El césped retráctil. The making of.

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2549
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DaniGarPe »

LQDY escribió: Jue, 30 Jul 2020, 10:46 Y digo yo, viendo que cada vez es más improbable la vuelta de público a los estadios, al menos hasta que haya una cura efectiva, o una vacuna (lo que parece no será hasta entrado el 2021), ¿no sería aconsejable retomar lo del césped retráctil?

Las dudas que surgieron, porque se rumoreaba que en septiembre podría haber gente en los estadios, cada vez parece más descartadas.

Desde luego, si ahora, con al menos 5 ó 6 meses de total disponibilidad del estadio no se realiza esa obra, no veo cuándo sería mejor momento. Porque una vez que haya espectadores en los campos, como mucho, tendríamos 2 meses libres (junio y julio) para realizar la obra, y sería, prácticamente, partiendo de cero.

En mi opinión, es ahora o nunca.
Haber, no quiero ser brusco, pero ya se ha dicho, hasta que no haya confirmación oficial, no van a cambiar nada, y NEB ya ha dicho que hay tres estudios de ingeniería que están estudiando aún como hacerlo, ya que probablemente sea el estadio más difícil en el que hacer el césped retráctil, así que relajaros, quedan dos años de obra, con otros dos veranos, de por medio, son muchos meses para hacerlo
Imagen

LQDY
Mensajes: 2208
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por LQDY »

me encanta tú opinión y que debatamos sobre esto y todo lo que concierne al Real Madrid.

Pero mi opinión sigue siendo la misma, creo que ahora es el mejor momento.

Y sí, tengo dudas sobre esta parte del proyecto, porque nunca he oído al madrid comunicar su existencia.

Y de la prensa no me creo ni la mitad de lo que leo.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2549
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DaniGarPe »

LQDY escribió: Jue, 30 Jul 2020, 11:33 me encanta tú opinión y que debatamos sobre esto y todo lo que concierne al Real Madrid.

Pero mi opinión sigue siendo la misma, creo que ahora es el mejor momento.

Y sí, tengo dudas sobre esta parte del proyecto, porque nunca he oído al madrid comunicar su existencia.

Y de la prensa no me creo ni la mitad de lo que leo.
Yo a quien me creo es a NEB, lo que dijo Marca, pues sin más, NEB ha dicho que aún están estudiando tres equipos de ingenieros como hacerlo, hay muchas complicaciones, ya que hay poco espacio, muchos obstáculos y pocas opciones, pero creo que se hará, si no es todo el césped, pues será medio césped encima del otro medio, ya que es necesario para generar ingresos los 365 días del año, pero seguro que encuentran una forma, también hasta que no estén seguros, no mostrarán nada, ya que así no hay desilusiones y pueden decir que eso lo dijo la prensa, no ellos, y si lo logran hacer, será un sistema que otros estadios podrán copiar, por eso creo que al principio no dejaban ver el interior, también tienen que dejar alguna sorpresa para sorprender
Imagen

El tio chuflas
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 02:03

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por El tio chuflas »

Shirelingo escribió: Jue, 30 Jul 2020, 10:53
LQDY escribió: Jue, 30 Jul 2020, 10:46 En mi opinión, es ahora o nunca.
Comparto tu opinión. Si no lo hacen ahora es porque no lo van a hacer, punto pelota.
Decir nunca es mucho decir, pero es evidente que ahora es sin duda el mejor momento y cuando más tiempo seguido sin fútbol en el estadio va a haber para acometer la obra del cesped., Sea lo que sea que hagan (retráctil, cubrirlo con una tarima, etc)
Última edición por El tio chuflas el Vie, 31 Jul 2020, 03:35, editado 1 vez en total.

JBA madridista
Mensajes: 502
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:05

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por JBA madridista »

DaniGarPe escribió: Jue, 30 Jul 2020, 14:10
LQDY escribió: Jue, 30 Jul 2020, 11:33 me encanta tú opinión y que debatamos sobre esto y todo lo que concierne al Real Madrid.

Pero mi opinión sigue siendo la misma, creo que ahora es el mejor momento.

Y sí, tengo dudas sobre esta parte del proyecto, porque nunca he oído al madrid comunicar su existencia.

Y de la prensa no me creo ni la mitad de lo que leo.
Yo a quien me creo es a NEB, lo que dijo Marca, pues sin más, NEB ha dicho que aún están estudiando tres equipos de ingenieros como hacerlo, hay muchas complicaciones, ya que hay poco espacio, muchos obstáculos y pocas opciones, pero creo que se hará, si no es todo el césped, pues será medio césped encima del otro medio, ya que es necesario para generar ingresos los 365 días del año, pero seguro que encuentran una forma, también hasta que no estén seguros, no mostrarán nada, ya que así no hay desilusiones y pueden decir que eso lo dijo la prensa, no ellos, y si lo logran hacer, será un sistema que otros estadios podrán copiar, por eso creo que al principio no dejaban ver el interior, también tienen que dejar alguna sorpresa para sorprender
A priori lo más "fácil" sería dividir en campo en 4 rectángulos y que los tres primeros se apilasen sobre el 4º. El problema es que eso no deja opción a lo de la conservación del césped en un clima propicio de temperatura, humedad, etc., que es lo que se está hablando con la construcción de una cueva climatizada.

Pero de todos modos, paciencia. Algo harán.

DavidRG
Mensajes: 409
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DavidRG »

JBA madridista escribió: Jue, 30 Jul 2020, 19:09
DaniGarPe escribió: Jue, 30 Jul 2020, 14:10
LQDY escribió: Jue, 30 Jul 2020, 11:33 me encanta tú opinión y que debatamos sobre esto y todo lo que concierne al Real Madrid.

Pero mi opinión sigue siendo la misma, creo que ahora es el mejor momento.

Y sí, tengo dudas sobre esta parte del proyecto, porque nunca he oído al madrid comunicar su existencia.

Y de la prensa no me creo ni la mitad de lo que leo.
Yo a quien me creo es a NEB, lo que dijo Marca, pues sin más, NEB ha dicho que aún están estudiando tres equipos de ingenieros como hacerlo, hay muchas complicaciones, ya que hay poco espacio, muchos obstáculos y pocas opciones, pero creo que se hará, si no es todo el césped, pues será medio césped encima del otro medio, ya que es necesario para generar ingresos los 365 días del año, pero seguro que encuentran una forma, también hasta que no estén seguros, no mostrarán nada, ya que así no hay desilusiones y pueden decir que eso lo dijo la prensa, no ellos, y si lo logran hacer, será un sistema que otros estadios podrán copiar, por eso creo que al principio no dejaban ver el interior, también tienen que dejar alguna sorpresa para sorprender
A priori lo más "fácil" sería dividir en campo en 4 rectángulos y que los tres primeros se apilasen sobre el 4º. El problema es que eso no deja opción a lo de la conservación del césped en un clima propicio de temperatura, humedad, etc., que es lo que se está hablando con la construcción de una cueva climatizada.

Pero de todos modos, paciencia. Algo harán.
Creo que muchos seguís sin pararos a pensar qué supone hacer esta obra y porqué hay que tener claro los plazos en los que no va a haber fútbol SEGURO y hasta que no se tenga certeza no te puedes embarcar en hacer la obra de esas dimensiones. De todos modos el método casi seguro que sería similar al de la galería técnica, primero pantallas y luego excavación, y eso te permite en un verano hacer las pantallas, luego cerrar y luego excavar compatibilizando con el uso del estadio. Lo que sorprende es que alguno asegure taxativamente que, o se hace ahora o es que si no, no se hará nunca. Ya os digo yo que a día de hoy se hace 100%.

LQDY
Mensajes: 2208
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por LQDY »

A ver, Lo de “ahora o nunca”, no hay que tomarlo de forma taxativa.

Es una manera de decir que sí no se hace ahora, con ‘las facilidades’ que da el momento, va a ser muy difícil, mucho más complicado, hacerlo más adelante.

Porque puede que, de toda la obra, y lo digo desde el total desconocimiento de estos asuntos, en mi opinión, está parte quizá sea la más compleja.

Y contando que en temporadas ‘normales’, con asistencia a los partidos, como mucho tenemos dos meses libres (y en esto no ocurre como con el resto de la obra, que puedes parar los fines de semana de partido, con esto, si te pones, tienes que acabarlo del tirón), como decía, en dos meses no sé si daría tiempo de empezar (casi de cero) y dejarlo finiquitado.

Y con esto no quiero decir que desconfíe de la información que aporta NEB, al que estoy súper agradecido por mantenernos tan bien informados, pero sí que es verdad que, en este asunto, tengo mis dudas, por no haber oído nunca a Florentino hablar de esto. Quizá de ahí mis prisas por ver que comienzan esa obra, que daría verdadero sentido al resto de la obra.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2549
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DaniGarPe »

LQDY escribió: Vie, 31 Jul 2020, 09:27 A ver, Lo de “ahora o nunca”, no hay que tomarlo de forma taxativa.

Es una manera de decir que sí no se hace ahora, con ‘las facilidades’ que da el momento, va a ser muy difícil, mucho más complicado, hacerlo más adelante.

Porque puede que, de toda la obra, y lo digo desde el total desconocimiento de estos asuntos, en mi opinión, está parte quizá sea la más compleja.

Y contando que en temporadas ‘normales’, con asistencia a los partidos, como mucho tenemos dos meses libres (y en esto no ocurre como con el resto de la obra, que puedes parar los fines de semana de partido, con esto, si te pones, tienes que acabarlo del tirón), como decía, en dos meses no sé si daría tiempo de empezar (casi de cero) y dejarlo finiquitado.

Y con esto no quiero decir que desconfíe de la información que aporta NEB, al que estoy súper agradecido por mantenernos tan bien informados, pero sí que es verdad que, en este asunto, tengo mis dudas, por no haber oído nunca a Florentino hablar de esto. Quizá de ahí mis prisas por ver que comienzan esa obra, que daría verdadero sentido al resto de la obra.
Yo entiendo que están esperando que haya confirmación oficial de que no habrá público, y hasta cuándo, porque si puede entrar público, al Madrid le interesa, ya que este año ha perdido mucho dinero por no haber estos meses, y no se pueden permitir que el resto tenga y ellos no, si se confirma que no habrá público en muchos meses, sería buen momento para empezar, si ya lo tienen proyectado cómo será, ya que lo último que dijo NEB es que estaban aún estudiando como hacerlo, como dices es una de las partes más complejas, y también una de las más importantes, así que veremos qué pasa
Imagen

Anhel
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:24

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Anhel »

Pues yo creo que si como han dicho
DaniGarPe escribió: Vie, 31 Jul 2020, 12:38
LQDY escribió: Vie, 31 Jul 2020, 09:27 A ver, Lo de “ahora o nunca”, no hay que tomarlo de forma taxativa.

Es una manera de decir que sí no se hace ahora, con ‘las facilidades’ que da el momento, va a ser muy difícil, mucho más complicado, hacerlo más adelante.

Porque puede que, de toda la obra, y lo digo desde el total desconocimiento de estos asuntos, en mi opinión, está parte quizá sea la más compleja.

Y contando que en temporadas ‘normales’, con asistencia a los partidos, como mucho tenemos dos meses libres (y en esto no ocurre como con el resto de la obra, que puedes parar los fines de semana de partido, con esto, si te pones, tienes que acabarlo del tirón), como decía, en dos meses no sé si daría tiempo de empezar (casi de cero) y dejarlo finiquitado.

Y con esto no quiero decir que desconfíe de la información que aporta NEB, al que estoy súper agradecido por mantenernos tan bien informados, pero sí que es verdad que, en este asunto, tengo mis dudas, por no haber oído nunca a Florentino hablar de esto. Quizá de ahí mis prisas por ver que comienzan esa obra, que daría verdadero sentido al resto de la obra.
Yo entiendo que están esperando que haya confirmación oficial de que no habrá público, y hasta cuándo, porque si puede entrar público, al Madrid le interesa, ya que este año ha perdido mucho dinero por no haber estos meses, y no se pueden permitir que el resto tenga y ellos no, si se confirma que no habrá público en muchos meses, sería buen momento para empezar, si ya lo tienen proyectado cómo será, ya que lo último que dijo NEB es que estaban aún estudiando como hacerlo, como dices es una de las partes más complejas, y también una de las más importantes, así que veremos qué pasa
Pues yo ceo que si, como han dicho, hay ters grupos de ingenieros estudiando la mejor forma de hacerlo, quiere decir que hay tres empresas que parte de los enpleados se quedara sin vacaciones para poder preparar un anteproyecto del invento de una maquina que recoja el cesped y lo saque en cada partido, apretando un boton y que ademas los anclajes sean tan seguros que los jugadores no corran peligro y no noten que es una plataforma movil. Eso en este momento es lo mas complicado. Lo facil es la labor de los periodistas, que sacan un titular de alguien que se ha ido de la boca, diciendo que Florentino tiene una sorpresa y es un cesped retractil que se recoge en una bodega de 30m. de profundidad.
Lo mas facil de toda esa obra es la bodega, que dicho sea de paso 30m. son muchos metros, incluso para el ayuntamiento, es un edificio de 10 plantas. ¿como seran esos muros para soportar el empuje del terreno? casi se puede meter en dos partes en vertical (es broma)
Dejemos trabajar y poner negro sobre blanco a los que se van a quedar sin vacaciones, y que gane el mejor.
Yo me quedo con una cosa. Si no se puede usar el campo 365 dias al año, ¿para que queremos el tunel logistico? Y ese si se esta ejecutando.
Un saludo.

Shirelingo
Mensajes: 944
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 10:18

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Shirelingo »

Anhel escribió: Vie, 31 Jul 2020, 14:24 ... Si no se puede usar el campo 365 dias al año, ¿para que queremos el tunel logistico? Y ese si se esta ejecutando.
Un saludo.
Tu pregunta me genera otra, ¿para qué va a servir el túnel logístico?

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2549
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DaniGarPe »

Anhel escribió: Vie, 31 Jul 2020, 14:24
Pues yo ceo que si, como han dicho, hay ters grupos de ingenieros estudiando la mejor forma de hacerlo, quiere decir que hay tres empresas que parte de los enpleados se quedara sin vacaciones para poder preparar un anteproyecto del invento de una maquina que recoja el cesped y lo saque en cada partido, apretando un boton y que ademas los anclajes sean tan seguros que los jugadores no corran peligro y no noten que es una plataforma movil. Eso en este momento es lo mas complicado. Lo facil es la labor de los periodistas, que sacan un titular de alguien que se ha ido de la boca, diciendo que Florentino tiene una sorpresa y es un cesped retractil que se recoge en una bodega de 30m. de profundidad.
Lo mas facil de toda esa obra es la bodega, que dicho sea de paso 30m. son muchos metros, incluso para el ayuntamiento, es un edificio de 10 plantas. ¿como seran esos muros para soportar el empuje del terreno? casi se puede meter en dos partes en vertical (es broma)
Dejemos trabajar y poner negro sobre blanco a los que se van a quedar sin vacaciones, y que gane el mejor.
Yo me quedo con una cosa. Si no se puede usar el campo 365 dias al año, ¿para que queremos el tunel logistico? Y ese si se esta ejecutando.
Un saludo.
Y el techo retráctil tampoco tendría sentido, ya que en los partidos, por ejemplo en los de Champions, debe autorizar la UEFA cerrarlo, como en la final de Cardiff, así que el mejor uso que se le puede dar es para eventos, y sin césped retráctil no se pueden hacer apenas
Imagen

Anhel
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:24

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Anhel »

Shirelingo escribió: Vie, 31 Jul 2020, 14:32
Anhel escribió: Vie, 31 Jul 2020, 14:24 ... Si no se puede usar el campo 365 dias al año, ¿para que queremos el tunel logistico? Y ese si se esta ejecutando.
Un saludo.
Tu pregunta me genera otra, ¿para qué va a servir el túnel logístico?
Yo siempre he entendido que es para la logistica de los eventos que se celebren dentro del el estadio. Supongo que para meter dentro todo lo necesario para el montaje de los saraos.
A lo mejor estoy equivocado. Que alguien me corrija.
Un saludo.

DavidRG
Mensajes: 409
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DavidRG »

Anhel escribió: Vie, 31 Jul 2020, 15:09
Shirelingo escribió: Vie, 31 Jul 2020, 14:32
Anhel escribió: Vie, 31 Jul 2020, 14:24 ... Si no se puede usar el campo 365 dias al año, ¿para que queremos el tunel logistico? Y ese si se esta ejecutando.
Un saludo.
Tu pregunta me genera otra, ¿para qué va a servir el túnel logístico?
Yo siempre he entendido que es para la logistica de los eventos que se celebren dentro del el estadio. Supongo que para meter dentro todo lo necesario para el montaje de los saraos.
A lo mejor estoy equivocado. Que alguien me corrija.
Un saludo.
Los usos son muchos y variados, tened en cuenta que el aparcamiento se convertirá en punto central de carga y descarga. Alimentación y catering, descargarán en el aparcamiento y se conducirá por túnel logístico hasta sus puntos. Instalaciones de todo tipo, eléctricas, ventilación, recogida de basuras, etc. Te permite tener un nivel inferior en el que almacenar instalaciones y maquinaria de jardinería. Y como se ha dicho también, enlazando con el video, un acceso directo para grandes camiones que lleven lo necesario para eventos varios.

Anhel
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:24

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Anhel »

DavidRG escribió: Sab, 01 Ago 2020, 00:38
Anhel escribió: Vie, 31 Jul 2020, 15:09
Shirelingo escribió: Vie, 31 Jul 2020, 14:32

Tu pregunta me genera otra, ¿para qué va a servir el túnel logístico?
Yo siempre he entendido que es para la logistica de los eventos que se celebren dentro del el estadio. Supongo que para meter dentro todo lo necesario para el montaje de los saraos.
A lo mejor estoy equivocado. Que alguien me corrija.
Un saludo.
Los usos son muchos y variados, tened en cuenta que el aparcamiento se convertirá en punto central de carga y descarga. Alimentación y catering, descargarán en el aparcamiento y se conducirá por túnel logístico hasta sus puntos. Instalaciones de todo tipo, eléctricas, ventilación, recogida de basuras, etc. Te permite tener un nivel inferior en el que almacenar instalaciones y maquinaria de jardinería. Y como se ha dicho también, enlazando con el video, un acceso directo para grandes camiones que lleven lo necesario para eventos varios.
Osea, a lo que ibamos. ¿Para que queremos el tunel logistico sin eventos? Si no hay cesped retractil, no hay eventos. Osea que si hay tunel logistico, hay cesped retractil. Las matematicas no fallan.
Un saludo.

El tio chuflas
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 02:03

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por El tio chuflas »

Anhel escribió: Sab, 01 Ago 2020, 01:00
Osea, a lo que ibamos. ¿Para que queremos el tunel logistico sin eventos? Si no hay cesped retractil, no hay eventos. Osea que si hay tunel logistico, hay cesped retractil. Las matematicas no fallan.
Un saludo.
No necesariamente.
Todas las aplicaciones del túnel aquí nombradas son independientes de que haya cesped retráctil o no lo haya.

Bruce Wayne
Mensajes: 1724
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Bruce Wayne »

El tio chuflas escribió: Sab, 01 Ago 2020, 03:23
Anhel escribió: Sab, 01 Ago 2020, 01:00
Osea, a lo que ibamos. ¿Para que queremos el tunel logistico sin eventos? Si no hay cesped retractil, no hay eventos. Osea que si hay tunel logistico, hay cesped retractil. Las matematicas no fallan.
Un saludo.
No necesariamente.
Todas las aplicaciones del túnel aquí nombradas son independientes de que haya cesped retráctil o no lo haya.
Yo veo más relacionado con el césped retráctil la propia cubierta cerrada y el nuevo acceso de vehículos pesados que se está haciendo en el lateral este.

elbejafran
Mensajes: 22
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 14:49

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por elbejafran »

yo estoy seguro que el césped retráctil se hará de una manera u otra...
como si tienen que elevarlo y colgar de las cerchas cuando haya eventos ejjejee

Avatar de Usuario
Kingflo
Mensajes: 93
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 00:42

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Kingflo »

elbejafran escribió: Sab, 01 Ago 2020, 19:57 como si tienen que elevarlo y colgar de las cerchas cuando haya eventos ejjejee
Que si una cueva de 30 metros, que si medio campo encima del otro medio, que si una plataforma para cubrir el césped,....pero colgarlo de las cerchas, jaja muy buena ocurrencia, a ver si te copian la idea.

Estoy contigo y muchos compañeros en que se hará 100%. No tiene lógica de otra manera.

Salu2
Imagen

Sitohazard
Mensajes: 110
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:34

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Sitohazard »

Un tunel logistico ya lo dice el nombre, servira para bastecer palcos, zonas de catering,, fijaros en el render qe se ve como conecta con las torres arriba. Lo del cesped yo apuesto qe se hace, desplazar mas menos 10000tn de peso necesita una hidraulica pa cagarse, solo ver el del lyon y el del totenham, ahora es la prioridad el techo, daros cuenta qe cuando lleguen las lluvias sera un fastidio todo, y con cerchas volando por seguridad debajo ni dios tiene qe estar, unir las cerchas madre, subir los laterales rapido y te aseguras una semicubierta para tapar, si se pusiera a llover te fastidia todo, NEB lo dijo qe esta en estudio, algo abra, ahora a disfrutar de lo demas.

Harry8
Mensajes: 425
Registrado: Mié, 05 Ago 2020, 00:35

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Harry8 »

Veo que nadie habla de esto después de muchos mensajes .
Leo por aquí que si están estudiando que 3 ingenierías lo hacen y demás .

No doy crédito que a estas alturas aún están así,cuando ya tenemos el césped totalmente levantado y preparado para hacerlo con una condición que ni en el mejor de los casos se hubieran imaginado (pandemia y no público en los estadios)
Seamos claros , después de cerca de 10 años desde la adjudicación del proyecto del nuevo estadio ,¿ahora se ponen a decidirlo?

¿No os parece surrealista ?
Si eso hubiera estado en los planes del presidente ya estaría todo preparado desde hace años .

De no ser así ,como puede ser de tal chapuza que se decida esto de un día para otro en plena obra ?

Responder