto último lo digo porque en alguna imagen que circula por ahí, no lo parece en la zona referida a su coronación ya que hace una especie de curva en disminución hacia lo que era la esquina del Bernabéu, por lo que habrá que esperar para juzgar el efecto a ver cómo queda finalmente.
Quizás esa inclinación o curva venga dada por el pasillo perimetral que va a rodear el estadio por arriba. O al menos eso parece por los renders que hemos visto. Pero es difícil hacerse una idea, la verdad. Tienes razón.

Responder